El senador Blanco adelantó un proyecto que separa recursos de la Nación y las provincias

El senador nacional de Juntos por el Cambio Pablo Daniel Blanco anticipó la presentación de un proyecto de ley de coparticipación en los próximos días y la expectativa es lograr que se convierta en ley en lo que resta de su mandato. Advirtió que será una discusión difícil y previamente se debe conformar la comisión de coparticipación. Respecto de las PASO, consideró que “no habrá ancha avenida del medio” y las bancas se van a distribuir entre dos grandes coaliciones, el Gobierno actual y la oposición. Lo mismo avizoró en la provincia, dejando al eventual candidato de FORJA fuera de carrera: barajó que uno de los dos diputados será del Frente de Todos y otro de Juntos por el Cambio, porque muchos integrantes de la coalición de gobierno “no comparten” la política nacional. La UCR ya aprobó la conformación de alianzas en la reunión de la convención y va a participar el PRO, la Coalición Cívica, el recientemente conformado MID y otras fuerzas políticas que no coincidan con el kirchnerismo.

Río Grande.- El senador nacional de Juntos por el Cambio Pablo Blanco, adelantó ayer por Radio Universidad 93.5 la presentación de un proyecto de ley de coparticipación federal y advirtió que “seguramente va a traer mucha discusión, si es que logramos que se conforme la comisión de coparticipación federal de impuestos, para empezar a discutirlo. Lo original de este proyecto es que quedan separados los impuestos que corresponden a la nación y los que corresponden a las provincias, para que después no haya injerencia de pactos fiscales o acuerdos”, dijo.

“Va a quedar claramente establecido que ninguna jurisdicción puede recibir menos recursos de los que recibe ahora y a partir de ahí se establecen los impuestos que se coparticipan y los que van al gobierno nacional directamente. El único reparto que queda en decisión del gobierno nacional son los montos de ATN y, si en un plazo determinado no se distribuyen, esos recursos pasan a ser parte de los fondos a repartir entre las provincias. A partir de esta ley los gobernadores no van a estar peregrinando en la nación para ver qué les toca y qué no. Va a ser una larga discusión pero en los cuatro años que me quedan espero poder sacar esta ley”, confió.

 

FORJA sin diputado

 

Consultado sobre las elecciones de medio término, avizoró que la coalición de gobierno fueguino se quedará sin representante. “Antes había dos o tres partidos importantes y ahora son dos coaliciones. El Frente de Todos comprende una serie de partidos y lo mismo Juntos por el Cambio. En Tierra del Fuego se reunió la convención y aprobó la política de alianzas. Se facultó a las autoridades de la UCR a llevar adelante conversaciones con autoridades de otros partidos políticos que concuerden con el proyecto, y no me cabe duda que en esta alianza va a estar el PRO, la Coalición Cívica, el MID, que se conformó hace poco tiempo, y algunos otros sectores políticos que están conversando”, dijo.

“Para las elecciones noviembre no va a haber una ancha avenida del medio, sino que se va a dirimir entre los que están a favor del gobierno y los que quieren una política distinta. Ahí va a estar la definición, por eso no coincido con las declaraciones del concejal Pino, que dice que un diputado lo van a poner ellos y otro el gobierno. Estoy convencido de que se va a mantener el reparto entre uno que adhiere a la política nacional y uno que no adhiere a esa política”, pronosticó.

Según Blanco muchos votos del gobierno fueguino se inclinarían a Juntos por el Cambio. “No todos los que acompañan el proyecto provincial están de acuerdo con la política nacional. Por una cuestión de necesidad o conveniencia podrían coincidir con algunos lineamientos nacionales pero muchos de los que forman parte de ese sector político no piensan lo mismo”, aseveró.

 

El rojo fueguino

 

Con respecto a la situación epidemiológica, cuestionó “la vara con que se mide a Tierra del Fuego, porque siempre vamos a estar en rojo. El censo anterior a 2010 hablaba de algo más de 120 mil habitantes cuando en la última elección el padrón habilitaba a votar a 130 mil. Calculo que debe haber más de 200 mil habitantes pero todos los cálculos los hacen en base a 120 mil habitantes y así dan los indicadores”, explicó sobre la zona de riesgo sanitario.

“Tierra del Fuego está primera en reparto de ingresos per cápita, y lo mismo ocurre con los indicadores de la pandemia. A Santa Cruz le pasa lo mismo y por eso hubo una presentación de los dos gobernadores para que se reencauce esta situación. En Tierra del Fuego ha bajado bastante la cantidad de casos, el programa de vacunación va bien porque las dosis que van llegando se aplican rápidamente, y en la última semana están llegando más vacunas al país. No importa si vienen de Rusia, de China, o donde sea, porque lo importante es que venga la vacuna, que es la mejor solución para la pandemia. Por eso uno siente bronca o impotencia, porque el país pudo tener más cantidad de vacunas mucho tiempo antes y por decisión del gobierno nacional no fue posible”, criticó.

