Tierra del Fuego el domingo va a las PASO para renovar dos bancas de Diputados

La provincia de Tierra del Fuego tendrá 141.608 fueguinos en condiciones de votar en las elecciones PASO que se realizarán este domingo 12 de septiembre, y en las generales a desarrollarse el 14 de noviembre en las que la provincia renueva dos bancas de Diputados Nacionales. De las elecciones participaran dos Frentes Electorales y cinco Partidos. Cabe remarcar que hoy a partir de las 8 de la mañana comienza la veda electoral en todo el territorio del país y por ende también en Tierra del Fuego, una veda electoral que constará de varias etapas.

Río Grande.- Debido a la emergencia sanitaria, las fechas de las PASO y las elecciones generales fueron postergadas cuando el Congreso en el mes de junio aprobó por amplia mayoría el proyecto que posterga las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las elecciones generales legislativas debido a la emergencia sanitaria producto de la pandemia del Covid-19.

El proyecto aprobado indica que “el aplazamiento de la celebración de los comicios a meses con temperaturas más elevadas permitirá optimizar la ventilación de los locales de votación y la implementación de los protocolos sanitarios (…) durante ese lapso de tiempo adicional, se continuará avanzando con la masiva campaña de vacunación (…) coadyuvando a un mejor cuidado de la mayor cantidad posible de argentinos y argentinas que deben cumplir con su deber cívico”.

De esta manera, las PASO, que generalmente se realizaban durante el mes de agosto, se realizaran este domingo 12 de septiembre, mientras que las generales, celebradas siempre en el mes de octubre, tendrán lugar el 14 de noviembre.

 

Comienzo de la veda electoral

 

A partir de hoy a partir de las 8 de la mañana comienza la veda electoral en todo el territorio del país y por ende también en Tierra del Fuego, una veda electoral que constará de varias etapas.

En la primera y a partir de esa hora se prohibirá la realización de spots de comunicación y cualquier tipo de propaganda política.

En este sentido, hay aún fuertes críticas al sistema electoral ya que los controles aún no alcanzan a las redes sociales y es frecuente ver publicidades en Facebook, YouTube y hasta instagram hasta el comienzo de la misma elección.

Luego, desde el sábado a las 20 comenzará la veda a la venta de bebidas alcohólicas, por lo que a partir desde ese momento los supermercados y comercios en general taparán sus góndolas y suspenderán el expendio.

Ya el domingo, no podrán realizarse reuniones multitudinarias hasta dos horas después del cierre de los comicios, previsto para las 18.

 

Qué se vota en las PASO y en las Elecciones Generales 2021

 

Este año se celebran las elecciones legislativas, donde la Cámara de Diputados renovará 127 de sus 257 bancas y la Cámara de Senadores renovará 24 de sus 54 bancas.

Quien más bancas deberá defender en Diputados es Juntos por el Cambio, mientras que el Frente de Todos defenderá 51 bancas y otros espacios políticos se ocuparan de las 16 restantes.

En tanto a la Cámara de Senadores, 15 de las bancas que se disputan pertenecen al Frente de Todos, ocho pertenecen a Juntos por el Cambio y el resto de las bancas conforman un monobloque.

En este sentido la provincia de Tierra del Fuego renueva dos bancas a Diputados Nacionales como son las de Héctor ‘Tito’  Stefani y Carolina Yutrovic, siendo que ambos también buscaran su reelección.

 

Siete agrupaciones están en carrera en Tierra del Fuego

 

Según información oficial del Juzgado Electoral, son dos frentes y cinco partidos políticos los que realizaron la presentación pertinente para participar de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este año.

Son, además de las dos alianzas electorales que conforman por un lado Juntos por el Cambio y por el otro el Frente de Todos, los partidos Movimiento Popular Fueguino (MoPoF), Partido Obrero, Somos Fueguinos, Movimiento al Socialismo y Republicanos Unidos.

