“Es una suerte de robo a los dueños del recurso para favorecer los intereses de las petroleras”

El ex ministro de Planificación Julio De Vido emitió opinión respecto del proyecto de ley de promoción de hidrocarburos que presentó el Poder Ejecutivo, y lo comparó con el consenso previo en la gestión de Néstor Kirchner para llegar a la Ley Corta. En este caso no hubo acuerdo, se presentó “al día siguiente de la derrota electoral” y afirmó que avanza sobre las provincias que son las dueñas del recurso, con una “intención aviesa” de favorecer intereses de las petroleras. El rol de las provincias productoras a su criterio es de “convidadas de piedra” y varios gobernadores y funcionarios “tanto del Frente de Todos como de Juntos por el Cambio” se están expresando en contra.

Río Grande.- El ex ministro Julio De Vido fue consultado por Radio Universidad 93.5 sobre el proyecto de promoción de hidrocarburos ingresado por el Poder Ejecutivo y tuvo serias objeciones a la iniciativa que todavía debe sortear el Congreso.

“Por un lado entierra la Ley Corta de Hidrocarburos, que fue producto de un acuerdo entre el ex presidente Néstor Kirchner y las diez provincias productoras. Ahí se reglamentaron los derechos dominiales que le otorga la Constitución Nacional a los Estados federales productores de hidrocarburos. Esa fue casi una ley-convenio y cualquier modificación debería ser objeto de una ley-convenio entre los dueños del recurso, que son los Estados federales y el Estado nacional. Tierra del Fuego además tiene la particularidad de que posee yacimientos en la plataforma submarina fuera de las 12 millas y, durante el gobierno de Néstor Kirchner, habíamos cedido las regalías que generaban esos yacimientos a través de fondos para inversión pública”, indicó.

“En este caso, tal cual lo expresan los artículos 41 y 43, las provincias serían convidados de piedra. Dice que aquellos acuerdos promocionales que alcance el Estado nacional con las empresas para lograr nuevas inversiones, se harían entre el Estado nacional y las empresas, y luego las provincias opinarían, con lo cual son convidadas de piedra, siendo titulares del dominio”, cuestionó.

“He escuchado tanto a funcionarios del Frente de Todos como de Juntos por el Cambio expedirse en el mismo sentido que estoy explicando. El proyecto le da todas las facultades al Estado nacional y esto es una suerte de robo a los dueños del recurso, que esconde una aviesa intención de favorecer los intereses de las petroleras”, advirtió.

Además observó que “el presidente presentó el proyecto al día siguiente de la derrota electoral en la Casa Rosada como un proyecto del Poder Ejecutivo, sin haber hecho reuniones ni buscado los consensos con los gobernadores.  De todas maneras va a ir primero a la Cámara de Senadores y luego a Diputados”.

 

Subrégimen industrial

 

También se le pidió opinión sobre la prórroga del subrégimen y la intención de equipararlo con Manaos. “Lo primero que reclamaría desde Tierra del Fuego a la Nación es que se efectivice el cruce por el Estrecho de Magallanes, que nos va a permitir tener vinculado en pleno el sistema nacional de interconectado. Más allá de la prórroga del subrégimen industrial, es fundamental una planificación en torno a la ley de promoción, que nunca existió. Recordemos que el gas que se produce en Tierra del Fuego se industrializaba en Punta Arenas en la empresa Methanex y yo terminé en su momento cortándole el suministro a la empresa, pero no se generó un proceso de utilización intensiva del gas en Tierra del Fuego, tomando como ventaja comparativa la 19640”, planteó.

“La ley debería ser extendida por un plazo muy grande y debería haber una propuesta provincial de planificación. Además de la industria electro intensiva producto de los volúmenes de gas que se producen y las reservas off shore que tiene Tierra del Fuego, hay reservas tan o más importantes que Vaca Muerta, en Carina-Aries, Vega-Pléyade entre otros yacimientos off shore que hay que poner en valor, con una industria de gas intensiva en el territorio y con una ley de promoción para las industrias de alta tecnología o High-Tech. Tenemos el ejemplo del INVAP en Río Negro que podría copiar el gobernador de Tierra del Fuego para llevar adelante un proceso de desarrollo de alta tecnología, de manera que cualquier cimbronazo del mercado no nos deje afuera. Si hay un desarrollo a partir de la incorporación de conocimiento de los recursos naturales fantásticos que tiene Tierra del Fuego, más las potencialidades turísticas y la calidad de su población, con una ley de promoción el desarrollo, sería imparable”, aseveró.

 

Vencimiento del Fideicomiso Austral

 

Respecto de la desaparición del Fideicomiso Austral que ahora intentaría recuperar el gobierno fueguino, recordó que “fue idea del ex presidente Kirchner y también tuvo intervención en ese momento la ex gobernadora Bertone. Esto se impulsó e instrumentó desde el Ministerio de Planificación, que ya no existe más. De la misma manera se paralizaron las obras de la central eléctrica en Río Turbio, con lo cual la línea de 500 que llega hasta Esperanza –Santa Cruz- quedó colgada en la punta porque faltan los volúmenes de energía para equilibrar el sustento. Las represas del Río Santa Cruz también están paradas y desde el 27 de octubre de 2010, cuando murió Néstor Kirchner, la Patagonia comenzó a transformarse nuevamente en el patio trasero de la Patria, como lo recibió Néstor Kirchner en 2003”, manifestó.

