Las demoras en la entrega de porcinos faenados serían responsabilidad de la provincia

El Secretario de Desarrollo Económico y Ambiente expresó su malestar por las críticas al matadero municipal efectuadas por el productor Daniel Parún, y las consideró injustas porque en plena pandemia ha aumentado la cantidad de animales faenados, dijo. Aseguró que el matadero no para los fines de semana ni los feriados, porque queda personal de guardia, y si hay demoras en la entrega de porcinos se deben al laboratorio que depende de la provincia y funciona sólo en días hábiles. Ayer mantuvo una reunión con el productor y se comprometió a buscar una solución, luego del anuncio de cierre del emprendimiento. Paralelamente se gestionan fondos ante nación para mejorar las instalaciones, porque la maquinaria es vieja y ni siquiera existe una cámara frigorífica. Afirmó que en breve se van a ver resultados del camino iniciado hacia la soberanía alimentaria.

Río Grande.- El secretario de Desarrollo Económico del Municipio de Río Grande, Matías Lapadula, respondió a las críticas de Daniel Parún al funcionamiento del matadero municipal y trasladó la responsabilidad al laboratorio que depende de la provincia y sería el que demora la entrega de los análisis que deben realizarse obligatoriamente, para descartar triquinosis.

“Decir que la planta de faena municipal no está funcionando o está funcionando mal es desconocer lo que sucede”, expresó por Radio Universidad 93.5, y aseguró que “en 2020, año de pandemia, se faenó un 53% más que el año anterior, pese a las restricciones de todo tipo, incluso de personal. Este año se está faenando un 23% más que en 2019 si tenemos en cuenta los primeros cuatro meses, porque tengo los datos al 30 de abril. Los números concretos indican que la planta de faena municipal está trabajando muchísimo más de lo que trabajaba antes, sobre todo en el tema de porcinos”.

Consultado sobre los problemas por la mala faena que ha estropeado animales, además de demoras en la entrega, indicó que “hay cosas que se dicen y no son así. La planta de faena municipal cuenta con 34 empleados, no son 50. Desde abril del año pasado, 8 de esos 34 empleados se encuentran escudados por razones sanitarias por ser personas con factores de riesgo importantes. Con mucho menos personal la planta se faenaron más animales que en 2019 y esto tiene que ver con cambios que se hicieron en la gestión, con la compra de elementos que hacían falta para ser más eficientes”.

“La planta trabaja los 365 días del año, tiene guardias para hacer faena inclusive los sábados y domingos. De hecho el sábado pasado trabajó porque teníamos que faenar carne para el municipio, para la feria del Mercado en Tu Barrio. No es cierto que los empleados no trabajen feriados, sábados y domingos”, desmintió.

“En el caso de los porcinos, se faenan cuatro veces por semana. Estamos hablando de producción de alimentos y tiene que ver con la salud pública. En el caso particular de los porcinos hay reglamentaciones que hay que cumplir. Hay que hacer análisis antes de entregar el animal y se hacen en un laboratorio que no es municipal, sino que es provincial y funciona en la Sociedad Rural”, informó.

“El laboratorio entrega los resultados al día siguiente. Si cualquier productor deja los animales un viernes, los sábados y domingo el laboratorio no funciona y no podemos entregar los animales un sábado”, explicó sobre el motivo de la demora.

“El principal reclamo de este productor en particular es este, y dice que cuando faena en La Misión se lo entregan en el día, pero La Misión tiene un laboratorio propio aprobado por SENASA que hace el análisis nada más que de los animales que faena y por eso puede entregar los resultados el mismo día. El laboratorio provincial al que enviamos los análisis, hace un montón de otros análisis de enfermedades zoonóticas y tiene esa forma de trabajar, recién entrega los resultados al día siguiente. En realidad se demora un día. La causa es esa y no es responsabilidad del municipio. Se viene trabajando así hace muchos años y se produce este cuello de botella en la entrega de los análisis”, planteó.

Aclaró que “nosotros de ninguna manera podemos entregar los animales sin tener estos análisis, porque la triquinosis es una enfermedad grave que puede llevar a la muerte”.

“Esto es como cuando uno va a hacer análisis de sangre y probablemente haya urgencias y los resultados están en el momento; pero lo normal es que tengan un plazo de entrega. En este caso siempre se entregaron al día siguiente. Obviamente cuando hay un feriado en particular, como pasó el 25 de Mayo, este productor pidió el lunes como día de faena y por supuesto no se puede hacer porque al día siguiente es feriado. Esto se conoce de antemano y siempre se habla con los productores para ver si lo quieren hacer antes o después. Son cuestiones ajenas al funcionamiento de la planta de faena que nosotros no podemos manejar”, manifestó.

Reiteró que el problema se produce “únicamente con la faena de porcinos, por esta razón. No sucede con las otras especies, como ovinos o bovinos, que se pueden faenar todos los días y hay guardias para hacerlo”.

