“La realidad de los últimos veinte años muestra que es muy difícil obtener buenos resultados”

El legislador del MPF Pablo Villegas tomó distancia de las cifras obtenidas por el partido en las elecciones del domingo y aseguró que en los últimos veinte años ha quedado demostrado que es muy difícil llegar a una banca desde un partido provincial. Reconoció que había expectativas en Ricardo Garramuño, derrotado por Héctor Stefani, pero de ninguna manera consideró que esto marca lo que pueda llegar a ocurrir en 2023. También hizo referencia a la recorrida por establecimientos educativos junto a la vicegobernadora y las serias falencias que encontraron, como la falta de comedores cuando para muchos alumnos la única posibilidad de acceder a una comida, es la escuela. Intentará poner en la agenda parlamentaria la situación del IPES, para que se ponga fin a la intervención y se le devuelvan las funciones que le quitó Bertone, junto con el presupuesto correspondiente.

Río Grande.- El legislador del MPF Pablo Villegas analizó por Radio Provincia la baja performance del partido en las elecciones del domingo, y aseguró que “veníamos diciendo hace tiempo que estas elecciones intermedias que se nacionalizan sobremanera resultan difíciles para un partido provincial como el MPF. La realidad política de los últimos veinte años muestra que para el MPF es muy difícil obtener buenos resultados en las elecciones intermedias. La elección se nacionalizó y eso llevó a tener estos resultados”, sostuvo.

Se le preguntó si cree que se trasladaron votos del MPF a Juntos por el Cambio, por la participación de Ricardo Garramuño, y reconoció que había expectativas en el concejal. “Sin duda alguna fue así, y de hecho en el MPF han visto en Ricardo Garramuño la posibilidad de tener un diputado sentado en la Cámara, más allá de que se haya presentado por otro espacio”, expresó, si bien fue derrotado por Héctor Stefani en las urnas.

“Uno como dirigente siempre quiere lo mejor para el partido, en este caso no había mujeres con posibilidades expectantes y nos interesaba que un hombre del MPF estuviera en la banca para representar los valores del partido. La realidad marcó a las claras que la elección se nacionalizó y es muy difícil para un partido provincial. El partido tiene incidencia a nivel municipal y provincial, y como dirigentes estamos más direccionados a eso que a una elección nacional”, señaló.

Para Villegas de ninguna manera esto es un termómetro de lo que puede ocurrir en 2023 con el MPF: “Yo estoy convencido de que las realidades que se ven en las elecciones nacionales luego no se trasladan a las provinciales. Además las elecciones se hacen en fechas distintas a las nacionales por mandato constitucional y el marco es absolutamente distinto al que vivimos actualmente. Los armados son distintos, también los acuerdos electorales y las propuestas, que tienen una fuerte identidad personal de los candidatos. Sería una falta de respeto al vecino estar discutiendo ahora un posible armado del 2023. Creo que el mejor aporte que podemos hacer es trabajar en los temas que tengan que ver con su vida diaria y dejar para fines del año que viene la posibilidad de empezar a discutir hacia adentro y hacia afuera la estrategia electoral del MPF”, consideró.

 

Recorrida por escuelas

 

Por otra parte, informó que “en la Legislatura venimos trabajando en temas muy puntuales, específicamente en educación. Para nosotros la educación es una función prioritaria del Estado y tiene que tener prioridad en la agenda parlamentaria y en el gobierno. Por eso desde hace tiempo venimos poniendo una palabra sobre las condiciones de la infraestructura escolar, y hemos planteado la necesidad de garantizar la presencialidad absoluta. Con la vicegobernadora visitamos distintos establecimientos educativos y tomamos conocimiento de las necesidades. La escuela no solamente es un ámbito de educación sino que a muchos les permite recibir una alimentación razonable a la mañana o al mediodía. Uno de los grandes problemas que surgen hoy en día es la situación de los comedores y hay necesidad de que el Estado provincial garantice condiciones en los comedores escolares”, reclamó.

“Estuvimos con la vicegobernadora en la escuela de Andorra y el 50% de los chicos que van al secundario requiere de la asistencia alimentaria del gobierno provincial. Esa es la cruda realidad, pero no hay un comedor escolar en ese colegio, la cocina no estaba en condiciones ni en funcionamiento, y hay que ejercer la presión que corresponda y exigir a las autoridades de Educación que estas realidades cambien”, sentenció.

Aseguró que “lo mismo pasó en la EPET, donde había problemas con el comedor escolar y había órdenes de que los chicos no compartieran una mesa para tener el comedor escolar, mientras que por otro lado se amontonaban todos en un aula para poder tener la presencialidad. De esas cosas se debe ocupar un legislador, y yo en particular participo de la comisión 4 de educación”.

“También estuvimos en el IPES Florentino Ameghino, porque el Estado tiene que garantizar la educación superior. Hoy la realidad nos indica que al IPES, luego de la nefasta intervención sufrida en la gestión de Bertone en una especie de acto de disciplinamiento político a las autoridades, se le tiene que garantizar no solamente la función de formar a los docentes sino también las otras funciones que la intervención dejó de lado, como las funciones de capacitación, de investigación y de extensión. Hay que apuntar a una mejor calidad educativa y a una soberanía provincial educativa”, propició.

“Ya estamos casi en etapa de post pandemia y tenemos que volver a la normalidad. Eso implica tomar decisiones desde lo institucional y ya dejar de lado esta intervención que viene de la gestión anterior, derogar los actos administrativos correspondientes, y devolver, con los recursos presupuestarios, todas las funciones al Instituto de Enseñanza Superior”, planteó.

“Nos han dicho que en el transcurso de esta semana se dio una apertura del diálogo y esto me satisface plenamente. Ya había estado reunido tiempo atrás con las autoridades del IPES y me hablaron de la imposibilidad de tener un diálogo directo con la ministra, pero tengo entendido que eso ha sucedido esta semana. Lo pongo de relieve porque me parece algo positivo”, reconoció.

“Independientemente de eso, como legislador voy a tratar de que se ponga en la agenda parlamentaria la situación del IPES y que se cierre el sumario administrativo, junto con la causa penal que se armó en su momento, que lo único que pretendió fue estigmatizar y disciplinar políticamente a quienes conducían el instituto. Hay que tratar de trabajar de manera conjunta desde el ámbito parlamentario y el Ejecutivo con las autoridades del instituto, para que el IPES recupere todas las funciones que les confiere la ley y que son tan importantes para el sistema educativo provincial”, concluyó.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.