Hay 141.557 fueguinos en condiciones de votar

La provincia de Tierra del Fuego tendrá 141.557 fueguinos en condiciones de votar en las elecciones PASO que se realizarán el 12 de septiembre, y en las generales a desarrollarse el 14 de noviembre en las que la provincia renueva dos bancas de Diputados Nacionales. De las elecciones participaran dos Frentes Electorales y cinco Partidos. En tanto que este sábado los espacios deberán confirmar la conformación de las listas y sus candidatos para las elecciones primarias.

Río Grande.- Debido a la emergencia sanitaria, las fechas de las PASO y las elecciones generales fueron postergadas cuando el Congreso en el mes de junio aprobó por amplia mayoría el proyecto que posterga las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones generales legislativas debido a la emergencia sanitaria producto de la pandemia del Covid-19.

El proyecto aprobado indica que “el aplazamiento de la celebración de los comicios a meses con temperaturas más elevadas permitirá optimizar la ventilación de los locales de votación y la implementación de los protocolos sanitarios (…) durante ese lapso de tiempo adicional, se continuará avanzando con la masiva campaña de vacunación (…) coadyuvando a un mejor cuidado de la mayor cantidad posible de argentinos y argentinas que deben cumplir con su deber cívico”.

De esta manera, las PASO, que generalmente son en agosto, se harán el 12 de septiembre, mientras que las generales, celebradas siempre en octubre, tendrán lugar el 14 de noviembre.

 

Qué se vota en las PASO y en las Elecciones Generales 2021

 

Este año se celebran las elecciones legislativas, donde la Cámara de Diputados renovará 127 de sus 257 bancas y la Cámara de Senadores renovará 24 de sus 54 bancas.

Quien más bancas deberá defender en Diputados es Juntos por el Cambio, mientras que el Frente de Todos defenderá 51 bancas y otros espacios políticos se ocuparan de las 16 restantes.

En tanto a la Cámara de Senadores, 15 de las bancas que se disputan pertenecen al Frente de Todos, ocho pertenecen a Juntos por el Cambio y el resto de las bancas conforman un monobloque.

En este sentido la provincia de Tierra del Fuego renueva dos bancas a Diputados Nacionales como la de Héctor Stefani Carolina Yutrovich.

 

Siete agrupaciones están en carrera en Tierra del Fuego

 

Según información oficial del Juzgado Electoral, son dos frentes y cinco partidos políticos los que realizaron la presentación pertinente para participar de las PASO de este año, las  que ya solicitaron también color de boleta, teniendo en cuenta que según el calendario electoral de este año, había tiempo hasta el lunes a la medianoche para realizar la presentación de las juntas electorales partidarias ante la Justicia Federal de Ushuaia.

Este trámite, finalmente, fue realizado solo por siete agrupaciones, que son las que se encuentran virtualmente en carrera rumbo a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias.

Son, además de las dos alianzas electorales que conforman por un lado Juntos por el Cambio y por el otro el Frente de Todos, los partidos Movimiento Popular Fueguino (MoPoF), Partido Obrero, Somos Fueguinos, Movimiento al Socialismo y Republicanos Unidos.

Caber remarcar que Juntos por el Cambio Tierra del Fuego esta integrada por la Unión Cívica Radical, PRO Propuesta Republicana, Coalición Cívica – Afirmación para una República Igualitaria (A.R.I.) y Movimiento de Integración y Desarrollo (MID).

En tanto el Frente de Todos esta integrado por Partido Justicialista, Partido de la Victoria, Partido de la concertación Forja, Partido Intransigente, Nuevo País, Partido Solidario, Nuevo Encuentro por la Democracia y la Equidad, Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo, Partido Social Patagónico, Instrumento Electoral por la Unidad Popular, Encuentro Popular y Frente Ambiente y Desarrollo.

Otros tres espacios tenían el visto bueno provisorio de la Justicia Electoral, pero sus representantes confirmaron que no iban a participar, ellos son HACER, Iniciativa por la Unión y el Partido del Trabajo y la Equidad (PARTE), que quedaron fuera de las elecciones de este año aunque siguen estando reconocidas a nivel provincial.

También se conoció que ya todas las agrupaciones constituidas correctamente con juntas electorales particulares hicieron la presentación para solicitar el color de la boleta que encontrarán los vecinos en el cuarto oscuro, aunque todavía no hay decisión adoptada por el Dr. Federico Calvete, juez Electoral.

