“Es lógico que esté en campaña, pero la mejor campaña es hablar con la verdad”

El senador de Juntos por el Cambio Pablo Blanco reaccionó a las críticas de la precandidata Liliana “Chispita” Fadul a la inacción de diputados y senadores fueguinos frente a grandes temas como la prórroga del subrégimen, la situación de Aerolíneas Argentinas, y la pretensión chilena sobre la plataforma argentina. Le recomendó “hablar con la verdad” y “no poner a todos en la misma bolsa”, recordando las gestiones que viene realizando en particular por la prórroga. También lamentó que trabaje por separado, el Gobernador por un lado y los parlamentarios por otro, para ver “quién se lleva el rédito”, en lugar de hacer una gran convocatoria “como la gobernadora Bertone”, e ir todos juntos a reclamar. Además se refirió al supuesto malestar del candidato radical Fernando Gliubich por el apoyo de Blanco al mopofista Ricardo Garramuño, y aseguró que estaba al tanto antes, durante y después de la incorporación de la importancia de ampliar la base, en lo que coincidieron algunas autoridades del radicalismo. Garramuño recibió la bienvenida en una cena con el reelecto gobernador Valdés, y Gliubich podría llegar a ocupar la banca como suplente, si Garramuño se postula para otro cargo en el futuro, observó el senador.

Río Grande.- El senador de Juntos por el Cambio Pablo Blanco pidió derecho a réplica luego de las declaraciones de la precandidata Liliana Fadul a Radio Universidad 93.5. Entre otros puntos, Fadul planteó la necesidad de un hospital en la Margen Sur y la falta de gestión de diputados y senadores para conseguir fondos con este fin. “Parece que algunos tienen mala memoria o nunca lo leyeron, porque se está construyendo un hospital, que ya no es responsabilidad ni de los diputados ni de los senadores, sino de quien habla cuando era legislador, producto de un monto de dinero importante en la renegociación del contrato petrolero con YPF. Yo lo exigí como condición para renegociar y se está llevando adelante la obra. No sé en qué estado estará pero los fondos están. Las gestiones que pudieran haber hecho los legisladores en este sentido, están cumplidas”, sentenció.

“Otra cosa que decía Fadul fue respecto del reclamo de Chile sobre la plataforma argentina, y me parece que ‘Chispita’ está en desconocimiento, porque quien habla presentó un proyecto para rechazar ese decreto (del presidente Piñera), también Rodríguez Saá presentó un proyecto, Julio Cobos, la senadora Duré, y el miércoles pasado hubo una reunión de la comisión de relaciones exteriores del Senado donde se dio tratamiento a esos proyectos y fueron aprobados por unanimidad. Salió una declaración unánime del Senado de la Nación, rechazando la pretensión chilena. De esa reunión participó el Canciller y el secretario Filmus y todo el Senado aprobó por unanimidad esta declaración, así que no es que el Senado no ha hecho nada”, aclaró.

“Con respecto a la ley 19640, (Fadul) dijo que no se hacía nada en la Cámara de Diputados y en reiteradas oportunidades he dicho que en cada una de las reuniones con el Jefe de Gabinete fueron reiteradas las consultas con respecto a la prórroga. Las dos veces que concurrió el ministro de la Producción Kulfas se lo he preguntado personalmente y yo vivo reclamando esto. No es que los senadores o los diputados no hacen nada”, reiteró el radical.

“Es lógico que esté en campaña política, pero la mejor campaña es hablar con la verdad. Algunos hacen y otros no, pero no hay que poner a todos en la misma bolsa”, le recomendó a la precandidata de Somos Fueguinos.

Con respecto a la crítica de Fadul a la inacción por la situación monopólica de Aerolíneas Argentinas, indicó que “en el gobierno de Macri, Aerolíneas cambiaba un horario y salía el gobernador, los intendentes, los diputados a protestar. Tierra del Fuego perdió un montón de conectividad aérea, Río Grande tenía dos vuelos y hoy tenemos cuatro semanales, con un horario pésimo y nadie dice nada. Con la 19640, en el gobierno de Macri hubo una caída importante de consumos de productos, pero no tomó ninguna decisión en contra de la ley. Al contrario, le restituyó los beneficios a la producción hidrocarburífera que le había sacado el gobierno de Cristina Kirchner. Le incorporó los beneficios a productos terminados en Tierra del Fuego con incorporación de insumos extra zona, como la fabricación de muebles con herrajes, que antes no tenía los beneficios porque los herrajes no eran de la provincia. Eso lo restituyó el gobierno de Cambiemos y Mauricio Macri”, subrayó Blanco.

