Ayer dio inicio el Parlamento Patagónico con la participación de Parlamentarios de toda la Patagonia

La Presidenta del Poder Legislativo, vicegobernadora en ejercicio del Poder Ejecutivo, Mónica Urquiza, encabezó  junto al vicepresidente 1°, Damián Löffler (MPF) y el vicepresidente 2° del Poder  Legislativo, Emmanuel Trentino (FORJA)  la apertura de la 1ª sesión ordinaria del Paramento Patagónico, acto que convocó a Legisladores y Diputados de las provincias de Santa Cruz, Neuquén, Chubut, Río Negro. Cabe destacar que los representantes de la provincia de La Pampa participaron de manera remota.

Ushuaia.- “Es un enorme honor y orgullo poder presidir” el Parlamento Patagónico, dijo el legislador Emmanuel Trentino, que será acompañado por sus pares Federico Sciurano en la vicepresidencia y Federico Greve, en la secretaría. Rody Ingram y María Cativa de Chubut, dejaron la conducción del espacio. Son seis las provincias que sesionan en Ushuaia de manera presencial y remota, luego de que se habilitara la instancia debido a la modificación del Reglamento Interno.

A partir de las 9 comenzaron a llegar al salón Milenium, los integrantes de las diferentes delegaciones de la región y  previo al inicio formal  realizaron el traspaso de autoridades. Cabe recordar que el Parlamento fueguino dio especial tratamiento al protocolo sanitario establecido en el marco de la pandemia por COVID-19.

Pasadas las 10, se efectuó el izamiento de los pabellones nacional y provincial, a cargo de parlamentarios de la región, y luego de entonar el Himno nacional, el diputado Rody Ingram de Chubut, traspasó la presidencia al legislador Emmanuel Trentino (FORJA), la vicepresidencia recayó en el legislador Federico Sciurano (UCR) y la secretaría será representada por el parlamentario Federico Greve (FORJA).

Asistieron al acto inaugural, funcionarios del Gobierno provincial y el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Javier Muchnik junto a representantes de los Veteranos de Guerra de Malvinas y referentes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad con asiento en Tierra del Fuego.

Hay que remarcar que fue necesario modificar el Reglamento Interno del Cuerpo, debido al escenario de pandemia por COVID-19 que se atraviesa. En rigor, se sumó el artículo 20 bis, en el que se establece que en caso de fuerza mayor y/o emergencia, determinados mediante resolución fundada del Parlamento, las reuniones de comisiones podrán ser presenciales, remotas o mixtas.

Por la tarde, se plasmó  el trabajo de Comisiones, donde abordaron los asuntos ubicados en el Boletín de Asuntos Entrados (BAE), acordado en la reunión de Labor Parlamentaria que se efectuó el lunes por la noche en sede de la Presidencia del Poder Legislativo, de la que participaron Legisladores y Diputados de la región.

Hoy se llevará a cabo la tercera jornada de labor del Parlamento Patagónico, donde se concretará de manera oficial, la 1ª sesión ordinaria del Cuerpo colegiado de la región.

En la jornada de hoy, participaron integrantes de los bloques fueguinos de la UCR, MPF, PV; FdT-PJ y FORJA.

 

“El cruce por aguas argentinas, será un hecho de soberanía”, aseguró Urquiza

 

La vicegobernadora en ejercicio del Poder Ejecutivo, Mónica Urquiza, inauguró ayer la Primera Sesión Ordinaria del Parlamento Patagónico.

“Es un honor para nosotros poder recibirlos en Ushuaia, capital de Malvinas, y avanzar con una amplia agenda de coincidencias que tenemos entre los hermanos y hermanas de la Patagonia”, expresó.

“Abrazo con mucho optimismo el enorme compromiso de cada uno de los que integran este Parlamento Patagónico; un compromiso que nos permite poner en agenda aquellos problemas que tenemos en común, un compromiso que nos permite construir las herramientas, un compromiso que nos permite trabajar en los desafíos del futuro” aseguró la Vicegobernadora.

Urquiza aprovechó la oportunidad para anunciar el inicio de los estudios técnicos que materializarán el cruce por aguas argentinas, acción que calificó como un “hecho de soberanía importante”.

En este sentido, relató “hace pocos días, recibimos a autoridades nacionales, quienes nos notificaron de un hecho histórico que quiero compartir con todos los presentes y especialmente con el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga quien hoy nos acompaña”, dijo en el acto inaugural del Parlamento Patagónico.

«Con el arribo del subinterventor de la Administración General de Puertos, Patricio Hogan, se anunció el inicio de los estudios técnicos para la concreción de la obra que materializará el cruce por aguas argentinas, que unirá Tierra del Fuego con el continente”, pronunció Urquiza.

Calificó al hecho como un “anhelo histórico de conectividad para los fueguinos y santacruceños en particular y todos los argentinos en general y no tengo dudas que en el momento de su finalización celebraremos todos los argentinos un acto de soberanía muy importante”.

 

Parlamento Patagónico

 

Salud, conectividad aérea, transporte terrestre, transporte de mercaderías, puertos patagónicos, son temáticas que se suman a la agenda de debate que serán eje en las dos jornadas sesión del Parlamento, según indicó la vicegobernadora.

En tanto, sostuvo que cada región que conforma el país posee sus características, “pero cuando comenzamos a trabajar con las provincias patagónicas, se evidencian las fortalezas y debilidades sobre las que debemos trabajar”.

