“Me hubiese gustado que el Gobernador mandara fondos pero ese gesto no llegó”

El jefe de gabinete del Municipio de Ushuaia Mario Daniele aseguró que la campaña de invierno se viene desarrollando bien, pero implica un alto costo y sigue pendiente la deuda de coparticipación del gobierno. “Nosotros tenemos que sacar 850 mil metros cúbicos por cada nevada de 20 centímetros, por día”, reveló. Dijo que le hubiera gustado un gesto del gobernador Gustavo Melella y que, si no puede cancelar toda la deuda, esperaba que al menos hubiera mandado fondos para atender estas necesidades, pero “ese gesto no llegó”. Advirtió que en junio se suma el gasto en aguinaldos, con unos 300 millones que se destinan a salarios en forma mensual, más 150 millones que se agregan este mes.

Río Grande.- El jefe de gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Mario Daniele, expuso por Radio Universidad 93.5 el esfuerzo que viene realizando la administración para mantener en condiciones las calles de la capital fueguina, y lamentó que no haya habido “un gesto” del gobierno fueguino con el pago de parte de la deuda de coparticipación para acompañar al municipio. “Ya estábamos preparados para el invierno, porque ya se había reunido varias veces el equipo del municipio y el intendente nos había dicho que había información de que venía la nieve, no sabíamos que con tanta intensidad, y se preparó todo así que salió bastante bien. Los primeros días las máquinas pasaban por el circuito prioritario y volvía a nevar. Todavía tenemos que contratar maquinaria porque no podemos tener tanto equipamiento que después está parado el resto del año, así que hay que salir a contratar porque no hay máquina que alcance”, expresó.

Para dar dimensión del trabajo que implica, indicó que “estamos hablando de 200 kilómetros de calle y las primeras nevadas rondaron los 800 mil metros cúbicos. Las voladuras que se hicieron para el aeropuerto de Ushuaia llevaron un millón y medio de metros cúbicos de material –comparó- y nosotros tenemos que sacar 850 mil metros cúbicos por cada nevada de 20 centímetros, por día. Fueron cuatro o cinco días muy intensos y obviamente no se pudo llegar a todos los lugares. Cuando para de nevar se necesita un día y medio para hacer el circuito prioritario por donde pasa el colectivo, luego hacen falta tres o cuatro días para hacer el resto de la ciudad; y después otros dos días para levantar los montones de nieve de las esquinas que llegan a los tres metros de alto. El esfuerzo es muy grande y, ni bien para de nevar, hay que pasar la motoniveladora y tirar la sal para que no se congele”, dijo.

Aclaró que “hoy es imposible comprar urea, que se usa mucho para la actividad de la agricultura y el precio es cinco veces más alto que la sal. Se va distribuyendo lo justo con maquinarias, porque si se tira en exceso luego se producen fisuras por el cambio de temperatura brusco. Es una ciudad que requiere de mucho trabajo y por suerte el equipo funciona bien. Hay un centro de monitoreo y cada máquina tiene un GPS y se le hace el seguimiento desde una sala de control. La hora máquina es costosa y debe estar arriba de los 10 mil pesos. Llevamos una semana completa pero hubo cinco días que nevó permanentemente. El lunes nos dio un descanso y, si no nevara más, todavía nos queda una semana de trabajo para sacar las montañas de nieve de las esquinas. Además hay que destapar las bocas de tormenta para que el agua escurra y son las complejidades que tiene esta ciudad”, detalló.

En este marco, hizo referencia a la deuda de coparticipación, que no ha descendido. “Ojalá el gobernador tuviera la misma actitud que cuando fue intendente. Yo fui el primer intendente de la provincia en Ushuaia, y el primero en Río Grande fue Colazo, y me eligieron con 29 años. Antes fui presidente del Concejo Deliberante, secretario de Obras Públicas en la gestión de Carlos Manfredotti y director de servicios públicos cuando tenía 26 años. También fui presidente del IPV, donde estaba Rosana Bertone, que era una joven abogada que no llegaba a los 30 años”, recordó de su trayectoria.

“Me hubiese gustado que el gobernador nos llamara con la cantidad de nieve que cayó y dijera que no puede pagar toda la deuda pero mandara una parte para atender el tema del invierno. Hubiese sido un gesto político que hubiésemos valorado mucho, pero ese gesto no llegó. De los 500 millones por lo menos hubiera sido bueno que mandara 100 para atender la demanda del invierno”, expresó.

Agregó que se complica la situación financiera del municipio este mes porque “ahora hay que juntar para el aguinaldo, y son 300 millones de sueldos mensuales, a lo que hay que sumar la mitad más para aguinaldos. Esa cifra incluye cargas sociales, contratados, pasantes. Vamos a estar pisando lo que nos deben para atender los gastos de junio, que tiene el aguinaldo. Realmente es una cifra importante y hay un gran desfasaje que lamentamos, porque alguien que fue intendente nos hubiese gustado que tuviera una actitud distinta y pagara en fecha a los municipios. Esa materia no la ha cumplido el gobernador”, fustigó.

 

Sin diálogo con Economía

 

Mientras tanto no se logra recomponer el diálogo con el Ministro de Finanzas del gobierno. “He hablado con varios secretarios pero al Ministro no lo conocí nunca, y me trató de ignorante en un reportaje. Yo lo que dije fue que no sabía hacer las cuentas para repartir la plata pero no puedo hablar mucho de él porque no lo conozco. Sé que es un hombre que no tiene un buen trato por lo que me han contado algunos amigos nada más. Lo que sí sé es que como Ministro de Economía no está cumpliendo bien con sus funciones”, criticó.

