“Estamos muy expectantes del anuncio del Gobierno nacional”

El secretario general de la UOM se mostró optimista respecto de la extensión del subrégimen industrial y aseguró que es una necesidad no sólo del sector metalúrgico sino de todos los sectores motorizados por la actividad industrial. El deseo es que se pueda “resolver de manera rápida y con una amplitud tal que permita no sólo el mantenimiento de las actuales industrias sino la posibilidad de incorporar otras, para dar un impulso importante a la economía provincial y generar puestos de trabajo”, dijo. Destacó el compromiso del gobierno nacional con la industria argentina y con la generación de puestos de trabajo con mayor estabilidad. Además adelantó el regreso a la producción de Digital Fueguina, que podría confirmarse la semana próxima. El grupo prevé reacondicionar la planta, y habría una alternativa para continuar con la actividad luego de los dos meses de fasón con Newsan.

Río Grande.- El secretario general de la UOM, Oscar Martínez, opinó sobre la situación del sector por Radio Universidad 93.5, en el Día de la Industria, y se mostró optimista respecto de la prórroga del subrégimen.

“Nosotros siempre hemos impulsado una industria nacional en defensa de los puestos de trabajo, con mayor integración de insumos nacionales. Como parte de esta tarea buscamos contener la producción de Tierra del Fuego con la extensión definitiva del subrégimen de promoción, que hoy nos permite tener ventajas comparativas con el resto del continente”, dijo.

“Hemos planteado que tiene que darse en las mismas condiciones del Tratado de Ouro Preto que tiene Manaos en Brasil, donde está resuelto por ley, y por un período muy extenso. Sabemos que es muy difícil que se pueda resolver en esta situación y junto con los trabajadores estamos muy expectantes, al igual que varios sectores de la sociedad, del anuncio de la medida de parte del gobierno nacional”, señaló.

Como diputado había presentado un proyecto de ley, que no prosperó. “En aquel momento lo presentamos de manera conjunta con los diputados Martín Rodríguez y Martín Pérez, actual intendente de Río Grande, hubo demora en su tratamiento y lamentablemente después se fue frenando. Entendíamos que debía ser apoyado por todos los sectores y se impulsó una discusión pública y abierta, donde participó nuestra organización gremial, entre otras, y también participaron referentes de las distintas cámaras. No se pudo avanzar porque empezó a haber complicaciones casi al inicio de la gestión anterior, que se oponía a esta alternativa”, explicó.

“De más está decir que la gestión Macri frenó los procesos industriales en la mayoría de los puntos geográficos de nuestro país y como consecuencia generó desocupación, desaparición de pymes. Fue uno de los grandes problemas que tuvimos para poder avanzar en  el tratamiento del proyecto. Ahora somos muy optimistas, producto del trabajo que se ha desarrollado a través de los integrantes del congreso de delegados y de la comisión técnica que participa de la comisión del área aduanera especial para resolver los problemas que se nos presentan respecto de las producciones en Tierra del Fuego. Hubo avances considerables en las discusiones, posicionamientos, participaciones importantes, y creemos que la visita del Ministro de Producción en su momento ha despejado gran cantidad de dudas respecto de algunos prejuicios que todavía hay sobre la producción en Tierra del Fuego”, confió.

“La expectativa es que esto se pueda resolver de manera rápida y con una amplitud tal que permita no sólo el mantenimiento de las actuales industrias sino la posibilidad de incorporar otras, para dar un impulso importante a la economía provincial y generar puestos de trabajo, que es el gran objetivo que hemos tenido siempre”, remarcó.

 

Reinversión en la provincia

 

Cabe recordar que Antonio Caló durante la visita del presidente a la planta de Hitachi comentó a este medio que sería importante que se le pidiera a las empresas reinvertir en la provincia en otros productos. El informe del Dr. Jorge Katz, encomendado por el Ministro de Desarrollo, plantearía lo mismo sobre la necesidad de valor agregado. “Obviamente esto es compartido y es un planteo que hemos trasladado a la organización nacional, con un debate muy profundo desde hace mucho tiempo, para volver a lo que fue la 19640 en sus orígenes, porque planteaba no solamente el tema de producción y acceso a beneficios, sino el compromiso de mejorar las condiciones de los habitantes haciendo obra pública y aportando a la economía provincial. Ese es uno de los temas que tiene que estar incorporado en el decreto”, afirmó.

“Sabemos que hay diferentes alternativas que se están tratando y coincidimos en que deben hacer un esfuerzo considerable para que Tierra del Fuego pueda ser una provincia productiva y no depender tanto de decisiones del gobierno central”, apuntó.

El cambio de gobierno habría sido determinante para avizorar otras perspectivas: “Nos estamos fortaleciendo con la política del gobierno nacional y pretendemos seguir creciendo. En estos tiempos se ha privilegiado la industria nacional contra el ingreso de artículos importados o la posibilidad de viajar a otros países en busca de lo que se fabrica en Tierra del Fuego y otros lugares del país. Hay que reivindicar ese compromiso de defensa de la industria nacional con la generación de puestos de trabajo con mayor estabilidad, mayor garantía, y esto es defender el derecho soberano a seguir habitando en Tierra del Fuego. Esto es un desafío de toda la sociedad, no solamente de los trabajadores metalúrgicos o de algún sector de la industria, porque sabemos que si no está la industria en Tierra del Fuego muchos sectores se pueden ver perjudicados”, advirtió.

 

Digital Fueguina volverá a producir

 

Por otra parte, se le consultó sobre la situación de Digital Fueguina y adelantó que retomaría la actividad en la planta. “Estamos avanzando en el debate para poder resolver que en las próximas semanas vuelvan a ponerse en marcha las líneas de producción para poder concretar una producción que oportunamente fue convenida a fasón con la empresa Newsan. Se están ultimando detalles y posiblemente la próxima semana la empresa va a resolver las distintas necesidades que tiene para acondicionar la planta. Los jerárquicos que se fueron estarían regresando para asumir esa responsabilidad y volver a la producción”, anunció.

“Esperamos que sea lo antes posible porque hay una ansiedad enorme de parte de los trabajadores. Contamos con el acompañamiento del gobierno de la provincia y hace algunos días estuvimos reunidos con los trabajadores de Digital y Tecno Sur en la sede del gobierno, que nos fue transmitiendo los avances que había. El gobierno está haciendo un aporte considerable para que se pueda poner en marcha esta empresa, teniendo en cuenta las condiciones actuales del grupo”, valoró Martínez.

“Lamentablemente los trabajadores desde hace varios meses no cobran los sueldos y los compañeros están en una situación absolutamente difícil. Se está trabajando primero para poner la planta en funcionamiento y recuperar parte de los salarios. Se ha planteado un adelanto para todos los trabajadores para poder afrontarla movilidad mínima que tienen que tener para poder ir a trabajar, y después garantizar todos los servicios de parte de la empresa, la aseguradora, el transporte y los comedores, entre otros”, dijo.

“Hubo varias empresas con dificultades y en este caso en particular el acompañamiento del gobierno ha sido importante, ya sea a través de aportes del Estado provincial a modo de ayudas para los trabajadores que hace meses no perciben sus salarios, además del respaldo para lograr que otra vez la empresa se ponga en funcionamiento. Son medidas que reivindicamos y que nos permiten ser optimistas en la búsqueda de una salida. En las últimas semanas el grupo empresario nos ha transmitido que podría haber alguna alternativa para después de este fasón, que tiene un período aproximado de dos meses”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.