Vernet reconoció que el radicalismo está “rengo”, sin un liderazgo nacional

El presidente de la UCR en Tierra del Fuego Alejandro Vernet expuso la falta de liderazgo del partido a nivel nacional, que lo deja “rengo” al momento de aglutinar los votos de los argentinos. La figura de Martín Lousteau podría perfilarse a futuro, pero no hay un líder concreto como sí lo tiene el kirchnerismo. Ratificó la decisión de permanecer dentro de la alianza Juntos por el Cambio o como se vaya a denominar en las elecciones nacionales, y a nivel local trabajará para que la represente un candidato del radicalismo. Fue crítico del gobierno fueguino por la falta de diálogo, no sólo con los partidos sino con los distintos sectores y en particular con los municipios. También cuestionó la falta de transparencia en la obra pública y adelantó que será un tema que “dará mucha tela para cortar”. Ya comenzó el debate en la Legislatura por los edificios escolares y habrá otro punto en discusión: los fideicomisos en los que trabaja el gobierno, por ser una figura que eludiría los mecanismos de control del Estado.

Río Grande.- El presidente de la UCR fueguina, Alejandro Vernet, dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre la situación del partido a nivel nacional y local, y evaluó la gestión de gobierno, con críticas por la falta de diálogo y transparencia en la obra pública.

En principio expresó su preocupación por la situación en la capital fueguina “por la imposibilidad de recibir turismo, siendo una de las fuentes de ingresos principales para la ciudad”. Respecto de la UCR, observó que “si los partidos políticos no tienen un liderazgo natural se les hace difícil remontar una elección nacional y al radicalismo le hace falta ese liderazgo. Uno tiene un gran respeto por los gobernadores de la UCR y por el espacio político de Juntos por el Cambio, pero esos dirigentes no han logrado unir a los ciudadanos del país. Hay un caso concreto que va a dar de qué hablar hacia adelante, que es el senador Martín Lousteau. Viene insinuándose como un hombre con convicciones que tiene determinado encanto en una parte de la sociedad. Ojalá esto se pueda materializar en el futuro porque puede poner al radicalismo en la vidriera nacional, y veremos si aparecen otros nuevos dirigentes”, dijo.

Consultado sobre la alianza con el PRO y el lugar de la UCR, remarcó que “justamente tiene que ver con la falta de liderazgo en la coalición. En su momento Ernesto Sanz representaba la cara visible del radicalismo y, al no haberse materializado en votos, esto se fue diluyendo. Luego el retiro de Ernesto de la política dejó rengo al radicalismo y quienes han reemplazado esa figura, como el presidente actual Alfredo Cornejo, ha sido un gran gobernador, hizo una transformación importantísima en la provincia, pero su liderazgo se mantiene intacto dentro de la provincia de Mendoza. No ha logrado tener liderazgo por fuera de su provincia natal”.

También analizó el perfil del senador Pablo Blanco, que “está haciendo una gran tarea, no sólo por la cantidad de proyectos que presenta sino porque está logrando una inserción muy grande dentro del contexto de los senadores nacionales, con leyes importantes y apariciones en los medios nacionales. Eso avizora un futuro próspero”, sostuvo.

 

Un candidato radical

 

Vernet trabajará para que un radical represente a la coalición. “Desde el año pasado planteamos en la convención provincial la vocación de integrarnos al frente Juntos por el Cambio, o el nombre que adquiera por la incorporación de nuevos actores. Hubo una decisión de la gran mayoría, pero a su vez dijimos que cualquier afiliado radical tiene derecho a la participación dentro de las PASO. El gran error de Juntos por el Cambio fue encorsetar a los distritos en las decisiones nacionales y no había posibilidad de participación ni de un partido ni de otro. En este caso Rodríguez Larreta y los dirigentes del radicalismo tuvieron en cuenta este error. De hecho Rodríguez Larreta ha dicho que es producto de una gran PASO con Michetti, que le dio mucho volumen al frente en CABA”, señaló.

“Nosotros vamos a participar con candidatos propios en la medida que quieran presentarse. Tenemos varios precandidatos que han manifestado su voluntad y desde el partido alentamos la participación, porque va a fortalecer al radicalismo y al espacio. Seguramente el PRO participará con sus candidatos y luego nos encolumnaremos detrás de quien gane. La única condición que debe tener la participación en las PASO es no alinearnos al gobierno nacional. Es una condición sine qua non que debe reunir cualquier candidato que represente a este espacio, que es opositor al gobierno nacional”, sentenció.

A nivel provincial está confirmada la incorporación del recientemente conformado MID pero podría haber otros partidos. “Hay sectores afines del justicialismo que se están llamando más republicanos que el kirchnerismo actual. Todos sabemos que quien gobierna la Argentina es el kirchnerismo. La Cámpora es el brazo juvenil pero son la misma cosa. La figura que representa al kirchnerismo es la actual vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner, y al camporismo el hijo de ella, así que son la misma cosa”, manifestó.

