El Municipio de Río Grande lleva realizados más de 17 mil hisopados

La Dra. María Eugenia Cóccaro, Secretaria de Salud del Municipio de Río Grande, informó sobre la tarea que llevan adelante en la pandemia, la cantidad de testeos procesados y la pronta apertura de la ampliación del centro de salud en Chacra XIII. Además han recibido más de 300 pacientes en el módulo de rehabilitación COVID y unas 40 familias en el centro de infancias donde se atienden problemas de neurodesarrollo. El objetivo es reforzar la atención primaria y abrir el módulo de nutrición, ante el “alarmante” índice de sobrepeso y obesidad infantil que se registra en la ciudad, agravado por el sedentarismo en pandemia.

Río Grande.- La secretaria de Salud del Municipio de Río Grande, Dra. María Eugenia Cóccaro, dio a conocer por Radio Universidad 93.5 el trabajo que se realiza desde el área a su cargo desde el inicio de la pandemia y el objetivo de reforzar la atención primaria de salud. “Desde el inicio de la pandemia el municipio se encuentra realizando actividades para toda la comunidad. Estamos procesando las muestras de los hisopados PCR, hemos hecho llamados epidemiológicos para complementar el trabajo en la zona norte desde julio del año pasado. Cuando comenzó la campaña de vacunación se nos convocó para poder colaborar con vacunadores en el Gimnasio Muriel, y tenemos cinco vacunadores que prestan servicios de lunes a sábado para agilizar la aplicación diaria de las vacunas”, dijo.

“Estamos superando los 14 mil hisopados de testeo de PCR más los hisopados que estamos haciendo desde abril con los tests de antígenos voluntarios. Estamos entrando en la jornada 22 y se ha hecho un gran esfuerzo de parte del municipio”, destacó.

“Tenemos dos centros de salud comunitarios que están activos, el centro 1 de Chacra II y el centro 3 de margen sur. Estamos prontos a inaugurar la ampliación del centro municipal 2 en Chacra XIII. Empezamos a ampliarlo el año pasado y tuvimos que pararlo por las restricciones de la pandemia, pero pudimos retomarlo y estamos finalizando esa obra. El intendente quiere abrirlo lo antes posible, y se va a inaugurar en los próximos días. Tenemos el centro de especialidades médicas, el centro Mamá Margarita que empezó a hacer sus actividades de rehabilitación tanto para niños como para adultos. También tenemos un módulo de rehabilitación COVID que inició en noviembre del año pasado y le pudimos dar continuidad todo este año. Además este año pudimos hacer la reapertura de la pileta a nivel terapéutico en el centro Mamá Margarita. Hemos atendido a más de 300 personas con algún tipo de secuela post COVID a nivel respiratorio y motor. Sabemos que las complicaciones no sólo son respiratorias sino que también hay problemas motores por las largas estadías de internación, otros pacientes han tenido dificultades por la necesidad de asistencia respiratoria mecánica y hay casos que han requerido de asistencia psicológica por alguna secuela emocional posterior al COVID”, mencionó.

“Hemos habilitado el módulo de desarrollo, que es el centro municipal de las infancias y hace un mes estamos trabajando con eso, para darle a nuestros niños una mejor calidad de vida y tiene que ver con el neurodesarrollo. Este centro está ubicado en calle Estrada, entre Perito Moreno y San Martín, tiene un equipo multidisciplinario para poder trabajar desde el embarazo hasta los 14 años de vida de los niños. Tenemos dos pilares fundamentales para trabajar, que son las alteraciones del neurodesarrollo y la mala nutrición. Hay 40 familias que fueron admitidas, teníamos una larga espera en el Mamá Margarita y este centro nació también por eso, porque desde 2019 había familias que no podían acceder a un tratamiento. La lista de espera ya la estamos terminando y hay pacientes nuevos que se han incorporado en los últimos días”, dijo.

 

Convenios con obras sociales

 

El municipio realizó nuevos convenios con obras sociales, como es el caso de PAMI: “Todavía hay algunas cosas que tenemos que mejorar en cuanto a estudios complementarios del PAMI, tenemos convenios con algunas otras obras sociales, como la UOM y algunas prepagas, y estamos abiertos a hacer convenios con otras, como OSEF. Estamos en charlas con OSECAC para ampliar las prestaciones del municipio, y queremos trabajar más fuertemente en atención primaria de la salud. Quizás en este momento el municipio no pueda hacer algunos estudios complementarios, pero estamos haciendo los estudios del centro municipal de especialidades, donde tenemos estudios complementarios a nivel cardiológico. Algunos convenios con obras sociales venían de la gestión anterior y pudimos incorporar al PAMI, que tenía una gran complicación con el sector privado. Con el municipio ha logrado ampliar un poco más sus prestaciones y estamos brindando atención con médicos de cabecera en los centros de salud y atención de especialidades en el centro de especialidades médicas. El módulo de rehabilitación de Mamá Margarita también tiene convenio con PAMI y lo mismo el laboratorio de análisis clínicos del municipio”, detalló.

“Trabajamos con nuestra cartera de profesionales, tenemos médicos itinerantes y algunos médicos que nos asisten de forma virtual. El objetivo de esta Secretaría es afianzar todo lo relacionado con atención primaria de salud, sabemos que la función de la salud municipal tiene que ver con la prevención y promoción. El intendente se preocupa mucho por la salud de los niños y sabemos que si hay una infancia sana vamos a tener adultos con menos enfermedades”.

 

Alto índice de obesidad

 

Por fuera del COVID, señaló que “lo que más nos preocupa es la mala nutrición. En Río Grande hay un alto índice de sobrepeso y obesidad infantil y son números que alarman. Esto lo venimos viendo desde hace algunos años y con la pandemia se ha potenciado por el sedentarismo al que llevaron las restricciones. Tenemos que trabajar en esto porque el día de mañana se convierte en enfermedades crónicas, como pueden ser diabetes o hipertensión. Queremos iniciar el módulo de nutrición en el centro de las infancias y trabajar de forma articulada entre todos los centros de salud para lograr que la niñez tenga menos sobrepeso y obesidad, para tener menos enfermedades crónicas el día de mañana”, planteó como objetivo a corto plazo.

“Vamos a seguir complementando actividades y es un esfuerzo grande para el municipio porque requiere de un presupuesto mucho más alto. Hacerse cargo del laboratorio de biología molecular con el proceso de todos los PCR de la ciudad implica un costo elevado, pero el intendente se ha puesto esto al hombro y es un esfuerzo importante el que se lleva a cabo desde el municipio. Seguimos trabajando entre todos porque la salud de los riograndenses es una responsabilidad de todos”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.