“Me preocupa que el Ministro de Economía siga a cargo de la cartera haciendo anuncios”

La legisladora del bloque UCR Liliana Martínez Allende aseguró que el ministro de Finanzas Públicas y candidato del Frente de Todos Guillermo Fernández está incumpliendo la ley electoral al realizar anuncios, que están prohibidos durante los 25 días previos al acto electoral. Espera que la justicia federal actúe como corresponde, al igual que los apoderados de otros partidos. Cifró expectativas en los resultados en la provincia y el resto del país, luego del triunfo aplastante en Corrientes, al que precedieron los de Jujuy y Salta. “El gobierno nacional está muy débil y nadie pretende que no termine su mandato, pero el presidente tiene que modificar actitudes y ponerle un rumbo a este país, que lamentablemente está a la deriva”, dijo. También advirtió a la nación que “está jugando con fuego”, al postergar la prórroga del subrégimen, porque hay diez mil trabajadores involucrados y será luego el gobierno fueguino el que tenga que contenerlos si las fábricas se van de la provincia.

Río Grande.- La legisladora radical Liliana Martínez Allende cargó contra el incumplimiento de la ley electoral por parte del ministro de Finanzas Públicas Guillermo Fernández, al estar “realizando anuncios” cuando no está permitido los 25 días previos a la elección.

Además lamentó la sucesión de vetos del gobernador Gustavo Melella a proyectos “aprobados por unanimidad” por la Legislatura, y la decisión es insistirlos en la sesión ordinaria. “Nos vetaron cinco leyes, que fueron votadas por unanimidad en la Legislatura. Yo había presentado un proyecto para que al menos una persona por oficina tenga barbijo transparente para que las personas hipoacúsicas puedan leer los labios. Me dolió mucho porque quizás en dos o tres meses se termina la escuela y las personas que tienen esta patología no pueden saber lo que le están diciendo porque todos están obligados a estar con barbijos. La persona que se acerca a una ventanilla a hacer un trámite necesita que al menos uno de los empleados tenga este tipo de barbijo”, planteó a Radio Universidad 93.5.

“Nosotros obligamos a adherir a los municipios y en la reunión de labor parlamentaria de ayer decidimos que vamos  a insistir el proyecto. Lo votaron desde el bloque oficialista y fue por unanimidad, porque sabemos que mientras dure la pandemia tenemos que usar barbijos en la administración pública, en las escuelas, en los municipios que también tienen atención al público. Tal vez en enero ya no tengamos que usar barbijo, como pasó en Europa, pero hoy es necesario. Sería bueno que no lo tomen como algo que va a ser un gasto enorme, porque estamos pidiendo una persona por oficina, pero lo vamos a insistir en la sesión para que quede aprobada la ley”, aseguró.

 

Presupuesto 2022

 

Respecto del proyecto de presupuesto ingresado el 31 de agosto, que pasó de 75 mil millones a 127 mil millones de pesos para el año entrante, con un aumento importante del déficit, la legisladora tomó posición a favor de la aprobación, previo debate. “Yo prefiero que el gobierno tenga su presupuesto y obviamente lo vamos a debatir con cada uno de los sectores, para que expliquen la ejecución del año y la proyección del año próximo. Yo celebro que hayan presentado el proyecto, que podamos tener los números sobre la mesa y debatirlos como corresponde”, dijo.

Consultada sobre la emisión de letras por 1.500 millones, señaló que “eso ya lo han implementado y supongo que estarán pagando a proveedores, tratando de cerrar el año lo mejor posible. Las letras se deben cancelar en el año calendario. Yo no he visto ningún pago con letras ni nadie me lo ha comentado, pero sé que ya lo estaban implementando”, manifestó.

En el proyecto del año próximo se prevé la emisión de letras por 3 mil millones, pero la legisladora prefirió esperar al análisis antes de emitir opinión.

 

Turismo y vacunación

 

También hizo referencia a la reactivación económica en Ushuaia a partir del turismo. “Hemos tenido suerte en la provincia porque tenemos mucha nieve desde julio. La gente proyectó sus vacaciones de invierno para Ushuaia. Hubo muchísima gente en julio, en agosto y hay reservas para septiembre, y se esperan muchas familias. Ya nos estamos preparando para el verano y ojalá el turismo ya pueda volver a la normalidad”, dijo.

