Martín Pérez destacó que “trae esperanza a la gente” y puso el objetivo en el puerto

El intendente de la ciudad de Río Grande evaluó el anuncio de ayer sobre la prórroga del subrégimen industrial y las implicancias para la zona norte. Sin la incertidumbre que se venía transitando en los últimos años, ahora aspira a que se consoliden los puestos de trabajo, que se genere estabilidad para los trabajadores, y además planteó como objetivo lograr el puerto de Río Grande. Dado que el nuevo marco condiciona a las empresas a aportar a un fondo específico para seguir gozando de los beneficios impositivos, dijo que siempre fue “muy enfático a la hora de pensar que las empresas reinviertan parte de sus ganancias en el desarrollo de infraestructura para la ciudad”. Para el jefe comunal “lo más importante es recuperar el trabajo y este anuncio viene a dar el primer paso a esa reconstrucción que necesita Río Grande”.

Río Grande.- El intendente Martín Pérez hizo su evaluación por Radio Universidad 93.5 sobre el anuncio de la prórroga del subrégimen industrial por 15 años, con modificaciones sustanciales que obligan a las empresas radicadas a hacer aportes a un fondo específico para poder seguir gozando de los beneficios impositivos.

“Es un día histórico, muy importante para todos, para la provincia y especialmente para la ciudad de Río Grande, que es la capital industrial. Estábamos esperando hace mucho tiempo este anuncio y lo veníamos trabajando con los equipos técnicos, con los equipos del gobierno nacional y se pudo concretar la decisión política del presidente de la nación. Esto trae esperanza a la gente para empezar a reconstruir el andamiaje de trabajo que necesitamos, recuperar los puestos de trabajo que se perdieron y pensar en nuevas oportunidades para nuestra gente”, sostuvo.

“La decisión del presidente tiene las miradas de todos, de los intendentes, del gobierno de la provincia, de los sectores empresarios, de los sindicatos. Se ha hecho un trabajo a conciencia y, cuando nos tocó estar en el Congreso como diputados a mí y a Matías Rodríguez, presentamos un proyecto que tenía incorporado un artículo en el que planteábamos la necesidad de crear un fondo de infraestructura, compuesto por parte de la rentabilidad extraordinaria de las empresas. En los años del macrismo ese proyecto no prosperó, luego lo presentó el senador Matías Rodríguez y se trabajó en esa idea que se terminó firmando. Este decreto permite no sólo una prórroga sino proyectar el desarrollo de la ciudad. Si no, las empresas se instalan, generan puestos de trabajo, pero no hay un desarrollo urbano que acompañe ese crecimiento. Ese aspecto del decreto es sumamente positivo y va a generar que las empresas, de una vez por todas, empiecen a reinvertir parte de sus ganancias en nuestra ciudad y que queden los recursos en Río Grande”, remarcó.

“Yo siempre he sido muy enfático a la hora de pensar que las empresas reinviertan parte de sus ganancias en el desarrollo de infraestructura para la ciudad. Ahora queremos lograr la estabilidad de los trabajadores, potenciar las nuevas inversiones en Tierra del Fuego, desarrollar nuevos proyectos productivos, y se abre un camino de mucha esperanza para nuestra gente, porque había mucha incertidumbre. Esto viene a tranquilizar y dar señales claras de desarrollo y crecimiento a futuro”, expresó.

 

Desinformación y malas intenciones

 

Cabe señalar que una de las preguntas en la conferencia de prensa de parte de medios nacionales volvió sobre el costo fiscal para el país del subrégimen fueguino, por lo cual se le preguntó al intendente si se debe a desinformación o a malas intenciones. “En parte puede haber un poco de desinformación pero también hay mala intención en algún aspecto. Hay desconocimiento de algunos sectores sobre lo que se hace en Tierra del Fuego y eso lleva a avanzar en este tipo de discursos, que son muy livianos, porque me pregunto cuál es el costo de defender nuestra soberanía y si eso tiene un valor. Le podríamos preguntar a algunas de las potencias como Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania o Francia si tiene algún costo defender su soberanía, y obviamente van a decir que no. La 19640 es soberanía y, si no existiera la ley, no habría nada en Tierra del Fuego, como dijo el presidente. Hay que dar una discusión permanente, contarle al resto de los argentinos que producir en Tierra del Fuego no es un costo”, dijo.