 

Planta antigua y sin cámara

 

Respecto del estado en que recibió la planta de faena, dijo que “es muy antigua y se hace un mantenimiento permanente por parte de los mismos empleados. Se lleva adelante con el esfuerzo de los empleados y faltan muchísimas cosas, porque no tiene cámara frigorífica.  Justamente este fin de semana estuvimos analizando esto con gente que vino del gobierno nacional, con el fin de fortalecer a pequeños productores. Nos dijeron que nos iban a dar apoyo para hacer las inversiones necesarias. Todo el sistema de la planta de faena municipal es antiguo y tiene que ser mejorado, pero no me parecen justas las críticas porque en este año y medio de pandemia el personal trabajó a destajo para poder seguir faenando todos los días los animales que llegan. Es una cantidad importantísima de ganado vacuno y se faenan un poco más de 50 por día, porque no solamente se trata de porcinos. Por supuesto esto no se hace en La Misión, que solamente faena porcinos de ellos y a veces de otros”, diferenció.

 

Reunión con Parún

 

Consultado sobre el encuentro que mantuvo ayer con el producto, dijo que se acercó “personalmente a su local y mantuvimos una conversación. Hay cosas en las que estamos de acuerdo y en otras trato de explicarle el funcionamiento de nuestra planta para ver las cosas que podemos hacer y las que no. Me puse a disposición para seguir conversando y ver si encontramos una solución para lo que él necesita. En la planta de faena atendemos a más de 50 productores y no tenemos ninguna queja. Esta es una cuestión particular, que por supuesto nos importa y vamos a ocuparnos para dar una solución, pero no podemos hacer un trato diferenciado para un productor respecto del resto”, advirtió.

“Tratamos de manejarnos con los elementos que tenemos, y nos manejamos con el laboratorio habilitado para hacer este tipo de análisis”, reiteró Lapadula.

“Yo estuve viendo algunas declaraciones de que prácticamente tenía que cerrar por responsabilidad del municipio o de la planta de faena. En 2021 se llegaron a faenar nada más que 55 animales de este productor. En 2020 llegaron solamente 154 animales. No es que faenamos los animales de él. Tenía otra opción y faenaba en otra planta –La Misión-. El municipio cobra distintos valores según el tipo de animal y La Misión está un 200% arriba de lo que cobra el municipio. Desde la planta de faena además prestamos un servicio a la comunidad y a los matarifes porque tenemos tarifas bajas y subsidiadas para cooperar con la producción de alimentos de Río Grande. Inclusive se atienden matarifes que vienen de Ushuaia y evidentemente la planta presta un servicio importante”, subrayó.

“Nosotros estamos a disposición para generar los cambios que sean necesarios, inclusive el día de la faena no lo ponemos nosotros, sino que lo vamos acordando con el productor. En este caso se acordó con el productor que llevara los animales el domingo a la noche (previo al feriado largo), pero él pidió llevarlos el domingo a la noche y pusimos a la guardia para recibir los animales, y hacer la faena el lunes a la mañana. Obviamente al tener que esperar los análisis del laboratorio los animales se entregaron el martes y por supuesto esto trae complicaciones, porque el animal pierde un poco de peso. Son cuestiones que están calculadas y no puede sorprender a nadie”, consideró, si bien en este caso el productor perdió las ventas de porcinos para el tradicional locro del 25 de Mayo.

“Hasta ahora es la única queja que tenemos y mantenemos relación con los demás productores porcinos. Ayer tuve una reunión con la asociación de pequeños productores porcinos de Río Grande, con la que estamos trabajando en conjunto en muchas cosas y se han ido agradecidos por lo que se está haciendo desde esta Secretaría”, destacó.

 

Sin coordinación

 

Lo cierto es que no se observa coordinación con la provincia para que estos inconvenientes casi de forma se puedan resolver. Se le preguntó si sería posible este trabajo conjunto, pero no hubo respuesta. “Yo he dicho varias veces y en varios medios que es un objetivo que nos hemos puesto desde la gestión municipal aumentar y promover el consumo de alimentos locales. Estamos trabajando muchísimo en eso. Lleva tiempo y planificación pero hemos avanzado mucho. Vamos a seguir avanzando y antes de fin de año se van a ver resultados, porque vamos a empezar a transitar este camino hacia la soberanía alimentaria y vamos a apoyar a todos los productores, inclusive a Daniel Parún, de quien no soy amigo pero lo conozco desde el colegio. Vamos a tratar de ayudarlo pero obviamente venimos de cinco años de recesión más dos años de pandemia y se ha hecho todo cuesta arriba, para todos los productores. Cada pequeña cosa que sucede repercute mucho. Yo entiendo perfectamente a Daniel porque es un momento difícil pero tampoco ayudaron las circunstancias para que los productores puedan trabajar. Por eso también necesitan mucho más apoyo de parte del Estado municipal”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.