“Nosotros pedimos que se exija el carnet de vacunación y la PCR, como hacen otros países, para que pueda haber turismo internacional, pero el gobierno nacional tiene que definir si va a abrir o no las fronteras. Por ahora van a ser las de Ushuaia y el paso por Chile, y esperamos que se vaya ampliando, porque han bajado mucho los casos, más allá de que tenemos la cepa Delta y otra nueva que ha aparecido. Es preocupante en ese sentido, pero por lo menos si se sigue vacunando como se está haciendo en Tierra del Fuego, para octubre vamos a tener la mayoría de la población vacunada”, confió.

“Desde la Legislatura hemos destacado el trabajo durante la pandemia y en el proceso de vacunación, porque se ha hecho un trabajo excelente y muy prolijo. Se fue vacunando de acuerdo al día que correspondía. Yo tenía la primera dosis de Sputnik y hace poco me pusieron las de Moderna. Evidentemente no hay segunda dosis de Sputnik pero se pueden combinar, y queremos invitar a la gente que se anime a vacunarse, porque todavía tienen temor. Tienen que consultar con su médico de confianza, porque todos los médicos dicen exactamente lo mismo, que es preferible estar vacunado. Nadie está exento de volver a tener COVID pero siempre es mejor estar vacunado para que el cuadro no sea grave”, expresó.

 

Obra pública y escuelas

 

En cuanto a la situación de los establecimientos escolares, advirtió que “no hay un informe y los legisladores estamos yendo a recorrer distintas escuelas. Además los mismos padres nos mandan mensajes diciendo que no hay clases por problemas de calefacción o de gas, o que hay escombros en las salidas de emergencia. La biblioteca de la escuela de comercio de Río Grande tiene 20 años y no funcionó nunca. Es una desidia total y no se le puede echar la culpa a este gobierno, pero desde la Legislatura se entregaron todas las herramientas. El año pasado en octubre se levantó la veda y tenían las escuelas cerradas. Fue una pérdida de tiempo enorme de seis o siete meses, cuando no había nadie en las escuelas y se podrían haber hecho los arreglos. La Ministra de Obras Públicas recibió las llaves en agosto porque se iba a empezar con los arreglos, pero no se hicieron. Ahora a partir de julio se comprometieron a hacer varios arreglos y, cuando inicie el debate en comisión del presupuesto, la ministra va a ser una de las primeras en concurrir a la Legislatura, y tendrá que explicar qué se hizo y lo que falta”, sostuvo.

“Nosotros tenemos documentada la situación en las escuelas y espero que la ministra dé respuestas a los cuestionamientos que tenemos. Ahora la presencialidad va a ser total, los chicos van a concurrir todos juntos nuevamente y el ingreso a la escuela va a ser mucho más fluido”, observó.

 

Deuda con colegios privados

 

Por otra parte se le preguntó sobre el anuncio del Ministro de Finanzas Públicas del pago de 4 mil pesos a los docentes con un cargo y 8 mil a los docentes con dos cargos, en concepto de gastos de material por la conexión a internet, entre otros. Los privados solamente recibieron una cuota y el secretario general de SUTEF Horacio Catena aseguró que hay malestar en el sector. “Yo no he recibido ninguna nota, no estoy en la comisión de educación, pero siempre se circulariza esto a todos los legisladores. Hoy mismo voy a averiguar lo que pasa. El Ministro de Economía es candidato y no debe estar haciendo anuncios, pero rápidamente va a pagar los sueldos el 4 de este mes, además con todos los aumentos y lo que se adeuda. Me alegro por los trabajadores pero está incumpliendo con la ley, porque está negociando aumentos de sueldo, cuando en otros lugares los candidatos fueron separados de su cargo para que puedan hacer campaña como corresponde”, cuestionó.

“Me preocupa que el Ministro de Economía siga a cargo de la cartera haciendo anuncios, adelantando el pago de sueldos y estando en paritarias, cuando podría haber otros ministros que lo reemplacen. La ley prohíbe hacer anuncios 25 días antes de la elección. Yo celebro que el Estado provincial esté en condiciones de dar aumentos, porque con un 50% de inflación se licúa todo el sueldo, pero no corresponde que el Ministro de Economía, que es candidato del Frente de Todos, está haciendo este tipo de anuncios. Espero que la justicia federal tome cartas en el asunto, que lean los diarios y se den cuenta de que este candidato está incumpliendo. Probablemente los apoderados de otros partidos hagan una presentación, porque no corresponde”, insistió.

