Ediles aprobaron proyecto para que se prorrogue el Fideicomiso Austral

Los ediles llevaron adelante la VI Sesión Ordinaria en la que se trataron las distintas propuestas de los diferentes bloques. Entre los proyectos sancionados, los Concejales aprobaron el proyecto de Comunicación del concejal Javier Calisaya que tiene como objetivo prorrogar el acuerdo del Fideicomiso Austral, que se cancelen también las deudas acumuladas y se priorice con esos recursos la construcción de un nuevo puente sobre el río Grande, desde y hacia la Margen Sur. También aprobaron la modificación del recorrido de la línea D de colectivo. Asimismo sancionaron autorizar a la Cámara de Comercio, Industria y Producción, para que emplace un monumento por los cien años de la ciudad de Río Grande, en la intersección de las calles Sebastián Elcano y Av. Manuel Belgrano. Del mismo modo aprobaron iluminar de color rojo los edificios municipales en conmemoración al ‘Día Mundial del Corazón’.

Río Grande.- Este viernes los concejales llevaron adelante la VI Sesión Ordinaria en la cual pusieron a consideración una variada cantidad de proyectos impulsados desde los distintos Bloques que integran el Cuerpo de Concejales como así también por el Departamento Ejecutivo Municipal.

La Sesión fue presidida por el presidente de la institución, concejal Raúl von der Thusen, sesión de la cual también participaron los ediles Cintia Susñar, Miriam Mora, Hugo Martínez, Javier Calisaya, Walter Campos y Diego Lassalle.

Luego del izamiento del Pabellón Nacional, que estuvo a cargo de los ediles Martínez y Calisaya, se entonaron las estrofas del Himno Nacional, posteriormente en el momento de los homenajes, el concejal Hugo Martínez hizo uso de la palabra solicitando un minuto de silencio por el fallecimiento el pasado domingo 15 de agosto de quien fuera Concejal, presidente del Concejo Deliberante, Legislador provincial y actual secretario del concejal Hugo Martínez, Alejandro ‘Guata’ Navarro.

Luego del minuto de silencio, Martínez recordó que “parece imposible que hoy el ‘Guata’ no este entre nosotros, tanto tiempo juntos, tantas luchas, tanto esfuerzo, tantos proyectos, tantas esperanzas que hemos compartido a lo largo de la vida, y durante este tiempo en el Concejo Deliberante junto al espacio que conformamos con nuestros compañeros de trabajo”.

Tras las emotivas palabras del edil, el recinto se fundió en un fuerte aplauso en homenaje  a Alejandro ‘Guata’ Navarro.

 

Proyectos aprobados de los bloques

 

Bloque Partido Ciudadanos

 

Desde el bloque del Partido Ciudadanos, los ediles aprobaron el proyecto de ordenanza presentado por el concejal Von der Thusen para la instalación de cámara séptica en pasaje Ramón Carrillo. En este sentido se requiere que a través de la Secretaría de Planificación, Inversión y Servicios Públicos se realicen las obras para la instalación de la misma, instruyendo

al Ejecutivo Municipal a ejecutar la limpieza interna de las cámaras sépticas y redes cloacales del Pasaje Ramón Carrillo.

También a proposición del Presidente de la institución, los ediles sancionaron iluminar de color rojo los edificios municipales en conmemoración al «Día Mundial del Corazón», por tal motivo  se dispone iluminar de color rojo el exterior del Edificio Municipal sito en calle El Cano Nº 203, el día 29 de septiembre de cada año, en conmemoración al “Día Mundial del Corazón”, como así también se dispone iluminar de color rojo, el exterior de los Edificios Municipales con atención al público, el día 29 de septiembre de cada año, en conmemoración al “Día Mundial del Corazón”.

Asimismo aprobaron la designación de diferentes nombres de calles en disímiles barrios de la ciudad con los nombres de Ramiro Granja, Aideé Martinic, María Jesús Apablaza, Dina Aguilar, Carlos Vargas Álvarez,

También a proposición del concejal Von der Thusen aprobaron crear el ‘Programa Bosques Urbanos con el Método Miyawaki’, cuyo objeto será fomentar la creación de bosques urbanos en distintos espacios de la ciudad,  respetando el aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques urbanos, promoviendo la conservación de los bosques urbanos, implementar las medidas necesarias para incentivar el aumento de la superficie de los bosques urbanos, entre otros puntos.

En tanto a propuesta de la concejal Susñar, sancionaron declarar Ciudadana Ilustre de la ciudad de Río Grande a la Sra. Cupertina Cárdenas Oliver.

 

Bloque Movimiento Popular Fueguino

 

Desde el bloque que preside el concejal Llancapani, los ediles sancionaron disponer el nombre de Agrimensor Daniel Ibarra a la arteria vial proyectada y registrada como N° 408 de la urbanización denominada Fideicomiso San Martin Norte, instruyendo al Ejecutivo Municipal para que proceda a la colocación de la señal vertical correspondiente.

