“No tengo dudas que a mi hija alguien se la llevó del lugar”, aseguró la madre de Sofía Herrera

Este 28 de septiembre se cumplen 13 años de la desaparición de Sofía Yazmín Herrera, la pequeña riograndense que fue vista por última vez, una mañana de domingo en el camping John Goodal, ubicado a unos 50 kilómetros al sur de la ciudad. Su mamá, María Elena Delgado, aunque sostiene: “No tengo dudas que a mi hija alguien se la llevó del lugar”, tiene la esperanza intacta que alguien, quien sea, y desde el lugar del mundo que sea, “se quiebre” y hable, como lo hizo un hombre de Buenos Aires hace unos dos meses atrás y aportó datos que hoy, se están investigando. También, se cumple un año desde el pedido de captura internacional del nómade “espanta la virgen”, José Dagoberto Díaz Aguilar, de quien no hay ningún dato. Para este martes, se invita a la comunidad a participar de la convocatoria en San Martín y Belgrano a las 17 horas. 

Río Grande.- Este 28 de septiembre se cumplen 13 años de la desaparición de Sofía Yazmín  Herrera. Por ese entonces, la pequeña riograndense tenía nada más que 3 años y 8 meses.

Actualmente la causa está parada, como todo en el marco de la pandemia, pero para la familia de Sofía, para quienes compartieron tiempo con ella, la búsqueda nunca cesó.

Internet permite, hoy por hoy, tener contacto con personas de todo el mundo, la información e imágenes de niñas y adolescentes con algún parentesco a Sofi, no dejan de llegarle a María Elena, ya sea por correo, por redes sociales, e incluso a su teléfono, que casi es de dominio público.

María Elena hizo declaraciones al programa Parte del Aire y allí relató: “Cuando llega septiembre es un mes doloroso en que volvemos al 28 de septiembre del 2008, y a 13 años no hay nada, estamos como hemos estado todos estos años, sin tener nada”, repite una vez más con pesar, como en todas las entrevistas que brinda.

“Todos los datos que llegaron se trabajaron y no llevó a donde estaba ella, y seguimos sin saber que es de ella, es desolador, es todo incertidumbre”, dijo.

A un año del pedido de captura de Dagoberto Díaz Aguilar sin datos del mismo

En otro tramo, María Elena agrega: “El año pasado para esta fecha salió el pedido de captura internacional, de “espanta la virgen”, Dagoberto Díaz Aguilar, pero un año después no se lo localizó, no sabemos nada de esta persona”.

Fue consultada sobre este punto, y explicó: “se lo vincula porque cuando Sofi desapareció del camping, el 28 de septiembre había un nene, Néstor, que, con 6 años, declara en cámara gesell, y dice que ve a un hombre llevarse a Sofi, hizo muchas cámaras gessel, incluso dibujó” agrega y continúa, “a los 8 meses vinieron peritos psicólogos de Nación y dicen que no era creíble el relato de Néstor, que le agregaba datos de los dibujitos. Bueno, el tiempo paso, cumplió 18 años en el 2019, vuelve a declarar y dice que nunca pudo sacarse esa imagen de la cabeza, que ve a esa persona llevarse a Sofía y hace un retrato hablado y tiene un 75 por ciento de parecido con este hombre, con Díaz Águila y ya esta persona estaba en la causa, porque al poco tiempo que Sofi desaparece –Díaz Aguilar- se lo dice a un policía, que él sabía que había pasado con Sofía. De hecho, se presentó espontáneamente y todo eso está en la causa, y dice que Sofi no lo dejaba dormir, que le tiraba las patas. Él menciona a otra persona y dice que Sofi había quedado en una trampa de zorro y que la había enterrado en un lugar”.

“En ese momento, el juez Eduardo López y el Doctor Francisco Ibarra fueron al lugar que indicó Díaz Aguilar, y por suerte no había nada”.

Fue de esta manera como Dagoberto Díaz Águilar en ese momento, “se lo dejó de lado, se pensó que era un hablador, que buscaba protagonismo, pero cuando declara Néstor en el 2019, se dan cuenta que es la misma persona y por eso se realiza el pedido de captura internacional”, explicó en detalle María Elena sobre el vínculo de este hombre, con la investigación que busca determinar el paradero de la niña.

Respecto a esto dice, “no lo sé si la están buscando, sabemos que por la pandemia estuvo parado todo, no sabemos si está en campos fueguinos, chilenos y no sé cómo está la búsqueda”, dice con malestar.

 

Presentimiento de madre

 

A lo largo de estos últimos años, quien se ha encargado de difundir cada información a los medios, ha sido la mamá de Sofía, y como madre fue consultada sobre que siente ella en cuanto a la desaparición: “Yo no tengo dudas que alguien se la llevó del lugar, tal vez esta persona estaba en el lugar, no sabemos si con otra persona, no sé con qué fin ni a donde, y eso creo, que a mi hija la sacaron del lugar”, define con certeza.

“Puede llegar a estar en otro lugar, en otra provincia. De ella –Sofía- en el lugar no se encontró nada, los perros marcaban el lugar del alambrado, como si alguien se la hubiera llevado en auto, cuatri o algo y nunca se encontró nada”, vuelve a comentar.

“Colaboraron los baqueanos y no hay nada, se buscó en los caminos complementarios, con imágenes satelitales y eso es lo que nos da esperanza que este con vida en algún lugar”.

 

Una nueva proyección del rostro de Sofía no oficial

 

En otro tramo de la entrevista, María Elena fue consultada acerca de las nuevas imágenes del rostro de su hija, que circulan en redes sociales y que tuvieron amplia difusión.

“Sofi cuando desapareció tenía 3 años y 8 meses, se han realizado 4 actualizaciones de rostro. Eso lo hace un perito dibujante retirado de la Policía Bonaerense, él hace proyecciones”, indica.

“Hace unos días atrás, una chica de Colombia, con una aplicación ya me muestra y me manda la actualización del rostro, al verla quedé impactada, y pensé mi hija debe estar así, y me la hace con una sonrisa, con el pelo lacio, con el pelo con ondas, no es oficial, pero para mí es real, es acertado y quizás es la ayuda que nos permita encontrar a Sofi”, dice María Elena.

En este sentido, la mamá de Sofía dice: “Sofi va a cumplir 17 años, el 30 de diciembre y esta chica incluso me hizo el rostro con 18 años, espero que no sea necesario publicarla”, indicó.

 

Un dato nuevo

 

“Ahora se está investigando, hay un hombre de Buenos Aires, que llamó hace dos meses atrás más o menos y me dice, mirá yo vi a los días que desapareció Sofi, y que había ido a ver un auto a un taller y que le dicen, mirá este auto todavía está caliente recién lo traigo del sur. Y dice el hombre que vio a una nena llorando, muy parecida a Sofi, y que vino una gitana y se la llevó a los cachetazos y eso se está trabajando hoy, entonces todavía está la esperanza que alguien se quiebre y hable”, resalta.

 

La relación inexistente con la Justicia

 

“Actualmente, hace como un año que no hablo con el juez Daniel Cesari Hernández, yo tengo el contacto de la gente de investigaciones de Policía y le mando los datos, pero eso es todo”, dice de manera corta y contundente.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.