“No está mal proponer cambios para no avasallar facultades provinciales”

El secretario de Energía Moisés Solorza reconoció algunas disidencias con el proyecto de ley de promoción de hidrocarburos e instó a una crítica constructiva, y a una mesa de trabajo para realizar las modificaciones que sean necesarias. En particular apuntó al avasallamiento de facultades provinciales que critican tanto opositores como oficialistas. Consideró que se debe debatir en la Legislatura la creación de la empresa provincial de hidrocarburos para contar con todas las herramientas y no perder las oportunidades que va a brindar la promoción. Además hizo una revisión de las gestiones realizadas que han permitido cancelar deudas y recuperar fondos para finalizar obras en toda la provincia.

Río Grande.- El secretario de Energía, Moisés Solorza, fue consultado por Radio Universidad 93.5 sobre la ley de promoción de hidrocarburos anunciada por el gobierno nacional, que desató críticas de gobernadores de provincias productores y de referentes con larga trayectoria en la materia. Reconoció que “el nuevo proyecto de ley presentado tiene oportunidad de mejora, y ponerse a criticar de la vereda de enfrente es lo más fácil. Lo más difícil es tener una opinión constructiva y mejorar el proyecto”.

“Me parece que tiene algo de razón el arquitecto Julio De Vido, como también la tiene el compañero Robledo. No está mal proponer cambios en la estructura de la ley para que se deje de lado la cuestión más importante en la que coinciden todos, y no avasalle las facultades provinciales”, dijo.

“Es importante generar una alternativa, una propuesta, que nos conforme a todos como provincia productora, y sentar esa postura en una mesa de trabajo donde nos escuchemos todos. El interés común amerita una participación transversal de todas las áreas, porque el gas, el petróleo, la energía, es de los fueguinos. Me gustaría saber qué propone la oposición para este tipo de instrumentos que se van a presentar en la Cámara de Diputados, no tan sólo los nuestros. Hay que tener una mirada más amplia de la situación porque debemos resguardar intereses colectivos y eso no tiene que ver con la persona, sino con una política que sea capaz de traducir lo que se logre en una ley en beneficios para nuestra provincia”, planteó.

“Escuchar todas las voces enriquece el debate y lo peor que podemos hacer es no debatir nada y que todo sea impuesto, como muchas veces hemos visto desde el ámbito nacional con la billetera y el lápiz. Eso también está mal. Hay iniciativas creativas importantes dentro del proyecto de ley y hay que profundizarlas, como la potestad que se le delega a las provincias para concesionar áreas por proyectos especiales, y que esto lo apruebe el gobierno provincial sin tener que ir a la Secretaría de Energía de la Nación”, rescató de los aspectos positivos.

 

Terra Ignis fundamental

 

En el marco de este debate consideró fundamental avanzar sobre Terra Ignis. “Yo respeto la opinión de algunos legisladores que encuentran algún motivo para no aprobar el proyecto, pero me parece que no estamos para dejar pasar oportunidades. La ley de promoción de hidrocarburos es una oportunidad, Terra Ignis es otra oportunidad de complemento para esa ley y debiéramos darnos una mesa de trabajo con una agenda de tratamiento de estos dos puntos, junto con la agenda de la extensión del subrégimen de promoción industrial, para solucionar los problemas futuros. Terra Ignis debe participar del negocio”, subrayó.

“Debemos estar todos de acuerdo en acciones concretas, marcar un rumbo y tiene que haber un capitán del barco. Todos estamos de acuerdo, oficialistas y oposición, en defender el subrégimen impositivo. Una herramienta como Terra Ignis es necesaria para nuestra provincia y tenemos que trabajar con seriedad para aprender de los errores. También hay que trabajar en la industria del conocimiento, la industria del software, asociada a Terra Ignis como una oportunidad de desarrollo de la energía y los hidrocarburos. Eso es clave para nuestra provincia, porque si el subrégimen se prorroga hay que darle energía a ese impulso”, observó.

“Hay una post pandemia que debemos mirar y el mundo está atravesando una etapa importante. Vemos lo que está pasando con la energía en Europa, en Estados Unidos, el precio del petróleo está aumentando cada vez más, el desarrollo de las energías renovables tiene un horizonte a nivel global, y nosotros no podemos estar ajenos a eso y quedarnos en cuestiones domésticas, sin pensar en un futuro sustentable y armonioso con el ambiente. El petróleo y el gas, con una empresa provincial, van a servir para lograr una transición ordenada hacia el futuro, por 40 ó 50 años por lo menos”, señaló.

“Yo me pregunto qué pasaría si tenemos una iniciativa privada de un petrolero interesada en presentar una propuesta de asociación en caso de que se logre la empresa de hidrocarburos provincial. Este tiempo es muy valioso y hay discusiones que debemos dar de una buena vez. Esto tiene que ver con madurez política y debemos juntar los consensos en la Legislatura para sacar todos los fantasmas que razonablemente muchos ven. No debemos quedarnos ahí y debemos apoyar al Secretario de Hidrocarburos para que tenga la mayor cantidad de herramientas posibles para ir a discutir a la OFEPHI por los intereses de los fueguinos”, propició.

