“Vamos a seguir trasladando el mensaje a todos los rincones de la provincia”

El precandidato a diputado nacional Ricardo Garramuño recorrió la zona norte acompañado de Analía Casal y Gabriel Clementino para llevar la propuesta de Juntos por el Cambio. Apela a “la responsabilidad de votar, para que no haya votos en blanco o nulos” y a la necesidad de evitar “la suma del poder público al oficialismo. Denunció una fuerte “campaña paga” de La Cámpora por redes sociales en su contra, pero aseguró que seguirá adelante llevando el mensaje. Aseguró que al principio hubo resistencia en algunos afiliados del MPF pero “se ha transformado en acompañamiento”.

Río Grande.- Los precandidatos de Juntos por el Cambio Ricardo Garramuño, Analía Casal y Gabriel Clementino visitaron los estudios de Radio Universidad 93.5 para transmitir su mensaje, luego de una recorrida por la zona norte. Garramuño destacó su experiencia en cuerpos colegiados como concejal, siendo minoría, y criticó “el ninguneo de la mayoría automática” del Cuerpo capitalino. “Después de la pandemia que vivimos, de ver el mal manejo de la salud, ver los chicos encerrados, los que hacemos política tenemos que actuar en consecuencia cuando las cosas no se hacen bien”, expresó sobre su decisión de participar.

“Vemos como una amenaza la posibilidad de que el oficialismo tenga mayoría absoluta en Diputados, porque hacen lo que quieren y lo vemos en el Concejo Deliberante de Ushuaia donde La Cámpora tiene mayoría absoluta. Las minorías no pueden hacer contrapeso y se termina transformando en una escribanía. Hacen lo que quieren con la ciudad y es la amenaza que vemos de lo que puede pasar con el país”, manifestó.

“El año pasado cuando estábamos encerrados quisieron avanzar sobre la propiedad privada, en el caso Vicentín, y removiendo jueces. Ahí vemos el intento de avanzar sobre la división de poderes, la Constitución nacional, sin defender la educación ni la salud. Por esto tomamos la decisión de participar en las elecciones, empezamos las charlas con sectores del MPF y de Juntos por el Cambio. Me comuniqué con Pablo Blanco para transmitir las ganas de participar en las elecciones. Son elecciones muy polarizadas a nivel nacional y las terceras o cuartas fuerzas como el MPF lo único que hacen es restarle votos al frente más consolidado. Por eso tomamos la decisión de participar como extrapartidarios dentro del frente Juntos por el Cambio. Pensamos muy parecido a los valores y la identidad que tiene el MPF, en materia de federalismo y defensa de los intereses de Tierra del Fuego. Con Pablo demoramos dos segundos en ponernos de acuerdo y luego se hicieron los trámites para la conformación del frente y la participación como extrapartidario”, explicó del proceso.

 

La candidata del oficialismo

 

Consultado sobre la primera candidata del Frente de Todos, que no pertenece al PJ, dijo que “fue una sorpresa cuando vimos el armado de la lista. No quiero opinar de las estrategias electorales de otro frente, pero todos conocemos los enojos marcados que hay e incluso hay legisladores que han salido a hablar al respecto. Es una situación interna y ellos tendrán que limar las asperezas de ese sector”.

 

Ejes de campaña

 

Se comprometió a “trabajar en el tema del petróleo, lo está haciendo el senador Pablo Blanco y nosotros también vamos a trabajar en el tema. Algo que nos preocupa muchísimo y no se está hablando desde el oficialismo es el vencimiento del subrégimen industrial. Las grandes fábricas proyectan sus inversiones a tres años y ahora no tienen ningún tipo de seguridad jurídica para seguir avanzando en inversiones y generar puestos de trabajo. Vamos a hacer todo lo posible para que exista la extensión del subrégimen, con todas las actividades que se puedan ir desarrollando en la provincia. En Ushuaia seguimos impulsando el polo logístico y el traslado de la Dirección Antártica Nacional a Ushuaia, que es lo que corresponde. Esto conlleva actividades privadas y, si tenemos un subrégimen consolidado, podrían venir inversiones para proveer a las bases antárticas de ropa, combustible, herramientas. La mayoría de las bases antárticas son del hemisferio norte y es muy caro para esos países trasladar los materiales, por eso nosotros podemos proveerlos y hay distintas ramas privadas que pueden trabajar”, confió.