“Durante el gobierno de Macri batieron el parche por el tema de las computadoras, pero ahora volvieron a hacer computadoras y solamente el 10% se hace en Tierra del Fuego, porque el 90% se hacen en la provincia de Buenos Aires con subsidiarias de las empresas radicadas en la provincia. Están llevándose la producción de Tierra del Fuego a la provincia de Buenos Aires y esto hay que advertirlo”, remarcó.

“Yo me sumé a la crítica de lo que dijo López Murphy sobre la 19640 pero el ministro Matías Kulfas dijo cosas peores en su libro y sin embargo lleva dos años diciendo que va a prorrogar el subrégimen. La prórroga no aparece y acá hay un doble discurso”, criticó.

“Con el tema Malvinas la presidente del PRO (Patricia Bullrich) tuvo sus reclamos en Ushuaia y una especie de escrache, lo que no comparto más allá de sus desafortunadas declaraciones. Escuché a funcionarios del oficialismo nacional repudiar eso, pero no lo escuché con Beatriz Sarlo ni con Caparrós, que son de su espacio político. Hay una doble vara para decir las cosas. Si lo dice uno afín, no pasa nada, pero si lo dice uno de la oposición baten el parche. Acá hay una doble vara y una doble moral. En mi caso he criticado a propios de mi espacio por expresiones sobre la 19640 y sobre Malvinas, pero ellos a los propios no los critican”, dijo del Frente de Todos.

“Quiero aclarar esto sobre los dichos de ‘Chispita’, porque no somos todos lo mismo. Yo vivo permanentemente reclamando el tema de la prórroga y el tema de Aerolíneas. No veo al intendente, ni a los legisladores ni a senadores o diputados del Frente de Todos reclamar porque la oficina está cerrada desde marzo del año pasado. Atienden los supermercados, los bancos, las farmacias, ellos tienen edificio propio y la gente tiene que ir a reclamar a los aeropuertos. Todas las oficinas están cerradas y solamente atienden por teléfono, y no escucho ningún reclamo”, expresó.

“Seguramente el ministro Kulfas escribió el libro y lo que dijo era producto del desconocimiento, pero después vino y tomó conciencia del polo de desarrollo de Tierra del Fuego. Deben ser tan fuertes los lobbies económicos que hay, que no dejan que se tome una determinación. Hay que reconocer que hubo una reactivación del sector industrial pero la falta de certeza está trayendo dificultades. Lo del régimen lo tenemos que defender todos, pero nos tendríamos que poner todos de acuerdo, diputados y senadores juntos, porque el gobernador está gestionando por su lado. Se manejan a través de algunos canales del oficialismo para después decir que el rédito político es de un sector o de otro. Acá hace falta una convocatoria del gobernador de la provincia como en su momento hizo la gobernadora Bertone, para ir todos juntos a plantear la necesidad”, planteó.

“Esto tiene que ser un logro de Tierra del Fuego, sea del color político que sea, porque sin la ley no tenemos futuro. Todos los economistas, del espacio que sean, cuestionan el costo fiscal del subrégimen y los dólares que se utilizan para la importación de materia prima, pero si no se fabrica en Tierra del Fuego hay que importar, y la salida de los dólares va a ser la misma, sin la mano de obra local. Hay otros que critican que no pagamos Ganancias ni IVA y sin la 19640 tampoco vamos a pagar porque acá no va a quedar nadie”, avizoró.

