SETIA expresó su desacuerdo con el 75% aceptado por la AOT

55

Río Grande – Mariano Tejeda comenzó repasando que “hace ya más de 30 días que ocurrió el incendio y en Australtex venimos llevando adelante una lucha, en la cual nos hemos encontrado con un montón de piedras en el camino. Pero siempre con la firma convicción de hacer nuestro trabajo como corresponde y de representar los derechos de nuestros compañeros y compañeras, también como corresponde”, indicó el dirigente textil.

Señaló que con ese objetivo participaron de una serie de audiencias, en el Ministerio de Trabajo de la provincia, pero dijo que se encontraron con “falta de respeto y de códigos a la hora de trabajar, porque habíamos acordado entre la Asociación Obrera Textil y SETIA seguir por el mismo camino; que era el de la representación real, sincera, honesta, transparente y siempre defendiendo los intereses de los trabajadores y las trabajadoras como corresponde”, señaló el secretario General.

Pero dijo que “eso fue hasta ayer”, por la firma de los dirigentes de la AOT avalando la percepción del 75% del salario mientras dure la suspensión, e indicó que “la verdad es que fue una tristeza para todos los trabajadores y trabajadoras, como también ha sido un golpe duro, dado que el sector empresarial ha logrado dividir”, remarcó Mariano Tejeda.

El sindicalista compartió luego un comunicado de la conducción nacional de SETIA, dando el apoyo a la seccional local en esta situación. Mientras confirmaba que seguirán con el reclamo del pago del 100% de los haberes.

Por su parte Daniel Calisaya, delegado de la empresa Australtex por la AOT y presente en la conferencia, aclaró que no fue “participe de este acuerdo que firmó el gremio, el cual se dio en el medio de aprietes a los compañeros. Sabemos, como dijo Mariano (Tejeda), que la mayoría firmó por aprietes, por necesidad, y sabemos que la mayoría estamos en desacuerdo y vamos a seguir peleándola de la manera que sea”.

Aseguró que la propuesta de aceptar el 75% “no se debatió con la mayoría de los afiliados, se planteó en una asamblea donde estaba una minoría y no se avisó que se iba a discutir tan importante decisión”. Finalmente aclaró que sobre el 75% se aplican los descuentos, por lo tanto los trabajadores solo percibirían “un 55% de bolsillo aproximadamente” de sus salarios habituales.

Tejeda incluso, en otro tramo de la conferencia, expresó que “ya había quedado en claro, por parte de los gremios, había quedado claro por parte de nuestra representación legal, pero también por parte del Ministerio de Trabajo; que esos acuerdos individuales que la empresa estaba firmando con los trabajadores; eran ilegales. Y eso quedó clarísimo, de hecho se había planteado que ante la necesidad, el gremio no podía más que acompañarlo sin señalar al trabajador que lo había firmado; pero el gremio tenía que hacer lo que correspondía y es lo que estamos haciendo”, aseveró.

El titular de SETIA indicó que los abogados de los dos gremios coincidieron en señalar su desacuerdo con la propuesta que finalmente firmó la AOT, mencionando que quedó evidenciado que “hay abogados que pueden, quieren y hacen las cosas bien; y hay representantes sindicales que hace lo mismo y que, por más que vengan a poner la que quieran poner, a hacer lo que quieran hacer y decir lo que quieran decir; vamos a seguir en la misma postura”, concluyó Mariano Tejeda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.