“En esta carrera de proveer a la Antártida estamos quedando muy rezagados porque hay otros países invirtiendo en este sentido. Uno es Punta Arenas y se viene consolidando a través del tiempo, y otros son los usurpadores de nuestras Islas Malvinas. Nosotros estamos viendo pasar una oportunidad enorme y tenemos un puerto de aguas profundas que no tiene oleaje, con todas las condiciones para hacerlo”, subrayó.

 

Puerto de Río Grande

 

Respecto del puerto en la zona norte, concedió que “el puerto como se proyectó es inviable. Había un proyecto original que era un puerto de aguas adentro para barcos de menor calado y el que se quiso realizar operativamente es muy costoso. Es un tema que vamos a estudiar con profundidad para tener una respuesta más clara”.

 

Retirada de YPF

 

Sobre la posible retirada de YPF de las operaciones en la provincia, dijo que “justamente estuvimos haciendo un análisis del problema y una de las soluciones que propone YPF es concesionar lo que tiene concesionado a otras empresas. Debería devolver las concesiones que tiene y que la provincia decida sobre recursos que son nuestros. Hay un incumplimiento del contrato y la provincia debería tomar decisiones que defiendan los recursos de Tierra del Fuego. Estamos analizando este tema y tenemos la asesoría del ingeniero Oscar Suárez, que sabe mucho de este tema”, señaló.

 

Nuevos impuestos

 

También se refirió a los 18 impuestos nuevos creados en la gestión de Alberto Fernández. “El sector privado no aguanta más y han cerrado miles de pymes. Cada vez hay más desempleo y se le da más a la maquinita para generar más planes, que son más votos cautivos. Es común en la televisión ver que hacen marchas y toman lista para después pagar los planes. Este gobierno no tiene en cuenta que la mano de obra genuina se genera a través del privado y una de nuestras primeras propuestas es la reducción de la presión tributaria sobre las pymes y los nuevos emprendimientos, como generadores de trabajo”, expuso.

“Además rondan los 35 trámites como promedio para iniciar un emprendimiento privado, y una demora de cinco horas por trámite. Es un país totalmente improductivo, por la presión tributaria y la burocracia que tenemos. Tenemos que facilitar las herramientas al que quiere invertir, para que genere los puestos de trabajo, no aumentar los impuestos. Argentina viene hace décadas en una espiral descendente y tenemos que cambiar esta tendencia negativa”, planteó.

 

Fideicomiso Austral

 

En cuanto al Fideicomiso Austral aseguró que “tiene que volver y es un tema que estamos estudiando. La provincia nunca presentó los proyectos como corresponde cuando estaba el fideicomiso y va a ser un tema a tratar en la Cámara de Diputados”.

Además opinó sobre el cruce por aguas argentinas. “El paso por aguas internacionales es la forma más rápida que tenemos para la comunicación con el continente. Ahora está el estudio de factibilidad del cruce por aguas argentinas y hay que ver cuánto demora, y después de los estudios habrá que ver si ese proyecto se va a realizar o no. Vamos a esperar qué resultado arroja ese estudio para poder opinar. Mientras tanto seguimos demorando la salida de la provincia y tiene que haber un acuerdo para un corredor binacional con Chile, sin fronteras, por la ruta que recorremos para ir al continente”, propició.