Caber remarcar que Juntos por el Cambio Tierra del Fuego está integrada por la Unión Cívica Radical, PRO Propuesta Republicana, Coalición Cívica – Afirmación para una República Igualitaria (A.R.I.) y Movimiento de Integración y Desarrollo (MID).

En tanto el Frente de Todos está integrado por Partido Justicialista, Partido de la Victoria, Partido de la concertación Forja, Partido Intransigente, Nuevo País, Partido Solidario, Nuevo Encuentro por la Democracia y la Equidad, Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo, Partido Social Patagónico, Instrumento Electoral por la Unidad Popular, Encuentro Popular y Frente Ambiente y Desarrollo.

 

Lista de los partidos y candidatos

 

Lista 501 Frente de Todos

 

Titulares

Inés Carolina Yutrovic

Guillermo Daniel Fernández

 

Suplentes

Susana Antonia Donatti

Norberto Fernando Dávila

 

Lista 502 Alianza Juntos por el Cambio Tierra del Fuego

 

Adelante Tierra del Fuego

 

Titulares

Fernando Gliubich Sánchez

Verónica Cecilia Pani

 

Suplentes

José Mallemaci

Marcia Noemí González Fernández

 

Evolución Radical

 

Titulares

Andrés Maximiliano Ybars

Rosana Mariela Mansilla

 

Suplentes

Jorge Oscar Rabassa

Diana Rosa Flores

 

Republica Urgente

 

Titulares

Ángel Javier Da Fonseca

Paulina de las Nieves Zapata

 

Suplente

Noelia Ayelén Videla

Ángel Darío Valle

 

Fueguinos Republicanos

 

Titulares

Héctor Antonio Stefani

Dalila Verónica Nora

 

Suplentes

Fernando Víctor Bacichetto

Betiana Elizabet González

 

Juntos Tierra del Fuego

 

Titulares

Ricardo Juan Garramuño

Amalia Analia Casal

 

Suplentes

Gabriel José Clementino

Paulina Ruiz Cardona

 

Lista 212 Republicanos Unidos

 

Titulares

Samuel Martín Muñoz Letizia

Bárbara Verón

 

Suplentes

Gastón Lucas Porfirio

Romina Gabriela Herrera

 

Lista 167 Somos Fueguinos

 

Titulares

Liliana Fadul

Conrado Zamora

 

Suplentes

Daniela Ximena Galván Simón

Hugo Alberto Peralta

 

Lista 214 Movimiento al Socialismo

 

Titulares

Eduardo Juan Cenatiempo

Adriana Mónica Blanco

 

Suplentes

Felipe Sebastián Fernández

Melisa Noelia Costa

 

Lista 89 Partido Obrero

 

Titulares

Daniel Patricio Barría Carabajal

Lucia Zulma Fernández

 

Suplentes

Claudia Verónica De Bueno

Víctor Hugo Iglesias

 

Lista 154 Movimiento Popular Fueguino

 

Titular

Javier Omar Giordano

Gissel Teresita Bertotto Collazo

 

Suplentes

Luis Alberto Garay

Elena del Valle Nieva

 

Autoridades de Mesa

 

El Ministerio del Interior estableció los montos de los viáticos que se abonaran, por lo cual por cada elección los ciudadanos designados que cumplan funciones y se capaciten percibirán un monto de $4000 por elección ($2500 por la función y $1500 por la capacitación).

Para inscribirse como voluntarios, los interesados deberán enviar mensaje de whatsapp. Ciudadanos de Ushuaia al 2901-588720 y ciudadanos de Río Grande y Tolhuin al 2901-614403.

 

Electores habilitados

 

La totalidad de electores habilitados es de 141.608 en toda la provincia, encontrándose 74 establecimientos habilitados, mientras que la cantidad de mesa de votación será de 487.

En tanto que la cantidad de menores (chicos que tendrán entre 16/17 años al 14/11 día de la elección general) que votan será de 4488.

De este total, se desglosa que en la ciudad de Ushuaia habrá 31 establecimientos habilitados, 213 Mesas, y 62.287 electores, de los cuales 1829 serán jóvenes entre 16 y 17 años de edad.

