“Vamos a trabajar todos juntos para que la Argentina le ponga un freno al kirchnerismo”

El diputado de Juntos por el Cambio Héctor “Tito” Stefani, quien va camino a su reelección de mantenerse las proyecciones de las PASO en las generales de noviembre, analizó el resultado, el triunfo por primera vez en una provincia peronista de una alianza vinculada hasta hace poco con el macrismo, y la importancia de haber superado a los aparatos del gobierno y las municipalidades. Ya se comunicó con los cuatro precandidatos del espacio y la decisión es trabajar juntos, además de continuar ampliando la base, para mejorar la performance todavía más en las generales y poner “un freno al kirchnerismo”. Pese a que manejaba encuestas, admitió que no le eran tan favorables y destacó que fue una grata sorpresa.

Río Grande.- El diputado de Juntos por el Cambio Héctor “Tito” Stefani analizó por Radio Universidad 93.5 el triunfo del domingo en las PASO, luego de ganar la interna y además lograr como alianza una mayoría sobre el oficialismo kirchnerista.

“Nosotros teníamos algunas encuestas propias de que estábamos bien, pero no tan bien y fue una sorpresa. Lo tomamos con mucha humildad porque sabemos que la verdadera elección es el 14 de noviembre. Ahora vamos a hacer una reunión en Tolhuin, luego en Ushuaia, y vamos a continuar con el trabajo de juntar a todos los sectores que participaron por Juntos por el Cambio”, dijo.

Luego de conocer los resultados se comunicó telefónicamente con todos los que compitieron por la alianza. “En el caso de Fernando Gliubich hablé personalmente, también estuve con parte del equipo de Ybars, crucé mensajes con Ricardo Garramuño y hablé por teléfono con Javier Da Fonseca. Todos me manifestaron su voluntad de trabajar en equipo hacia el 14 de noviembre. Hablé con Pablo Blanco, con Alejandro Vernet, con Liliana Martínez Allende y todos los referentes del espacio”, señaló.

 

Triunfo histórico

 

Para Stefani y todo el espacio de Juntos por el Cambio, fue un triunfo histórico ver la provincia pintada de amarillo. Es la primera vez que se impone sobre el peronismo, si bien la candidata del Frente de Todos era extrapartidaria. “Es muy importante para nosotros y es un mensaje que da la ciudadanía y tenemos que leer inteligentemente”, consideró.

“Ahora nos tenemos que preocupar por mejorar nuestra propuesta, por tener un proyecto, por contarle a la ciudadanía qué queremos, y trabajar para que haya más fueguinos que sepan que los podemos representar bien en el Congreso”, priorizó.

 

Hacia las generales

 

De cara a noviembre, el diputado expresó que “quedó más que claro en toda la Argentina la voluntad del electorado, porque la elección de Tierra del Fuego se replicó prácticamente en todo el país. Hay dos modelos de país y hay que trabajar para consolidar un Poder Legislativo que sea contralor del Ejecutivo, que defendamos las libertades, que el sistema democrático de Argentina se base en una república con equilibrio de poderes. Todos los candidatos de Juntos por el Cambio queremos lo mismo y seguramente nos sumaremos a trabajar en proyectos para la provincia más adelante, pero de cara al 14 de noviembre queremos mostrar que somos el freno al kirchnerismo y la garantía para que tengamos mejor democracia para todos los argentinos”, sentenció.

“Vamos a trabajar para aumentar esta tendencia e incorporar más sectores, para ampliar nuestra mirada. Para nosotros es importante que los fueguinos hayan confiado en que podemos representarlos de mejor manera y crean que todavía hay esperanza de que Argentina no siga el camino de Cuba, de Venezuela o Nicaragua, y que podamos tener un país diferente. No nos vamos a quedar a tratar de consolidar el mismo resultado en noviembre sino que vamos a salir a buscar más votos y otros espacios. Ese es el desafío de trabajo que tenemos en estos próximos dos meses”, planteó.

 

Triunfo sobre los aparatos

 

También valoró el triunfo sobre los aparatos del Estado, que se alinearon en el Frente de Todos, con el soporte político y económico del oficialismo nacional. “Esto rompe el mito de que con plata y poder económico se consiguen votos. El poder tener contacto con la gente, mostrar proyectos, compartir visiones, es lo importante. Siempre digo que cuando alguien te viene a comprar el voto está queriendo hacer negocios con la política. Nosotros tenemos otra mirada y para nosotros la política es una herramienta fundamental para transformar la realidad. Siempre tratamos de que las cosas que hacemos sean en beneficio de los fueguinos”, manifestó.

