García admitió que “puede haber un abordaje diferente para el sector”

El Secretario de Industria de la provincia aclaró que en el borrador consensuado con el Gobierno nacional no se planteó ninguna prórroga diferenciada por sectores y espera que hoy se pueda conocer el decreto con la redacción definitiva, porque los rumores que han surgido “generan angustia”. Reconoció que hay un conflicto con empresas textiles radicadas que no están aplicando los procesos productivos fijados en 2015, y por la vía judicial, han logrado mantener la aplicación del marco anterior. Se esperaba que, con la adhesión a la nueva prórroga, desistieran de los juicios contra el Estado, pero no una diferenciación en cuanto a años de vigencia del subrégimen. Aspira a que “pueda haber un festejo generalizado de todos los sectores, porque es lo que se merece la provincia y lo que todos estábamos esperando”, dijo.

Río Grande.- El secretario de Industria Juan Ignacio García fue consultado por Radio Nacional Ushuaia sobre la posibilidad de una prórroga acotada a dos años para el sector textil y dijo que “por ahora es un rumor, pero entendemos que puede haber un abordaje diferente para el sector textil”.

Aclaró que “la propuesta que armamos desde la provincia era con todos los sectores adentro y en las mismas condiciones, pero efectivamente se generó un ruido. No tenemos la última versión del decreto firmado y es un tema que genera mucha angustia. Estamos en comunicación con los gremios, con trabajadores que nos escriben, y estamos siguiendo el tema”.

“Entendemos que puede haber un abordaje especial para el sector, pero son todas especulaciones. Es un sector que en algunos procesos productivos siempre hizo mucho ruido con la producción del continente y con la autoridad de aplicación. Hay procesos productivos que están siendo judicializados por las empresas desde el 2015, y está claro que hay situaciones que incomodan, que siempre han sido parte de la negociación, para ver cómo encauzar eso. Es hasta razonable que pueda haber algún tipo de abordaje sobre esto, pero no nos parece que sea probable que se ponga en riesgo todo el sector”, manifestó.

Indicó que “el mensaje que circula es en base a rumores y la gente que lo escribió lo hizo porque estaba preocupada, pero nosotros no tenemos una información precisa y, si hay una definición diferente para el sector, no sabemos cuál es. Seguimos esperando que salga el decreto para ver el texto definitivo, porque a esta altura se generan muchos comentarios”.

La expectativa es que hoy esté firmado el decreto pero no hay certeza. “Es lo que creo que debería pasar por cómo se vienen dando los hechos. Esto empaña lo que para nosotros es un momento histórico. Siempre quisimos ser prudentes y no dejamos de atender a los medios, porque es importante dar aunque sea la poca información que uno tiene. Todo el proceso fue muy cercano hasta el último momento y sabemos que se trabajó en base al proyecto que elaboramos y consensuamos, y que contiene lo que la provincia planteó como política para el territorio. Ahora apareció esto y necesitamos ver la definición para hablar con información y no especulando, porque genera angustia”, insistió.

Aseguró que en el proceso de negociaciones con el gobierno nacional “se conversó y se analizó todo. En el último tramo estos procesos que las empresas han eludido a través de la justicia es una de las cuestiones que siguió estando en la mesa de conversación. En 2015 se aprobaron procesos productivos para el sector textil que las empresas radicadas cuestionaron en la justicia y no los están cumpliendo. La justicia los habilita a producir con el esquema anterior. Nuestra posición como provincia frente a esto era que con la adhesión al nuevo esquema claramente tenían como condición que las empresas se bajaran de esa judicialización y que no pudieran presentarse empresas que mantuvieran algún tipo de juicio contra el Estado. Entendíamos que esa era una vía de solución para este conflicto y creemos que la política tiene que fijar el rumbo de los sectores. En el 2015, más allá de tener algunas diferencias, entendíamos que era importante consensuar un proceso productivo que fuera más integrador, más exigente y más claro para algunas definiciones. En esa intención perdimos, porque no pudimos lograr que esos procesos productivos se implementaran”, sostuvo.

“Entendemos que esto debe tener un abordaje y no nos parece que esta situación deba seguir de esta manera en el tiempo, pero entre eso y los rumores hay una distancia. Hoy no puedo dar precisiones y tenemos expectativas de que el decreto esté pronto para poder hablar sobre hechos concretos y pueda haber un festejo generalizado de todos los sectores. Es lo que se merece la provincia y lo que todos estábamos esperando. Para eso se trabajó y se estuvo construyendo todo este tiempo”, concluyó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.