“En algunas provincias el peronismo republicano es mucho más fuerte, porque Pichetto por ejemplo ha trabajado para incorporar al justicialismo en este espacio, pero en Tierra del Fuego no es así. El gobierno provincial está diferenciado porque disimulan un poquito, pero son lo mismo en realidad en los votos en el Congreso”, consideró.

 

La integración de Garramuño

 

Se lo consultó sobre la posibilidad de que el concejal Ricardo Garramuño se integre a la alianza, pero sería por fuera del MPF, en función de conversaciones que existen con Pichetto: “Lo que seguramente podrá hacer es participar en las PASO dentro de los candidatos de la coalición, tengo mucho respeto por el concejal y me parece que está haciendo una gran tarea. Lo acompaña un apellido que dice mucho para la ciudad de Ushuaia y podría ser una foto importante, pero es una decisión de él. Obviamente no va a ser el MPF, y no conozco que el MPF haya manifestado voluntad de integrarse a este espacio”, expuso.

“Hay sectores del MPF que serán afines al gobierno nacional pero también hay grandes sectores afines a Juntos por el Cambio. Sería un gran aporte a las PASO y es una decisión personal del concejal que no va a involucrar al MPF como partido. Yo no participé de las conversaciones con Pichetto y tampoco me corresponde hacerlo, pero por supuesto estoy al tanto. Esta participación sería desde otro espacio, y Juntos por el Cambio ya ha manifestado la voluntad de abrirse a otros sectores, no solamente al de Pichetto. La única condición para quienes participen de la elección es ser parte del bloque de Juntos por el Cambio y saber que vamos a oponernos a las leyes que quieren convertir al Congreso en una escribanía”, reiteró.

Dado que en la segunda gestión el concejal Garramuño no ha tenido aparición en los medios y, en las pocas intervenciones, pareció más cercano al kirchnerismo que a Juntos por el Cambio, aclaró que “no puedo decir qué va a pasar con él porque nunca me reuní ni hablamos de este tema. Yo voy a trabajar para que un candidato de la UCR represente al espacio y, si mañana decide integrarse con el espacio de Pichetto, le va a dar volumen a las PASO. Es una figura interesante de la ciudad de Ushuaia que se incorporaría, pero no puedo opinar de lo que no sé”.

“Yo soy respetuoso de los partidos políticos y no escuché nunca que el MPF quisiera integrarse a Juntos por el Cambio. Conozco la alineación de dirigentes importantísimos con el gobierno nacional y eso me parece imposible. Si mañana el concejal Ricardo Garramuño quiere participar dentro de las PASO de Juntos por el Cambio por otro espacio que no sea el MPF me parece bien, no estoy en desacuerdo, pero yo voy a trabajar con los candidatos de la UCR. Tampoco voy a apoyar candidatos del PRO porque las PASO deben ser el ordenador del espacio”, remarcó.

Hasta ahora se han presentado públicamente con intenciones de participar como precandidatos de la UCR el dirigente radical Fernando Gliubich y el abogado Javier Da Fonseca, y habría un tercero que se podrían sumar. “Yo he hablado con el Dr. Da Fonseca en varias oportunidades y es un amigo personal de muchos años. Con Fernando Gliubich hablo permanentemente y sé de su vocación, y si aparece un tercer candidato o candidata, vamos a conversar con todos. Nos gustaría tender una estrategia para que una de estas personas represente a Juntos por el Cambio en el futuro, sin vedar a ninguno la participación, porque la unión hace la fuerza en este caso”, dijo.

“Yo tomé la decisión de no participar en ningún lugar. El radicalismo tiene varias figuras que nos pueden representar perfectamente. No es mi voluntad participar en esta elección, sino trabajar como presidente de la UCR dentro del espacio de Juntos por el Cambio, porque no reniego del espacio”, aseguró.

 

La gestión de Melella

 

Por otra parte, se le pidió opinión de la actual gestión de gobierno. “Esta pandemia ha hecho que se disimulen un montón de cosas. Personalmente tengo diferencias profundas con la marcha del gobierno. Han aumentado más del 200% la tarifa de agua a una ciudad que está prácticamente paralizada del punto de vista económico. El gobierno puso una línea de financiamiento al sector productivo que es un proyecto del radicalismo, pero por otro lado llevó la tarifa de agua de un local en San Martín, que seguramente está cerrado, de 10 mil a 48 mil pesos, y es una locura.  La tarifa de agua para las familias en Ushuaia y Tolhuin es el doble que en Río Grande y en el sector comercial la han triplicado y cuadruplicado. Personalmente creo que no se la van a cobrar a nadie, pero las facturas ya salieron y esto muestra que el gobierno no termina de entender lo que está pasando con la actividad comercial”, cuestionó.