 

“Garramuño le hace bien a la interna”

 

En lo que respecta a Juntos por el Cambio y las expectativas, indicó que el concejal del MPF Ricardo Garramuño no fue convocado por la alianza Juntos por el Cambio sino que “vino solo al espacio de radicalismo con la intención de participar como candidato a diputado nacional y nosotros lo habilitamos a través de la convención provincial, como a todos los extrapartidarios. A nosotros nos hace bien la participación de Garramuño, porque creo que le va a dar volumen a nuestra interna. Yo estoy apoyando al precandidato de la UCR Fernando Gliubich y a Verónica Panni. Para mí es una figura nueva, es joven y como partido estamos promoviendo a los tres candidatos de la UCR, pero ojalá Fernando resulte ganador del espacio de Juntos por el Cambio”, dijo.

 

Elecciones de Corrientes

 

Además evaluó el triunfo aplastante de Corrientes. “Me encantó el resultado y me dieron ganas de trasladarme allá. Corrientes puede ser el ejemplo que nos gustaría ver replicado a muchos que estamos en contra del kirchnerismo. Conformaron un gran partido y les dio un muy buen resultado, con 50 puntos por encima del segundo, porque uno sacó 76% y el otro 24%. La diferencia fue enorme y se habla de una muy buena gestión, porque nadie va a acompañar a alguien que no hace una buena gestión. Dentro de esa coalición hay afiliados al PJ, a FORJA, a la UCR, entre distintos sectores que conformaron este gran frente. Jujuy ya tuvo su elección con una buena performance, lo mismo Salta donde el Frente de Todos quedó cuarto. El gobierno nacional está muy débil y nadie pretende que no termine su mandato, porque escuché al presidente muy enojado. Lo que tiene que hacer es modificar las actitudes y tratar de ponerle un rumbo a este país, que lamentablemente está a la deriva”, recomendó a Fernández.

 

Jugando con fuego

 

Asimismo alertó al gobierno central que está “jugando con fuego” al postergar la prórroga del subrégimen industrial. “En el gobierno de Cristina, el dirigente de la UOM Oscar Martínez presentó el proyecto de prórroga y no se lo trataron, después en el gobierno de Macri nosotros permanentemente intentamos la extensión. Ahora el gobernador está haciendo exactamente lo mismo, intentando que entiendan que necesitamos la extensión del subrégimen porque peligran los puestos de trabajo. El otro día fueron a visitarme los trabajadores de Digital Fueguina y llevan cinco meses sin cobrar el sueldo. Esto es una locura y nadie habla de esto. El gobierno está asistiendo con una parte a través del programa PROGRESO, pero no alcanza. Nosotros vivimos esto en la época de Menem con tres mil operarios y es complicado porque se está jugando con fuego. Los empresarios son empresarios y cuando no les conviene levantan todo y se van. Los trabajadores quedan absolutamente desamparados y quien los va a tener que salir a asistir es el gobierno de la provincia, porque no puede dejar a 10 mil operarios en la calle. Además la asistencia es para salir del apuro, y no alcanza para lo que necesita la gente, que tiene que pagar alquileres, quedan sin obra social y la gente cae al hospital público, que no tiene a quién cobrarle”, dijo.

 

Denuncia contra la DPOSS

 

Finalmente anticipó un pedido de informes por el vertido de aguas crudas, denunciado mediáticamente por Guillermo Worman, ex presidente de la DPOSS. Si bien remarcó que “quien estuvo en la gestión anterior fue él, y no es que ahora el gobierno decidió que los residuos vayan directamente al canal”, dijo que le está “reclamando cuatro o cinco pedidos de informe al gobierno, que no ha respondido, y voy a aprovechar para hacer esta consulta sobre la paralización de la obra de Arroyo Grande. El gobierno tiene los dólares en la cuenta del banco y no puede haber falta de fondos para las obras que fueron autorizadas”.

“Si esta obra se paralizó, hay una falta de deberes de funcionario público y tendría razón Worman”, concluyó.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.