“Con esta firma los tribunales de todo el país estarán interconectados”

Así lo resaltó la presidente Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y C.A.B.A., la Dra. María del Carmen Battaini tras la firma del convenio con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Ignacio Soria, para que los poderes judiciales de la Argentina cuenten con una plataforma digital para la interoperabilidad entre los tribunales.

Río Grande.- La presidente de Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y C.A.B.A. (FUJEFUS) y directora de la Escuela Judicial del Poder Judicial de Tierra del Fuego, la Ministro del Superior Tribunal de Justicia fueguino, Dra. María del Carmen Battaini, firmó el convenio con el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Ignacio Soria, para que los poderes judiciales de la Argentina cuenten con una plataforma digital para la interoperabilidad entre los tribunales.

Battaini, quien además preside el Consejo de la Magistratura de Tierra del Fuego, resaltó que “la anterior administración del Ejecutivo nacional como en la actual, nos vienen apoyando mucho en innovación tecnológica colaborativa, eso que no se ve pero es necesario para poder dar respuestas”.

Agregó que “el Estado nacional compró para toda las provincias de Argentina y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un espacio en ARSAT que tiene que alojar una nube para eso, es necesario gente que sepa, para eso, había que capacitarla, en un idioma específico que va hacia el futuro, porque en tecnología es una vorágine que se modifica”, indicó.

En relación a la firma este pasado jueves 14 de octubre, “es la puesta en marcha de la nube, con la operatividad documental, empezar con algún aspecto de expediente digital colaborativo con otras provincias, esa última parte del convenio que la paga el Gobierno nacional”, explicó la jueza María del Carmen Battaini.

El objetivo es que los poderes judiciales, a través de la Nube Judicial, alcancen la interoperabilidad digital de expedientes, documentos y servicios electrónicos.

En tal sentido, el Ministerio de Justicia destinó 25 millones de pesos que serán utilizados para la segunda fase del proyecto que apunta a la construcción de un bus de comunicación judicial, para lo cual a través del Instituto de Innovación, Tecnología y Justicia (IFITEJ) la Junta firmó un convenio con el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires para el desarrollo de la plataforma.

Además, la Dra. Battaini junto al Ministro Soria rubricaron actas complementarias que tienen como fin fortalecer los derechos de las personas con discapacidad y garantizar el acceso a la justicia.

Para tal fin, se trabajará en la capacitación y sensibilización para operadores judiciales en materia de acceso a justicia de personas con discapacidad, ya que el Ministerio de Justicia posee aplicaciones y departamentos que trabajan en para la transformación tecnológica.

Define además vínculos de colaboración, cooperación y asistencia técnica, permitiendo el intercambio de información jurídica, facilitando el acceso de la sociedad en su conjunto.

Por otro lado, el Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ) hará un desarrollo colaborativo el Ministerio de Justicia, quien pondrá la parte tecnológica y los poderes judiciales el trabajo de gestión a través de su personal, dado que existe una tarea unificada entre Bibliotecas y Jurisprudencia, en materia de gestión documental.

Este trabajo también se verá reflejado en la Nube Judicial, como parte del acceso a la jurisprudencia de los tribunales.

De la firma que se llevó adelante en la sede del Ministerio, participaron su titular el Dr. Soria, el secretario de Justicia Juan Martín Mena; el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; Subsecretario de Relaciones con el Poder Judicial, Dr. Miguel Ángel Soler; la Directora del Programa Nacional de Acceso a la Justicia para Personas con Discapacidad (ADAJUS), Mabel Remón; la Directora Nacional de Sistema Argentino de Información Jurídica (SAIJ), Luz Laici y la Presidenta de la JUFEJUS, Dra. María del Carmen Battaini. Estuvo acompañada por el Presidente del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego, Dr. Javier Darío Muchnik y el juez Dr. Ernesto Löffler. Asistieron también la jueza de la Corte de San Juan, Dra. Adriana García Nieto; el juez del Superior Tribunal de Justicia de Formosa, Dr. Ariel Coll; los jueces del Superior Tribunal de Corrientes, Dr. Fernando Niz y Dr. Guillermo Sehman; y el Juez de la Corte de Salta, Dr. Fabian Vittar.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.