Melella tiene la certeza que “antes de noviembre” estaría el decreto de prórroga

El gobernador Gustavo Melella adelantó para fines de este mes la firma del decreto de prórroga del subrégimen industrial y algunas pautas que contiene, luego del trabajo técnico realizado con el gobierno nacional. Dio a conocer el aporte que tendrán que realizar las empresas radicadas a un fondo, con el cual se financiarán nuevos emprendimientos productivos en las áreas de hidrocarburos, pesca, desarrollo del puerto e industria del conocimiento. No dijo por cuánto tiempo se otorgará la prórroga pero el acuerdo para el fondo estímulo y la ampliación de la matriz productiva está consensuado. Además se busca reemplazar a los proveedores de fuera de la provincia con el desarrollo de empresas locales, con trabajadores de Tierra del Fuego. Sobre la obra social, ratificó tanto a la presidente como al vicepresidente y advirtió que “no se deja llevar por presiones” para cambiar a sus funcionarios. Para el gobernador el problema de la OSEF es “la falta de fondos, porque se aporta muy poco por servicios que no presta ni una prepaga de lujo”, manifestó. Deslizó una modalidad diferenciada de aportes para que quien quiera “un servicio clase A, pague por clase A, y por un servicio de clase B, aporte por clase B”, si bien no se conoce proyecto oficial. También respaldó la ley de promoción de hidrocarburos y atribuyó las críticas a “lobbies empresarios y de provincias” que querían exclusividad, en lugar de la “mirada federal” del gobierno, que alienta inversiones de empresas más pequeñas. Anticipó una visita a la Legislatura para reflotar la discusión de Terra Ignis, dado que en este contexto es “más necesaria que nunca”.

Río Grande.- El gobernador Gustavo Melella concedió ayer una extensa entrevista a Radio Nacional Ushuaia, donde adelantó para “antes de noviembre” la firma del decreto de prórroga del subrégimen industrial, por lo que podría realizarse el anuncio en lo que resta del mes en curso.

“El trabajo viene muy bien y el presidente mantuvo siempre su palabra. Estuvimos trabajando con el ministro Matías Kulfas y el ministro Wado de Pedro, y el gobierno nacional no quería sólo el subrégimen sino que le dijéramos qué más íbamos a hacer. Todo ese trabajo se presentó y el gobierno nacional aprobó el plan de ampliación de la matriz productiva. Ahora estuve con Wado de Pedro, con Matías Kulfas, con Sergio Massa, con Juan Manzur, y se está trabajando en la definición. La prórroga se va a dar y no queremos hacer lo mismo de siempre, sino que se generen recursos y que la industria tecnológica apoye nuevos emprendimientos y ayude a generar empleo”, señaló.

Destacó que “trabajamos muy bien con el jefe de gabinete Juan Manzur y también se trata de destrabar problemas puntuales de empresas como Digital y Brightstar, que tiene problemas de insumos”.

Como anticipo del contenido del decreto, si bien no habló del plazo de la prórroga, dijo que “se va a conformar un fondo de estímulo para el desarrollo, que se va a manejar entre la nación y la provincia, direccionado a la industria de hidrocarburos, el desarrollo portuario, la pesca, la industria del conocimiento, el desarrollo de proveedores locales para sustituir trabajadores que vienen del continente o empresas contratistas que vienen de afuera, y eso lo tiene que financiar todo el subrégimen industrial –subrayó-. En esto hemos coincidido con el ministro Matías Kulfas, con Sergio Massa, Wado de Pedro, el ministro Manzur y ese es el camino. El compromiso del presidente es firmarlo en el corto plazo, y podría ser antes de noviembre”, aseveró.

 

Obra social de primera

 

Respecto de la situación de la OSEF, pidió “ser realistas, porque la obra social tiene más prestaciones que cualquier prepaga pero los aportes son muchos menos. No es lo mismo comprar medicamentos ahora que hace dos o tres años y hay un 500% de aumento en muchísimas cosas, pero el valor del aporte sigue siendo el mismo. Por más que ahora los estatales ganan más, esa diferencia no se llega a cubrir y hay deficiencias”, expuso sobre el meollo del problema de acuerdo a su análisis.

Afirmó que “no son problemas administrativos ni de gestión, sino que tienen que ver con la falta de recursos. La demanda creció muchísimo y los recursos son pocos, y sobre eso hay que trabajar. Ojalá la Legislatura ponga sobre la mesa el tema de los recursos, porque nos pasa en los hospitales públicos con los insumos también. No solamente aumentaron los valores de los medicamentos sino que no dan posibilidad pago a 60 ó 90 días, sino que en muchos casos piden el pago de contado, o a los 30 días si son muy amigos. La obra social de la provincia no escapa a lo que le pasa a cualquier otra obra social”.

“El problema pasa por los aportes y por algunos temas de gestión que se tienen que mejorar, y he hablado con la presidente y el vicepresidente sobre esto. Se ha hecho ahora una licitación para la compra de medicamentos que hace muchos años no se hacía y ha abaratado los costos. Ahora viene la etapa de distribución. Ya les he dicho que el afiliado tiene que salir del médico directamente a comprar el medicamento, no tiene que pasar para que le pongan un sellito ni que lo autoricen, ni tener que esperar afuera haciendo colas. Si tienen obra social, van a comprar directamente el remedio, porque encima del problema de salud tiene la espera y no saber adónde ir para conseguir medicamentos, que no hay. Eso le pedí que lo cortemos y están trabajando”, aseguró.