“En el gobierno de Melella no hubo un aumento tarifario anteriormente pero el problema no es desde cuándo no se aumenta, sino cómo son los aumentos en un momento en que Ushuaia y Tolhuin están sin posibilidades laborales porque con la actividad turística también se ve resentida la comercial”, expresó.

“Es un gobierno que no dialoga, y no con Alejandro Vernet, sino con los distintos sectores. Supongamos que no se quieren sentar en una mesa con los partidos políticos, pero tendrían que tener más fuerza las opiniones de las cámaras empresariales, las organizaciones intermedias, además volver con esta discusión de provincia y municipios es desgastante. Uno pensaba que lo primero que iba a hacer el gobernador era acordar un mecanismo transparente de coparticipación, por su experiencia como intendente y por habiendo sufrido esta discusión. Es un gran error del gobierno no haber logrado esto, y además los municipios tienen una gran incidencia en la opinión de la sociedad y como actores principales de la economía diaria”, defendió.

“Los intendentes son necesarios como acompañamiento a la gestión provincial más allá de los partidos políticos a los que pertenezcan. Nadie resta legitimidad al gobernador, pero no solamente hay que discutir fondos de coparticipación sino acciones conjuntas entre provincia y municipios; pero nos dividimos por los recursos en una discusión legal y mediática. Nadie reclama lo que no le corresponde y se deben publicitar los actos de gobierno. Es sencillo poner la plata que se recibió y cómo se distribuyó en una planilla Excel, y terminaría esta discusión que pone a unos contra otros, que además lleva 30 años”, advirtió.

“Desde el bloque del radicalismo se citó al Ministro de Finanzas y contestó que no concurría a la Legislatura porque se estaba sustanciando una causa judicial y había que esperar el fallo de la justicia. También adujo algún contacto estrecho con alguien, que es la mejor excusa hoy para no hacer un montón de cosas. Esto no cayó nada bien y fue blanco de críticas. Sé que el Poder Judicial va a expedirse en los próximos días pero ya existe un pronunciamiento en el gobierno de Bertone y la justicia dejó claro cuáles son los mecanismos de distribución. Me parece un gravísimo error seguir tensando la situación en medio de la pandemia, y no encontrar un mecanismo transparente para las transferencias. Por ahí no le asiste la razón a los municipios pero el gobierno tiene la información y la obligación de darla a conocer si es así. Por el momento, mi opinión es que le asiste la razón a los municipios, porque el gobierno hasta ahora no ha demostrado que los municipios no tienen la razón. Uno puede entender que falten recursos, pero tiene que sentarse con los municipios”, enfatizó.

 

Obra pública en la mira

 

“También tengo profundas diferencias con el gobierno por el manejo de la obra pública, que ha sido muy poco transparente y todo tiene que ver con la excepción –agregó Vernet-. Esta pandemia justifica la excepción. Es más, tengo alguna información de que la planta de gas que se licitó está cerca de un proceso de judicialización, debido a que las pautas con que se adjudicó la obra no son las que la empresa encontró en la realidad. Hay que ver los próximos días qué va a pasar. Se pagó el anticipo de obra –de 300 millones- pero se está a punto de judicializar. Esto sería un gravísimo error del gobierno, porque los pliegos de obra los hace el gobierno”, dijo.

“Yo estoy totalmente en contra de la creación de los fideicomisos que se están armando. Es bastante preocupante que la obra pública se vaya a manejar de esta manera, con fondos de los bonos, porque le va a dar poca transparencia”, alertó el dirigente.

“El banco hace de agente financiero del fideicomiso y ha firmado el acuerdo con el gobierno. Por supuesto hay un acuerdo de muchos temas y, es más, circulan algunas planillas. Creo que todavía no han encontrado el canal institucional para darlo a conocer, porque cuando uno hace un fideicomiso le quita facultad a las autoridades que realizan el control, porque pasa a ser una operación privada. Me parece que hay que dar mucha mayor transparencia a la obra pública y va a ser tema de varias charlas. Ya comenzaron el otro día con las escuelas y esto va a dar mucha más tela para cortar. Hace falta investigar muchas más cosas, como esta obra de gas que se entregó en Río Grande. Lo vivimos con una obra que entregó la gestión de Macri para ampliar el puerto de Ushuaia. Le dieron un anticipo, que lo usaron para calzar una obra en Mendoza y dejaron todo tirado acá, hasta que se rescindió el contrato. Ahora se volvió a adjudicar la ampliación del puerto, pero pasaron cuatro años, con todo lo que significa el retraso. Ya una empresa anunció que todas sus operaciones pasan a Puerto Williams porque Ushuaia no termina de garantizar los muelles y Puerto Williams ofrece mejores beneficios”, sostuvo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.