 

De la resistencia al respaldo

 

Consultado sobre la reacción de los afiliados al MPF por su participación como extrapartidario en otro frente, dijo que “al principio la decisión generó alguna molestia en personas de mi partido pero luego esa molestia se transformó en acompañamiento ante el riesgo que corre nuestro país. Las elecciones que vienen van a ser una bisagra para la división de poderes y la constitucionalidad. Particularmente los afiliados del MPF entienden perfectamente la decisión que uno tomó. En Río Grande participé de varias reuniones con afiliados e independientes y hay mucho interés. Puede haber una catástrofe nacional si logran la mayoría del poder público en el oficialismo”, alertó el concejal.

También denunció que “La Cámpora de Ushuaia ha empezado una campaña paga muy fuerte a través de las redes sociales, con portales truchos, para embarrar la cancha y meterse en la interna de Juntos por el Cambio, donde hay un posicionamiento muy positivo de nuestra fórmula. Nosotros vamos a seguir trasladando el mensaje a todos los rincones de la provincia y pedir la responsabilidad de votar, que sea un voto válido, no en blanco o nulo”.

 

Desocupación fuera de agenda

 

Por su parte, Analía Casal indicó que su objetivo apunta “a la generación de puestos de trabajo para que cada familia que depende de un plan social pueda tener un trabajo digno. Nuestro país está sometido a la ayuda del Estado y Tierra del Fuego no está ajena a eso. Está dentro de las cuatro provincias con mayor índice de desocupación y lamentablemente no es un tema de agenda porque nadie habla de los desocupados. En cada reunión a la que fuimos convocados es un tema recurrente y hace falta trabajo no solamente para los jóvenes sino para los adultos. Hay muchos cobrando una jubilación mínima que no pueden afrontar un alquiler”.

Cuestionó la ley de alquileres y dijo que “la suma de malas decisiones ha hecho que disminuya la cantidad de propiedades del mercado inmobiliario. Sacaron un DNU que le dice al propietario que no puede desalojar y que puede estar meses con un inquilino sin pagar. Esto ha hecho que los propietarios tomen la decisión de quitar sus propiedades del mercado. Cada vez hay menos para alquilar, las propiedades son precarias y se pagan como si fueran de primera calidad. Las instalaciones son irregulares, antirreglamentarias y dejan al inquilino en un estado de indefensión absoluta”.

“Los municipios no intervienen sobre el empadronamiento de propiedades en alquiler y como prioridad hay que modificar dos artículos de la ley de alquileres. No entiendo cómo pudieron haber atado el precio del alquiler al índice de precios y la evolución salarial, que generó un desastre y atentaron contra los más débiles”, criticó.

 

La foto del cumpleaños

 

Asimismo, cuestionó la aparición de la foto del cumpleaños de la primera dama. “Hay familias que han perdido seres queridos y no los pudieron despedir. Se han muerto solos en una cama de terapia intensiva y después vemos al presidente de fiesta en el cumpleaños de su señora. Es una tomada de pelo para todos, sin distinción política. Al que no cumplía la cuarentena se lo trataba como si fuera un delincuente y el presidente se tiene que someter como cualquier ciudadano cuando incumple un DNU o una ley. Desde el primero, que es el presidente, hacia abajo, todos debemos cumplir las leyes”, sentenció.

 

Agenda de género

 

Como mujer, evaluó que se ha dado “un paso enorme en la política y las listas intercaladas por género han permitido un posicionamiento que años atrás era inimaginable. Es momento de fortalecimiento de la mujer en los espacios políticos, y falta en el ámbito sindical donde el camino ni siquiera está iniciado, porque no tienen ni minoría. Ese es un punto muy débil porque los gremios hacen silencio depende de quién gobierne y se necesita otra mirada para analizar el impacto de las decisiones en la vida familiar. También es una debilidad nuestra no haber trabajado para ocupar esos lugares y es tiempo de empezar a hacerlo, aunque sea desde gremios pequeños en Tierra del Fuego para llegar a ese recambio”.