A 30 años de la jura de la Constitución Provincial, Daniele instó a cumplirla, en particular por ser una Constitución municipalista y ver afectada la autonomía municipal por la deuda. “Hay algunas cosas con las que no estoy de acuerdo de la Constitución, pero está para respetarla y no para discutirla. Es una Constitución municipalista, porque defiende mucho a las municipalidades y es un mérito que le reconozco al MPF, por lo tanto se debería respetar la Constitución enviando la coparticipación en tiempo y forma. Los constituyentes le han dado un protagonismo muy importante a los municipios y hay que cumplir la Constitución”, reclamó.

 

Peronistas con Melella

 

Por otra parte se le volvió a preguntar por la foto del acto de Tolhuin, cuando se lanzó la licitación para la pavimentación de la bajada del Lago Fagnano, que convocó a varios legisladores y referentes del PJ, y si esto implica un acercamiento a FORJA: “Ellos tienen muchos años en el peronismo y no quiero que se desprenda ninguno de ellos del gran amor de su vida. Es gente con mucha trayectoria y experiencia, que ha trabajado en toda la historia de la provincia y no los veo en otro lugar que no sea el peronismo. Tengo mucho respeto por cada uno de ellos. Hay conjeturas sobre hombres del peronismo que pueden pasarse a FORJA y en una chanza dije que me parecía una buena fórmula Arcando-Melella, porque siempre un peronista va a conducir mejor. Por eso soy peronista”, dijo.

Asimismo, destacó el acompañamiento del partido al gobierno. “En la Legislatura el peronismo ha acompañado al gobernador en todo y el peronismo es uno de los pocos partidos que puede mirar a los ojos a su adversario con tranquilidad. Cuando estuvo en riesgo la democracia en la presidencia de Alfonsín, Antonio Cafiero lo estuvo acompañando en el balcón de la Casa Rosada; al presidente Macri los gobernadores lo acompañaron en todo los primeros tres años. Macri no pudo gobernar porque es un inútil, pero no porque no lo hayan acompañado. Le dejaron pasar los dos miembros de la Corte que nombró por decreto y ni siquiera los militares se atrevieron a hacer eso”, observó.

Daniele dijo conocer por dentro toda la interna política porque “durante 12 años consecutivos me eligieron los senadores de todos los partidos políticos, así que al monstruo lo conozco de adentro. Estuve seis años como senador y 12 años como subsecretario administrativo en la Cámara y vi pasar tres presidentes de la Nación”.

 

Reunión con legisladora Martínez

 

También se lo consultó sobre el encuentro que mantuvo con la legisladora Martínez, quien a su vez es vicepresidente del partido. “Fue para evaluar el tema que nos preocupa, que es la situación económica de Tierra del Fuego. Es una gran compañera, una gran legisladora, es la vicepresidente del partido y en esa reunión hablamos de la preocupación que tenemos por los fondos que tiene el gobierno en el banco, que son para uso específico en obras públicas. No se pueden utilizar para gastos corrientes, pero acá se inventa un fondo común donde se unifican todas las cuentas y en el marco de la emergencia por el COVID, se hacen algunas manganetas y se termina gastando el dinero en gastos corrientes. Antes había 200 millones de dólares en el banco y ahora creo que quedan 96 millones. La gestión Bertone tomó 200, gastó 50 en obras y dejó 150 millones de dólares. Luego en el famoso FUCO se metió todo en una misma cuenta”, afirmó.

Finalmente adelantó que “en estos días se va a reunir el congreso del partido justicialista y se van a elegir autoridades, a pesar de la pandemia. Todo se hace por Zoom porque no tenemos posibilidad de reunirnos. Este tema lo maneja Omar Becerra y el intendente le ha dado la tarea de organizarlo. Seguramente lo va a anunciar el intendente o las autoridades del partido”.

“La última afiliación que se presentó antes de la proclamación de las autoridades, donde hubo lista única, fue muy importante, con casi 8 mil afiliados nuevos y debemos estar pasando los 20 mil. La afiliación fue muy fuerte. Con el sistema de las PASO, puede participar el independiente. Si un partido tiene más de dos candidatos cualquier independiente puede meterse en la vida interna del partido y votar por alguno de ellos”, recordó.

Además cuestionó el sistema de tachas, al que calificó de “horrible, porque cuando uno vota, vota un proyecto político, ya sea al gobernador con sus legisladores o al intendente con sus concejales. Yo reivindico el sistema anterior, porque un gobernador o un intendente tiene que estar acompañado por sus legisladores, si no, se dificulta la gobernabilidad. Sé que lo que digo no le gusta a nadie, pero digo lo que pienso y está bien que otro piense distinto. A veces es lindo decir las cosas que suenan bien a los oídos de la gente y nadie quiere ser políticamente incorrecto, pero hay que decir las cosas como son”.

“A mí me trajo el intendente para trabajar por la ciudad, para hacerme cargo de la jefatura de gabinete y trabajar en la gestión. Cuando el intendente me pida que lo acompañe a Río Grande lo haré, pero mientras tanto estoy ocupado en la gestión. Estoy en contacto con el Concejo, Pino militó conmigo desde el comienzo y podemos charlar sin problemas. Almorzamos, hablamos del futuro, de lo que piensa cada uno, y siempre estamos dialogando. A veces podemos tener una visión distinta, pero siempre con mucho respeto”, concluyó Daniele.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.