Mabel Caparrós espera que Juntos por el Cambio dé quórum para aprobar el etiquetado frontal de alimentos

La diputada nacional de FORJA aseguró que hay lobbies empresarios que vienen presionando en contra del etiquetado frontal de alimentos, que permitirá conocer si hay exceso de azúcares, grasas o sodio, entre otros ingredientes, con la finalidad de mejorar la calidad nutricional. Ya tiene sanción del Senado y espera que la oposición dé quórum, porque presentaron varios proyectos de similar tenor. De no hacerlo, lo atribuyó a cuestiones electoralistas y recordó que en pocos días pierde estado parlamentario, por lo cual deberían comenzar de nuevo el debate. También se refirió a la demora en la firma del decreto de prórroga del subrégimen industrial, pese a que ya está finalizada la discusión técnica con la provincia, y reclamó una definición urgente. Se mostró conforme con el nuevo gabinete nacional, por la experiencia de los funcionarios que asumieron y la capacidad de toma de decisiones. Reconoció que para dar vuelta el resultado de las PASO no queda mucho tiempo y no es suficiente para revertir los problemas que más le preocupan a los argentinos, entre ellos la inflación. Respecto de la ley de promoción de hidrocarburos afirmó que les habían manifestado que contaba con el consenso de los gobernadores, las empresas y los gremios y se comprometió a analizarla. De no haber consenso de las partes interesadas y resultar perjudicial para la provincia, adelantó que no la va a votar.

Río Grande.- La diputada nacional de FORJA Mabel Caparrós fue consultada por Radio Universidad 93.5 sobre la sesión de hoy, en la que se prevé tratar el etiquetado frontal de alimentos, y la posibilidad de que no dé quórum la oposición. “No sabemos si habrá quórum y es extraño lo que está pasando con Juntos por el Cambio. Creo que están atravesados por la cuestión electoral. Tenemos dictamen para la ley de etiquetado frontal de alimentos y el problema que estamos teniendo es que pierde estado parlamentario en estos días. Necesitamos que se le dé tratamiento porque de lo contrario vamos a tener que empezar de vuelta con todo el procedimiento el próximo año. Es una ley complicada, que ha sido rechazada por algunas empresas. La industria azucarera está preocupada por el impacto que va a tener en su producción y nosotros anteponemos la salud. Es una ley que apuesta fuertemente a la salud y a la calidad de lo que consumimos”, sostuvo.

“Me hace acordar a la ley de interrupción voluntaria del embarazo, donde las fuerzas políticas tuvieron la posibilidad de decidir dentro de cada espacio si querían acompañar o no. Hay muchos diputados y diputadas de Juntos por el Cambio que han firmado el dictamen, pero hay diputados que, por sus provincias, han resuelto no acompañar y me parece que esta movida política de no querer dar quórum o quejarse porque les avisaron tarde o no les avisaron, está más atada a la campaña electoral que a lo que realmente pensaron cuando acompañaron el dictamen de comisión, así que veremos qué pasa”, dijo.

“El proyecto tiende a promover la alimentación saludable. La idea es tener un etiquetado frontal para advertir a los consumidores sobre el exceso de componentes nocivos para la salud, como azúcar, sodio, grasa saturada en calorías, y prevenir la mala nutrición. Este etiquetado va a obligar a todos los que fabrican, fraccionan o envasan alimentos y bebidas analcohólicas cuya composición excede los límites planteados por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, a avisar de esto en ese etiquetado. Uno se va a encontrar con un envase con una etiqueta con un sello negro, donde va a decir que el producto tiene exceso de azúcar o exceso de grasas. Esto es para cualquier tipo de alimentos. Cuando contengan cafeína los alimentos destinados a niños, tiene que ser advertido que esos alimentos no deben ser consumidos por niños. El dictamen del Senado que queremos tratar va a mejorar la calidad de vida de la gente porque nos va a permitir saber lo que tiene un producto y decidir si lo compramos o no. Hay gente que le gusta la comida chatarra y no va a tener problemas en seguir consumiéndola, pero otra va a evitar que sus niños consuman excesos de azúcar o de grasas. A veces se le venden productos a los niños con dibujos animados muy atractivos y en la composición tienen cantidades de azúcares o de grasas”, planteó.

