La esperada fibra óptica podría estar funcionando antes de fin de año

El Secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones estimó que antes de fin de año podría estar funcionando la ansiada fibra óptica, que en una primera etapa va a cuadruplicar la capacidad de banda actual. Entre las inversiones de ARSAT y ENACOM, calculó más de 1.100 millones de pesos destinados a la provincia. Parte del equipamiento ya llegó y se empezará a colocar en Cullen, y en dos meses llegaría el resto, necesario para la iluminación de “la gran avenida”, de la cual se desprenderán las conexiones. Destacó los beneficios para la provincia, dado que la comercialización estará a cargo de ARSAT pero el convenio prevé un reparto “mitad y mitad” de las utilidades, que se van a reinvertir en desarrollo tecnológico.

Río Grande.-  Gabriel Aleva, secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la provincia, dio detalles por Radio Universidad 93.5 del estado de la obra del tendido de fibra óptica, que podría estar funcionando antes de fin de año. “Hace mucho tiempo estamos esperando esto, la obra civil, que fue poner los caños y los cables de fibra, inició en 2017 y se terminó a medias en 2018, porque la segunda fase era incorporar el equipo eléctrico para iluminar la fibra. Eso es lo que estamos comenzando ahora, con la llegada de los equipos de ARSAT la semana pasada”, dijo.

“Realmente nos estamos peleando todos por un poquito de ancho de banda entre las empresas, los domicilios, el gobierno, y lo que tenemos hoy funcionando es muy endeble por la poca cantidad de ancho de banda. Además tenemos una gran densidad de utilización porque somos la segunda provincia del país en cantidad de conexiones cada 100 hogares. Tenemos el triple de conexiones per cápita que Santa Cruz, y el doble que Mendoza y Córdoba. ENACOM hizo una evaluación y estamos alrededor de las 96 conexiones cada 100 viviendas. La única que nos supera es Buenos Aires, que tiene más de una conexión por vivienda”, remarcó.

Explicó que “la fibra recorre la ruta 3, y tendríamos una especie de autopista de 8 carriles de cada mano. El convenio indica que ARSAT tiene que evolucionar en función de la demanda y estamos cerca de cuadruplicar lo que tiene hoy el único mayorista y minorista actual, que es Telefónica. Los fueguinos en general son ávidos de internet y por eso tenemos esa cantidad de conexiones y estamos superando muchísimo la media, triplicando a provincias limítrofes. Lo que ha llegado y estamos a punto de instalar en la zona de Cullen son los contenedores o shelters, que llevan equipos suplementarios a la electrónica fundamental para la transmisión de datos. Tienen equipos de aire acondicionado, energía auxiliar, detectores de incendio y otros equipos eléctricos para mantener el servicio. Esto lo queremos tener instalado para cuando lleguen los equipos que son importados. y calculamos que estarán en el país dentro de 60 ó 70 días. Eso se configura por cada tramo, se instala en los shelters y tenemos la autopista lista”, afirmó, estimando que antes de diciembre estaría funcionando.

 

La comercialización

 

Al margen del beneficio de la conectividad, el funcionario hizo referencia al rédito económico para la provincia. “Los paquetes de datos se van a empezar a mover cuando ARSAT comercialice sus contratos con diferentes tipos de proveedores. Pueden ser proveedores de internet, de cable, distribuidores telefónicos, porque muchas compañías de telefonía móvil le compran a Telefónica”, dijo.

Se había hablado de una empresa provincial y que la misma provincia podría comercializar el producto, pero en este caso se optó por un reparto en partes iguales. “Nosotros ya hicimos la inversión hace dos o tres años y dejamos la fibra tendida y lista para conectar. No ponemos dinero ahora, sino que lo pone ENACOM a través de ARSAT y luego lo comercializa junto con nosotros, es decir que vamos a recibir beneficios de esa comercialización. Vamos a ir mitad y mitad con los beneficios y el convenio que se logró desarrollar es más que interesante, así que estamos en muy buen camino. Estos fondos van a ser destinados al desarrollo tecnológico de la provincia, porque queremos justamente mejorar la red y dar servicio a otras instituciones públicas o privadas que por el momento quedaron afuera. Sería muy importante darle conectividad a Almanza por ejemplo, porque es una cuestión de soberanía y hay que disminuir la brecha tecnológica, que diferencia a los países ricos de los pobres. Vamos a estar a la altura de las principales ciudades del mundo. Inicialmente proyectamos un radioenlace que podría funcionar muy bien, pero al tener firmado el convenio con Chile, como Almanza está frente a Puerto Williams, la intención es que la fibra cruce a Almanza y de Almanza llegue a la ruta 3. Ahí podremos dar señal telefónica, de wifi, distribuidores de internet, y hacer la unión con la ruta J para empalmar con la fibra de ARSAT”, detalló.

