“Esto va a repercutir positivamente en el mercado de alquileres”

El concejal del Partido Verde Javier Branca destacó los beneficios de la operatoria de créditos para viviendas anunciada por el Municipio de Ushuaia. Además de dar soluciones habitacionales, generar mano de obra y motorizar la economía local, aseguró que va a impactar en los precios de los alquileres, que no tienen tope actualmente. Planteó que por un monoambiente pueden pedir hasta 40 mil pesos y espera que el anuncio se pueda concretar. Afirmó que hay tierra suficiente que fue recuperando el municipio para poder construir. Además informó sobre un proyecto que se está debatiendo para aportar una solución a la cantidad de perros sueltos, estimada en 12 mil por las propias autoridades municipales.

Río Grande.- El concejal del Partido Verde Javier Branca fue consultado por Radio Universidad 93.5 sobre el anuncio de 1.600 créditos para la construcción de viviendas con tasa cero y 30 años de plazo, más un año de gracia. “Desde las cooperativas no hemos tenido ninguna novedad, más allá de que es muy estimulante para la comunidad poder pensar en tener su vivienda. Los créditos son una ayuda importante y van a motorizar la construcción, con eso van a generar puestos de trabajo y va a haber movimiento en el comercio local”, sostuvo.

“El dinero no es suficiente, porque queda el metro cuadrado más o menos en 70 mil pesos, y está entre 130 y 150 mil pesos. Ronda la mitad, por lo cual el crédito no alcanzaría para construir lo que exige el propio programa PROCREAR para ir cumplimentando cada una de las etapas, que deben ser certificadas para obtener el desembolso siguiente. Los créditos son para viviendas de 60 metros cuadrados y para eso habría 3.300.000 pesos”, señaló.

Sin embargo se le recordó que la Secretaria de Hábitat habló de 5 a 6 millones de pesos y de las gestiones para llegar hasta 8 millones. “Esto tiene que ver con la actualización de montos que se estaba planteando, porque el crédito PROCREAR era de 4 millones, después de 4.300.000 pesos, y estaba pendiente la actualización para la jurisdicción de Tierra del Fuego. Si se ha actualizado, estaría más que completa la ecuación”, rectificó.

“Esto va a repercutir positivamente en el mercado de alquileres, porque la demanda va a bajar y los precios de los alquileres se tienen que ir acomodando. Ante la enorme demanda que hay, un alquiler en Ushuaia puede costar cualquier cosa, y podemos encontrar un monoambiente en 40 mil pesos. Sin duda impacta positivamente en la economía de los trabajadores, porque hoy se va más del 50% del sueldo de un trabajador en el pago de alquileres”, expresó.

 

Falta de servicios

 

Además se refirió a las necesidades básicas insatisfechas en la ciudad, porque “hay falta de servicios en gran parte de Ushuaia, sobre todo en los barrios que están en la ladera de la montaña, que no tienen agua, cloacas ni gas. Son obras costosas y hace más de veinte años en muchos casos que están viviendo sin servicios. La futura urbanización General San Martín tampoco tiene los servicios y es una demanda histórica. Se ha ido avanzando con ENHOSA y se firmaron convenios entre municipio y nación para llevar servicios de agua y cloacas a unas 700 familias. En la pandemia se notó mucho la falta de agua y para poder llevar los servicios primero hay que realizar la apertura de calles y mudar a más de 60 familias. Para eso hay que abrir calles en otros terrenos para luego construir las viviendas. Es una serie de pasos que hay que dar antes de llevar agua y cloacas a estos barrios, pero ya estaría avanzado con Nación el acuerdo”, dijo.

Sobre la disponibilidad de tierras, indicó que “en gestiones anteriores se han ido desafectando tierras a privados para que el Estado las pueda recuperar, porque en general las entregó para pastoreo a antiguas familias de la ciudad y luego fueron tierras ociosas. El Estado fue comprando lo que en su momento fue suyo y entregó para una producción que no hubo. Primero se logró en la zona del Pipo, donde se construyó el barrio más grande de la ciudad, luego el Pipo II, el Pipo III, y finalmente el General San Martín. Hay tierra para construir y hay muchos terrenos entregados en la gestión de Garramuño que todavía no se han edificado. La mayoría son de la gestión de Sciurano donde tampoco se pudo edificar. Se está abriendo el Pipo III así que disponibilidad de tierra hay y va a haber más todavía”, aseveró.