Recordó que “Juntos por el Cambio presentó varios proyectos del mismo tenor y debe haber entre 10 y 15 proyectos similares. Nosotros queremos que se trate el que vino del Senado, porque ya con eso le damos un cierre al tema. Se querían discutir algunas modificaciones y, si se modifica, vuelve al Senado. La idea es tratarlo y que finalmente el Estado nacional pueda reglamentarlo y aplicarlo, con el tiempo que necesite la industria para adecuarse. Nadie va a ir contra los productos que hoy se están vendiendo, y tiene que tener una progresividad, pero con fechas”, remarcó.

Admitió que hay lobbies en contra y “nosotros conversamos con diputados de zonas productoras que hablan de presiones que van desde la amenaza de despedir trabajadores, entre otras. Es difícil para esos diputados hacerles entender a los que van a perder el trabajo que esto no debería ser así. Es muy difícil que el Estado pueda controlar absolutamente todo, pero si un ciudadano va al supermercado va a encontrar el etiquetado frontal y, si no está, ya la autoridad toma intervención. No se apunta a perjudicar a nadie sino a lograr una buena calidad nutricional y educación nutricional, para ir por más salud. La obesidad es una de las grandes enfermedades de la humanidad y acarrea otras patologías que son muy costosas para el sistema de salud y para el ciudadano que las padece. Prevenir esto es un buen paso y soy optimista de que le vamos a poder dar tratamiento. En otros países esto ha dado muy buen resultado”, resaltó.

 

Sin noticias de la prórroga

 

Pese a que se reitera el compromiso del gobierno nacional, no se conoce todavía el decreto de prórroga del subrégimen industrial y, para la diputada Caparrós, el plazo debe ser “por lo menos por 50 años, porque esta inestabilidad que implica radicación de empresas, de población, además de una fortaleza geopolítica, demanda que sea por 50 años. El gobernador está trabajando en esto desde el primer día que llegó al gobierno con el Ministerio de Industria para poder modernizar el subrégimen y permitir otras explotaciones de recursos. El propio Kulfas me dijo que está trabajando muy bien con el gobierno de la provincia, pero falta firmar el decreto y en algún momento conseguir el respaldo suficiente para ratificarlo en el Congreso”, expresó.

“Necesitamos que se firme en forma urgente, porque el 2023 está acá nomás, y me parece que la demora en la firma en parte está vinculada con cuestiones ideológicas del ministro Kulfas y por otra está atado a la inmensa deuda externa que tiene la Argentina. Hay que buscar un equilibrio y es parte de lo que piden los acreedores externos. No solamente involucra a las empresas sino a la población que vive del empleo que se genera, directa e indirectamente. Para Río Grande es importantísimo porque Ushuaia tiene la bendición del turismo. La previsibilidad tiene que darse porque además tenemos dentro de nuestra provincia el conflicto con Malvinas, somos la puerta de ingreso a la Antártida y tenemos un nuevo conflicto con Chile. Si el país quiere ser serio, tiene que darle fortaleza a Tierra del Fuego y fortalecer el Atlántico Sur”, reclamó.

 

Demora en la apertura de fronteras

 

Otra demora tiene relación con la definición sobre el ingreso de extranjeros y ya ha ocasionado una fuga de cruceros a Chile. “Las empresas privadas seguramente han encontrado otras condiciones en Punta Arenas y han resuelto recalar allí. Nosotros tenemos que mirar lo nuestro y fortalecer el territorio, con todas las herramientas que estamos necesitando, y para eso se necesitan políticas de Estado a largo plazo. Todo esto atenta contra el desarrollo de nuestra provincia y hay tres o cuatro temas en el que estamos de acuerdo todas las fuerzas políticas de la provincia. Necesitamos que la gente de Capital Federal lo comprenda, más allá de que los votos que aportamos no sean tantos. Yo le reconozco a Kulfas las críticas que ha tenido con el subrégimen porque hay trabajadores que han tenido que llegar en bote a las fábricas porque los empresarios no eran capaces de poner un caño para hacer un desagüe. Si se prorroga el subrégimen y un empresario decide radicar su empresa para producir en Tierra del Fuego, sin dudas es porque le conviene, pero esa ganancia también exige algún compromiso con el lugar donde se radican. Hay que poner parámetros de compromiso de las empresas y que la provincia también tenga opinión sobre lo que se decida fabricar, porque no solamente se tiene que opinar desde Capital Federal. Estas cosas se han ido trabajando con el Ministerio de Industria y los técnicos de la provincia”, afirmó.

