“No soy la candidata de un partido sino la candidata del Frente de Todos”

La diputada Carolina Yutrovich, cabeza de lista del Frente de Todos, aseguró que en estas elecciones no es la candidata de un partido en particular como el PSP, sino que representa a un frente que reúne a 18 fuerzas políticas. Repasó su trabajo para lograr la prórroga del subrégimen industrial desde que ocupaba la cartera de Industria en la gestión de Fabiana Ríos, y confió en que este mismo año se concretará el anuncio del presidente. “Yo no he visto el proyecto presentado con la propuesta provincial pero sí hablo con funcionarios del área y están trabajando mucho para que se sume al esquema del subrégimen la pata del software y la industria del conocimiento”, dijo. También descartó la retirada de las operaciones de YPF en Tierra del Fuego luego de hablar con autoridades de la empresa de bandera: “YPF no se va a retirar y esto está aseguradísimo”, subrayó, y explicó que se trabaja en el traslado de infraestructura de exploración y explotación, y se dejarán los pozos ya maduros “a otras empresas que tienen costos menores, que van a hacer el mismo trabajo y van a sostener la producción”, sin ceder los activos.

Río Grande.- La precandidata a diputada nacional por el Frente de Todos, Carolina Yutrovich, visitó los estudios de Radio Universidad 93.5, en el marco de una recorrida por la zona norte para dar a conocer la propuesta de campaña. La primera consulta estuvo vinculada con la prórroga del subrégimen, tema excluyente por la urgencia de tener una respuesta concreta del gobierno nacional ante la proximidad del vencimiento.

Indicó que, en los diferentes gobiernos y en gestiones anteriores, se abocó a trabajar en la renovación del subrégimen industrial, en particular como Ministra de Industria en la gestión de Fabiana Ríos. “En ese tiempo no estaba tan cercana la fecha de vencimiento, pero siempre pensamos que el régimen había que aggiornarlo, modificarlo, y la actual gestión va en el mismo sentido. Hay algunas cosas que se tienen que modernizar, en lo administrativo, en cómo se realiza el control, cómo se renuevan los procesos productivos, cómo se sustituyen productos fruto de la obsolescencia de algunos, y cómo comprometemos a las empresas a que hagan inversiones. Esto no tiene que ser una cuestión de voluntarismo o de responsabilidad social, sino que tiene que estar institucionalizado”, manifestó.

A propósito de las inversiones, mencionó que “ya hubo algunos esquemas cuando se armaron los fideicomisos entre los textiles y los electrónicos, cuando les pedían que compensen divisas, aunque no invertían en la provincia porque había algún funcionario nacional que quería que se invirtiera en otro lugar. A un grupo en particular que el tema de la pesca le abrió una ventana que hoy es parte de sus grandes negocios y eso es importante”, observó sobre el grupo Newsan y Pesantar.

“Tienen que estar estos incentivos, pero queremos que cuando se armen estos fideicomisos y esquemas de inversión, sean en la provincia. También es importante que empecemos a diversificar productos dentro de la provincia. Se han fabricado respiradores, que no dejan de ser productos de biotecnología, y hay que diversificar a otras actividades que no tengan nada que ver con esto”, propició.

“Yo no he visto el proyecto presentado con la propuesta provincial pero sí hablo con funcionarios del área y están trabajando mucho para que se sume al esquema del subrégimen la pata del software y la industria del conocimiento. Ese es el futuro y aparte el gobierno nacional, a través del ministro Kulfas, está haciendo una importante propuesta, que es Argentina Programa. Es una actividad que hoy emplea a 450 mil trabajadores de manera directa e indirecta en el país y las industrias del conocimiento son de los mayores exportadores. Ahora se ha posicionado en el tercer lugar en cuanto a nivel de exportación, y es importantísimo que haya una política pública que fomente la actividad”, expresó.

