Martín Torres afirmó que el Frente de Todos está a tiempo de reemplazar a Yutrovich

El ex gobernador del Territorio y militante histórico del justicialismo consideró que debe ser reemplazada la primera candidata del Frente de Todos por un referente del justicialismo, y particularmente del movimiento obrero. Advirtió que esta elección va a traer conflictos que repercutirán en el resultado electoral. “No puede ser que el movimiento peronista ponga la mayor cantidad de poder político y electoral, y esté al frente una persona que no es peronista. El cambio se puede hacer porque todavía dan los tiempos electorales”, aseguró. Además pidió que esta unidad no sea sólo para llevar los diputados que necesita el gobierno nacional, sino para defender los intereses de la provincia. En particular planteó la defensa de los derechos sobre Malvinas y el reclamo de la presidencia de la comisión para Tierra del Fuego.

Río Grande.- El ex gobernador del Territorio Martín Torres, referente histórico del justicialismo, opinó por Radio Universidad 93.5 sobre la realidad de la provincia en general y del partido en particular, y consideró que el Frente de Todos está a tiempo de reemplazar a Carolina Yutrovich y colocar un candidato peronista, porque los conflictos “van a repercutir en el resultado electoral”.

En primer lugar aludió a la comisión de Malvinas que preside Daniel Filmus, y dijo que “tendría que establecer prioridades para ser tenidas en cuenta en las políticas generales que se toman respecto del Atlántico Sur. Este señor Filmus es un chanta y Tierra del Fuego tendría que tener una política de Estado en este sentido. Esta unidad que se ha hecho por necesidades electorales del Poder Ejecutivo Nacional se debería transformar en una unidad política estratégica en serio y reclamar todos juntos la presidencia de esta comisión, para poner en su lugar los errores que se están cometiendo a nivel nacional. Se ha hecho poco para denunciar los tratados, aunque fue una promesa electoral de Fernández y de Melella”, cuestionó.

“El petróleo es otro problema y nos estamos cortando las piernas para nuestro futuro. No sé de qué vamos a vivir si se retira YPF de Tierra del Fuego y si se siguen aprobando áreas marítimas protegidas que nos van a impedir pescar en nuestro mar cuando lo recuperemos. No sé qué vamos a hacer con Isla de los Estados, que nos robó Macri con un decreto nacional y en Tierra del Fuego ningún poder político lo ha reclamado”, dijo.

“No hay que ser proclives a lo que el poder central plantea, sino ir a reclamar lo que la provincia necesita. YPF tiene que ser nacionalizada nuevamente, y Argentina tiene que tener una empresa propia que garantice la soberanía en el Atlántico Sur, con su presencia no sólo del punto de vista económico. Ahora viene una comisión de norteamericanos encabezada por Sullivan a retarnos, como la vez pasada, porque tenemos muchos negocios con otros países, y esta gente tiene que llevarse un mensaje de la Argentina respecto de Malvinas. Necesitamos que América, desde Alaska hasta Ushuaia, esté unida en el reclamo de Malvinas. Estados Unidos tiene que decidir si va a seguir apoyando a Europa o va a apoyar a América; y Argentina tiene que reclamar que Estados Unidos se ponga al lado, y no que siga al lado de Inglaterra”, pidió.

“Nosotros no tenemos ninguna política y tenemos que salir del esquema actual de dar lo que ellos necesitan y no pedir ninguna política para que estén al lado de nosotros. Malvinas es parte de la Argentina y tenemos que hacer como China respecto de Taiwán. No puede venir un tercer país a querer hacer negocios con nosotros, plantearnos políticas, y apoyar que Inglaterra se quede con las Malvinas. Esta es una política exterior que tiene que tener la Argentina y tiene que ir a pelear el apoyo de Estados Unidos, donde los ingleses tienen mucha presencia”, sostuvo.

Aseguró que “la Cancillería está llena de gente con doble nacionalidad, argentina y británica, y ahí tenemos el problema. El problema son los ingleses que tenemos en el país. La comisión creada no va a servir para nada si sigue como está, pero si toma la presidencia Tierra del Fuego y todos hacemos fuerza, capaz que cambiamos el destino de esta comisión. Lo primero que tiene que hacer la provincia es convocar a Llerena para que sea secretario ejecutivo. Filmus tiene asesores que plantean que Malvinas tiene que ser otra provincia argentina”, alertó.

 

Cambio de candidato

 

Agregó que “esta unidad debe tener fuerza del punto de vista político y no servir para conseguir los diputados que necesita Fernández, por eso la fórmula se tendría que cambiar. No puede ser que el movimiento peronista ponga la mayor cantidad de poder político y electoral, y esté al frente una persona que no es peronista. El cambio se puede hacer porque todavía dan los tiempos electorales, y la unidad debe estar conducida por el peronismo con un candidato peronista en primer lugar, y además tendría que provenir del movimiento obrero, porque nos hemos olvidado de una representación gremial en el Congreso de la Nación”, dijo.

