Se instaló el segundo shelter y la obra podría terminarse antes de fin de año

El tendido de fibra óptica continúa avanzando y ayer fue instalado el segundo shelter en la zona de Estancia Cullen. Son cinco los previstos y, una vez colocados, resta instalar el equipamiento tecnológico que debe proveer ARSAT, para comenzar con la comercialización. El secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Gabriel Aleva, recordó que por diez años la provincia va a recibir el 50% de las utilidades y aseguró que el costo va a ser muy inferior al que ofrece Telefónica. La obra incluye el tendido de la red de fibra óptica submarina desde Almanza a Puerto Williams, para cerrar un circuito con Chile.

Río Grande.- El secretario de Tecnologías de Información y las Comunicaciones del gobierno provincial, Gabriel Aleva, explicó por Radio Universidad 93.5 los detalles del avance del tendido de la red de fibra óptica, y destacó que ayer fue colocado el segundo shelter, de los cinco previstos.

“La semana pasada se instaló el primero en Río Grande y salió todo muy bien. Ayer instalamos el segundo en estancia Cullen, donde no hay población alrededor pero es el arribo a la isla desde el continente y lo necesitamos para regenerar la señal. El tercero se va a ubicar en San Sebastián y va a tener impacto en los servicios ubicados ahí de Aduana y Gendarmería, entre otros; luego se va a ubicar uno en Tolhuin y finalmente el quinto en Ushuaia, que es el más complejo porque se complica la entrada de la grúa”, dijo.

“Hemos hecho un convenio con ARSAT, que va a finalizar la obra que se inició hace dos años. La inversión es de alrededor de 360 millones de pesos y quien financia es ENACOM. ARSAT ejecuta la obra y va a operar y mantener la fibra. Es un convenio a diez años inicialmente y en ese período vamos a compartir las ganancias que produzcan todos los contratos comerciales que haga ARSAT. Obviamente vamos a beneficiar con redes locales a cada una de las ciudades. Tendremos una red propia en Ushuaia, otra en Tolhuin y otra en Río Grande, que va a incluir básicamente a instituciones públicas”, indicó.

Pasados los diez años de convenio aseguró que “podemos quedarnos nosotros con la totalidad del negocio, si decidimos operar y mantener la fibra, pero hoy no tenemos personal preparado para hacer eso. Estos diez años nos van a permitir formar personal capacitado y adquirir equipamiento para hacer el mantenimiento. Necesitábamos un tiempo para esta capacitación y tener posibilidad de mejorar el servicio a partir de nuevas redes. Esta es la autopista, la parte fundamental, pero las otras redes las vamos a tener que trabajar nosotros. Si esta es la autopista, las otras serían las calles que van a circular por la ciudad”, graficó.

“Vamos a tener participación en una comisión que toma las decisiones de ampliaciones de red, tecnología y lo que vayamos a hacer en conjunto de ahora en adelante. El equipamiento es de última generación y se calcula que la vida útil de la fibra óptica es de 25 a 30 años. El equipamiento electrónico tiene un ciclo de vida mucho más corto, por los avances en la tecnología. La semana pasada se logró un récord mundial de velocidad con nuevos equipos de una universidad japonesa que están llegando a los 300 tera por segundo, en una prueba de laboratorio. La fibra óptica es una inversión muy buena porque dura mucho tiempo, pero la inversión en electrónica hay que ir renovándola más seguido, por eso en el convenio ARSAT se compromete a mantener la vigencia de la electrónica, que a los diez años podría estar obsoleta y tienen que reemplazarla”, sostuvo.

Cabe señalar que el equipamiento original arranca con 400 megas “pero tiene una capacidad mayor. Eso es lo primero que va a poner ARSAT. Esto también depende de los contratos que firme y los clientes que tenga. Si superan esto, ARSAT está obligado por el mismo convenio a seguir agregando equipamiento para que no falte ancho de banda. A medida que nos vamos acercando a un límite, ellos tienen la obligación de ampliar”, dijo.

La capacidad de la empresa privada actual es de 60 mega y se agregarían estos 400, con posibilidad de ampliar el ancho de banda en función de la demanda. “Por un lado está la parte pública que vamos a administrar nosotros y luego los contratos con la parte privada. Pueden entregar internet en las tres ciudades, también telefonía móvil, y puede ser que alguna de las compañías que son competencia pueda contratar a ARSAT como su principal proveedor. Creo que Telefónica va a tener menos clientes y su capacidad se va a ver mejorada por esa merma. Claramente tenemos un cuello de botella porque Telefónica hace más de nueve años que no invierte en la fibra”, cuestionó.

