“Si es a título personal, yo la pongo de candidata a Mónica Acosta”

El legislador Federico Greve dio su posición personal respecto de quién debería ser la candidata del espacio que lidera el gobernador Gustavo Melella y eligió a Mónica Acosta. Aclaró que primero deben definirse las alianzas y luego será el momento de los candidatos, que surgirán del consenso de las fuerzas políticas que la integren. Respecto de la posibilidad de un acuerdo con La Cámpora, no lo descartó porque ya fueron juntos en la elección que llevó como diputado al actual intendente Martín Pérez, pero se mostró más proclive a mantener el frente con el MPF y ampliarlo a otras fuerzas políticas afines. Concedió que para el Gobierno lograr una banca implica también un plebiscito de la gestión. Sobre el reclamo de los municipios por deudas de coparticipación, consideró que la justicia deberá decir si el Gobierno está cumpliendo con la reglamentación en vigencia, y según su criterio es lo que está ocurriendo.

Río Grande.- El presidente del bloque de FORJA, Federico Greve, fue consultado por Radio Provincia sobre la sesión de hoy y el consenso casi unánime logrado en los temas que tendrán tratamiento. Si bien fue postergada, manifestó que “lo importante es el trabajo en comisión para lograr los consensos y que los proyectos se trasformen en ley en la sesión”.

Lo cierto es que varios dictámenes salieron por unanimidad. “A veces cuesta conformar los consensos, porque son cinco bloques políticos con visiones distintas. Hasta la ley más sencilla necesita el consenso de al menos tres bloques. Se hace un trabajo silencioso y la mayoría de los temas que se llevan al recinto tienen un consenso casi unánime”, sostuvo.

“Tenemos la posibilidad de funcionar de manera mixta en las reuniones de comisión. En mi última reunión de comisión, cuando invitamos a la Cooperativa Eléctrica, la persona que habló del servicio de sepelio recién había salido de alta de COVID. Hicimos la comisión vía Zoom, salió muy bien, esto agiliza el trabajo legislativo y permite escuchar a todos los actores”, expuso.

 

Reclamo en la justicia

 

Dado que en los últimos tiempos no se habla de coparticipación ni de ley de goteo, se le preguntó sobre este tema y dio su opinión personal: “Esto lo tiene que resolver la justicia. Uno entiende que sería un tema que debería haber resuelto la política, pero ya está en la justicia y me interesa la opinión del máximo tribunal de la provincia respecto de este tema. En los debates hubo posiciones muy encontradas y hasta antagónicas, y la justicia es la que puede traer un poco de luz a esta situación”, manifestó.

Respecto de qué puede resolver la justicia, teniendo en cuenta que el Dr. Muchnik ya adelantó que en caso de incumplimiento sólo podrían ordenar el pago pero si no hay plata no va a salir de un fallo, señaló que “puntualmente la justicia va a dictar una sentencia respecto del sistema del giro de remesas de coparticipación y dirá si se está cumpliendo con la reglamentación, porque el cuestionamiento pasa por no cumplir con la reglamentación. El gobierno dice que está cumpliendo en tiempo y forma y los municipios dicen que no. Esto lo va a resolver la justicia y dirá si se está haciendo bien o mal, en cuanto a la reglamentación que tenemos en vigencia, que es la resolución de 2009 homologada por una sentencia judicial. Eso es lo que está en la justicia”, remarcó.

“Ninguna sentencia resuelve un tema en definitiva. Si tengo un juicio laboral contra una empresa, estoy litigando tres años y le dicen a la empresa que tiene que pagar un millón de pesos, pero la empresa está concursada o desapareció, la justicia no da una solución en ese caso. Yo entiendo que la política tiene que resolver esto y el gobierno provincial hoy está haciendo todos los esfuerzos para cumplir con la reglamentación, a fin de que los municipios no tengan ningún problema financiero o económico para administrar. Eso me consta porque lo dice el gobernador, que fue intendente de una de las ciudades. Si hay alguien consciente de la administración de los fondos es el gobernador, y es quien todo el tiempo está atrás del Ministro de Finanzas para que no existan inconvenientes. Eso es lo que está sucediendo”, dijo.

