Brighstar sin insumos ni acuerdo todavía con los trabajadores

El ministro de Trabajo Marcelo Romero informó que no hubo acuerdo entre las partes todavía y fijó nueva audiencia para el 4 de octubre. La empresa argumenta que no tiene insumos para producir y se está analizando la posibilidad de un trabajo a fasón o de una nueva licencia. Destacó que es una empresa de primer nivel, con toda la tecnología instalada para la producción de celulares. También habló sobre la baja del índice de desocupación del 12,3% en el primer trimestre al 9,9% en el segundo, si bien todavía sigue siendo más alta que la media del país. La incidencia mayor no fue por la industria sino por la reactivación de la actividad privada, de la mano del turismo.

Río Grande.- El ministro de Trabajo Marcelo Romero fue consultado por FM La Isla sobre la situación de Brightstar, donde hay cerca de 330 trabajadores en riesgo. “Están agrupados en distintas entidades sindicales, como la UOM y ASIMRA y también hay empleados de comercio. A fines de abril la empresa envió notas al Ministerio de Trabajo y a los gremios para informar del corte de producción en la casa central de Corea del Sur y anunciaba la finalización la unidad operativa de teléfonos LG por el corte de suministros a las licenciatarias de todo el mundo. La empresa adelantó la posibilidad de un adelanto de las vacaciones y, ante la situación conflictiva, intervinimos de oficio. Hay desazón e incertidumbre de los trabajadores, llamamos a una audiencia laboral y no se llegó a un acuerdo”, dijo.

“Hoy el personal está con licencia y estamos buscando una mediación para llegar a una solución. La propia empresa ha buscado algunas licencias nuevas o trabajar a fasón para otras empresas a fin de tener continuidad laboral. Es una planta modelo, de primer nivel mundial, y tiene todas las condiciones tecnológicas para fabricar celulares. Nosotros dictamos la conciliación obligatoria para que las partes sigan discutiendo y hay una audiencia el lunes 4 de octubre en la delegación del ministerio para seguir dialogando”, indicó.

 

Las cifras de la desocupación

 

El Ministerio dio a conocer los índices de desocupación y marcó una recuperación del empleo en la provincia. “Es un informe del INDEC del segundo trimestre del 2021, que toma los meses de abril, mayo y junio. Habla de un índice de desocupación del 9,9% en la provincia, cuando la media nacional está en el 9,6%. Para nosotros es importante porque en el primer trimestre de este año la cifra era del 12,3%. En el pico de la pandemia en 2020 llegamos al 22%, que fue una cifra alarmante. Se han recuperado casi dos mil puestos de trabajo y hay una relación directa con la flexibilización de las restricciones sanitarias, que permiten más actividad. En la gestión anterior estuvimos en el 20% y los índices son alentadores en la medida que las restricciones no se profundicen, porque permite la recuperación. Esta recuperación no es tanto en el sector industrial sino en el comercio minorista. Si bien el informe toma 30 días de junio, hay una incidencia del turismo”, manifestó.

 

Prórroga y empleo

 

Ante el compromiso del gobierno nacional de sacar el decreto de prórroga del subrégimen industrial, se le preguntó si esto va a repercutir en mayor empleo. “La prórroga no tiene un efecto rápido en cuanto a generación de empleo, pero sí va a generar certidumbre para las inversiones y las reglas jurídicas para manejarse. A veces circunscribimos el efecto de la prórroga al sector de la industria electrónica, plástica o textil, pero termina involucrando a todos, porque hay un derrame importante en el almacén de barrio, el quiosco, la óptica, los docentes, los trabajadores de la administración pública, porque la actividad en la industria derrama en todas las actividades económicas”, observó.

Respecto de hacia dónde apunta el gobierno las políticas de generación de empleo, aclaró que “la cartera laboral no es la responsable de definir esta política, pero la provincia está enfocada a los recursos naturales y las inversiones en ese sentido, las nuevas tecnologías como el software y la industria del conocimiento. A partir de la instalación de Global se dio el puntapié para ir modificando la matriz productiva. Una vez que tengamos la prórroga tenemos que hacer un mea culpa todos los fueguinos, o al menos los que tenemos responsabilidad política, para buscar la reconversión. Quizás se instale la petroquímica en un futuro, y es una obra que va a llevar tiempo, está la posibilidad de un muelle de carga en Río Grande en la misma petroquímica, y hay que desarrollar la industria de la madera con un valor agregado más importante”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.