Solicitaron a la Legislatura tratamiento de leyes para protección del patrimonio natural de Tierra del Fuego

A través de la legisladora Laura Colazo, del bloque del Partido Verde, se realizó este pedido a la Comisión Nº 3 de Recursos Naturales de la Legislatura provincial, para incorporar a debate leyes claves para la protección del ambiente y el paisaje natural local, que forman parte del patrimonio de Tierra del Fuego.     

Ushuaia.- Estas importantes leyes son el proyecto de ley de creación del Área Protegida  Península Mitre, la creación del Cuerpo de Guardaparques Provincial y la Ley de Fondos para Áreas Protegidas de Tierra del Fuego.

Sobre el tratamiento de estas leyes vinculadas a la protección del patrimonio ambiental de los fueguinos la legisladora señaló  “proponemos que en paralelo se trabaje, en el marco legal de Península Mitre, su financiamiento  y conjuntamente la consolidación del cuerpo de guadarparques, otorgando el escalafón administrativo que les corresponde por ley. De esa forma, se demostrará el interés en la creación de Áreas Protegidas y el avance en el régimen administrativo  que este personal esencial necesita, teniendo en cuenta que el turismo será fundamental para la reactivación económica post-covid, tanto en la creación de empleo, como para proteger este espacio natural prístino que tenemos en Tierra del Fuego, que es Península Mitre”.

Sobre el proyecto de ley de creación del Área Protegida Península Mitre, Laura Colazo destacó que “esto no es un tema que pertenece a un bloque o a un partido en particular, sino que es, como siempre lo dijimos, de interés de toda la comunidad fueguina. Península Mitre tiene muchos años esperando su aprobación en la Legislatura, por eso, desde el bloque solicitamos poder avanzar en la Comisión”. Luego, amplió cual es la mirada que tiene el Partido Verde, sobre este tema señalando, “consideramos que el Decreto del Poder Ejecutivo es algo que nos parece muy positivo, pero no es suficiente para darle la entidad de Área Protegida Provincial  que necesita Península Mitre». Haciendo referencia al Decreto Provincial 1710/2020 que declara al Área de Interés Natural, Ambiental y Cultural.

En relación al financiamiento de las Áreas Protegidas de la provincia la parlamentaria consideró que “somos conscientes de la dificultad de contar con fondos y que estamos atravesando una pandemia, con problemas económicos y financieros muy importantes”.                                                                                                                     Asimismo, Colazo afirmó que “siempre los fondos en el Estado son escasos, pero tenemos que articular la manera de poder generarlos, por eso el proyecto de Ley de Fondos para las Áreas Protegidas, permitirá tener un financiamiento que hoy no tenemos y que podemos generar para poder llevar adelante e implementar los planes de manejo”.

Otro de los temas que el Partido Verde presentó, es la creación del Cuerpo de Guardaparques, sobre lo que la legisladora manifestó “sería importante contar con una ley que crea el cuerpo de guardaparques provincial y un fondo de asistencia para estas tareas. Península Mitre necesita de recursos humanos que acompañen la tutela del lugar, recibiendo a los visitantes y resguardando al mismo”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.