“Es una herramienta válida para realizar obra pública”, destacó Calisaya

El presidente del bloque de FORJA, Javier Calisaya, expresó las razones del acompañamiento a la prórroga de la emergencia vial, sanitaria y edilicia en la sesión del viernes pasado. Dijo que en el primer año estuvo enfocada a resolver los requerimientos de la pandemia, y en esta oportunidad a atender obra pública. Hay tres fundamentales por iniciativa privada, como la doble Santa Fe, la extensión de la avenida San Martín y la compra de insumos para la pavimentación de 25 cuadras en distintos puntos de la ciudad. Destacó que es una herramienta válida que le permite al municipio financiar obras sin recurrir a préstamos en entidades privadas, porque lo hacen las empresas, con un plazo de gracia y a una tasa diferencial. También analizó la derrota electoral y confió en recuperar votos, marcando como prioridad la unificación en Ushuaia, donde la diferencia fue “de diez puntos abajo”.

Río Grande.- El concejal de FORJA Javier Calisaya expuso por Radio Universidad 93.5 los motivos del acompañamiento a la prórroga de la emergencia, vial, sanitaria, edilicia y de infraestructura en la sesión del viernes pasado del Concejo Deliberante. “En un principio decidimos acompañar para que el Ejecutivo pueda mover partidas y atender las urgencias de la pandemia, pero en esta instancia lo hicimos pensando en la necesidad de destinar recursos para obra pública, infraestructura y vialidad. Hay obras que se están llevando adelante con la emergencia que estaba finalizando, en particular por iniciativa privada, y pudimos dar la prórroga para inyectar recursos principalmente para la generación de suelo urbano”, señaló.

“Hay empresas privadas que tienen la capacidad de llevar adelante diferentes obras y le financian al Ejecutivo esa obra, con un plazo de gracia para empezar a cobrar de manera financiada esa obra. Hay tres obras importantes, una es la doble Santa Fe y ya inició; más el recorrido entre Héroes de Malvinas y San Martín con el cambio de la rotonda de Plaza de las Américas. El presupuesto es de 160 millones aproximadamente con la herramienta de iniciativa privada. Las diferentes propuestas que estamos recibiendo tienen un plazo de entre 24 y 36 cuotas, esto sin perjuicio de que el Estado municipal pueda acceder a líneas de financiamiento mediante una entidad bancaria. Es una alternativa válida que va resolviendo obras necesarias”, afirmó.

“Estas obras tienen participación del Tribunal de Cuentas, de concejales y funcionarios del Ejecutivo, en una comisión especial. Esta herramienta se sostiene en base a la buena fe de las empresas y el compromiso del Estado de cumplir con las obligaciones del contrato. Las cuotas son accesibles porque hay montos diferenciados, con tasas convenientes con relación a las entidades bancarias”, comparó.

Agregó que con la misma modalidad se va a realizar la apertura de la Avenida San Martín en Chacra IV, “y se va a extender hasta vincularse con la urbanización San Martín Norte. Son mil metros lineales con un boulevard en medio. Va a ser una obra de las principales para conectar distintos sectores de la ciudad. En este caso es una inversión de 90 millones de pesos”.

La tercera obra “es la provisión de insumos para la pavimentación de 25 cuadras en distintos puntos de la ciudad, en margen sur, el centro, Chacra XI. Hay calles de gran circulación que se van a pavimentar y esto prevé la compra de los materiales para llevar adelante la obra por administración. Esta obra está aproximadamente en 120 millones de pesos”, precisó.

 

Presupuesto 2022

 

Consultado sobre la discusión del presupuesto del próximo ejercicio, dijo que “este martes se va a hacer la presentación formal por parte de los funcionarios del Ejecutivo ante el Concejo Deliberante. Esperamos tener a mano los números del presupuesto nacional y provincial, porque impactan mucho en el presupuesto local. Hay que vincular las discusiones, porque siempre los proyectos que se presentan sufren modificaciones. Además hay que ver la ejecución presupuestaria, porque las herramientas que podemos brindar son también en base al año que fuimos transitando. Nosotros vamos a poner mucho hincapié en cómo fue la ejecución del presupuesto de este año”, anticipó.

También se le pidió opinión sobre la ley de promoción de hidrocarburos, avalada por el Secretario de Hidrocarburos pero criticada por sectores sindicales y gobernadores de otras provincias. Aclaró que no es competencia de los concejales pero barajó que “seguramente va a haber un posicionamiento político porque impacta de lleno en nuestros recursos. Me parece que hay que tomar posición para garantizar el derecho que tenemos los riograndenses sobre los recursos”.

 

Moratoria de obras particulares

 

Otro proyecto tratado se relaciona con la moratoria para los vecinos que deben presentar ampliaciones de obra, o están por realizarlas. “Presentamos un proyecto para que se empiecen a regularizar las obras particulares. Muchas veces no se presentan en Obras Particulares del municipio, por desconocimiento o por cuestiones económicas. Antes de avanzar con las multas me parece que hay que acompañar la iniciativa de las familias para declarar las ampliaciones de sus viviendas.  Esto va a ayudar mucho a las familias que deciden ampliar o empezar a construir su vivienda y hemos resuelto la moratoria por un año”, informó.

 

Cambio en la relación

 

Ante el cese de los enfrentamientos mediáticos entre los concejales de FORJA y los oficialistas, se le preguntó sobre el cambio en la relación. “Principalmente tiene que ver con haber encontrado la vuelta luego de transcurrida casi la mitad del mandato. Al principio queríamos conocer el ritmo de la gestión y también se dejaron de lado algunas disputas innecesarias. Nos atravesaron casi dos años de pandemia y esto requería unificar criterios y dejar las disputas de lado. Siempre vamos a tener diferencias y eso no le tiene que enojar a nadie. Defendemos los mismos ideales porque compartimos el mismo proyecto político, pero variamos en algunas prioridades. Hubo reconocimiento de esas diferencias y es razonable que encontremos puntos en común”, expresó.

 

Análisis de las PASO

 

El cambio en la relación coincidió con la conformación del frente y, en este punto, Calisaya reconoció que faltó discusión hacia afuera. “El presidente de la nación fue tomando medidas y también Juntos por el Cambio presentó proyectos que permiten clarificar bien cuál es la política de cada sector. La historia no se puede borrar de un día para el otro y la sociedad fueguina sabe cómo transitamos los cuatro años de Cambiemos. Creo que va a cambiar el noviembre el resultado de las PASO, hay que salir a sumar y hacerse cargo de los errores propios. La conformación de un mismo frente fue casi sobre la fecha límite y necesitamos unificar para adentro, hay que poder discutir con todos los sectores que integran el frente una estrategia de campaña. Hay que salir unidos para que la sociedad tome conciencia de los dos proyectos que están en pugna”, instó.

“En Río Grande ganamos, pero en Ushuaia tuvimos una diferencia de casi 10 puntos abajo. Hay que trabajar en Ushuaia para poder unificar porque es donde más votos perdimos de nuestro sector. Tenemos que unificar criterios para salir en defensa del gobierno de Alberto y Cristina, y dejar de generar internas innecesarias entre ellos, porque el gobierno lo conducen los dos”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.