 

Agrotécnica Fueguina

 

También dio a conocer la prórroga del contrato con la empresa de recolección de residuos “por seis meses más. En noviembre vence el contrato y no se ha avanzado con eso en el recinto. Se habla de una empresa del Estado”, dijo de la posibilidad de que se haga cargo la UISE.

“El servicio de colectivos mejoró mucho desde que se hizo cargo la empresa estatal y funciona de manera continua.  Hay un concejal que manifiesta que la UISE es deficitaria, pero yo digo que no puede serlo porque no se puede medir un servicio público en términos económicos. Es un servicio del Estado a la comunidad, como la Salud o la Educación. Nadie se pregunta si la escuela es deficitaria y lo mismo ocurre con el transporte público, que siempre es deficitario en términos económicos, pero la medición no puede ser económica sino por el servicio que se presta. No se puede pensar en cuánto se gana, porque habría que cobrar un boleto que no sería popular. Hemos pedido informes pero no tenemos los números en el Concejo Deliberante”, aclaró.

Branca se define como “cooperativista y maestro”, dado que su profesión es de docente pero se dedicó al cooperativismo “por necesidad de una vivienda propia, y pudimos fabricar materiales de obra, denunciamos los sobreprecios en la obra pública y en particular en la vivienda, y demostramos que las cosas se pueden hacer mejor, y a mejor precio”, subrayó.

Cuestionó por otra parte el desfasaje salarial entre la “clase política” y la gente, incluso dentro del propio Estado. “Hay gente en el Estado que cobra 33 mil pesos, en el gobierno personas con mucha antigüedad cobraban 40 mil y ahora cobran 60 mil. Un concejal gana más de 220 mil pesos y en mi caso particular el sueldo lo cooperativizamos, como cooperativizamos todo. Mi sueldo es suficiente para más familias. Hay una casta política que vive muy bien y un Estado pobre que no puede dar respuestas a lo que la comunidad necesita para vivir. Eso mismo se traduce en viviendas con precios descomunales y la clase política no lo denuncia porque está acomodada con sus sueldos. No cuestiona lo que pasa con el IPV. Esperamos que con estos créditos las viviendas se hagan a un precio correcto”, manifestó.

 

Perros sueltos

 

Por último dio a conocer la intención de avanzar con una nueva ordenanza para terminar con los perros sueltos. “La Secretaria de Desarrollo de Políticas Sanitarias y Derechos Humanos planteó que hay un total de 12 mil perros en la calle y dice que están todos chipeados. A confesión de parte, relevo de pruebas, porque eso muestra que el chip de no tiene mucho sentido, porque la gente que va caminando se encuentra con jaurías en la calle, los recolectores de residuos tienen que dejar las bolsas en una esquina para no ser atacados si las retiran en los domicilios. La culpa lógicamente no es de los perros y estamos trabajando en una nueva ordenanza. Ya invitamos a los actores de toda la comunidad que están trabajando en la problemática de los perros. Queremos que salga un proyecto de los siete concejales, yo presido la comisión de calidad de vida y fuimos tomando nota de todos los puntos que expusieron los actores. No hay acuerdo sobre el chipeo, si sirve o no sirve; tampoco sobre aumentar las multas; planteamos un lugar municipal para los perros que se capturen y no sean reclamados. Donde hay consenso es en la castración compulsiva, ya no más con turnos como es hoy, porque el 40% de los turnos entregados se cae. Los que piden turnos son dueños responsables y no son los que dejan los perros en la calle, así que no estaría sirviendo. Perro que esté en la vía pública se lo castra y por lo menos no se va a reproducir. Debe haber un espacio para llevar a los perros capturados, pero algunos no lo creen conveniente. Otro punto es la obligatoriedad de llevar el perro con bozal dentro del ejido urbano. Estamos de acuerdo en la foto denuncia, y en un crédito fiscal para el que adopte un perro”, puntualizó.

“Hay otro problema con las viviendas en alquiler que no aceptan mascotas, y  es impresionante la cantidad de gente que deja los perros en la calle porque muchos viven en departamento, no permiten mascotas y las dejan en la calle. Es impresionante la cantidad de gente que va a trabajar o a tomar un colectivo y es mordida por un perro, cuando paga sus impuestos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.