 

Bloque Forja

 

Desde el bloque que integran los concejales Campos, Mora, Lassalle, y Calisaya, los ediles aprobaron el proyecto de ordenanza del concejal Campos respecto a incluir en la Plaza de las Américas, a través de la Dirección General del Monumento Nacional a la Bandera, al emblema Wiphala de forma permanente, como símbolo de fraternidad y respeto hacia los Pueblos

Originarios de América del Sur y reivindicando su soberanía, pertenencia y su importancia en la historia, en la cultura y en el presente de cada uno de los Países Americanos.

Asimismo se establece para los días 19 de Abril («Día de los Pueblos Originarios de América») y 11 de Octubre («Último día de libertad de los Pueblos Originarios de América») se realice izamiento de la Wiphala en el Mástil escolta de la Bandera Nacional.

En tanto también aprobaron el proyecto de ordenanza del concejal Calisaya a través del cual se autoriza al Ejecutivo a iniciar procedimientos administrativos tendientes al dominio y uso público municipal de la fracción de inmueble en secc. a, mzo. 172-a, parcela 1, comprendida entre las calles Av. Héroes de Malvinas –Juan Bautista Thorne y la Av. Santa Fe de la ciudad de Río Grande.

En este sentido se faculta al Ejecutivo Municipal a gestionar ante la Agencia de Administración de Bienes del Estado y las autoridades nacionales competentes, a suscribir los acuerdos o convenios que resulten necesarios, a fin de obtener un permiso de uso precario y gratuito, deslindar, adquirir y afectar al dominio público municipal la fracción de terreno comprendida dentro del inmueble de propiedad del Estado Nacional, que cuenta con una superficie total aproximada de Treinta y dos mil cuatrocientos cuatro con setenta y ocho decímetros cuadrados (32.404,78 m2), con el objeto de permitir el desarrollo de las obras correspondientes a generar infraestructura urbana pública para prácticas corporales, deportivas, recreativas, artísticas y saludables.

 

Bloque Frente de Todos-PJ

 

Desde el bloque que integran los Hugo Martínez y Walter Abregú, sancionaron el proyecto del concejal Martínez a través del cual se emplazará  en la rotonda ubicada entre la Av. San Martín y Av. Santa Fe un monolito en homenaje al 26 de abril de 1990, día en el que el Congreso Nacional sancionó la Ley nacional Nº 23.775 que establecía la Provincialización de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, de esta manera se transformaba en la provincia más joven de la República Argentina.

 

Dictámenes

 

Los ediles también aprobaron distintas iniciativas que se encontraban en comisión, como por ejemplo fue el dictamen N°37/21, origen Partido Ciudadanos, presentado por el concejal Raúl von der Thusen por el cual se autoriza a la Cámara de Comercio, Industria y Producción, para que emplace un monumento por los cien años de la ciudad de Río Grande, en la intersección de las calles Sebastián Elcano y Av. Manuel Belgrano.

A pedido del concejal Calisaya, los ediles aprobaron el dictamen N°41/21, origen Forja, por el cual se le solicita al Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego  lleve adelante gestiones tendientes a prorrogar el Acuerdo para la Promoción de la Inversión y el Desarrollo de la Provincia de Tierra del Fuego (Fideicomiso Austral), registrado bajo el número 14.396, ratificado por Decreto Provincial 882/10, aprobado por Ley Provincial 827 y Decreto Nacional 2084/10, como así también para arreglar con el Gobierno Nacional las condiciones para la percepción de las acreencias provinciales acumuladas desde el 10 de diciembre de 2015.

Además recomienda al Gobierno Provincial promueva, a través de la Comisión de

Seguimiento del Fideicomiso Austral, la priorización de la obra del nuevo puente sobre el Río

Grande, que agilice el tránsito vehicular y fortalezca la conectividad entre los sectores de la ciudad de Río Grande que se extienden a sendas márgenes de dicho curso de agua.

Asimismo fue aprobado el dictamen N° 42/21 propuesto por el concejal de Forja, Diego Lassalle, por el cual se crea el “Programa para el Crecimiento y Desarrollo Tecno Psico-

Educativo”, estableciendo que los destinatarios del presente programa serán los estudiantes que se encuentren cursando los niveles primario, secundario y superior, cuyas familias no puedan acceder, por sus propios medios, a los recursos tecnológicos para la educación virtual, los que asistirán a los espacios físicos que se dispongan.

Del mismo modo fue aprobado a propuesta del concejal Von der Thusen el dictamen N° 43/21 para que se instruya al Ejecutivo Municipal para que modifique el recorrido de la Línea “D” del servicio público colectivo de pasajeros, el que quedará de la siguiente manera: Ingreso desde la Ruta Nacional N° 3 (sentido norte – sur) por el acceso al Barrio YPF, circulando por la calle Capitán de Fragata Giachino hasta el acceso norte del Barrio Altos de la estancia, siguiendo por la calle Antonio Vivaldi, continuando su recorrido por la calle Vicenzo Bellini, saliendo a Ruta Nacional N°3 por el acceso sur del barrio, retomando el recorrido actual.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.