“Yo me pongo a disposición de ese tipo de proyectos, de manera constructiva. Somos parte de un mismo equipo y la discusión tiene que estar a la altura de lo que necesita el pueblo fueguino. También debemos sumar a los trabajadores, que van a ser una parte importante, contar con el apoyo de nuestro banco provincial, y creo que está pendiente la creación de la industria pyme dentro del área de Hidrocarburos. Todavía no tiene su cámara y es importante ante este nuevo proyecto de incentivo a la industria. Debe haber una cámara donde estén nucleadas estas empresas para conocer la capacidad operativa que tenemos. Hay que trabajar con las empresas locales que tienen sus operaciones en la isla y fue muy acertada la iniciativa del gobernador de armar el convenio con Total para que la mano de obra sea fueguina. Hay que ver la capacidad de Roch, de YPF, porque la ley de incentivo trae oportunidades y tenemos que prever qué hacemos si todo eso se concreta”, sostuvo.

 

Logros de gestión

 

También repasó las gestiones realizadas que permitieron cancelar deudas con CAMESSA e ingresar al interconectado virtual, como asimismo retomar obras que habían quedado abandonadas. El equipamiento para el hospital de Ushuaia y Río Grande fue un gran paso porque “se compró una nueva máquina, ya que la actual estaba al borde del colapso, ante una emergencia como la que tuvimos luego del incendio. Para Río Grande hay un generador a cero, porque el equipamiento anterior no pasó la prueba y habíamos tenido que poner un generador auxiliar. Los dos equipamientos nuevos para los hospitales de Río Grande y Ushuaia los trajimos en un Hércules realmente en tiempo récord y nos quedamos tranquilos porque ahora el hospital de Ushuaia tiene un equipo de reserva. Son dos equipos de última generación de 450/470 watts. La empresa Sullair hizo turnos rotativos de personal para armar específicamente estos equipos y los trasladó al Palomar. Cualquier proveedor local o de la industria tiene una demora de 45, 60 ó 90 días para disponer de un equipo. La gente de Sullair hizo una excepción poniendo turnos rotativos para armar estos equipos y trasladarlos en medio de la pandemia, que no era un tema menor dada la logística en pandemia, hasta el Palomar para que salieran en el Hércules”, destacó.

Consultado sobre la situación de Tolhuin, dijo que “está bastante bien en materia de generación aunque obviamente necesitamos refuerzos. La deuda de Tolhuin es con la comunidad en materia de redes y planificación”.

Otra gestión importante logró “destrabar obras en el Consejo Federal de Energía Eléctrica, porque había obras sin concluir de la gestión anterior. Faltaba documentación y todavía quedan cuestiones por resolver. Quedaron trabadas las fuentes de financiamiento, que tenían otros programas, como la convergencia energética. Ese programa lo pararon y se paralizaron obras sumamente importantes como el refuerzo de la red de 33 que va a margen sur”, dijo.

“Había también un paquete de obras a medio concluir, como la del Pipo donde falta un 5%, la de Andorra, la de margen sur, varios proyectos de Tolhuin. Generamos una estrategia, la presentamos al Consejo Federal y armamos el ‘poroteo’ con todas las provincias para que acompañaran esta situación, demostrándoles que necesitábamos terminar estas obras y la fuente de financiamiento para concluirlas. Hubo que rendir todo lo que estaba pendiente y hablamos de más de 400 millones de pesos”, indicó.

“La visión de Federico Basualdo, con quien tengo una relación de mucho tiempo, permitió el acompañamiento unánime a la provincia para ingresar al interconectado virtual. Fue importante que todas las provincias acompañaran nuestro reclamo y la condonación de deudas. Es consenso es difícil conseguirlo, porque son varias las provincias que tienen deuda. Habla bien del resto de las jurisdicciones que apoyaron, así como yo apoyo el desarrollo energético y saneamiento de Chaco, Formosa, San Juan, Salta, Jujuy. Esos proyectos tienen una visión integral de nación y no se podía frenar el abastecimiento de energía a una provincia como la nuestra, que está aislada y estaba casi confiscada”, expresó.

“Ahora se van a poder alimentar las estaciones de servicio en margen sur, que necesitaban energía, los barrios que necesitan ampliación de las redes y la proyección de crecimiento de margen sur es a diez años”, afirmó.

Asimismo puso en valor el trabajo en equipo. “Previamente a la firma del convenio con CAMMESA hicimos simulaciones donde participó la Cooperativa Eléctrica, el presidente de la DPE Alberto Mancini, para ver la conveniencia o no de este tipo de acuerdo. También acompañaron los compañeros de los gremios y esta es una gestión que está con los trabajadores. Yo vengo del palo de los trabajadores y para mí es importante amalgamar todos los sectores y llevar una propuesta sólida al Ejecutivo nacional”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.