El Secretario de Pesca destacó la inversión de Newsan para la cría de mejillones

La empresa destinará 200 millones de pesos para dar inicio al cultivo de mejillones con el fin de abastecer el mercado local y exportar. Ya está realizando los estudios de impacto ambiental y se apunta a un “producto premium”, dijo Carlos Cantú. También dio a conocer los estudios que se llevan adelante en la zona norte y continuarán en Península Mitre e Isla de los Estados, para expandir la explotación de centolla. La intención es incorporar al menos dos embarcaciones centolleras en la provincia y se avanza en la capacitación de mano de obra local para las futuras tripulaciones.

Río Grande.- El secretario de Pesca de la provincia, Carlos Cantú, dio detalles por Radio Nacional Ushuaia del emprendimiento de la empresa Newsan en el sector pesquero, que prevé la cría de mejillones para consumo local y exportación.

“Se trata de cultivar mejillones de la zona, no se van a traer afuera, lo cual es sumamente interesante para el medioambiente y la zona de producción. La empresa está en las etapas iniciales haciendo los estudios ambientales y falta que comiencen con los trabajos propios del emprendimiento”, dijo.

“La inversión es de 200 millones de pesos y se van a ir desarrollando distintas tareas de logística, de apoyo, con gente local. Esta es una etapa inicial de experimentación e investigación científica y la expectativa es llevarla a escalas mayores con el correr del tiempo. Hay una primera etapa de 19 meses para obtener la primera cosecha, que se va a hacer en un espejo de agua. Estamos convencidos de que va a ser muy buena y luego iremos ampliando las zonas. Tenemos en vista otros proyectos de menor envergadura que se van a realizar con gente local, con productores artesanales, y está la posibilidad de que alguna otra empresa venga a invertir a la provincia”, aseguró.

“De entrada se trabaja codo a codo con los artesanales y este proyecto también les va a dar trabajo, porque la empresa va a necesitar insumos que van a ser provistos por los productores. También pueden realizar ventas a través de los canales que va a usar la empresa. Se abre un camino muy interesante y se está sembrando para que sea exitoso para todos los sectores”, manifestó el funcionario.

El emprendimiento implica una “puesta en valor de la costa del Canal de Beagle y un aporte para el consumo interno y la exportación. Tenemos la posibilidad de desarrollar un producto premium a nivel mundial. El mejillón que se consume hoy es importado y pretendemos que se vaya reemplazando ese insumo importado y además va a permitir que ingresen divisas al país”, sostuvo.

“El proyecto en primera instancia prevé el procesamiento para ser exportado congelado, y también se puede hacer un proceso de enlatado, que no está previsto por la empresa todavía. La empresa está terminando con los informes de impacto ambiental y creemos que en la temporada de verano va a estar en pleno funcionamiento. No va a haber de contaminación de ningún tipo porque se trata de un producto que es autóctono, al que no se le da de comer ningún producto artificial, no se le dan remedios ni antibióticos. Es absolutamente natural así que el impacto ambiental va a ser mínimo”, afirmó.

 

Ampliación de centolleras

 

Por otra parte dio a conocer estudios científicos que se están desarrollando para explorar otras zonas de explotación de centolla. “Estamos haciendo campañas en el norte de la isla, donde no se ha desarrollado todavía la pesca. Hicimos una etapa con el Instituto Nacional de Investigaciones Pesqueras, con muy buen resultado. La segunda etapa va a ser a partir de septiembre y va a abarcar la zona norte de Península Mitre, la Isla de los Estados y la zona sur de la Península. Esto ya es para pesca de altura, con barcos más grandes. Es una pesca que no se ha hecho nunca en la provincia y no tenemos medido todavía el potencial determinado por estudios científicos, por eso se está haciendo este trabajo”, explicó Cantú.

“La provincia cuenta con un centollero de altura y parte es provincial y parte es nacional. Las perspectivas son muy buenas porque los primeros resultados de las zonas relevadas son alentadores y ya sabremos bien el potencial real de acuerdo a la información que brinde el Instituto de Investigaciones. Trataremos de incorporar a la flota pesquera fueguina un par de barcos centolleros más que saquen un producto también premium. Además del consumo interno, ya se está exportando a Estados Unidos y a Europa”, dijo.

 

Capacitación de futuras tripulaciones

 

El secretario expresó el compromiso de tomar mano de obra local para lo cual es necesario capacitar a las futuras tripulaciones. “Ya se firmó en el Ministerio de Trabajo con el Ministerio de Producción y una empresa pesquera un acuerdo con la idea de reemplazar las dotaciones con gente de la provincia. Para eso hay que prepararla. La empresa se comprometió a tomar gente local y con el Ministerio de Trabajo estamos preparando los cursos de capacitación de las futuras tripulaciones fueguinas. El tema no termina ahí, porque estamos trabajando con la Nación para formar a los observadores de a bordo. En la flota congeladora es necesario que lleven uno a bordo para que hagan las observaciones de la tarea de pesca que se desarrolla. Estamos implementando los cursos para que tengamos personal capacitado para esta tarea en Tierra del Fuego”, indicó.

Finalmente se refirió a la merluza negra, otro producto premium de la provincia. “Es un producto cuotificado y se puede sacar una determinada cantidad de toneladas. Tierra del Fuego es la que más porcentaje tiene, estamos alrededor del 50% de la masa crítica de merluza. Es una pesca muy acotada porque no hay mucho, la pesca está muy controlada y es un producto de altísima aceptación a nivel mundial. Eso son dólares que entran permanentemente”, remarcó.

“Hay que dejar las bases sentadas para que las empresas tengan previsión y certeza para poder desarrollarse, que tenga sustentabilidad en el tiempo. El Estado tendrá que acompañar el esfuerzo del privado para tener productos con la mejor calidad”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.