“Tierra del Fuego quiso comprar vacunas pero no fue autorizada y después salieron a decir que las provincias podían comprar. La Nación se quiso hacer el dueño del plan de vacunación y, cuando la cosa se puso fea, decidió socializar las pérdidas. Primero quiso capitalizar las ganancias, luego dijo que los gobernadores podían comprar y que se hagan cargo del problema. Más allá de eso, la gente está cansada de escuchar que la culpa es de Juan o de Pedro y lo que necesita es que haya vacunas. Para eso hay que trabajar en conjunto y buscar las soluciones entre todos”, propició.

“Terminada la pandemia hay que ponerse a mover el aparato productivo. Hay que volver a la cultura del trabajo, premiar a los que generan empleo. En el Senado tratamos una ley para modificar el impuesto a las Ganancias a las pymes y vamos en contra de lo que hay que fomentar. Hay que ayudar a que las empresas generen trabajo. Los argentinos no pretenden vivir de un plan o de dádivas del Estado, sino tener un trabajo propio”, subrayó.

 

Discusión con Cafiero

 

También dio cuenta del cruce con el Jefe de Gabinete en su paso por el Senado. “El jefe de gabinete toma a los argentinos de ignorantes y realmente salí indignado de la reunión que tuvimos. Decía que el presidente compró, el presidente trajo, el presidente consiguió, como si fuera el dueño de las vacunas. A mí me dijo que seguramente me vacuné con una vacuna que compró el gobierno nacional, pero los recursos para comprar las vacunas salieron del aporte de todos los ciudadanos. No son propiedad de Alberto Fernández ni de otro espacio político, sino de todos los ciudadanos”, expresó.

No obvió críticas a su propio gobierno, mirando en perspectiva, porque “en lugar de fomentar la generación de empleo siguieron con las políticas de asistencialismo y esto se agrandó incluso en la gestión de Macri. Pensaron que cediendo a la presión de los movimientos sociales iban a tener una mayor gobernabilidad, y ese fue uno de los tantos errores, como no ampliar la base de acuerdos políticos. Uno de los errores fue no hacer una lectura correcta de las elecciones de 2017. Hicieron una muy buena elección y algunos pensaron que eran los dueños de la verdad, en lugar de ampliar la base de sustentación a partir de ahí, para trabajar con la mayor cantidad de gente en un mismo proyecto. Se la creyeron y después volvieron los que no queríamos que volvieran”, resumió.

 

Prórroga del subrégimen

 

En cuanto a la prórroga del subrégimen, consideró que al gobierno nacional “no le queda otra” más que aprobarla. La ministra Sonia Castiglione dijo que ya está terminado el documento y “cuando concurrió Cafiero le pregunté sobre el tema pero no contestó nada”, aclaró Blanco.

“Se dedicó a chicanearme pero no respondió sobre el tema de la ley. No me cabe duda de que antes de fin de año va a haber un anuncio y seguramente lo van a querer utilizar en la campaña electoral. Creo que no les queda otra que prorrogarlo porque hay muchas inversiones y el ministro Kulfas seguramente se sorprendió cuando vino a recorrer las fábricas y vio el nivel de tecnología e inversión que hay. En los libros que escribió decía que las empresas de Tierra del Fuego eran de telgopor, como dicen algunos periodistas nacionales, y es muy fácil hablar desde la comodidad de un despacho sin conocer la realidad del país. Creo que van a terminar prorrogando el subrégimen y ojalá lo hagan bajo algunos condicionamientos, y que parte de las utilidades los empresarios las inviertan en la provincia. Esperamos que pongan algunas condiciones para que tengan que invertir, porque las utilidades están invertidas en otros puntos del país. Acá dejan el empleo, pero también el desempleo cuando no les cierran los números, y las utilidades no las invierten, si bien no son todos porque algunos empresarios avanzaron mucho en nuevos productos que van a elaborar y eso es importante”, valoró.

 

Petroquímica y puerto

 

Por último afirmó que “está avanzando la explotación hidrocarburífera en la zona norte y en el proyecto de petroquímica está incluido un puerto, que no es el de Caleta La Misión. No es un puerto seco, sino un puerto real, que estaría en la zona de Estancia Las Violetas Tengo entendido que está avanzado el proyecto y que Caleta La Misión no sería operable ni rentable”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.