Gran respuesta a la feria solidaria de Digital y Tecnosur

Ayer se desarrolló, en el Gimnasio de la UOM Río Grande, una feria solidaria con los trabajadores y las trabajadoras de Digital Fueguina y Tecnosur, quienes llevan dos meses sin cobrar. Destacaron los delegados que no solo concurrieron trabajadores metalúrgicos de otras fábricas, sino también vecinos que se acercaron para comprar algún producto y de esa forma solidarizarse con ellos. Los trabajadores están a la expectativa de una posible venta, pero hasta el momento no tienen ninguna información concreta.

Río Grande.- “Es una de las tres actividades que surgieron como idea de los compañeros, ya es de público conocimiento que empezamos a hacer churros, chipacas y raspaditas para vender. Ahora, a una compañera que tiene un emprendimiento personal, se le ocurrió de hacer esta feria con las cosas que por ahí tenemos en desuso y están en buenas condiciones como para vender y, de esa manera, ayudar a generar un pequeño ingreso para los hogares”, dijo Gisela Turina, delegada de los trabajadores y trabajadoras de Digital Fueguina y Tecnosur; explicando cómo surgió la idea de montar la feria que se desarrolló este domingo en el Gimnasio de la UOM en calle Moyano.

Dijo que no saben aún si será “la primera y la última o la primera de varias”, dependiendo de la continuidad del conflicto que los tiene como protagonistas, después de dos meses sin cobrar los salarios, la suma fija de 15 mil pesos que también les adeudas, más el último aumento acordado en paritarias. Destacó que no solo concurrieron trabajadores metalúrgicos de otras fábricas, sino también vecinos que se acercaron para comprar algún producto y de esa forma solidarizarse con ellos.

Turina comentó que la actividad fue difundida “por todas las redes, cada uno desde los grupos que integra haciendo una suerte de cadena para difundirla; porque es un beneficio para los compañeros. Le pusimos mucha voluntad y mucho amor, para que salga bien y que este manguito que surge hoy vaya para la casa de los compañeros que lleva dos meses sin cobrar el sueldo”.

En ese mismo sentido recordó que “hace dos meses que no cobramos el sueldo, a eso hay que sumar el dinero no remunerativo de abril y este mes ya se debe cobrar el aguinaldo, así que la deuda es bastante importante. A nosotros también se nos generan deudas a raíz de esto, más los intereses que esas deudas generan y no todos esperan porque el banco no espera, los alquileres no esperan, el gas y la luz tampoco; es muy difícil la situación que estamos pasando”, remarcó.

La delegada aseguró que se encuentran “poniendo todo, desde todos los ángulos, para ayudarnos mutuamente y tratar de salir adelante en el mientras tanto. Nosotros obviamente tenemos la esperanza de que esto se resuelva para bien, pero ya han pasado muchísimos días, vamos por el 38, y estamos esperando alguna definición. Tenemos la esperanza y el deseo de que sea para bien, pero son muchos días esto es muy desgastante y se empieza a sentir”, indicó Gisela Turina.

Mencionó que se refleja esa situación “en la cara de algunos compañeros que están un poco demacrados, porque seguimos con las guardias, los chicos que hacen los churros vienen a la fábrica para amasar muy temprano y están hasta las últimas horas de la tarde haciendo el conteo y preparando todo para el día siguiente; entonces le estamos poniendo todo, pero es cansador”, aseveró.

Por otro lado, la delegada por la UOM comentó que “la semana pasada la dirigencia del Grupo Garbarino de Buenos aires, envió una nota donde instaban al Ministerio de Trabajo a que nos intimen a desalojar la planta y volvían a reiterar la misma propuesta que venimos rechazando desde hace 38 días, porque se ve que no se han sentado a trabajar de manera seria para darnos una solución o al menos plantear algo más elaborada que se pueda analizar. Igualmente nosotros estamos en la fábrica a la expectativa y  a la espera, de que pase lo que tenga que pasar”, expresó.

Al ser consultada sobre la intervención que viene teniendo el Ministerio de Trabajo en el conflicto, respondió Gisela Turina que “la verdad es que con nosotros se ha portado muy bien en las instancias que tuvimos. Sabemos que es la autoridad competente y que el punto de inflexión  del Ministerio de Trabajo es juntar a las dos partes y darles el entorno para intentar llegar a buen puerto. Lamentablemente, con nosotros, eso no se ha podido resolver en el Ministerio pero el acompañamiento siempre ha estado. Yo puedo decir lo que pienso como operaria, a mí no me sirve que el Ministerio ponga una multa dineraria al patrón cuando yo el problema que tengo que resolver es de dinero y el patrón me dice que no tiene plata. Entonces a mí no me sirve y a mis compañeros tampoco, porque nosotros lo que queremos es que dinero que haya sea puesto en las cuentas de los trabajadores”, advirtió.

Finalmente dijo que los tiene “un poco en vilo el hecho de saber que estamos como en proceso de venta y se empezó a dilatar en el tiempo, entendemos que los plazos tendrían que estar más que cumplidos y no tenemos ninguna novedad acerca de si compraron o no, si compraron la mitad, si estamos adentro o afuera del paquete de compra. No tenemos ningún tipo de novedad respecto de eso y también nos preocupa, porque la verdad es que como mínimo, ya que no se están sentado a resolver el problema, ni siquiera nos dan una palabra de aliento o alguna claridad para ir mitigando la situación hasta que haya novedades concretas”, concluyó la delegada metalúrgica.

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