En la escuela provincial Nº 6 (Lago Escondido) mesa 215 se incorpora la mesa de Islas Malvinas que tiene 4 electores habilitados.

En tanto en la ciudad de Río Grande habrá 34 establecimientos habilitados, 250 mesas y

73.876 electores habilitados en condiciones de votar, de los 2506 serán jóvenes entre 16 y17 años de edad.

Por su parte la ciudad de Tolhuin serán 3 los establecimientos habilitados, contará con 18 mesas, y 5168 electores, de los cuales 152 serán jóvenes.

Por su parte la Antartida contará con 6 establecimientos habilitados, 6 mesas, y 273 electores. Las Bases habilitadas serán Belgrano II, Marambio, Carlini, Esperanza, San Martín, y Orcadas, mientras que el total de electores en las Islas del Atlántico Sur serán 4.

En tanto el total de electores Privados de Libertad son 86, dividiéndose en 5 en la Alcaidía Femenina, 37 en la Alcaidía General Ushuaia, y 44 en la Unidad de Detención de Río Grande.

En las P.A.S.O. no hay mesa de Residentes en el Exterior, siendo que esa mesa se habilita para las elecciones generales.

 

Qué necesito para poder votar en las PASO y las elecciones generales 2021

 

Los requisitos para poder votar son tener 16 años o más, documento que valide tu identidad, y se podrá votar con cualquiera de los siguientes documentos, siempre y cuando sea el último ejemplar: libreta de enrolamiento, libreta cívica, DNI libreta verde, DNI libreta celeste, tarjeta del DNI libreta celeste, DNI tarjeta.

El padrón electoral es el registro de todas las personas que pueden votar y cuenta con los siguientes datos: nombre y apellido, sexo, lugar y fecha de nacimiento, domicilio, profesión, tipo y número de documento, entre otros. Este año el padrón electoral definitivo quedó oficializado el pasado 13 de agosto.

 

Comunicado Elecciones P.A.S.O.

 

La Secretaría Electoral del Juzgado Federal con Competencia Electoral Distrito TDFAIAS, comunica a la ciudadanía en general con motivo de la realización de las próximas elecciones P.A.S.O. del 12 de septiembre, la siguiente información de interés general:

– Se han incorporado al padrón complementario los ciudadanos que han reclamado en debido tiempo, encontrándose disponible la mesa y lugar de votación para su consulta en padron.gob.ar.-

– Resulta imprescindible en esta oportunidad que cada uno de los electores -previo a concurrir al lugar de votación-, consulte por las vías habilitadas a tal fin (padron.gob.ar), la mesa y establecimiento que le corresponde.-

– Recuérdese que el local de votación en esta oportunidad puede no coincidir con el lugar donde votó en anteriores elecciones, debido al incremento y/o modificación de los locales de votación que se han afectados para este proceso electoral en función de los protocolos de salud vigentes.-

– La permanencia de los electores dentro de los establecimientos será la mínima y necesaria para cumplir con su derecho y obligación de votar, y se deberán respetar en forma estricta las medidas sanitarias vigentes.

– Sólo podrán ingresar al establecimiento los electores que se encuentren inscriptos en alguna de las mesas que funcionarán en el mismo.

– El horario prioritario -no excluyente- para la votación de los grupos de riesgo es el comprendido entre las 10.30 y 12.30 horas.

– Se sugiere llevar su propia lapicera para firmar el padrón, caso contrario se le facilitará una sanitizada.

– En el ingreso de cada local de votación estará disponible cartelería con el Protocolo elaborado en el Distrito.-

– Justificación de no emisión de voto: se realizará de manera digital, hasta 60 días posteriores a la elección a través de la siguiente página Web: infractores.padron.gob.ar

De manera excepcional y sólo para casos concretos durante el Domingo 12 de septiembre la Secretaría Electoral atenderá al público en su sede sita en calle Goleta Florencia nº 1686 de la ciudad de Ushuaia y en calle Thorne Nº 400 (BIM 5) de la ciudad de Río Grande, en el horario comprendido entre las 9.30 y 17.30hs. con el objeto de resolver cuestiones relacionadas con situaciones registrales.