Explicó que “Argentina Programa apunta a capacitar sobre todo a los jóvenes y ahí hay un potencial en puestos de trabajo de aproximadamente cien mil. Es el potencial de crecimiento medido para esta actividad en el mediano plazo, y hay que apuntar a que nuestros jóvenes tengan la posibilidad de incorporarse a este mercado de trabajo, bien capacitados”.

“En esto se está invirtiendo y son cursos muy caros. Si un chico tuviera que invertir en pagar esa capacitación sería muy cara. Estuvimos recorriendo con Martín Pérez el Punto Digital en Río Grande y hay chicos programando juegos, aplicaciones. Hay una parte para los más chiquitos que pueden empezar a digitalizar dibujos y usar programas para hacer dibujos de manera digital. Si una familia tuviera que pagar para que aprendan a manejar o hacer esos programas se gastaría entre 60 y 70 mil pesos, y el Municipio, con el acompañamiento del gobierno nacional, tiene la posibilidad de brindar estas herramientas en forma gratuita. Ese es un espacio importante a fortalecer”, remarcó.

“Tenemos que generar esta nueva pata dentro del subrégimen, porque es realmente lo que nos va a dar muchas posibilidades y generación de divisas”, insistió.

 

Gestiones concretas

 

Consultada sobre gestiones concretas para conseguir la prórroga, afirmó que detrás del mismo objetivo están los intendentes, los diputados fueguinos, la senadora Mabel Caparrós, si bien reconoció que las gestiones deberían ser conjuntas y no por separado.

Incorporar el subrégimen por ley prácticamente lo descartó. “Es bastante difícil convencer al resto de los parlamentarios. Todos quisieran que, si se hace, sea para todos. La ley de promoción económica y fiscal tiene vigencia y nos atañe a todos los que habitamos Tierra del Fuego, pero el subrégimen es una cuestión específica para la producción. Siempre hubo mucha crítica porque varios quieren lo mismo, pero acá tenemos que sostener el motivo geoestratégico. Necesitamos arraigo y el arraigo se construye con trabajo. Para mí todavía es necesario que continúe el subrégimen porque necesitamos el arraigo. Tenemos entrada y salida permanente de gente, más allá de que cada vez se fortalece más nuestro propio crecimiento vegetativo”, expuso.

“Lo venimos charlando con los diferentes actores y es bastante complejo que podamos lograr el acompañamiento a través de una ley. No hay que dejar de insistir en los proyectos que presentamos en su momento a la ministra Débora Giorgi para tener un sistema más parecido al de Manaos, que no solamente tiene rango constitucional sino que se regula por leyes. Hay mayor autonomía en el funcionamiento del equivalente a nuestra comisión del área aduanera especial, que también hay que aggiornarla porque están las fuerzas armadas. Este fue un esquema de un gobierno militar y no participa o tiene poca incidencia su opinión. La propuesta que hicimos en su momento fue incluir a los municipios y a las universidades, que ya tienen una participación importante en la comunidad y en el conocimiento. En su momento estaba incorporada una sola cámara empresaria, con voz pero sin derecho a voto. Como no se pudo modificar, muchas cámaras quedaron afuera y lo mismo ocurre con los sindicatos. Todo eso se puede rever y sería saludable para el funcionamiento”, consideró.

Agregó que “el decreto actual prevé que los procesos productivos se renueven cada cinco años y, con el avance de la tecnología, es imposible esperar tanto. Vivimos haciendo excepciones y, cuando una norma se maneja con excepciones, hay que cambiarla. Sabemos que el presidente dio la palabra de que se iba a prorrogar el subrégimen, nosotros confiamos en el presidente y vamos a insistir para que cumpla con su compromiso. Acá siempre la decisión fue política”, advirtió.

“Ya se están teniendo reuniones y quizás lo que nos falta es juntarnos un poco. Los intendentes están hablando con Kulfas, también nuestro senador Matías Rodríguez. Todos nos mantenemos comunicados porque necesitamos la prórroga. Es importantísimo dar un horizonte de previsibilidad, si no, las empresas pierden el incentivo de invertir. Yo confío en que vamos a tener una respuesta durante este año, pero también esto de ir por separado hay que revisarlo y en algún momento nos tenemos que juntar”, dijo con autocrítica.