 

Subrégimen ampliado

 

Además adelantó una propuesta para el subrégimen industrial, que debe prorrogarse sobre las bases de la industria ya consolidada. “La transformación productiva de Tierra del Fuego es necesaria pero con lo que ya tenemos consolidado. Tenemos que afianzar el subrégimen industrial y yo voy a compartir una propuesta en pocos días. Para el bien del subrégimen se necesitan algunas modificaciones, los empresarios tienen que reinvertir lo que ganan en Tierra del Fuego, y tiene que haber un fondo anticíclico para que no sea el Estado el que salga a sostener a los trabajadores”, dijo.

“Del punto de vista tecnológico siempre pongo de ejemplo a FAMAR. El subrégimen tiene que ir de a poco ganando competitividad y perdiendo algún beneficio. Si nos queremos parecer a Manaos tenemos que hacer lo posible para tener un clúster industrial en la provincia, donde haya innovación, desarrollo, tecnología y empresas que cooperen y compitan. Podemos empezar a fabricar parte de los componentes de los productos y se puede mejorar muchísimo. Hay potencial para que la industria crezca y estoy a favor del subrégimen, equiparado en años a Manaos”, se pronunció.

“Hay que separar la 19640 del subrégimen industrial, porque no la toca nadie y a veces la gente se confunde. Es una ley de promoción económica y desarrollo, está clara y no corre ningún tipo de riesgo. Lo que hay que plantear es la prórroga del subrégimen industrial y sus modificaciones, y en eso estamos trabajando. Hay gente que trabaja en el equipo de Ybars y también tiene sus ideas y la transformación productiva de Tierra del Fuego hacia adelante tiene que apoyarse en lo que ya tenemos consolidado. Gliubich tiene sus ideas, Da Fonseca también, lo mismo Ricardo Garramuño. Tenemos que trazar una línea, mirar para adelante y entender que todas las personas tienen sus competencias y tenemos que armar un equipo. No es necesario que seamos amigos y cada uno tiene una parte importante para aportar”, valoró.

Agregó que el domingo “Alejandro Vernet fue el primero que me llamó para decir que el partido estaba a disposición para lo que nosotros queramos, y por supuesto vamos a trabajar en equipo. Lo mismo hizo Liliana Martínez Allende y Pablo Blanco. A nivel nacional me llamó Patricia Bullrich a las tres y media de la mañana, Horacio Rodríguez Larreta me llamó a la una, tuve mensajes de Quintana, de Mauricio Macri. Fueron diferentes comunicaciones con referentes del partido. Federico Frigerio vino a nuestra sede a felicitarme por la elección y planteó también que quería poner ruedas hacia adelante para trabajar juntos”, celebró.

 

Agenda parlamentaria

 

Cabe señalar que los resultados de las PASO también modifican la agenda parlamentaria, dado que en Diputados se aleja la posibilidad de obtener mayoría propia para el oficialismo, e incluso se ponen en juego bancas claves en el Senado, donde esa mayoría estaba asegurada. La propuesta de Rodríguez Larreta para las garantías de las indemnizaciones “va a tener que trabajarse mucho en comisión. Se rumorea que el 22 de septiembre podría haber alguna sesión en el Congreso y voy a estar presente”, dijo Stefani.

Respecto de si cree que esta derrota puede apurar proyectos del oficialismo antes de la renovación de las bancas, prácticamente lo descartó. “No creo y en realidad nosotros nos enteramos con muy poco tiempo de antelación de los temas que van a tratar. Generalmente tratan de conseguir el quórum de los diputados que tienen y que se sumen los gobernadores. Una de las leyes que está por salir es el etiquetado frontal de alimentos, con lo que coincido. Nuestro sistema de salud es arcaico, trabaja en la cura y no en la prevención, y el 73% de las muertes en Argentina son por enfermedades crónicas no transmisibles, es decir que son prevenibles. La salud pública se debe ocupar de prevenir”, propició.

“Voy a tratar de poner sobre tablas un proyecto que presenté hace dos años para que declare Patrimonio Inmaterial de la Nación a la Vigilia de Malvinas en las tres ciudades”, agregó y, consultado sobre la ley de alquileres aprobada en la gestión Macri, que tantos problemas ha generado, aclaró que fue “uno de los cuatro diputados que no la votó y presenté un proyecto para dejarla sin efecto. Ya sabía en el momento en que se daban los debates en la Cámara que no beneficiaba ni a los propietarios ni a los inquilinos”, concluyó.

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.