– La Policía de la Provincia se encontrará emitiendo certificados especiales a aquellos ciudadanos que no cuenten con domicilio en la Provincia y necesiten las constancias correspondientes para acreditar distancia mayor a 500 km., durante toda la jornada electoral en los siguientes lugares:

En Río Grande será en el IPRA, en Tolhuin en la División Documentación, y en

Ushuaia en el Gimnasio de la Jefatura de Policía

– El registro Civil atenderá durante toda la jornada del domingo para hacer entrega de aquellos DNI que no hayan sido retirados en tiempo oportuno.-

– Ante cualquier consulta los ciudadanos podrán comunicarse telefónicamente con personal de la Secretaría Electoral de lunes a viernes de 9 a 13.30hs y el domingo 12 de septiembre durante toda la jornada electoral al 02901421454 internos 137, 130 y 135.-

 

Cómo queda el cronograma de elecciones 2021

 

Hoy 10 de septiembre es el fin de la campaña electoral, comienzo de la veda electoral

El 12 de septiembre se realizaran las elecciones P.A.S.O., como así también se prohíbe publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección

El 14 de septiembre es la fecha final del plazo para efectuar reclamos y protestas sobre vicios en la constitución y funcionamiento de las mesas y sobre la elección. Inicio del escrutinio definitivo de las P.A.S.O.

El 15 de septiembre se realizará la Constitución de las Juntas Electorales Nacionales.

El 30 de septiembre es el inicio de la campaña electoral, designación de dos responsables económico-financieros por agrupación. Fin del plazo para la registración de candidatos proclamados en las P.A.S.O., y oficialización de los candidatos por parte de los juzgados federales electorales.

El 2 de octubre es el plazo para presentar el informe final por agrupación ante el juzgado federal electoral. Fin del plazo para asignar espacios de publicidad en medios de comunicación audiovisual por sorteo público por la D.I.N.E.

El 10 de octubre es el inicio de la campaña electoral en medios de comunicación audiovisual.

El 15 de octubre se realizará la impresión y publicación de los padrones definitivos. Presentación ante las Juntas Electorales Nacionales de los modelos de boletas. Ratificación de las autoridades de mesa designadas. Inicio de la difusión de mensajes institucionales de formación cívica y educación digital uso responsable y crítico de la información electoral disponible en internet

El 20 de octubre es el comienzo de la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio.

El 30 de octubre se realizará la difusión de los lugares y mesas de votación.

El 4 de noviembre se realizará la destrucción de los documentos cívicos de los ciudadanos fallecidos. Fin del plazo para presentar el informe previo de campaña. Informe de DINE a jueces federales electorales sobre monto de aportes, subsidios y franquicias públicas a la campaña electoral, por rubro, monto y partido y con indicación de las sumas ya entregadas y las pendientes de pago

El 6 de noviembre es la fecha en la que se prohíbe publicar o difundir encuestas o sondeos de opinión y pronósticos electorales.

El 11 de noviembre es la fecha límite para justificar la no emisión de voto en las P.A.S.O.

El 12 de noviembre es la fecha final de la campaña electoral, comienzo de la veda electoral (prohibición de realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales)

El 14 de noviembre se realizaran las elecciones generales, y se prohíbe publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección

El 16 de noviembre vence el plazo para efectuar reclamos y protestas sobre vicios en la constitución y funcionamiento de las mesas y sobre la elección, e inicio del escrutinio definitivo

El 13 de enero de 2022 vence el plazo para restituir el monto recibido como aporte para campaña de agrupaciones que retiraron sus candidatos, y fin del plazo para justificar la no emisión del voto.

El 12 de febrero vence el plazo para presentar el informe final de campaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.