Urquiza recordó la actividad que lleva adelante el recientemente creado, Foro de Vicegobernadores y Vicegobernadoras de la República Argentina (FOVIRA) “donde se ha solicitado a las distintas legislaturas, fortalecer los parlamentos regionales para trabajar en conjunto con el FOVIRA y gobernadores y gobernadoras”.

 

El legislador Emmanuel Trentino preside el cuerpo legislativo de la Patagonia

 

El vicepresidente 2° de la Cámara fueguina, legislador Emmanuel Trentino, destacó la “confianza” depositada en la Legislatura de Tierra del Fuego al permitir que asuma la conducción del cuerpo que reúne a La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz, además de los Parlamentarios que representan a Tierra del Fuego.

En otro orden, destacó las palabras de la vicegobernadora de la Provincia, en ejercicio del Poder Ejecutivo, Mónica Urquiza sobre la creación del Foro de Vicegobernadores y Vicegobernadoras de la República Argentina. Entendió que se trata de un bloque “que nos permite unificar esfuerzos y criterios”.

Por otra parte, Trentino señaló las temáticas en común de la región y citó: “Conectividad aérea, hidrocarburos, cruce por aguas argentinas, salud” y agregó que el cuerpo regional “debe estar a la altura” que requiere la realidad que afecta a Patagonia. Dijo que con la aprobación de los asuntos, “vamos a darle dinámica” al encuentro que se centraliza en la capital fueguina.

Respecto de las modificaciones al Reglamento Interno del Parlamento Patagónico, Trentino aclaró que “se habilitarán las sesiones mixtas, para asistir de manera presencial y remota” y otra modificación refiere a los dictámenes de las Comisiones, se busca que la mayoría se alcance con ¾ partes.

 

Rody Ingram destacó la realización de la primera sesión del Parlamento Patagónico

 

El diputado provincial de Chubut, Rody Ingram, destacó la realización de la primera sesión ordinaria del Parlamento Patagónico en Ushuaia señalando que “los Parlamentarios estábamos ávidos de presentar proyectos en conjunto a todas las provincias”.

En este sentido manifestó que “es de suma importancia la continuidad del cuerpo colegiado, y argumentó que a causa de la pandemia por COVID-19, no pudieron reunirse, aunque rescató las varias reuniones que mantuvieron de manera remota. También puso en relieve la concreción de una reunión en la Casa de Tierra del Fuego en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA): “Ahí tomamos la decisión de realizar el Parlamento en Ushuaia”, recordó.

Por otro lado, resaltó la presidencia que asumió el legislador Emmanuel Trentino (FORJA), y sostuvo que “él le va a dar el impulso que necesitamos en el Parlamento”. En este sentido, ponderó la cantidad de asuntos que abordarán en estas dos jornadas y “que serán elevados a nuestros Legisladores nacionales”, dijo.

Consultado sobre los proyectos que tratarán, Ingram coincidió con las palabras de la vicegobernadora Mónica Urquiza, y señaló la importancia de regularizar la conectividad aérea en la región. En ese mismo sentido, apuntó a la necesidad de aplicar rebajas a los combustibles líquidos para la zona y “hay un proyecto muy interesante sobre quitar el Impuesto al Valor Agregado (IVA)” de servicios como el gas y la electricidad.

Respecto de las iniciativas que apuntan a la soberanía sobre el archipiélago de las islas Malvinas, el diputado chubutense entendió que “a nivel nacional, es un tema que se plantea hace muchos años” y evaluó que el Parlamento Patagónico seguirá trabajándolo, cerró.

 

“Conectividad, soberanía y polo logístico antártico”, conforman la agenda dijo Sciurano

 

En el marco de la 1ª sesión ordinaria del Parlamento Patagónico, el legislador Federico Sciurano (UCR), asumió la vicepresidencia del Cuerpo.

“Es un evento muy particular por las características de la Patagonia y los intereses y desafíos en común que se afrontan”, dijo el legislador radical.

Al inicio del encuentro, las autoridades salientes de la provincia de Chubut, indicaron que se extendió el periodo que le corresponderá como autoridad del Parlamento a Tierra del Fuego, y en ese sentido, Sciurano indicó que será “un camino de compromiso con la agenda publica no solo de la región, sino con el país”.

Detalló que serán temas de debate tales como la conectividad, la soberanía con nuestras islas Malvinas y el desarrollo del polo logístico antártico para la Provincia”.

 

Greve celebró la vuelta de la actividad del Parlamento Patagónico

 

El legislador del bloque FORJA, Federico Greve, asumió en la jornada de ayer como secretario del Parlamento Patagónico que durante 2021 y 2022 estará a cargo de Tierra del Fuego.

“Estamos muy felices de recibir a los Parlamentarios de la Patagonia, teniendo en cuenta que por la pandemia hace más de un año que el Parlamento Patagónico no se pudo reunir”.

Adelantó que se tratarán temas de interés de la región integrada por las provincias de Neuquén, La Pampa, Chubut, Río Negro y Santa Cruz, entre los que señaló el cruce por aguas argentinas, el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, la conectividad aérea y terrestre entre toda la región.

Por la tarde, se realizaron las diferentes reuniones de comisiones que integran el Parlamento Patagónico, de las cuales participaron diputados y legisladores de manera presencial y remota.

Cabe mencionar que abordaron los asuntos del boletín, acordado en la reunión parlamentaria que se realizó ayer por la noche en sede de Presidencia del Poder Legislativo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.