“El Ministerio de Salud y la OSEF han firmado con una entidad la puesta en vigencia de las recetas electrónicas y lo vamos a hacer cuanto antes”, agregó el gobernador.

Asimismo, ratificó a las autoridades designadas por el Ejecutivo pese al pedido de cambio de los trabajadores y advirtió que no va a ceder a presiones de ese tipo. “El conflicto no es con todos y yo no me voy a pelear con los trabajadores, porque son compañeros nuestros y servidores públicos, pero la presidente no es la que empieza y termina un proceso de compra de medicamentos. Hay que ver dónde se detuvo, por qué antes se compraba de una manera y se quiere seguir haciendo así, no de otra. Yo no me voy a pelear con los compañeros. Mariana y Leo (presidente y vice) trabajan mucho y hay sectores que le ponen el hombro a la obra social, pero otros no tanto. No soy de los que se dejan presionar para sacar a alguien y descomprimir la situación, nunca lo he hecho ni lo voy a hacer, todo lo contrario. Mi vieja era gallega y mi viejo calabrés, y tengo ese defecto: mientras más me presionan, peor es. Uno tiene que fortalecer su equipo y, si alguien no funciona o hizo algo indebido, dará un paso al costado, pero yo soy empleado público y empecé desde abajo armando los bolsones de alimentos. Tenía jefes que eran queridos y otros no. Sacaban a uno y también había rechazo al nuevo que venía. Siempre vamos a tener problemas con los jefes. Esto es así en la administración pública y el problema no se resuelve sacando un jefe, salvo que sea un déspota o un inútil. Si se va, se va a ir por eso, no por presiones”, sentenció.

Insistió que “en la obra social hay que discutir seriamente el tema de los recursos y les he pedido a Mariana y Leo que hagamos un cuadro comparativo con los servicios que brindan las prepagas y los costos, porque es importante mostrar eso. Protestar es fácil, pero hay que ver los servicios que brinda nuestra obra social y no los tienen las prepagas más lujosas del país. No sé si se van a aumentar los aportes, se está trabajando en la Legislatura con un proyecto y tenemos que ser respetuosos de eso; pero si alguien quiere tener un servicio A, tiene que contribuir para un servicio A; si quiere un servicio B, contribuirá para un servicio B; y tenemos que buscar el equilibrio entre lo que contribuimos y lo que demandamos de la obra social”, sentó como postura del Ejecutivo, sin más detalles sobre la presentación de algún proyecto con contribuciones diferenciadas.

 

Ley de promoción de hidrocarburos

 

Finalmente se lo consultó sobre la ley de promoción de hidrocarburos, dado que el gobernador Melella, además vicepresidente de OFEPHI, es uno de los pocos que lo ha defendido, si no el único, al margen del gobierno central. Todas las voces críticas de sectores sindicales, gobernadores de provincias productoras incluso, coinciden en la cesión de facultades propias a la nación. “Está bien claro en la ley que los recursos son de la provincia –dijo Melella-. Yo no soy técnico, pero para provincias chicas con pozos de petróleo más viejos o con medio uso, esta ley es buena. Seguramente tiene cosas para mejorar y por eso se puso en discusión. También hay que entender que hay mucho lobby de algunas empresas y de algunas provincias. Algunos querían que fuera nada más para una provincia para cierto proyecto, y otros queríamos una mirada más federal que nos dé la posibilidad a todos de generar más recursos a partir de la explotación de hidrocarburos”, reveló de los conflictos internos.

También prevé reflotar el debate de Terra Ignis: “En los próximos días nos vamos a juntar con los legisladores porque más que nunca hoy es importante tener una empresa provincial de hidrocarburos, para ser parte del negocio desde la provincia y no dejarlo en manos solamente de las empresas que tienen las concesiones”.

“Esta promoción es un proyecto de ley y está en discusión. Algunos se ponen muy nerviosos porque hay muchos intereses de grandes empresas. La ley promueve a las empresas más chicas y el sector de hidrocarburos se puede desarrollar mucho con proyectos importantes. Esta ley permite que pequeñas y medianas empresas puedan prestar servicios, explorar y explotar. A veces a las grandes empresas les interesa un super-pozo, y no los que están medios viejos o en desuso. Tienen grandes estructuras para mover, eso es costoso y no lo hacen si no hay yacimientos importantes. Esto sucede en todo el mundo y en ciertas zonas ha generado mucho empleo local, por eso es importante para nosotros esta ley”, insistió.

“Hay un trabajo que está realizando Alejandro Aguirre con el gremio de petroleros, y hemos tenido reuniones en Buenos Aires estos días con empresas que quieren venir a invertir en el tema de hidrocarburos, en el sector energético, que tanto necesitamos. Hoy hay un proyecto de ley que por lo menos alguien se puso a pensarlo. Nuestro Secretario de Energía de la Nación sin recibir influencias de nadie, con su equipo técnico la puso en discusión y eso es muy bueno”, concluyó.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.