Recordó que el ex presidente Macri había expresado que “era un costo hacer notebooks en la provincia y tomó la decisión de sacar los aranceles para que ingresen las computadoras importadas. No solamente se destruyeron puestos de trabajo sino que las computadoras importadas terminaron siendo más caras que las que se producían en Tierra del Fuego. Es una gran falacia y también es cierto que tenemos que demostrar que tenemos la capacidad y las condiciones suficientes para producir electrónica, autopartes, respiradores como hicimos, desarrollar la industria plástica, la industria hidrocarburífera, y la industria del conocimiento, en lo que estamos trabajando muy fuerte. Lo más importante es recuperar el trabajo y este anuncio viene a dar el primer paso a esa reconstrucción que necesita Río Grande”, celebró.

Aseguró que “hay proyectos muy puntuales sobre desarrollo de recursos naturales y vamos a acompañar todo lo que sea diversificación de nuestra matriz productiva. De ahora en adelante nos queda seguir luchando para que Río Grande tenga definitivamente su puerto, que va a ser el puntapié inicial para despegar con el desarrollo de la zona norte”, fijó como objetivo.

 

La transición

 

En cuanto a los pasos a seguir luego del anuncio, indicó que “ahora hay proceso de publicación del decreto y cuestiones legales donde las empresas deberán adherir. En el acto de anuncio había una gran cantidad de empresarios, estaban las cámaras de comercio, la Cooperativa Eléctrica, también había muchos referentes gremiales, legisladores, y estuvo ampliamente representada la provincia”.

“El presidente en 2019 se comprometió con todos los fueguinos a prorrogar el subrégimen y cumplió con su palabra. Hubo dos prórrogas en los últimos 30 años, una fue la de Néstor Kirchner en 2007 y otra es la de Alberto Fernández ahora. Esto es para celebrar, para tenerlo en cuenta y que todos los vecinos vean que el presidente cumple su palabra y apuesta al desarrollo de la provincia”, valoró.

“Las posibilidades de inversión están vigentes e incluso las mismas empresas radicadas estaban esperando este anuncio para poder avanzar en nuevas inversiones. La industria automotriz necesita de al menos cinco años para el desarrollo de sus proyectos, por eso es tan importante este anuncio. La creación del fondo de infraestructura también es muy importante y magnifica el anuncio”, manifestó.

“Habrá que ver el decreto definitivo pero nosotros planteamos la posibilidad de administrar en conjunto las municipalidades y la provincia los fondos que se recauden del aporte de las empresas, y que se distribuya de manera equitativa según el índice de coparticipación provincial, como establece la Constitución, para mantener la equidad que hoy existe”, dijo.

Si bien el ministro Kulfas estimó en diez mil millones anuales la recaudación del fondo, el intendente confía en que “sean más, porque mientras más empresas se radiquen, mayor va a ser el fondo. Lo que vamos a hacer es destinarlo absolutamente a desarrollar infraestructura, generar suelo urbano y nuevos proyectos productivos para nuestra ciudad y la zona norte. Estamos muy esperanzados porque va a ser el despegue definitivo de nuestra ciudad”, reiteró.

Desde el municipio “ya venimos trabajando en una agenda vinculada a la obra pública, que se ve en la ciudad todos los días. A la vez nos dedicamos a proyectar el futuro de nuestra promoción industrial, y de ahora en adelante se sale trabajando todos los días, poniendo el máximo esfuerzo y dando el ejemplo en ese sentido. Ahora estamos avanzando en los procesos licitatorios y comienzo de las obras con fondos nacionales para los barrios inscriptos en el RENABAP. Son 275 millones de pesos para barrios informales de la margen sur, donde se va a hacer cordón cuneta, pavimentación, señalética. Lo mismo estamos haciendo con fondos nacionales que destinamos a obras de saneamiento en el casco viejo, a la terminal de ómnibus, y son obras que van a comenzar en el verano”, concluyó.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.