Ahora, el próximo trámite vence el sábado 24 y será clave, dado que ese día los espacios deberán confirmar la conformación de las listas y sus candidatos para las elecciones primarias.

 

Autoridades de Mesa

 

El Ministerio del Interior estableció los montos de los viáticos que se abonaran, por lo cual por cada elección los ciudadanos designados que cumplan funciones y se capaciten percibirán un monto de $4000 por elección ($2500 por la función y $1500 por la capacitación).

Para inscribirse como voluntarios, los interesados deberán enviar mensaje de whatsapp. Ciudadanos de Ushuaia al 2901-588720 y ciudadanos de Río Grande y Tolhuin al 2901-614403.

 

Electores habilitados

 

La totalidad de electores habilitados es de 141.557  en toda la provincia, encontrándose 74 establecimientos habilitados, mientras que la cantidad de mesa de votación será de  487.

En tanto que la cantidad de menores (chicos que tendrán entre 16/17 años al 14/11 día de la elección general) que votan será de 4488.

De este total, se desglosa que en la ciudad de Ushuaia habrá 31 establecimientos habilitados, 213 Mesas, y 62.266 electores, de los cuales 1829 serán jóvenes entre 16 y 17 años de edad.

En la escuela provincial Nº 6 (Lago Escondido) mesa 215 se incorpora la mesa de Islas Malvinas que tiene 4 electores habilitados.

En tanto en la ciudad de Río Grande habrá 34 establecimientos habilitados, 250 mesas y

73.858 electores habilitados en condiciones de votar, de los 2506 serán jóvenes entre 16 y17 años de edad.

Por su parte la ciudad de Tolhuin serán 3 los establecimientos habilitados, contará con 18 mesas, y  5153 electores, de los cuales 152 serán jóvenes.

Por su parte la Antartida contará con 6 establecimientos habilitados, 6 mesas, y 280 electores. Las Bases habilitadas serán Belgrano II, Marambio, Carlini, Esperanza, San Martín, y Orcadas.

Restan incorporar a esta información las mesas de votación de Privados de Libertad. Estas mesas como la conformación del padrón de las mismas lo trabajan y posteriormente comunica la Cámara Nacional Electoral.-

 

Próximos vencimientos

 

Este sábado 24/07/21 hasta las 23.59 horas tienen plazo las alianzas y partidos políticos para realizar la presentación de listas de precandidatos ante las Juntas Electorales partidarias.

Todas las presentaciones se realizan ante las Juntas electorales partidarias o de las alianzas por tratarse de las elecciones Primarias Abiertas y Simultáneas (PASO).

Las oficializaciones de listas las realizan las Juntas Electorales partidarias o de las alianzas 48 horas después de la presentación de las listas.

 

Agrupaciones con reconocimiento definitivo que no conformaron alianza

 

-Movimiento Popular Fueguino

-Somos Fueguinos

-Frente HACER por el Progreso Social

-Partido Obrero

-Iniciativa por la Unión

-Republicanos Unidos

-Partido del Trabajo y la Equidad (PARTE)

-Movimiento al Socialismo

 

Qué necesito para poder votar en las PASO y las elecciones generales 2021

 

Los requisitos para poder votar son tener 16 años o más, documento que valide tu identidad, y se podrá votar con cualquiera de los siguientes documentos, siempre y cuando sea el último ejemplar: libreta de enrolamiento, libreta cívica, DNI libreta verde, DNI libreta celeste, tarjeta del DNI libreta celeste, DNI tarjeta.

El padrón electoral es el registro de todas las personas que pueden votar y cuenta con los siguientes datos: nombre y apellido, sexo, lugar y fecha de nacimiento, domicilio, profesión, tipo y número de documento, entre otros. Este año el padrón electoral definitivo quedará oficializado el 13 de agosto.

De encontrar un error en el padrón, la persona tendrá que reclamar en la Justicia Nacional Electoral, lo cual puede hacerse en el Sistema de Reclamos al Registro Nacional de Electores o dirigiéndose a los jueces electorales que correspondan al domicilio de quien reclama. Sin embargo, una vez publicado el padrón definitivo, ya no se admitirán más observaciones.

