“El problema lo tenemos en Buenos Aires”, afirmó René Vergara

El secretario de Prensa del Sindicato de Petróleo y Gas Privados se refirió a la situación del sector, especialmente en la empresa YPF donde el gremio viene reclamando mayores inversiones. También fue consultado sobre el incendio ocurrido a finales de junio en Cañadón Piedra y sobre la relación que vienen manteniendo con el Gobierno de la provincia. Igualmente se refirió al proyecto del gimnasio y complejo deportivo, que tienen proyectado construir en Río Grande.

Río Grande – “Por el momento sigue todo igual, estamos esperando que con las gestiones del Gobierno se concreten algunas reuniones que teníamos pactadas, pero por razones de fuerza mayor se han venido suspendiendo. Entendemos que más adelante tendremos esa reunión tan esperada”, expresó el secretario de Prensa del Sindicato de Petróleo y Gas Privados, René Vergara, refiriéndose a la situación planteada con la empresa YPF y los pedidos de inversión y reactivación que vienen formulando desde el gremio.

El dirigente petrolero, en declaraciones al programa radial “Desde las Bases”, aseguró que el incremento en el precio de los combustibles no se tradujo en un aumento en la inversión o la producción, y en ese aspecto manifestó que “está todo igual, nosotros seguimos trabajando de la misma manera, con la misma cantidad de gente. Inclusive hay compañeros que ya se están retirando, porque se están jubilando, o compañeros que han decidido dar un paso al costado y retirarse, e ir a probar suerte a otro lado”, mencionó.

Advirtiendo que tampoco esas vacantes son ocupadas con nuevas incorporaciones de trabajadores, en ese aspecto Vergara comentó que “en algunos casos sí hay incorporaciones pero en otros no, en los casos de trabajadores esenciales puede que tomen a otra persona pero sino, la vacante no se cubre en sectores en los cuales no se venía trabajando”, explicó.

Vergara destacó el nivel de diálogo que vienen manteniendo con el Gobierno de la provincia, al señalar que tienen con el Ejecutivo “muy buena relación, inclusive estamos hablando permanentemente con el secretario de Hidrocarburos, Alejandro Aguirre, con él charlamos constantemente. El problema lo tenemos en Buenos Aires, porque no nos dan una audiencia que solicitamos para sentarnos el Gobierno, la empresa (por YPF) y el sindicato”, expresó el secretario de Prensa.

 

Incendio en Cañadón Piedra

 

“Fue algo que se pudo extinguir en ese mismo momento, con la ayuda de los compañeros que actuaron con los elementos de protección que tienen en el yacimiento. Pero no pasó a mayores, no hubo que lamentar heridos ni mucho menos”, señaló René Vergara, refiriéndose al incendio ocurrido a finales de junio en el yacimiento de Cañadón Piedras, que opera la petrolera estatal YPF.

Vale mencionar que, después de lo sucedido, la empresa publicó un escueto comunicado donde manifestó que “YPF controló un incidente ocurrido en la planta de compresión, ubicada en el yacimiento Cañadón Piedras, que la compañía opera en la provincia de Tierra del Fuego. El evento no generó heridos”, señalaba el texto de la petrolera. Asegurando por último que “La compañía está investigando las causas que originaron el suceso y dio aviso a las autoridades de control”.

El secretario de Prensa del sindicato de Petróleo y Gas Privados, estimó que en el yacimiento “se cumplen las medidas de seguridad, pero falta también que haya más cursos y más gente especializada en este tema. Porque por ahí los compañeros están realizando un trabajo y tienen que dejarlo, para ir a resolver una situación de este tipo y tal vez sin la ropa adecuada y sin la capacitación necesaria”, expresó.

 

Falta de inversión

 

Respecto de la falta de inversión por parte de la empresa YPF, manifestó que se trata de una situación que no se da “solamente acá, porque estuve reunido con gente de Río Gallegos que estuvo por acá y me comentaban lo mismo, que YPF ha dejado de hacer inversiones prácticamente en todo el país. Hay provincias a las que les está dando importancia, pero a otras no”, señaló el dirigente petrolero.

Advirtió que para revertir esa situación “faltan políticas desde el Gobierno nacional y también que seamos escuchados, porque tanto el Gobierno provincial, como nosotros, no tenemos eco todavía. Más allá de que los multan por el tema de los derrames y otras cosas que no han cumplido, en el sector de trabajo, porque las multas no sirven; por eso queremos sentarnos para manifestar varias cuestiones”, indicó.

Sobre el resto de las empresas que operan en la zona comentó que “está bien y trabajando con el mismo personal. Total Austral cumple a rajatabla con todo y Roch tiene una situación similar”, remarcó.

 

El proyecto del gimnasio

 

Finalmente, refiriéndose al gimnasio que tienen proyectado construir, Vergara señaló que dicho tema se encuentra para su definición en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Río Grande. Manifestó que “eso se está viendo en el Concejo Deliberante, creemos que en la próxima sesión lo estarían viendo para definir si el terreno es nuestro o no”.

Dijo que esperan una respuesta “positiva” y recordó que tienen proyectado “un gimnasio grande, no solamente para el afiliado sino para la comunidad en sí. Porque es algo que se está necesitando y mucho más en ese sector de la ciudad, dónde está proyectado ese importante complejo”, concluyó el secretario de Prensa de los petroleros privados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.