“Me molesta cuando los medios nacionales hablan del ensamble en Tierra del Fuego, cuando se fabrica, y se ensambla como los autos. Ya no hay empresas que hagan del primer tornillo hasta el último. La fábrica Mirgor hizo los respiradores sin los beneficios de la 19640 y con muchas trabas que se le pusieron desde el gobierno nacional, pero no fue reconocido. Cuando fue el ministro Kulfas a hablar de este tema al Senado, habló de la empresa radicada en Córdoba y se olvidó de la radicada en Tierra del Fuego, porque no le gusta el nombre de uno de los accionistas (Caputo). Sin embargo la mayoría de las acciones son del Estado nacional, pero para ellos es mala palabra porque está Caputo y en sus orígenes tuvo que ver Macri. Hay que dejar de ideologizar todo, porque pasó con las vacunas y no se compró a una fábrica por temas ideológicos”, afirmó.

 

Malestar de Gliubich

 

Por otra parte se lo consultó sobre su abierto apoyo al candidato del MPF Ricardo Garramuño, teniendo el radicalismo tres candidatos propios en carrera, entre ellos Fernando Gliubich, quien habría hecho saber su malestar por el respaldo de Blanco al mopofista. “Las reglas de funcionamiento de Juntos por el Cambio establecen que pueden participar extrapartidarios e independientes y bajo esas reglas estamos jugando”, replicó.

“Nosotros estamos acompañando a Ricardo Garramuño, y le dieron la bienvenida tanto Facundo Manes como Cornejo, Ernesto Sanz e inclusive el propio Valdés, porque estuvimos en una cena con el gobernador reelecto de Corrientes”, reveló el senador del viaje el fin de semana del acto electoral.

“El objetivo de Juntos por el Cambio es ampliar y yo estoy convencido de que el domingo 12 vamos a ganar nosotros las PASO. Independientemente de quién gane, creo que hemos dado un paso importante con la participación de otros sectores que no hubieran participado en Juntos por el Cambio. El primer objetivo es ampliar con aquellos con los que coincidimos en la manera de pensar. Si nos toca la responsabilidad de ganar, espero que todos los otros espacios políticos que compiten nos acompañen. Si no nos toca ganar, por supuesto que al día siguiente vamos a estar trabajando por Juntos por el Cambio”, se comprometió.

Para Blanco “no hay ninguna rispidez, porque ‘Tito’ Stefani llegó a diputado con el aval de Liliana Martínez Allende y de quien habla, lo mismo Federico Frigerio y Pedro Gallo. Circunstancialmente Federico, Pedro y yo estamos apoyando a otro candidato, pero eso no quiere decir que tengamos una inquina especial contra ‘Tito’. Ricardo Garramuño es gente joven que se incorpora, con proyección hacia futuro, y con Fernando Gliubich no tengo ningún inconveniente. Es más, yo fui uno de los que más insistió para que participe dentro del ámbito de la UCR. No creo que esté enojado, pero aparte, somos libres”, le recordó al radical.

“Yo hablé con Fernando antes de que Garramuño se incorpore, cuando se incorporó y con posterioridad a que se incorporó. No sé si lo va a reconocer o no, pero él tiene bien claro que tanto quien habla como Federico Sciurano, en la oficina de Liliana Martínez Allende, hablamos con él de lo que significaba para el espacio la incorporación de Ricardo Garramuño. No me cabe duda de que, si nosotros ganamos, Fernando y el resto van a estar acompañando; y si perdemos, vamos a acompañar al que gane. Lo importante es Juntos por el Cambio, independientemente del nombre”, priorizó.

Consultado sobre la posibilidad de integrar listas, explicó que “quien gana, se lleva el primer y segundo titular, y quien sale segundo, el primer y segundo suplente. Si gana Garramuño y Gliubich sale segundo, y Garramuño dentro de unos años aspira a otro cargo, el que sube a reemplazarlo sería Glubich. En Diputados el hombre reemplaza al hombre y la mujer a la mujer. En Senadores cuando es mayoría se procede igual y cuando es minoría se respeta la lista. Si mañana yo dejo de ser senador, me reemplaza Analía Casal; pero si Matías Rodríguez dejara de ser senador, sube un suplente hombre. En el caso de Martín Pérez asumió Yutrovich porque fue con la ley anterior”, concluyó.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.