ACHER y el Municipio de Río Grande impulsaron acto central por la Independencia de Chile

En el marco del 211° Aniversario de la Independencia de Chile, ACHER y el Municipio de Río Grande llevaron adelante el pasado sábado 18 de septiembre, el acto central. El Presidente de la asociación, Miguel Cárdenas Pérez y el Intendente de la ciudad, Lic. Martín Pérez, en ese orden, fueron los únicos oradores en el acto patrio y coincidieron en la hermandad de ambos pueblos. Los presentes hicieron un minuto de silencio por las víctimas del COVID-19 y en memoria del General San Martín a quien dedicaron ofrendas florales.

Río Grande.- El pasado sábado, en la intersección de las avenidas San Martín y Belgrano y frente al busto del Libertador, se llevó a cabo el acto central por el 211° Aniversario de la Independencia de Chile, impulsado por ACHER (Asociación Chilena y Hermanos) y el Municipio de Río Grande.

 

“Nos une la historia, la geografía y las tradiciones”

 

A partir la Asociación Chilena y Hermanos “celebramos los 211 años de la Independencia de Chile, desde esta maravillosa ciudad de Río Grande, Tierra del Fuego, iniciando las fiestas patrias, recordando la robusta hermandad de vuestros pueblos. A los chilenos y argentinos nos une la historia, la geografía, las tradiciones, el acontecer cotidiano y, por cierto, el futuro”, destacó Miguel Cárdenas.

El Presidente de ACHER agregó: “Somos muchas las generaciones de chilenos que nos hemos cruzado a esta gran nación argentina y son muchos los argentinos acogidos en nuestro país. Asimismo, de Norte a Sur de nuestro Chile y Argentina, las familias de ambos países están emparentadas”.

En ese sentido apuntó que “Río Grande celebra cien años, chilenos pioneros han dedicado su vida al crecimiento de nuestra ciudad, cómo no agradecerles e invitarlos a que sigamos juntos acompañando el futuro de Río Grande, donde nuestros hijos puedan quedarse tranquilos y no emigrar a otras latitudes”.

Observó que “la pandemia nos volvió a demostrar la solidaridad de los vecinos riograndenses. Hoy nos duele la ausencia de aquellos que nos dejaron. Pero juntos, acompañando los destinos de esta ciudad, podemos seguir adelante. Sigamos apostando y trabajando por un Río Grande mejor”.

Miguel Cárdenas también valoró a las diversas colectividades extranjeras “que se han radicado en nuestra Río Grande, donde distintos países del mundo exhiben sus trajes y características. Esto es lo que tenemos que rescatar y poner en valor: que tantas personas de distintas latitudes del globo, hayan elegido a Río Grande como su tierra de esperanza, para crecer, desarrollarse y traer a sus hijos al mundo”.

“Es un valor del que tenemos que estar orgullosos. En este evento se puede evidenciar como cada una de las colectividades han aportado a la ciudad una riqueza cultural enorme”, valoró Cárdenas.

Finalmente, el titular de ACHER apeló “a cuidarnos y a cuidar a los demás en esta época de pandemia; cuidemos a la salud, cuidemos a la familia, a los amigos y a la comunidad, respetando los protocolos y las normas sanitarias. Si algo nos ha enseñado esta pandemia, es que nadie puede cuidarse solo, todos vamos en el mismo barco y si remamos unidos, llegaremos a buen Puerto. Feliz Día de la Patria, viva Chile, Viva Argentina!”.

 

“Nuestros pueblos tienen que ser más hermanos que nunca”

 

A su turno, el intendente Martín Pérez se dirigió “a nuestros queridos hermanos y hermanas chilenas”, a quienes les expresó: “qué importante que es para nosotros hoy este momento, este tiempo histórico que estamos viviendo tanto los argentinos y chilenos, en el que nuestros pueblos tienen que ser más hermanos que nunca”.

En este sentido, remarcó “no tenemos que dejar que nada altere esa hermandad que hemos tenido a lo largo de nuestra historia”.

Asimismo, Pérez manifestó “esta tierra de oportunidades se forjó al calor de antiguos y antiguas pobladoras, muchos de ellos chilenos y chilenas, que han llegado a nuestra ciudad y que con su esfuerzo y sacrificio han contribuido a su crecimiento y desarrollo”.

Por último, subrayó: “nuestra ciudad tiene que seguir creciendo, tenemos que estar unidos, hermanados. Ese es el sentimiento que tenemos todas y todos los riograndenses” y los invitó a los presentes “a seguir trabajando por la unidad de nuestros pueblos, nuestros países y sobretodo, por Río Grande,

 

El acto

 

Antes de las alocuciones, se realizó el izamiento de la Bandera nacional de Chile, en tanto la Banda de Música del Municipio de Río Grande ejecutó el Himno Nacional Argentino; posteriormente el Himno Nacional de Chile y al cierre del evento, la Marcha de las Malvinas. Acto seguido, el intendente Martín Pérez acompañado por concejales y la Legisladora Andrea Freites e integrantes de su gabinete, realizaron un depósito floral al pie del cenotafio del General José de San Martín tras lo cual hizo lo propio, la asociación cultural chilena ‘Raíces y Hermandad’.

Tras los actos protocolares, integrantes de la colectividad chilena ofrecieron a las autoridades presentes, la tradicional chicha, bebida que en esta oportunidad por la pandemia se compartió en vasos y no el ‘cacho’. También distribuyeron entre los presentes, recordatorios de este aniversario con los colores patrios de Chile: rojo, azul y blanco.

Como corolario y como no podía de ser de otro modo, se bailó la cueca. Dos grupos folklóricos fueron los encargados de ejecutar este tradicional baile chileno: ‘Raíces y Hermandad’ y ‘Tierra Huasa’.

 

Autoridades presentes

 

Además del intendente Martín Pérez, la legisladora Andrea Freites y el titular de ACHER, estuvieron presente miembros del Gabinete municipal, los concejales Javier Calisaya, Cintia Susñar, Walter Abregú y Walter Campos; el responsable de la Oficina Nacional de Migraciones, Ariel Rodríguez; autoridades militares, así como también miembros de las colectividades chilena, italiana y brasilera.

Cabe destacar la presencia también de la Reina de Acher, Yazmín Leguí, la 1° Princesa, Maura Maitá y la 2° Princesa, Nahiara Catalán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.