Ayer se reunió la mesa sindical y hay intención de ocupar “un lugar expectante” en las candidaturas

El secretario general del gremio gastronómico Ramón ‘Moncho’ Calderón planteó un panorama complejo para el sector, con el 80% trabajando en restaurantes y sólo un 40% en los hoteles, que van rotando en algunos casos para poder acceder al 100% del salario. Los que no pueden concurrir a trabajar están cobrando el 75% del sueldo y, para el dirigente, no se justifican los cierres en la provincia, por la situación sanitaria. Hubo un reclamo al Gobierno y fueron atendidos por el presidente del INFUETUR, que expuso su coincidencia con la visión del sindicato, pero por el momento deben acatarse las decisiones nacionales. El martes próximo habrá un nuevo encuentro, se prevé dar a conocer un documento y no descartan postular candidatos en “un lugar expectante” para las elecciones nacionales.

Río Grande.- El fuerte impacto de las restricciones en el sector gastronómico fue expuesto por Radio Universidad 93.5 por el secretario general de UTHGRA, Ramón Calderón, quien considero que no se justifica la vuelta a fase 1, menos de improviso, por la situación sanitaria de la provincia. Apenas se estaban recuperando y han tenido que enfrentar nuevas pérdidas, no sólo de facturación de las empresas sino de los alimentos que no pueden conservarse tanto tiempo, y los problemas de las empresas terminan trasladándose a los empleados.

“Venimos bastante golpeados en el sector porque cuando comenzaron las aperturas pudimos levantar y el último cierre fue bastante doloroso. No solamente repercute en la facturación sino que se suma la pérdida de materia prima, porque hablamos de alimentos que no se pueden conservar tanto tiempo cuando aparecen estos cierres inesperados, como ocurrió días atrás”, dijo.

“Nosotros le planteamos al gobernador que hiciera un planteo sobre el cierre porque cuando sacan los números a nosotros siempre nos va a dar como zona de riesgo, pero esto tiene que ver con la población que tenemos. Los números que hace el gobierno nacional nos perjudican y nos van a seguir perjudicando, cuando sabemos que en Tierra del Fuego se está vacunando, la situación está bastante controlada. Tendríamos que apuntar a que el gobierno nacional entienda que estamos en una situación que nos permite seguir trabajando”, subrayó.

Destacó que desde hace tiempo “se vienen respetando los protocolos y nosotros mismos venimos impulsando esto. En Ushuaia se está haciendo un esfuerzo grandísimo de parte de los empleadores como de los trabajadores y hay un 80% que está trabajando en la parte gastronómica. En la parte de hotelería la situación está complicada porque solamente está trabajando un 40%, hay varios hoteles que van rotando a los compañeros, tratando de seguir sosteniendo los puestos de trabajo”, dijo.

Consultado sobre la respuesta del gobierno, indicó que “tuvimos una charla directa con el presidente del INFUETUR y la verdad es que piensa de la misma manera que nosotros. Los hoteleros y gastronómicos apoyamos en su momento la decisión de cerrar, entendiendo que era necesario, pero en el contexto actual hay bastante disconformidad y queremos mantener la paz social, no llegar a una situación extrema. Tratamos de ser prudentes ante lo que está pasando en el país”, manifestó, si bien todo llega a un punto límite.

Respecto de cómo sobrevive el 60% que hoy no puede trabajar en hotelería, indicó que “un gran porcentaje va rotando, con un pago mínimo que se hace y es una ayuda, pero realmente se está ahogando al trabajador hotelero  porque no se puede soportar ese nivel de ingresos. Están cobrando el 75% de los sueldos a los que no se presentan a trabajar, y al que trabaja se le paga el 100% del sueldo. Lo mismo pasa con los empleados gastronómicos. Hay lugares puntuales que han hecho un acuerdo para seguir sosteniendo a todos los trabajadores”.

 

Mesa sindical y política

 

Por otra parte, informó que ayer se reunieron con la mesa sindical para evaluar la situación del sector. “Tuvimos una reunión importante de la que participó el sindicato hermano de Camioneros, la UOM, Seguridad, Gastronómicos, entre otros, y hablamos de empezar a ver cómo seguimos, porque el coronavirus ha venido para quedarse un buen rato y tenemos que seguir trabajando. Queremos estar todos unidos como ocurrió al inicio de la cuarentena cuando había que llevar un plato de comida a los compañeros. El martes nos vamos a reunir nuevamente y ya vamos a salir con un documento. Vamos a formalizar la mesa sindical y la comunicación va a salir a todas las intendencias también, porque todos tenemos que trabajar por el bien de la población. Para los privados la pandemia ha sido muy dura”, subrayó.

Respecto de si puede conformarse un frente sindical del que surjan candidatos para las elecciones nacionales, adelantó que es la intención del grupo: “Es uno de los temas que nos llevó a juntarnos. Hablamos de la necesidad de los trabajadores de estar en las próximas elecciones en un lugar expectante, para que de una vez por todas se vea reflejada la representación de los trabajadores. La intención es siempre trabajar en pos de llevar soluciones a los compañeros”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.