 

Clementino y el consenso

 

El contador Gabriel Clementino propuso un cambio del maniqueísmo al consenso. “La visión de Ricardo, de Analía y de un grupo importante de Juntos por el Cambio es buscar una alternativa a la posición unívoca de La Cámpora, que tiene una visión sesgada del país, maniquea, donde todo es blanco o negro. Nosotros tenemos una visión de consenso y construcción”, diferenció.

“Cuando estábamos en el Municipio compartimos gestiones con Ricardo, ellos en Ushuaia y nosotros en Río Grande, y tenemos una visión de desarrollo provincial de parámetros de eficiencia en el sector público y de responsabilidad en la relación con el sector privado. Nos unen cosas importantes con Ricardo en este momento, porque la visión que compartíamos con Jorge Garramuño y otra gente del MPF era buscar una solución a la provincia. Hoy empezamos a construir esta herramienta política y esperamos que se acerque más gente, que podamos generar más consenso y construir desde ahí, no desde la visión de blancos y negros”, dijo.

“Hay una falta de construcción social de un país, porque acá hay una construcción de un relato. El tema de los planes nos sacan de la cultura del trabajo y hay una desintegración entre el tipo que trabaja y el que está subsidiado. Estoy seguro que el que está subsidiado quisiera tener un trabajo digno, pero es una droga de la que no los dejan salir, porque al Estado benefactor no le sirve del punto de vista electoral una persona que sea educada, que acceda a servicios de salud de mejor nivel y que tenga su propio pensamiento”, fustigó.

“Hay una gran mayoría silenciosa y por eso esta construcción tiene que seguir creciendo. Esa mayoría silenciosa no solamente es lo que antes era la clase media sino también la clase baja que quiere ascenso social. Bajo estas circunstancias el pobre va a seguir siendo pobre”, lamentó.

 

La deuda de Macri

 

Consultado sobre la herencia que dejó el macrismo a la gestión actual, indicó que “la Argentina viene de un modelo de generación de déficit y Macri quiso cambiar esa estructura, pero no lo hizo bien. Quiso cambiar subsidios a las tarifas y toda esa estructura que le trasladó Cristina cuando se fue. Le dejó veinte bombas prendidas y Macri ninguneó la situación. Al no poder soportar el déficit con financiamiento interno tuvo que recurrir al crédito externo, pero el desfasaje ya venía”.

“En abril de 2017 el dólar se fue de 18 a 25 pesos y armaron una estructura tributaria para que todos los bonos paguen Ganancias desde el 1° de mayo de ese año. Toda la estructura financiera del Estado pasó a pagar Ganancias y una carga tributaria que no estaba. Fue un cambio abrupto y ahí hubo una gran salida de capitales. No fue algo aleatorio o que se hizo sin querer. No fue un error sino algo armado e impulsado por Massa, para desfinanciar al gobierno, que tuvo que salir a buscar financiamiento afuera”, afirmó.

“El oficialismo también gestionó mal y de forma desordenada y el financiamiento que se tomó se fue por el caño de los bonos para sacar la plata afuera. Macri hizo las cosas mal, ninguneó la situación pero también fue fogoneado por una oposición que no fue constructiva”, sostuvo.

Observó que “hay gremios que participan activamente de la provincia y hoy están silenciosos frente a la degradación de salario. Los que han tenido acceso a una equiparación son gremios que no están creciendo en cantidad de empleados. De esto no se dice nada y son cómplices silenciosos. Nadie plantea que salgan a tirar piedras pero hay que demostrar que las cosas se están haciendo mal. Esto depende de quién está del otro lado y es la falta de seriedad que tiene la Argentina”.

“Queremos un país previsible, se necesita inversión y no más impuestos. Hace 15 años que no se generan puestos de trabajo en el sector privado pero sí en el público por una cuestión electoralista. Hace mucho que estamos en una espiral inflacionaria y queremos un plan estratégico para el país. Para eso tenemos que romper la cultura electoralista de corto plazo y generar consensos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.