 

Crisis política en el Gobierno nacional

 

Luego de la derrota en casi todo el país, se le pidió un análisis de cómo gobernar desde una coalición con tantas fricciones internas. “Es un equilibrio complejo de mantener, de gestionar y de perdurar. Yo creo que los nuevos ministros no van a hacer milagros pero apunto a que tengan sentido común, que es lo que faltaba en el gabinete anterior. De todas formas quien presentó esta ley de hidrocarburos es el ministro Guzmán, que sigue gestionando políticas de ajuste, como dijo la vicepresidente. Debería renunciar e irse, lo mismo el ministro Kulfas, porque creo que es un fracaso rotundo. Estimo que tanto Aníbal Fernández como Julián Domínguez y también Manzur van a aplicar sentido común. Por lo menos no van a estar hablando del aburrimiento de los suizos”, disparó.

“Yo no soy oficialista ni formo parte del Frente de Todos. Soy muy crítico de la política del frente, lo que no quiere decir que vea con expectativa el cambio de gabinete. También coincido en parte con la vicepresidente en los comentarios que hizo en su carta. Lamentablemente si ella hubiera advertido antes estas situaciones, que no se produjeron el 11 de septiembre sino desde hace dos años, se hubiera actuado para evitar la crisis y la derrota”, sostuvo.

 

Deuda externa

 

Otro problema grave del país es el nivel de endeudamiento y De Vido remarcó que “lo primero que encaró Néstor Kirchner en 2003 fue el desendeudamiento. Si bien las circunstancias son distintas, la metodología del desendeudamiento no es igual. No tiene la firmeza y la intransigencia ante tamaño endeudamiento que había en ese momento. En el actual claramente hay una situación absolutamente espuria, porque de los 41 mil millones de dólares, 34 mil los fugaron los amigos del ex presidente Macri, tal cual lo denunció el presidente en el debate presidencial de Santa Fe. En ese momento yo era oficialista, pero el 12 de diciembre de 2019 empecé a dejar de serlo porque todas las políticas eran erráticas y en muchos casos eran la continuidad del macrismo, con otra forma”, fustigó.

 

Exportar hidrocarburos es traición a la Patria

 

En otro tramo, ante la postura favorable a la ley de promoción de hidrocarburos del secretario Alejandro Aguirre, y la suerte de dejar hacer al gobierno nacional en materia de prórroga, De Vido adelantó que “los fueguinos van a tener un duro dictamen ante un gobernador que no defienda la 19640. Cualquier verso que quieran hacer desde Buenos Aires para suplantarla, reducirla o menguarla, sería dramático para los habitantes de Tierra del Fuego”.

En materia de fomentar exportaciones de hidrocarburos sin tratamiento, sentenció que “exportar energía a países extranjeros es traición a la Patria, porque la energía debe consumirse y ser utilizada para el desarrollo del país. Exportar gas a Methanex para que industrialice el gas en Chile, diría que también fue traición a la Patria. Hoy se exporta gas y petróleo y eso es traición a la Patria. Al ser recursos no renovables, deben ser procesados en Argentina, consumidos por la industria para la actividad del mercado interno, para generar plena ocupación, un mercado de capitales en moneda nacional, que esté al servicio del desarrollo de la industria. Siempre digo que exportar energía es como escupir la bandera, que es lo mismo que traicionar a la Patria”, enfatizó.

“La energía hay que exportarla en centrales nucleares, en satélites, en alta tecnología, inclusive en lo que se fabrica actualmente con la 19640, pero no mandar el petróleo en barrilitos. Eso es de un país del quinto mundo. Hoy se exporta el 70% y está muy mal. Hay que generar un proceso para integrar las ventajas comparativas de la 19640 para revertir esta situación”, instó.

 

Terra Ignis sin planificación

 

Además se le preguntó sobre el proyecto del gobierno fueguino para crear una empresa provincial de hidrocarburos y opinó que “estos esfuerzos se pueden calificar como voluntarismo, porque si no hay una planificación en desarrollo o en curso, quedan planeando en el aire. Si no se planifica desde el Estado, planifica la contraparte, en este caso las metrópolis dominantes. El ejemplo más concreto es el de los chinos, porque con la mejor buena voluntad querían tener una petroquímica en Tierra del Fuego, y los tipos trajeron hasta los palitos para comer arroz. En capitalismo es así, trata de maximizar ganancias y acaparar la mayor cantidad de plusvalía posible. El problema más grave que tiene el país en este momento es que ninguna de las políticas que se llevan adelante está planificada”.

 

Hacia noviembre

 

En cuanto a la posibilidad de que el gobierno nacional pueda revertir el resultado de las PASO en noviembre, indicó que se perdió territorialidad en todos los distritos y pidió “salir de la locura de pretender gobernar a través de los movimientos sociales, que están para temas de solidaridad y apoyo a situaciones extremas, pero hay que gobernar a través de los intendentes y los gobernadores. Si los intendentes y gobernadores tienen el apoyo del gobierno nacional, seguramente van a bajar al territorio y van a explicar las políticas que se aplican y los planes en desarrollo con mayor claridad y fuerza”, confió.

“El gobierno tiene muchas posibilidades de recuperar votos, por la cantidad de votos en blanco. Toda la gente que no concurrió a votar, en el 90% de los casos es peronista o afín al peronismo. Hay que demostrarles voluntad de rectificar errores”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.