La licitación de la residencia de adultos mayores está en marcha

El monto supera los 200 millones de pesos y se apunta a “una residencia modelo” que pueda ser replicada en otros puntos del país. Contará con 20 habitaciones con baño privado, sector de comedor, salón de usos múltiples y consultorios. La directora del PAMI Yesica Garay aclaró que los requisitos para la admisión se van a conocer más cerca de la fecha de inauguración, pero destacó el logro luego de más de 30 años de anuncios de un espacio de este tipo para mejorar la calidad de vida de los últimos años de los adultos mayores. Hizo un balance muy positivo, con la implementación de medicamentos gratuitos para los afiliados, el pago de deudas con prestadores públicos y privados, y distintas gestiones para regularizar centros de jubilados y colaborar con la reapertura de los que se habían cerrado. Desde el año pasado ya están recibiendo una ayuda universal.

Río Grande.- La directora ejecutiva del PAMI en Tierra del Fuego, Yesica Garay, dio detalles por Radio Universidad 93.5 sobre la obra que está en proceso de licitación y apunta a la construcción de una residencia modelo para adultos mayores.

La obra social nacional cuenta con más de 12 mil afiliados en la provincia, y “no solamente da prestaciones médicas y garantiza el servicio de salud, sino que también hacemos un trabajo desde el área social con los centros de jubilados y con quienes tienen alguna necesidad en este contexto económico”, señaló la funcionaria.

“Tenemos 11 centros de jubilados activos y hemos ido fortaleciendo a algunos que venían con alguna situación irregular. Están inscriptos en el registro nacional de asociaciones y venimos acompañando a los que están regularizando sus comisiones o llevando adelante la reapertura. También le dimos de alta a CAPO en Río Grande –el centro de pacientes oncológicos- y al centro de antiguos pobladores. Es importante que las asociaciones que nuclean jubilados y pensionados de la provincia puedan ser fortalecidas como instituciones, como lo hicimos con los otros centros de jubilados, que desde marzo pasado comenzaron a recibir una ayuda universal”, afirmó.

 

Única en la Patagonia

 

Puntualmente sobre la residencia, recordó que “hace unos dos meses estuvimos en Casa Rosada con el intendente Walter Vuoto y el presidente Alberto Fernández y se hizo el anuncio de la primera residencia de adultos mayores en Ushuaia. Va a contener tanto afiliados de Ushuaia como de Río Grande. Desde hace más de 30 años se viene hablando de una residencia y la intentaron llevar adelante los distintos ejecutivos. Ahora ese sueño se va a llevar adelante porque ya tiene los fondos necesarios. Estamos en el proceso licitatorio y el primer impulsor del proyecto fue el intendente Vuoto. Hay aportes de una empresa privada como Newsan, a través de la responsabilidad social empresaria, para financiar la obra. El costo total supera los 200 millones de pesos, va a estar ubicada entre 12 de Octubre y Alem, va a tener 20 habitaciones con baño individual, un espacio de comedor, un SUM para las actividades y talleres, consultorios para los profesionales. Se va a conformar un equipo interdisciplinario para trabajar con los afiliados que estén viviendo en la residencia. Va a haber espacios recreativos y de cuidado de la salud y está pensada en el bienestar de ellos. Hay un estado municipal y nacional pensando en sostener y mejorar los últimos años la calidad de vida”, subrayó.

“Obviamente va a haber protocolos para la admisión y cuando estemos próximos a la inauguración se van a dar a conocer los requisitos”, dijo.

“Yo fui parte del Ejecutivo municipal en los primeros cuatro años de gestión del intendente y también llevamos adelante proyectos con financiamiento por responsabilidad empresarial. Ese compromiso siempre lo han tenido las distintas autoridades de Newsan y este es un proyecto muy ambicioso para llevar adelante. No hay antecedentes en la Patagonia de este tipo de residencia y queremos una residencia modelo que se pueda replicar en el resto del país. El recurso humano para la obra va a estar absorbido por el municipio”, apuntó.

 

Medicamentos gratis y pago de deudas

 

Como balance de gestión al frente del PAMI, remarcó que “se cumplió con la promesa de campaña para que los jubilados del PAMI cuenten con medicamentos gratuitos en todo el país. Hay un promedio de 4.200 pesos que se ahorra cada jubilado con estos medicamentos gratuitos y es importante para el recupero de su economía”.

“Hicimos un trabajo muy importante con los prestadores públicos y privados para garantizar las prestaciones y se pudieron resolver los inconvenientes surgidos en el contexto de pandemia. Se implementaron no solamente los medicamentos gratuitos sino la receta electrónica y hubo un avance que vino para quedarse luego de este contexto tan difícil. Hubo una reestructuración en la internación domiciliaria y cuidadores. Nosotros no tenemos cuidadores propios pero trabajamos con empresas que los tienen. El registro de cuidadores domiciliarios es facultad de la provincia por ley”, indicó.

“Es larga la lista de cosas que se pudieron realizar. Obviamente el análisis es positivo para nosotros. Desde el año pasado empezamos a realizar pagos a los prestadores tanto públicos como privados por deudas antiguas. En Río Grande pagamos más de 46 millones de pesos en 2020 y este año llevamos un poco más de 26 millones. Hoy PAMI no tiene deudas con los prestadores y está totalmente al día. Había deudas con los hospitales de Río Grande y de Ushuaia y se pagaron por las políticas que se establecieron a nivel nacional para ponernos al día con todos los prestadores”, expresó.

Finalmente se le preguntó si hay ciudadanos en condiciones de acceder a la jubilación anticipada que anunció el gobierno nacional. “Eso es competencia de ANSES pero a grandes rasgos habría 800 mujeres en el Municipio de Ushuaia y un poco más de 2.000 en la provincia. El resto de la información la tiene ANSES, porque nosotros somos la obra social de jubilados y pensionados y también de los veteranos de guerra, con quienes venimos realizando un trabajo de acompañamiento”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.