“Hay que empezar a plantear cuándo firmamos la prórroga”

La diputada nacional de FORJA apura las definiciones del Gobierno nacional, luego de haber esperado las negociaciones del gobierno fueguino. Solicitó una reunión con el ministro Matías Kulfas y, de no ser atendida, adelantó que va a recurrir directamente a Alberto Fernández y Cristina Fernández “para saber lo que piensan”, dado que ya es momento de que se firme la prórroga del subrégimen. Recordó que durante un año y medio se llevaron adelante las conversaciones y es hora de “tomar la decisión política”, dado que el trabajo técnico “fue finalizado”. Además destacó la extensión del subsidio del gas a varias localidades del país, tema tratado en la sesión de ayer.

Río Grande.- La diputada nacional de FORJA Mabel Caparrós explicó por Radio Universidad 93.5 los alcances de la extensión del subsidio de gas que se trató ayer en la Cámara baja y además dio a conocer el pedido de una reunión con el ministro Matías Kulfas, para apurar la definición política y concretar la firma de la prórroga del subrégimen industrial.

“El subsidio de gas es un tema de justicia para todos los ciudadanos en zonas muy frías que necesitan calefaccionarse y hoy están recibiendo boletas de ocho o diez mil pesos, y es una barbaridad. Hay algunos diputados que se han opuesto a esta decisión y plantean que no va a haber fondos para sostener esto, porque involucra a cuatro millones de familias. En esto no hay aportes del Estado porque es el monto que se viene pagando para el fondo fiduciario desde hace muchos años y lo paga toda la Argentina. La oposición de Juntos por el Cambio siempre tiene algo para discutir, pero muchos diputados del bloque que viven en el sur del país están acompañando la propuesta, que en realidad es un subsidio que tiene toda la Patagonia y se está extendiendo”, explicó.

“Hace falta que las empresas inviertan, porque el gas se vende, la gente lo consume y si crecen las industrias en el país va a haber un alto consumo. Necesitamos que las empresas empiecen a invertir y ha habido una lentitud en esto en los últimos años. No va a haber ninguna variación, el descuento va a aparecer en la boleta y va a ser de entre un 30 y un 50%. La idea es beneficiar a las personas que están en peores condiciones, que reciben la AUH, las pensiones no contributivas, los usuarios inscriptos en monotributo social, los jubilados de la mínima”, dijo.

Aseguró que “se ha hecho un estudio científico de la zona fría para ver cuáles son las localidades que se van a ver beneficiadas con este descuento. Esto está vinculado con la ley 27565, que se mantuvo en el tiempo y ahora se amplía a otras localidades. Es un buen proyecto desde todo punto de vista.  He escuchado decir a diputados de Juntos por el Cambio decir que es una barbaridad, que la mitad del país paga para que otros tengan descuento y no es así. Se habla de localidades donde la necesidad de calefaccionarse es vital y van a ser acompañadas para que a los vecinos no se les vaya la mitad del sueldo en una boleta de gas”.

“Esto incluye un cordón amplio que va de norte a sur, está todo zonificado, y hay localidades de la provincia de Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe, entre otras, además de la Patagonia”, señaló.

 

Sin quórum para Alberto

 

Respecto de la ley que faculta al presidente a tomar medidas vinculadas con la pandemia, no hubo quórum y se espera un nuevo DNU. “Terminó la reunión de comisión para sacar dictamen 15 minutos antes de la sesión y no fue incluido en el orden del día. Es una ley que se necesita y no es cierto que se le estén delegando facultades al presidente. Esto tiene que ver con la pandemia y ojalá no necesitemos más de un DNU. Yo estoy convencida de que la ley se debería haber tratado pero se politizan muchas cosas que no deberían politizarse”, lamentó.

“En Tierra del Fuego se ha logrado bajar el número de contagios y esto se debe al cuidado, que no hay que relajar. En todo el país ha bajado la edad de las personas que van a terapia intensiva, por eso tienen que continuar los cuidados y la prevención. El gobierno fueguino y la provincia de Santa Cruz han pedido una categorización diferente. Yo sabía que iban a hablar a nivel nacional y así lo hicieron. Estamos en una situación excepcional con medidas excepcionales y es muy difícil para el gobierno nacional tomar decisiones que no sean las mismas del resto del país. Esto nos va a pasar con el turismo también y hay que tener muy armado el protocolo para el ingreso de turistas y presentarlo a nivel nacional. Como somos la única isla del país, el ingreso es controlable y se tienen que sentar los actores ejecutivos en nación y establecer algún tipo de sistema. No es fácil ceder algunas decisiones”, advirtió, dudando del éxito de las gestiones para que la provincia deje de ser considerada zona de riesgo.

“Nosotros no tenemos un censo actualizado sobre la población que tenemos, pero es lo que hay. Todo lo demás deberá llevarse adelante en base a conversaciones y los ejecutivos deben trabajar juntos estas situaciones”, reiteró.

 

Prórroga del subrégimen industrial

 

Por otra parte, la diputada anticipó un encuentro con Kulfas. Según la Ministra de Producción está terminado el borrador de la prórroga del subrégimen industrial y el senador Pablo Blanco consideró por este medio que al gobierno nacional “no le queda otra” más que extender la vigencia del subrégimen. “No hay noticias desde Buenos Aires y sabemos lo mismo que el gobierno de la provincia. No tenemos fecha para que se firme la prórroga y he pedido una reunión con el ministro Kulfas para conversar de este tema. Esto ya lo vivimos en otros gobiernos, con Marcos Peña en su momento y han sido muy esquivos. Necesitamos que se nos equipare con Manaos porque nadie va a venir a invertir para estar un año en Tierra del Fuego. La provincia no puede vivir de la pesca y la madera y hay que explicarle a la gente de Buenos Aires que no es posible. Puede haber un desarrollo de nuestros recursos a partir de la diversificación que se está planteando pero vivir solamente de eso es imposible”, remarcó.

“Yo me debo una reunión con el ministro Kulfas para hablar de este tema y, si no, hablaré con Alberto Fernández y Cristina Fernández para ver qué piensan, porque el gobierno de Néstor y Cristina siempre se ocupó de la provincia. La idea hasta ahora fue no entorpecer ninguna negociación que estuviera llevando adelante el gobierno de la provincia. Ya tenemos la herramienta trabajada por todos los técnicos y falta la decisión política, en lo que vamos a trabajar”, sentenció.

“Sabemos que nuestros vecinos necesitan el empleo y la provincia necesita de los recursos que ingresan. Además las empresas necesitan tener responsabilidad empresarial y es parte de la tarea que se viene haciendo, para ver qué intervención tiene la provincia cuando se decide la inversión de un proyecto, porque algunas empresas han sido serias pero otras no pagan los sueldos, se van o se prenden fuego. Tiene que haber un cambio porque no logramos que pavimenten el Parque Industrial, que es su lugar de trabajo. Siempre esperan que el Estado ponga, que el municipio pavimente, y hace unos años los empleados hasta han llegado en bote. Esto es no tener ningún aprecio por el lugar donde están y esto se tiene que tener en cuenta en la prórroga. Yo esperé a que el gobierno provincial trabaje tranquilamente para reformular el subrégimen pero ahora hay que empezar a plantear cuándo lo firmamos. Todo el arco político de Tierra del Fuego tiene que estar preocupado por lo mismo”, subrayó.

Finalmente confió en que la Legislatura entienda la importancia de Terra Ignis “para diversificar la matriz productiva. Esta herramienta debe servir para el crecimiento de la provincia”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.