“La decisión de la justicia es una, y luego la política tiene que analizar cómo estábamos hace un tiempo y cómo estamos hoy, porque la situación es totalmente diferente. Yo fui funcionario del Municipio de Río Grande durante ocho años y la pasamos bravo realmente, porque tuvimos problemas financieros, de servicios, con proveedores, y eso no sucede hoy. Yo puedo dar fe de lo que viví y de la situación de los municipios hoy”, sentenció.

Consultado sobre la posibilidad de avanzar con la ley de goteo, opinó que “la discusión se puede dar y yo no tengo ningún problema, pero hoy tenemos una resolución que se está cumpliendo. Nosotros en ocho años en el municipio, pese a todos los retrasos, no tuvimos ley de goteo y se pudo administrar el municipio. Esto también depende de cada intendente y de cómo administra”.

 

La candidata

 

Por otra parte se le preguntó sobre los rumores de una candidatura de Mónica Acosta a diputada nacional: “Existe esa posibilidad como existe la posibilidad para todos. Nosotros como fuerza política vamos a participar de las elecciones nacionales, donde tenemos una alianza con el Frente de Todos. A nivel provincial tenemos una alianza con el MPF y seguramente presentaremos algún candidato, no sé si solos o en alianza”, dijo.

“Yo creo que ahora no es momento de hablar de candidatos, sino de alianzas y acuerdos electorales entre los dirigentes que estamos hoy, y estamos en esa tarea, viendo si existe la posibilidad de una lista de unidad. Son varias las posibilidades dentro de los acuerdos políticos. Después hablaremos de candidatos y, si es a título personal, yo la pongo de candidata a Mónica Acosta porque quiero que sea candidata. Es una visión muy particular pero veremos qué hombres y mujeres están en las mejores condiciones de participar y ser candidatos”, expresó.

Aseguró que “el nombre de Mónica Acosta va a estar porque forma parte de nuestro cuerpo de electos, pero tenemos muchos cuadros políticos que pueden ocupar ese lugar”.

 

Acuerdo con La Cámpora

 

Respecto de si imagina un mismo frente entre la coalición de gobierno y los intendentes camporistas, dado que el presidente de FORJA Gustavo López apeló a la unidad de los que están encolumnados en el Frente de Todos, para quedarse con las dos bancas, fue contundente al defender la independencia del distrito: “La decisión distrital no la va a tomar Gustavo López, por más que tenga una opinión como presidente del partido. Nosotros como distrito decidimos cuál va a ser nuestra estrategia electoral. Esa es una decisión colectiva que se va a tomar en un congreso de acuerdo a lo que consideremos que es la mejor posibilidad. Esto no está definido pero las alianzas es una de las posibilidades que se tienen para la elección”, sostuvo.

“Yo no descarto nada y la política es el arte de lo posible. Yo soy más proclive a pensar que hay que mantener la alianza del gobierno con el MPF, pero también queremos un frente más amplio y hay más fuerzas políticas que se tienen que ir sumando si uno quiere tener una de las dos bancas de diputados que están en juego. Pensar solamente en FORJA y el MPF me parece que deja afuera otras fuerzas políticas que podrían sumarse”, observó.

Reconoció que esta elección inevitablemente va a ser una medición de la gestión del gobierno. “Para mí es un plebiscito y le pasó al gobierno de Rosana Bertone, con la elección intermedia en la provincia donde salió tercera, y después no repitió en el gobierno. Nosotros queremos obtener un estamento porque puede ser un plebiscito de la gestión. Hay una realidad y es que yo no veo un clima electoral. En Jujuy el fin de semana de la elección fue a votar el 65% de la gente. Fue un margen muy bajo de participación. Esto no le hace bien a la democracia ni a la política porque le da lugar a otro espacio político que tiene otras intenciones”, advirtió.

Se le volvió a preguntar sobre el acercamiento a La Cámpora y reiteró que “siempre es una posibilidad. Fuimos juntos en la elección de diputados nacionales cuando lo llevamos a Martín Pérez. Somos parte del Frente de Todos y nosotros podríamos conformarlo, pero hoy estamos más cerca de la alianza del gobierno con el MPF y un frente más amplio. Esto tiene que ver con una decisión colectiva que se tiene que tomar con varios sectores”, concluyó.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.