 

Menos costos

 

“ARSAT es un mayorista, le vende a los distribuidores, no a los particulares. Uno de los objetivos que propuso el gobernador es bajar los costos, porque se pagan los valores más altos del país con el menor ancho de banda. Creo que esto va a posibilitar la competencia porque hoy toda la demanda la canaliza Telefónica y termina subiendo el precio. En Tolhuin tenemos un distribuidor que está pagando el precio más alto de América por mega, porque es la única opción que hay. Aproximadamente paga 100 veces lo que cobra hoy ARSAT”, apuntó el funcionario.

 

Convenio con Chile

 

Otro punto interesante es el avance con el país vecino para generar “un anillo” que conectaría la región. “Al lado de la ruta hay cinco nodos. Hay uno en cada ciudad, otro en San Sebastián que nos sirve de interconexión con Chile, y tenemos otro en el cruce del Estrecho de Magallanes porque se necesita regenerar la señal. Desde esos nodos se distribuye a los nodos de los distribuidores. El equipamiento que tenemos hoy detecta a metros dónde está el problema y ARSAT no solamente va a comercializar sino a mantener la red de fibra óptica. Logramos que ARSAT firmara un convenio para hacer 13 cruces fronterizos en todo el país y están incluidos Ushuaia y Puerto Williams. Chile tiene 12.800 kilómetros de fibra submarina, mientras que nosotros tenemos 80 kilómetros. Chile está muy interesado en resolver un anillo, para que en caso de que exista un corte, poder salir por Ushuaia y a la inversa si nosotros tuviéramos algún problema. Esto asegura a las empresas y a los ciudadanos una disponibilidad de ancho de banda las 24 horas de los 365 días del año”, subrayó.

 

Capacidad de sobra

 

El secretario dio cuenta de la capacidad de expandirse de la red actual: “La fibra que hemos puesto tiene 48 pelos y es una de las más grandes. Es mucho más moderna que la de Telefónica. Ahora vamos a iluminar una pequeña cantidad de pelos y hay posibilidad de ampliar la capacidad. Cada pelo equivale a 2.400 líneas telefónicas de cobre. Esto no solamente implica el servicio de internet sino la transmisión de datos de diferentes espectros, como voz, video, imagen. Hay diferentes servicios dentro de esta autopista y cada uno tiene velocidad y capacidad diferente. Lo que estamos instalando inicialmente es cuatro veces mayor de lo que tenemos hoy”.

“Por gestiones del gobernador se han resuelto anillos en las instituciones públicas, que van a tener disponibilidad por fibra, no como actualmente a través de una línea de teléfono o una radio. Todo lo que sea educación, salud y seguridad van a tener fibra óptica en cada inmueble que ocupen, sea público o privado. Van a estar en una red todos los hospitales y centros de salud, conectados al ministerio. Esta es una red propia que toma los datos de ARSAT pero no dependemos de un proveedor, sino que va a ser nuestra”, enfatizó.

“Esto no está restringido porque se va a poder ampliar e incorporar otros organismos o clientes oficiales, que se podrán conectar a esta red provincial. En algún momento tendremos la posibilidad de distribuir esta red para algún servicio específico que obedezca a alguna política pública, que pueden ser bibliotecas, centros culturales, y sumar sedes de otros ministerios”, anticipó.

 

Más de mil millones

 

Finalmente se refirió a la inversión del equipamiento de iluminación que ponen ARSAT y ENACOM, como también los anillos de las instituciones públicas que instalará ENACOM. “Además están haciendo una red específica para barrios populares con una gran inversión. Sumando todo, estamos en más de 1.100 millones de pesos para la provincia”, concluyó.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.