 

Mil millones en total

 

El tendido de fibra óptica va más allá de los límites provinciales. “La inversión total en la provincia va a ser de alrededor de mil millones de pesos, porque estamos sumando el cruce de Almanza a Puerto Williams con una fibra submarina. Tenemos posibilidad de salir por Chile si tenemos problemas nosotros, o Chile puede salir por Argentina. Ellos ya han hecho la fibra óptica austral, que tiene 2.800 kilómetros submarinos y va emergiendo en Punta Arenas, en Puerto Montt, Puerto Williams. Tienen muchos más kilómetros de fibra submarina, porque nosotros tenemos solamente el cruce del Estrecho, que son 50 kilómetros, y están muy interesados en resolver la segurización de la fibra por el lado argentino”, expuso.

“A partir de estos acuerdos con ENACOM, ARSAT y Chile vamos a tener servicios mucho mejores y eso repercute en las inversiones que van a llegar a la provincia. También vamos a tener la posibilidad de recibir el 50% de los dividendos del total de los ingresos”, remarcó.

 

La etapa siguiente

 

El funcionario explicó que “una vez que tengamos los cinco equipos instalados los vamos a energizar y tenerlos preparados hasta que llegue el equipamiento electrónico, que todavía no está en el país. El objetivo del shelter es contener a los equipos electrónicos, darles energía, temperatura adecuada y todos los servicios para que el equipamiento funcione correctamente. Vamos a hacer las pruebas iniciales sin los equipos y, una vez que lleguen, haremos la primera prueba y, si todo funciona bien, comienza a trabajar ARSAT como mayorista, que va a hacer los contratos con todos los privados que quieran participar”.

“Va a ser un negocio más rentable que Telefónica, porque los costos van a ser mucho más bajos. También es importante todas las redes que se van a tender en los barrios populares a partir de ENACOM, porque no solamente va a haber una red de instituciones públicas. Los barrios populares van a tener red de fibra óptica y servicio de wifi para que no tengamos la brecha tecnológica. La margen sur va a estar incluida y ya hay trece proyectos aprobados por ENACOM, para trece barrios del registro de barrios populares. Estamos tratando de que se sumen más porque la red se va a construir junto con la principal. Estos trece barrios son de Río Grande y vamos a sumar otros de Ushuaia”, adelantó.

 

Zona rural

 

Respecto del acceso a internet para la zona rural, dijo que “la idea nuestra es que haya proveedores privados que realicen este trabajo y pongan este servicio que va a ser rentable, porque lo van a poder cobrar. Este servicio no lo da ARSAT, que es un mayorista y no entrega a clientes domiciliarios. Los distribuidores secundarios tienen las redes más finas que llegan al cliente propiamente dicho. En el caso de la zona rural seguramente se van a poner antenas y de alguna manera vamos a resolverlo, porque tenemos convenios que hemos hecho con Gendarmería, que también necesita servicios. Esas mismas antenas pueden cubrir el servicio para alguna estancia”, estimó.

En cuanto a los canales de televisión, dijo que “van a seguir saliendo por satélite porque tienen firmado un convenio con ARSAT. Vamos a pedir que los repositorios de algunas cosas los podamos enviar por fibra al data center de ARSAT”.

 

Para fin de año

 

Aleva confió en que “antes de fin de año podamos a tener el servicio y espero que el beneficio se vea reflejado en todos los fueguinos. El gobernador nos ha pedido que nos apuremos lo máximo que podamos y justamente estamos hablando con ARSAT para que no haya ningún problema. Hasta ahora no lo hay y las condiciones que ponemos del lado nuestro es dejar todo preparado para que ARSAT instale el equipamiento, haga las pruebas y salga a contratar. El ENACOM, a partir de la gestión del Dr. Gustavo López, ha resuelto muchos inconvenientes y postergaciones, porque el financiamiento va a venir de préstamos del BID que recién se iban a aprobar el primer semestre de 2022, y logramos adelantar un año las inversiones por la ayuda que nos dio el ENACOM”, concluyó.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.