 

Cómo queda el cronograma de elecciones 2021

 

Hoy jueves 22 de julio vence el plazo para designar un responsable económico -financiero por agrupación política (ante la DINE y comunicar a los juzgados. federales electorales)

El sábado 24 de julio es el inicio de la campaña electoral para las PASO, y es el fin del plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias. Oficialización de precandidatos por parte de las juntas electorales partidarias. Comunicación a juzgados -por las juntas partidarias- de listas de precandidatos oficializados (para su información a la Dirección Nac. Electoral para asignación de aportes y espacios de campaña). Presentación de los modelos de boletas por parte de las listas internas ante las juntas electorales partidarias. Oficialización de los modelos de boletas por parte de las juntas electorales partidarias. Presentación de los modelos de boletas oficializados por las juntas electorales partidarias ante juzgados federales.

El 31 de julio vence el plazo para asignar espacios de publicidad en medios de comunicación audiovisual por sorteo público por la D.I.N.E.

El 8 de agosto es el inicio de la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual para las P.A.S.O.

El 13 de agosto es la designación de autoridades de mesa, y vence el plazo para que los Juzgados Federales resuelvan sobre la aprobación formal de las boletas oficializadas, impresión y publicación de los padrones definitivos, como así también es el inicio de la difusión de mensajes institucionales de formación cívica y educación digital, y uso responsable y crítico de la información electoral disponible en Internet

El 16 de agosto es la fecha límite para efectuar la convocatoria a las elecciones generales.

El 18 de agosto es el comienzo de la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio

El 23 de agosto vence el plazo para subsanar errores u omisiones existentes en el padrón (solo enmienda de erratas u omisiones)

El 28 de agosto se realizará la difusión de los lugares y mesas de votación.

El 2 de septiembre se realizará la destrucción de los documentos cívicos de los ciudadanos fallecidos.

El 4 de septiembre se realizará la prohibición de publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales.

El 10 de septiembre es el fin de la campaña electoral, comienzo de la veda electoral

El 12 de septiembre se realizaran las elecciones P.A.S.O., como así también se prohíbe  publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección

El 14 de septiembre es la fecha final del plazo para efectuar reclamos y protestas sobre vicios en la constitución y funcionamiento de las mesas y sobre la elección. Inicio del escrutinio definitivo de las P.A.S.O.

El 15 de septiembre se realizará la Constitución de las Juntas Electorales Nacionales.

El 30 de septiembre es el inicio de la campaña electoral, designación de dos responsables económico-financieros por agrupación. Fin del plazo para la registración de candidatos proclamados en las P.A.S.O., y oficialización de los candidatos por parte de los juzgados federales electorales.

El 2 de octubre es el plazo para presentar el informe final por agrupación ante el juzgado federal electoral. Fin del plazo para asignar espacios de publicidad en medios de comunicación audiovisual por sorteo público por la D.I.N.E.

El 10 de octubre es el inicio de la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual.

El 15 de octubre se realizará la impresión y publicación de los padrones definitivos. Presentación ante las Juntas Electorales Nacionales de los modelos de boletas. Ratificación de las autoridades de mesa designadas. Inicio de la difusión de mensajes institucionales de formación cívica y educación digital uso responsable y crítico de la información electoral disponible en internet

El 20 de octubre es el comienzo de la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio.

El 30 de octubre se realizará la difusión de los lugares y mesas de votación.

El 4 de noviembre se realizará la destrucción de los documentos cívicos de los ciudadanos fallecidos. Fin del plazo para presentar el informe previo de campaña. Informe de DINE a jueces federales electorales sobre monto de aportes, subsidios y franquicias públicas a la campaña electoral, por rubro, monto y partido y con indicación de las sumas ya entregadas y las pendientes de pago

El 6 de noviembre es la fecha en la que se prohíbe publicar o difundir encuestas o sondeos de opinión y pronósticos electorales.

El 11 de noviembre es la fecha límite para justificar la no emisión de voto en las P.A.S.O.

El 12 de noviembre es la fecha final de la campaña electoral, comienzo de la veda electoral (prohibición de realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales)

El14 de noviembre se realizaran las elecciones generales, y se prohíbe publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección

El 16 de noviembre vence el plazo para efectuar reclamos y protestas sobre vicios en la constitución y funcionamiento de las mesas y sobre la elección, e inicio del escrutinio definitivo

El 13 de enero de 2022 vence el plazo para restituir el monto recibido como aporte para campaña de agrupaciones que retiraron sus candidatos, y fin del plazo para justificar la no emisión del voto.

El 12 de febrero vence el plazo para presentar el informe final de campaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.