“El peronismo de Río Grande está muy bien representado por Susana Donatti en el Frente de Todos”

El jefe de gabinete del Municipio de Río Grande defendió la decisión del intendente Martín Pérez, quien eligió a una justicialista para integrar la lista del Frente de Todos. Si bien no ocupa un lugar expectante, Gastón Díaz señaló que “muestra el compromiso que tenemos aportando una subsecretaria de Río Grande, que es una mujer justicialista, a la lista que se ha formado”. Respecto del rechazo de sectores del peronismo a la figura de Carolina Yutrovich, recordó que la diputada votó varias leyes del gobierno nacional y sostuvo que el intendente Martín Pérez “no piensa en individualidades, sino en una construcción colectiva”. Asimismo, aseveró que “los legisladores justicialistas” aportaron a la unidad con Gustavo Melella, porque siempre han mantenido diálogo con el gobernador y acompañaron varias leyes del Ejecutivo provincial.

Río Grande.- El jefe de gabinete del Municipio de Río Grande, Dr. Gastón Díaz, fue consultado por Radio Universidad 93.5 sobre la polémica en el justicialismo por la elección de una candidata del PSP como cabeza de lista, y optó por tomar distancia y resaltar que, en lo que atañe a la definición de Martín Pérez, fue por una referente del PJ de larga trayectoria.

“Susana Donatti tiene una trayectoria justicialista muy importante en el recuerdo de los riograndenses que conocen su capacidad. Hoy es Subsecretaria de Gestión Ciudadana en el municipio y tiene toda una militancia como mujer del peronismo. En esta elección se van a definir dos modelos de país y es muy importante proponer desde el Municipio de Río Grande a una mujer que sin lugar a dudas representa al peronismo de nuestra ciudad. El peronismo de Río Grande está muy bien representado por Susana Donatti en el Frente de Todos”, aseguró.

Sin embargo, Donatti no está en un lugar expectante, dado que son dos las bancas en juego y, de ganar las dos, asumiría la titular del PSP y el referente de FORJA Guillermo Fernández, que también fue funcionario de Fabiana Ríos, por lo cual se le preguntó sobre el malestar que generó en particular la elección de Carolina Yutrovich: “El Frente de Todos lo conforman espacios no sólo netamente políticos sino también gremiales, que tienen su propio partido, al igual que asociaciones y juntas vecinales. Son 18 fuerzas políticas donde no sólo está el PJ, FORJA, sino el Partido de la Educación, la Cultura y el Trabajo, Nuevo Encuentro, Frente de Ambiente y Desarrollo, Kolina, Movimiento Evita, Barrios de Pie, el Partido Verde”, enumeró, sin mencionar al PSP.

“Creo que el ordenador y elemento componedor en este esquema es el gobierno nacional, al que queremos acompañar con mucha fuerza porque tiene muy presentes las necesidades de los fueguinos. Desde nuestro espacio político vamos a trabajar para que Tierra del Fuego dé una muestra contundente de apoyo al gobierno nacional”, sostuvo.

Aunque esta lista y la previa alianza determinaron la ruptura del bloque legislativo, el Dr. Díaz aseguró que “la unidad del Frente de Todos también es fruto del trabajo de los legisladores justicialistas y el gobierno de la provincia. Incluso se han acompañado obras que anunció el gobierno de la provincia y son financiadas por el gobierno nacional”.

Dado que la legisladora Myriam Martínez señaló lo contrario, y dijo que se enteró por los medios tanto de la alianza como de la conformación de la lista, el jefe de gabinete observó que “la legisladora tiene diálogo permanente con el intendente de nuestra ciudad y eso es algo que me consta. De hecho hay muchos integrantes del espacio que conduce la legisladora que forman parte del municipio. Nuestro esquema de trabajo y de gestión en el municipio está absolutamente alejado de las individualidades. Nuestra forma de entender la política es colectiva, con aquellos espacios y agrupaciones con los que encontramos coincidencias. Yo no me detendría en nombres porque la forma de gestionar del intendente no se focaliza en individualidades sino en una construcción colectiva. Lo que se va a discutir en las próximas elecciones son dos modelos de país. Se elige entre el Frente de Todos o Juntos por el Cambio, es el presente contra el pasado, si queremos más o menos obras en la provincia, más salud o menos trabajo, más 19640, si apostamos o no a la industria nacional que genera empleo local”, expresó, atribuyendo la ruptura del bloque a “otros motivos”.

Apuntó que “el intendente anunció nuevas obras para los barrios de la margen sur que van a rondar los 275 millones de pesos y van a beneficiar a dos mil familias. Esos fondos provienen de las contribuciones del RENABAP para las grandes fortunas y es una ley que la candidata Carolina Yutrovich ha acompañado”.

 

Vuoto facultado

 

También recordó que Walter Vuoto fue facultado por el congreso para hacer alianzas. “Nosotros tuvimos un congreso partidario a mitad del mes de junio, tenemos un padrón de más de 20 mil compañeros y hay diferencias y matices. Esas diferencias se discuten en el seno del partido y en el congreso las autoridades del partido tomaron la palabra y dieron su opinión sobre las elecciones que se acercaban. En ese mismo congreso se decidió otorgar las facultades al presidente del partido, el compañero Walter Vuoto para definir las alianzas”, indicó.

“La lista de unidad apuesta a llevar dos diputados al gobierno nacional y consideramos que todo el espacio riograndense del peronismo está muy bien representado por Susana Donatti en el Frente de Todos”, insistió Díaz.