“Así se logró la ley de impuestos internos en 2009, donde se pudieron unir todos y hubo grandes beneficios. La falta de sostenimiento de políticas hizo que en 2017 se diera vuelta el esquema de impuestos internos, y ahora lo recuperamos, porque el año pasado pudimos volver a sostener el esquema diferencial para Tierra del Fuego. Todavía estamos en la pandemia y las empresas esperan la prórroga del subrégimen, pero esto va a tener un efecto positivo cuando se termine de definir el horizonte del subrégimen”, auguró.

 

Protección ante despidos

 

Además tuvo en cuenta la necesidad de tomar previsiones para que el Estado no termine conteniendo a los que dejan sin empleo las fábricas. “Tenemos una ley única en la Argentina sobre los embargos preventivos, que surgió en medio del conflicto de Continental, para que se puedan embargar rápidamente los bienes de una empresa que cierra las puertas y no le avisa a nadie. No hay que esperar a la sentencia para hacer el embargo, por eso se llama preventivo, pero cuando las empresas ya se vienen vaciando se llega a un punto más complicado. Algunas herramientas sirven pero, hecha la ley, hecha la trampa, y por ahí ya están preparándose para la salida”, alertó.

“Yo apunto a que las empresas tengan una inversión social y hemos tenido crecimientos desordenados. Tienen que estar más planificados, porque hasta lo hemos visto en el tema energético. Hay empresas que no tenían factibilidad de gas y tenían que hacer cambios hacia la electricidad. No se les podía dar factibilidad de gas aunque querían mejorar su galpón y sus instalaciones. Por supuesto las empresas tienen que hacer una inversión social, eso tiene que estar planificado y debe ser discutido con el Estado, porque no se trata de las inversiones que las empresas quieran hacer sino de las que necesitan las ciudades”, enfatizó.

 

Fideicomiso Austral

 

Respecto del Fideicomiso Austral y la posibilidad de recuperar la figura, recordó que “dependía de un decreto y no hubo voluntad en el gobierno de Macri de darle continuidad. Era importante porque se trataba de un fondo que permitía planificar las grandes obras. Se le dio prioridad a las obras de gasoductos porque era una necesidad y no se podían habilitar viviendas porque no había factibilidad”.

Aun sin el fideicomiso, valoró la incorporación de obras para la provincia en el presupuesto nacional: “En el presupuesto del año pasado se hizo hincapié en que se sumen grandes obras de electricidad. Son obras de miles de millones, porque también necesitamos ese desarrollo y están votados presupuestos especiales para mejorar las redes y la interconexión dentro de Tierra del Fuego. Falta la famosa interconexión con el continente, pero esto es importante como principio, y las obras están incluidas en el presupuesto de este año. Son obras que se van a ejecutar en dos o tres años y abarcan a toda la provincia”, dijo.

 

YPF no se va

 

Por otra parte, se la consultó sobre la posibilidad de retiro de las operaciones en Tierra del Fuego de la petrolera de bandera y lo descartó: “Tuve la oportunidad de hablar con uno de los integrantes y la verdad es que no hay intenciones de retirarse de la provincia como dicen. Hay inversiones que les dan pérdidas y el año pasado YPF asumió costos altísimos, porque tuvo que sostener empresas para que no hubiera despidos. Hizo una gran inversión al seguir pagando los sueldos, como lo han hecho un montón de empleadores en el país, pero YPF no se va a retirar. Esto está aseguradísimo. No se va de Tierra del Fuego, y lo que está haciendo con los pozos ya maduros, que no necesitan una infraestructura de exploración, es trasladarlos a otras empresas que tienen costos menores, que van a hacer el mismo trabajo y van a sostener la producción”, señaló, confirmando una tercerización.

