“Esperamos tener mucha gente trabajando y vamos a andar bien”

El secretario general de la UOCRA mencionó varias obras que se han puesto en marcha y otras por iniciar en la temporada, y confía en que realmente haya una reactivación. Dijo que el gobernador se comprometió a llevarlas adelante y cumplir con las promesas realizadas, y en lo personal “le tiene fe”. Destacó que se está priorizando la mano de obra local, y la gente que está inscripta en la bolsa de trabajo del gremio. Ese listado se lleva a cada empresa para que vayan llamando al personal. “Ahora vamos a hacer una evaluación de todas las obras que hay y de todo el personal que tenemos trabajando, para tener un control de los que están ocupados. Poco a poco se está notando que los compañeros están empezando a trabajar”, manifestó.

Río Grande.- El secretario general de la UOCRA, Julio Ramírez, planteó un panorama distinto para esta temporada, en diálogo con Radio Universidad 93.5, y confía en una buena ocupación de mano de obra, ante la reactivación que ya se está observando.

“Se está empezando a trabajar y algunas empresas se están reactivando, empezando con algunas obras y esperando otras obras nuevas. Ya se está por largar el puerto de Ushuaia y tiene que comenzar CONINSA con la unión de los gasoductos. El microestadio va avanzando de a poco, tiene personal trabajando y a medida que les van pagando lo van haciendo, y por lo que veo tiene un 70%, no le falta mucho. Si meten más gente se tendría que terminar para fin de año”, estimó.

Consultado sobre la obra de Laguna Seca y si se terminó para evitar las voladuras, dijo que “todavía falta un resto, y no está activa porque falta un pago. Naconsur está trabajando ahí y es la que va a empezar con una UTE con una empresa de Buenos Aires la obra del puerto”.

Respecto de la pavimentación de la ruta hacia el Parque Nacional Ushuaia, indicó que “es una obra muy ansiada. Se van a hacer seis kilómetros y va a ocupar unos 50 ó 60 trabajadores, aparte de la maquinaria. Lo mismo la pavimentación de la bajada del Fagnano. También se va a continuar la avenida San Martín y es una obra que ocupa mucha gente de la construcción. Si seguimos así, esta temporada vamos a tener mucha gente trabajando y vamos a andar bien”, aseguró.

“Ahora se ve más la reactivación, se ve más gente trabajando, y las empresas se están esmerando más para hacer las obras. Se ve que están recibiendo los pagos y a veces pregunto cómo viene ese tema, y cuando no me dicen nada quiere decir que están cobrando”, sostuvo.

“Con el natatorio olímpico desde el Municipio de Río Grande están esperando unos fondos que vienen de Nación y me dijeron que lo van a terminar antes de fin de año. Esperemos que sea así”, apuntó.

Ayer se entregaron las viviendas de ATE, producto de un fideicomiso, y consideró que fue una buena operatoria. “Hubo bastantes compañeros trabajando y faltaba poner el gas. No sé si lo terminaron y me parece que falta un poco. Fue una obra productiva, donde trabajaron cuatro empresas locales y el IPV se tiene que hacer cargo de las redes de gas y no sé si las terminaron o las empezaron, porque me parece que las están entregando pero todavía no está el gas, tal vez esté en un sector, pero tengo entendido que faltaba una parte”, barajó.

“La planta de margen sur que está haciendo Cóccaro va lenta por falta de fondos, pero va avanzando. Creo que este mes van a empezar a tomar más gente para que se termine”, informó sobre otra obra que venía demorada.

Del plan de viviendas precisó que “tenemos 200 en Ushuaia, 180 en Río Grande y otras en Tolhuin. Estamos esperando el inicio de obras para que empiecen a trabajar las empresas con la gente de la bolsa de trabajo del sindicato”.

“Ahora vamos a hacer una evaluación de todas las obras que hay y de todo el personal que tenemos trabajando, para tener un control de los que están ocupados. Poco a poco se está notando que los compañeros están empezando a trabajar. Nosotros llevamos el listado de la bolsa de trabajo a cada empresa para que los vayan llamando”, dijo.

 

Fondo en lugar de indemnizaciones

 

Por otra parte se le pidió opinión sobre el proyecto del diputado Stefani para eliminar las indemnizaciones e implementar un sistema parecido al seguro de desempleo que tiene la UOCRA: “Nosotros fuimos los primeros que empezamos con un fondo de desempleo, que se conforma con el 12% del aporte del trabajador y es beneficioso porque nuestro trabajo es temporario. Hay trabajadores que toman por un mes o dos, y no los podían dejar efectivos porque después tenían que indemnizarlo. Todos los meses se deposita el 12% de lo que gana el trabajador y esa es la indemnización. Siempre el trabajo nuestro fue temporario y por eso se puso esa ley para la UOCRA. Para los otros trabajadores la verdad no sé si será conveniente y habrá que analizarlo bien. No vi el proyecto del diputado Stefani y no me voy a enganchar en eso porque no tengo nada que ver con él”, sentenció.

 

Obras municipales

 

También destacó la buena relación con el intendente Martín Pérez: “El municipio está trabajando parte por administración y parte con gente nuestra. Tengo contacto con el intendente Martín Pérez, siempre me cuenta sobre las obras que va a hacer y las empresas toman gente nuestra. Nos entendemos bien porque hasta ahora viene cumpliendo con lo que me prometió. Con Harrington tengo una reunión la semana próxima para que tome la gente de Tolhuin. Lo que pasa es que en Tolhuin no tenemos mucha gente de la construcción, pero ya habíamos hablado que tienen que tomar la gente local. Hay un grupo que salió a decir que tiene que ser gente local y eso ya lo habíamos hablado hace unos meses. Las empresas ya saben que tienen que tomar gente local. Los que estén desocupados tienen que anotarse en la bolsa de trabajo, hay un señor Rivas ahí que es un aprovechador de situaciones y quiere trabajo en la construcción y solamente trabajó de sereno en la empresa Cóccaro, nunca fue delegado en ningún lado. La empresa lo despidió y es un desocupado, puede hablar lo que quiera del gremio pero yo con desocupados no puedo tener internas, para eso tienen que ser afiliados. Yo siempre voy a responder a los afiliados, a los compañeros trabajadores. Con los desocupados que están anotados en la bolsa de trabajo sí charlo y mandamos la lista a las empresas para que los llamen”, señaló.

Finalmente se refirió al sector petrolero y dijo que “sigue todo igual, a la espera de algunas inversiones. Estuve en Santa Cruz esta semana y la situación está mal. La represa tendría que tener 5 mil trabajadores y tiene 1.800 que están esperando en la casa, a la espera de que se reactive. Están cobrando un porcentaje del sueldo, del 80%. Estuve también en Comodoro Rivadavia visitando el yacimiento del cerro Dragón, me llevó gente de la UOCRA a nivel nacional y ahí se está reactivando medianamente bien. Nosotros estamos un poco mejor que ellos”, comparó.

“Con el gobernador crucé unas palabras el otro día y me dijo que me quede tranquilo porque las obras van a empezar y van a hacer lo que prometieron. Esta vez le tengo fe”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.