No es un lugar expectante, pero “es un lugar que muestra el compromiso que tenemos aportando una subsecretaria de Río Grande, que es una mujer justicialista, a la lista que se ha formado”, destacó.

 

Ratificada en el cargo

 

Respecto del pedido del presidente Alberto Fernández a los candidatos que son funcionarios, para que renuncien a su cargo, no será tenido en cuenta, al igual que ocurrió con Guillermo Fernández, segundo en la lista. “En nuestro caso Susana Donatti va a continuar en la gestión porque la necesitamos y creemos que de ninguna manera la campaña va a menguar su trabajo como funcionaria municipal. En el caso del ministro Fernández, es una decisión que ya comunicó el gobernador de la provincia, así que poco puedo decir al respecto”, expresó.

 

El reclamo de la coparticipación

 

En cuanto a la disputa con el ministro Fernández por la coparticipación municipal, que llevaron a la justicia, confió en darle una solución extrajudicial. “Hay que contarle a los vecinos de la ciudad que el intendente de Río Grande siempre mantuvo diálogo con el gobernador de la provincia, incluso cuando nos ha tocado ir a defender los recursos municipales. Vamos a seguir haciéndolo en el ámbito legislativo y judicial, pero el diálogo entre el intendente y el gobernador nunca se ha interrumpido. Ha permitido trabajar de manera conjunta y colaborativa en materia sanitaria durante los 16 meses que llevamos de pandemia. Los recursos del municipio de Río Grande vamos a continuar defendiéndolos y tenemos la obligación de hacerlo por carta orgánica y como funcionarios municipales. Lo que ha permitido este esquema de unidad política es abrir una mesa de diálogo que nos permita solucionarlo incluso fuera de los ámbitos judiciales. Esa mesa de diálogo va a redundar en beneficio del mejor funcionamiento de toda la municipalidad”, garantizó.

 

Citybus en Río Gallegos

 

Por otra parte se le consultó sobre la concesión que ganó la empresa Citybus en Río Gallegos y si puede afectar el servicio en Río Grande. “Nos sorprendió la noticia de la posibilidad de la empresa de llevar adelante el servicio de transporte público en otra localidad. Venimos hablando con la empresa muy regularmente y nos ha transmitido que de ninguna manera la concesión que ha obtenido en Río Gallegos hará peligrar el servicio en Río Grande. Por supuesto tenemos que estar preparados para cualquier tipo de situación y seguir brindando un servicio de calidad. Ya hemos llevado tranquilidad a los trabajadores de la empresa, a través del gremio, pero de ninguna manera esta concesión pone el riesgo el servicio en  la ciudad”, sostuvo.

Cabe recordar que la empresa reclama una deuda de más de cuatro millones y les ha traído inconvenientes con la AFIP, con la que han hecho un plan de pagos. “Eso lo ha manifestado en las reuniones que hemos tenido. Nos ha manifestado que ha iniciado un diálogo con la provincia para poder bajar los subsidios nacionales, que en su momento había quitado el gobierno de Mauricio Macri. El gobierno de Alberto Fernández decidió devolverlos a través de un mecanismo que baja recursos a la provincia y hay que hacer un trámite por parte de la empresa con la provincia para hacerse de esos fondos. La empresa reclama una mayor celeridad para ese trámite y nosotros, en este esquema de unidad y consenso en el que estamos trabajando, nos hemos comprometido a colaborar para que se destrabe”, dijo.

Para la renovación del contrato “ya venimos dialogando y faltan todavía muchos meses, porque vence el 1° de marzo del año próximo, con posibilidad de una renovación que define el Poder Ejecutivo. Es una contratación directa que inició en 2017 y ya estamos dialogando. La renovación que prevé la contratación es por cinco años”, informó.

No descartó poner en marcha la sociedad del Estado para el transporte, de no llegar a un acuerdo. “Claramente la sociedad del Estado es una herramienta para poder sortear este tipo de situaciones y no tener que correr a contratar una empresa para dar el servicio de transporte público. La sociedad del Estado ya está creada e inscripta ante los organismos nacionales, y es una herramienta que puede trabajar de manera colaborativa y concomitante con la propia empresa que actualmente presta el servicio. Es una alternativa que también estamos hablando con la empresa, porque hay nuevos servicios que queremos brindar. Si llegamos a un acuerdo con la actual prestataria, podemos brindarlos en conjunto con la sociedad del Estado”, adelantó.

 

Ampliación del muro costanero

 

Finalmente se le preguntó sobre la intención de extender el muro costanero hasta la zona cercana a YPF. “Estamos en tratativas con la nación y esperamos que sea un anuncio que el intendente pueda llevar a los vecinos. Dentro de nuestro esquema de trabajo y de bajar financiamiento para obras del gobierno nacional, estamos pensando mucho en las cooperativas de trabajo. Cuando el intendente anunció las obras para la margen sur, dijo que el 25% se van a realizar a través de cooperativas de trabajo. Esto va a fortalecer y darle continuidad al programa de obras que el municipio lleva adelante junto a cooperativas de la ciudad. Estas obras nos van a dar la posibilidad de tener una oficina de ANSES en la margen sur, a través del recupero de un espacio municipal ubicado en la intersección de las calles El Ovejero y Portolan. Va a ser reacondicionado para ofrecer no sólo servicios municipales sino también de organismos nacionales como ANSES. A través de este financiamiento nacional vamos a llevar un nuevo Espacio Joven a la margen sur. Están pensados más de 400 metros cuadrados, por eso remarco que en estas elecciones vamos a decidir entre una gestión que piensa en los vecinos de Río Grande y en la provincia de Tierra del Fuego mucho más que la anterior”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.