“YPF tiene una estructura más cara de sostener porque incluye no solamente explotación sino exploración, y estas inversiones las quieren enfocar a otros lugares. Nos tenemos que quedar tranquilos porque para nada la intención es retirarse. Ellos van a seguir sosteniendo los activos que tienen en Tierra del Fuego y van a seguir siendo los titulares”, dijo la diputada.

 

Hidrocarburos con ley propia

 

Asimismo, adelantó que “se está discutiendo una ley integral para fortalecer el sector y acompañar a las pymes. Como provincia petrolera esto nos va a beneficiar. Si bien tenemos la independencia para presentar proyectos, también tenemos la responsabilidad como bloque del oficialismo de acompañar las leyes del Ejecutivo y acercar sugerencias para que los proyectos puedan avanzar más rápido. Va a ser una ley importante para la provincia”, afirmó sobre esta iniciativa.

Mirando el funcionamiento del bloque nacional, expresó que “tenemos un muy buen presidente de bloque –Máximo Kirchner-, la relación es excelente, es una persona que escucha contra los que muchos pueden pensar, siempre está atento cuando preguntamos por programas para que bajen y está dispuesto a decirnos con quién tenemos que hablar. Tiene mucha voluntad articuladora para con los diputados, y es bastante el trabajo porque son 23 jurisdicciones más la Capital Federal”.

 

Candidata no justicialista

 

Por último se le preguntó sobre el malestar generado en las filas del PJ al tratarse de una candidata del PSP y los rumores sobre una candidatura impuesta por Newsan, entre las hipótesis que se barajan para explicar por qué el justicialismo no va con un candidato de sus filas. “Esto de la empresa Newsan no lo había escuchado y la verdad no es así –respondió-. Si bien estuve vinculada con la empresa porque fue mi lugar de trabajo durante muchos años, no tiene ni tuvo nada que ver con mi participación en la política. Estamos con los tres intendentes en un camino de construcción para fortalecer el espacio con todas las fuerzas políticas que se quieren sumar”.

“El slogan era no pintar de amarillo a la provincia en 2017 y lo conseguimos, luego avanzamos en 2019 siempre aliándonos entre las fuerzas del campo popular para que Alberto y Cristina llegaran al gobierno. Ese sigue siendo nuestro objetivo, porque hay dos modelos de país y queremos un modelo con más derechos, que apunte a la industrialización, la producción, que genere trabajo, y se contrapone a lo que vivimos en los cuatro años del gobierno de Macri”, señaló.

“Tenemos que fortalecer el espacio también para conservar el gobierno en 2023 y esto pasa por mantener y ampliar las bancas en el Congreso, porque tenemos dificultades para llevar adelante la agenda de leyes que se comprometió en la campaña de 2019. Tenemos que sostener esta banca y sumar la otra, porque en Tierra del Fuego hay solamente dos en juego. Mi fuerza política es provincial y por supuesto no se puede comparar con la cantidad de afiliados que tiene el PJ, pero todos hemos trabajado en conjunto y hacemos una construcción colectiva. Se adoptó el criterio de distribuir las dos bancas entre los que tienen responsabilidad en los Ejecutivos, tanto provincia como municipios, y fueron acuerdos para seguir avanzando. Yo me siento orgullosa de que quien preside el PJ y quien preside el Frente de Todos, que es Walter Vuoto, haya confiado en mí y haya pensado que mi trabajo y mi conducta este año y medio en la cámara ameritan que pueda ser la candidata para sostener la política nacional. No soy la candidata de un partido, sino la candidata del Frente de Todos”, aclaró.

“Por supuesto entiendo las diferencias políticas en una fuerza con tantos afiliados como tiene el PJ. Siempre hubo líneas internas y lo tienen que resolver entre ellos. En la discusión estuvo el presidente del partido, que hace unos seis meses fue electo, también estuvo el intendente Martín Pérez que preside el congreso del partido, y ellos llevaron el mandato para definir la formación del frente y la conformación de la lista de candidatos”, concluyó.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.