“Yo no conozco a Yutrovich y no tengo nada contra ella, pero se ve que esto va a traer una serie de conflictos. No puede haber un conflicto dentro del peronismo por la fórmula que el peronismo va a llevar, porque eso va a repercutir en el resultado. El peronismo todavía está a tiempo y debe tomar la cabeza de la fórmula y cambiar la primera candidatura por un peronista del movimiento obrero que le dé fuerza y unidad al peronismo detrás de la fórmula, con un compromiso político, no sólo para ganar las elecciones”, insistió.

 

Enemigos internos

 

Torres atribuyó las trabas al desarrollo de la Patagonia y de Tierra del Fuego a “la presencia británica en las Malvinas, porque ellos no quieren tener enfrente una Argentina desarrollada que tenga posibilidades de generar cambios en el Atlántico Sur. Ellos presionan con gente que tienen en Buenos Aires que trabaja para ellos para que la Patagonia y Tierra del Fuego sean condicionadas. Por eso no tenemos un cruce por aguas argentinas entre Santa Cruz y Tierra del Fuego”, expresó.

“Desde Buenos Aires organizan zonas de protección marina que van a estar excluidas de cualquier actividad, cuando el régimen nacional de pesca garantiza la racionalidad y el cuidado del medio ambiente. Obviamente hay una política para que nosotros no tengamos futuro, porque el futuro que pueda tener la Patagonia y Tierra del Fuego va en contra de las Malvinas inglesas”, aseveró.

“Ahora se avanzó electoralmente en la unidad y tiene que servir para algo. Si denunciamos los tratados, rearmamos las relaciones con Inglaterra. Los fueguinos debemos tener una fuerza unida para aprobar la denuncia de los tratados, ponernos al frente de la comisión de las Malvinas, convocarlo a Llerena para que sea el secretario ejecutivo, derogar las áreas marítimas protegidas, recuperar la Isla de los Estados que nos robó Macri. Son motivos para que estemos todos unidos y no nos peleemos por pavadas”, enfatizó.

Recordó que “en pleno gobierno Macri dictó un decreto que transformó a la Isla de los Estados en un área protegida nacional, contra la Constitución de Tierra del Fuego y las leyes, por eso digo que fue un robo. Es lo mismo que hizo Menem cuando derrocó mi gobierno en contra de la ley de provincialización. El Poder Ejecutivo Nacional nos tiene acostumbrados a estos avasallamientos y hay que ponerle fin”, sentenció.

 

Subrégimen de promoción

 

Respecto del subrégimen industrial consideró “muy complicado pensar en el futuro de la 19640 por cómo están dadas las cosas. Hace treinta años en mi gobierno se firmó un convenio con las fuerzas armadas y la universidad tecnológica para empezar a construir los componentes de la electrónica actual y cambiar este régimen, para que no tenga las características de hoy, donde hay un reclamo permanente de divisas que el país no tiene. En cualquier momento el FMI va a decir que están gastando muchos millones de dólares para una provincia de 200 mil habitantes y que se tiene que terminar. Si hubiésemos continuado esa política de hace treinta años ya tendríamos un porcentaje de componentes nacionales y el proceso sería totalmente distinto. Eso es absolutamente posible”, manifestó.

“La diputada nacional nuestra no puede decir que esto se tiene que renovar por decreto. No puede ser que ella encabece la fórmula del peronismo de Tierra del Fuego y no sea peronista. Las autoridades de nuestro partido han hecho esto más pensando en las necesidades de Buenos Aires que en las de Tierra del Fuego”, fustigó.

Para el referente del peronismo, “la provincia está organizada en cuatro municipalidades y la más pobre es la gobernación. Ninguno puede pensar en que se pueden solucionar las cosas solos, ni el subrégimen ni el tema de Malvinas, el mar o la economía del futuro para nuestros hijos. Somos cuatro gatos locos y no tenemos ningún poder. Antes de la pandemia yo dije que se tenían que unir todos y pelear en Buenos Aires por las cosas de Tierra del Fuego. Ahora hay una unidad electoral pero no alcanza para resolver los problemas de la provincia”.

“La gestión es todo presente pero la política está para pensar en el futuro. Los políticos tienen que pensar en un programa para los próximos 50 años y elaborar un proyecto que involucre toda la actividad de Tierra del Fuego, no solamente la línea blanca ni la electrónica, que defendemos con uñas y dientes por supuesto, pero tenemos que ampliar el margen de beneficios. Para que haya un desarrollo de las otras áreas de la economía de la provincia, también tenemos que lograr en Buenos Aires un cambio de la política económica”, concluyó Torres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.