“Lo vemos como un aporte muy valioso a la región y a las provincias productoras”

El legislador de FORJA Federico Greve afirmó que es “una buena noticia” la presentación del proyecto de ley de promoción de hidrocarburos, y será “un aporte valioso a las provincias productoras”, más allá de las críticas de Julio de Vido y sectores sindicales. Aclaró que puede haber “una adhesión total o parcial, con modificaciones”, de parte de la Legislatura. También destacó la reunión que mantuvo el gobernador Melella con el jefe de gabinete Juan Manzur, quien garantizó en breve la firma del decreto de prórroga del subrégimen industrial. De cara a las elecciones generales, consideró que deberá haber un “cambio de estrategia” para aumentar la cantidad de votos sobre todo en Ushuaia, pero también en la zona norte, donde hubo una diferencia de 500 votos a favor del Frente de Todos. Para la sesión del jueves el bloque prevé presentar un proyecto de ley de regulación de honorarios para los abogados.

Río Grande.- El jefe de bloque de FORJA de la Legislatura provincial fue consultado por Radio Universidad 93.5 sobre la presentación del proyecto de ley de promoción de hidrocarburos, y tuvo una opinión favorable pese a las críticas de Julio De Vido y sectores sindicales.

“Es una noticia muy buena que vienen a nivel nacional, el proyecto fue presentado, participó el gobernador de la provincia y ese proyecto tiene beneficios exclusivos para quienes hacen la explotación de hidrocarburos en las diez provincia argentinas. Lo vemos como un aporte muy valioso a la región y a las provincias productoras de gas y petróleo”, dijo.

El ex ministro Julio De Vido tuvo serias objeciones a este proyecto, como también los gremios vinculados con la actividad petrolera, por convertir en “convidados de piedra” a las provincias productoras. Sobre este punto el legislador consideró que “hay que hacer un estudio acabado de eso para ver cómo se aplican los beneficios en cada una de las provincias. Si bien la normativa es nacional, hay leyes provinciales en cada jurisdicción y cada provincia podrá decidir cómo llevar adelante los beneficios planteados en la ley. Desde la Legislatura puede haber una adhesión total o parcial o algún tipo de modificación”, manifestó.

“Esto nos da un impulso a nivel local para poner en discusión la empresa provincial de hidrocarburos. Claramente una empresa de hidrocarburos va a ir en beneficio de la provincia y puede servir para otras generaciones, no solamente para esta gestión de gobierno. Una empresa local, con capitales provinciales y una producción local de hidrocarburos, claramente tiene que ser ganancia-ganancia. La empresa va a ganar, también va a ganar el Estado y el empresario. Para nosotros es fundamental para dar el puntapié y el salto de calidad que necesitamos”, subrayó.

 

Reunión por la prórroga

 

Respecto de la reunión que mantuvo el gobernador Melella con el jefe de gabinete Juan Manzur para agilizar el decreto de prórroga del subrégimen, dijo que “está en elaboración ese decreto para poder tener la extensión del subrégimen y nos queda saber por cuánto tiempo. Esa es una de las grandes consultas pero existe el compromiso firme de nación, que es una tranquilidad para todos los fueguinos y fueguinas. No solamente se beneficia la gente de la industria sino todo el comercio, porque redunda en toda la población. Nos llena de esperanza y alegría que esto suceda”, expresó.

 

Elecciones intermedias

 

El legislador además hizo un análisis de la derrota provincial del oficialismo, focalizada fundamentalmente en Ushuaia, dado que en la zona norte el Frente de Todos se impuso sobre Juntos por el Cambio. “Analizando la sumatoria de votos, claramente la lista nuestra fue la más votada, porque pareciera que Cambiemos sumó las cinco listas y ganó, pero hay que ver qué sucede en las generales. No es que se va a trasladar el resultado de las PASO y los cinco candidatos van a acumular la misma cantidad de votos. Nosotros apostamos a que pueda subir nuestra cantidad de votos, y mejorar la performance en Ushuaia, además de mejorar el resultado de Río Grande, donde se hizo un buen trabajo, pero 500 votos es una diferencia exigua”, sostuvo.

“Después de los cuatro años de Macri, que denostó a la provincia, hizo que los puestos de trabajo bajaran de diez mil a cinco mil, no valoró la soberanía sobre Malvinas, hay que trabajar para revertir esto, si bien uno es respetuoso de la decisión de la gente. Trataremos de trabajar de una forma diferente para hacer una mejor elección en noviembre”, fijó como meta.

“Cuando uno hace un análisis nacional, puede admitir que Cambiemos gane en las provincias centrales, como Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Capital Federal. Llama la atención el triunfo en otros distritos más alejados, como Santa Cruz, pero no nos quedamos en eso. Tenemos que mejorar la estrategia para mejorar la performance en la elección”, priorizó.

Se le preguntó si hubo reuniones con el intendente Vuoto para encarar un trabajo conjunto. “Nos hemos comunicado con referentes de ellos para poder trabajar. Ahora estamos en el proceso de oficialización de los candidatos y en la preparación de las boletas, para después empezar la campaña para noviembre”, señaló.

 

Sesión del jueves

 

Este jueves hay sesión en la Legislatura y el presupuesto provincial todavía deberá esperar. “En esta semana vamos a analizar en detalle el presupuesto nacional, que impacta directamente en el presupuesto provincial y se harán las adecuaciones correspondientes. Trabajaremos en consecuencia para hacer un análisis acabado pauta por pauta del presupuesto provincial”, dijo.

“Desde el bloque estamos impulsando la ley de honorarios profesionales de los abogados y estamos por tener el texto definitivo para llevarlo a la sesión. Desde hace muchos años están conformados los colegios de abogados y es importante tener una ley de honorarios, para dar claridad no solamente al que paga sino al que los cobra. La ley de honorarios que tenemos es una norma derogada a nivel nacional y estamos atrasados con este tema, que nos parece una reivindicación histórica y una deuda que tenía la provincia con respecto a la profesión. También el cliente va a tener más certeza de lo que va a pagar cuando vaya a ver a un abogado”, aseguró.

Finalmente se le preguntó sobre las reiteradas críticas del legislador Pablo Villegas a la gestión. “No tengo una opinión formada de eso, son opiniones de un colega y las respeto”, concluyó Greve.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.