 

Crisis del oficialismo

 

Luego de la derrota de las PASO reconoció que hay una crisis en el gobierno pero consideró “oportuno el cambio de gabinete. No me llamó la atención la discusión que se dio durante los primeros días después de la elección y, si un funcionario cumplió su ciclo, se tiene que ir. Me gusta cómo quedó conformado el gabinete, porque hay compañeros con mucha experiencia, como Aníbal Fernández, Juan Manzur, Daniel Filmus, y me parece que ha sido bueno el cambio”.

“Lo que suceda en la próxima elección creo que ya no va a tener que ver con el gabinete. El que se fue tuvo un desgaste enorme luego de trabajar en pandemia, que cayó sobre las espaldas de los Ejecutivos. Guzmán sigue, y es un ministro de economía reconocido que está piloteando una deuda salvaje que tomó la Argentina y no quedó en ningún lugar útil que le hubiera permitido crecer al país. Se esfumó ese dinero y hoy la tenemos que pagar en plazos muy cortos. Las condiciones las pone el acreedor y el deudor está tratando de pilotear esto sin responder al ajuste tan fuerte que está pidiendo el FMI”, valoró.

“El gabinete que tenemos es fuerte, con capacidad para tomar decisiones, y la batalla que tenemos es económica, para poder refinanciar la deuda externa y cumplir el compromiso, no al costo de apretar a la población. También la inflación en algún momento va a tener que ser resuelta”, observó.

“Este gabinete no se conformó para la elección porque el tiempo que queda para darla vuelta no es tanto y los grandes temas que afectan a la gente no son fáciles de resolver. Después de que pasen las generales veremos cómo se reacomoda todo, y seguiremos trabajando para cumplir con lo que se prometió en la campaña”, apuntó.

 

Elecciones fueguinas

 

Yendo al resultado en la provincia, dijo que en “la última reunión con el gobernador y los electos más militantes del espacio, nos pidió escuchar a la gente, conversar con los vecinos ahora que se puede salir y andar con un poco más de libertad, para ver qué le está pasando y cómo está la gente, también tratar de explicarles cómo se está trabajando”, y esa será la tarea a llevar adelante hasta noviembre.

 

Presupuesto 2022

 

En materia de debate del presupuesto del próximo ejercicio, dijo que “se está trabajando en las comisiones y la idea es revisarlo. Esa tarea se da todos los años y la vamos a hacer en Diputados, planteando las necesidades que hay. Lo que se reformule en Diputados va a ser acompañado por el Ministerio de Economía de la Nación para que no haya ninguna controversia, para que sea ratificado por el Senado”.

“Seguramente se va a dar una buena discusión, porque este presupuesto se dio en medio de un proceso electoral. Nosotros necesitamos que se agreguen algunas obras y estoy convencida de que la obra pública genera empleo en cualquier lugar de la Argentina. Estamos viendo que se contemple el presupuesto plurianual que teníamos para obras de energía, y así como nosotros van a hacer sus planteos los diputados de toda la Argentina”, estimó.

 

Ley de promoción de hidrocarburos

 

Finalmente se la consultó sobre las críticas de gobernadores de provincias productoras, no en el caso de Gustavo Melella, de sectores sindicales y del ex ministro de Planificación Julio De Vido a la ley de promoción de hidrocarburos que debe tratar el Congreso. “Hoy no puedo dar una opinión de la ley porque estamos con otros temas. La premisa es revisarla y no vamos a acompañar nada que perjudique a la provincia. La vamos a estudiar y realmente venimos retrasados por la cuestión electoral. En un principio se nos dijo que esta ley estaba consensuada con los gobiernos, con las empresas, con los gremios, y que apoya el empleo con perspectiva de género, y queremos ver cómo están contemplados esos temas. Nadie quiere ir en contra pero tampoco queremos que perjudique a las provincias productoras. Pediremos que se modifique lo que consideremos, y si no se modifica, no la votaremos”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.