“Ya se hizo el trabajo de suelo y está todo listo para el vertido de hormigón”

La Secretaria de Planificación, Inversión y Servicios Públicos del Municipio de Río Grande estimó que esta semana o la próxima comenzará el primer tramo de pavimentación, si el clima ayuda. También enumeró una serie de obras que se llevan adelante, entre ellas la apertura de la Avenida San Martín, que va a conectar Chacra II con San Martín Norte. “Ya vamos más allá de la emergencia del año pasado y pensamos en transformar la ciudad, conociendo las necesidades de nuestros vecinos”, sostuvo. También se empezó a hormigonar el playón de estacionamiento del Parque de los Cien Años y se comenzó a trabajar con la nueva estructura del arbolito, además de los miradores.

Río Grande.- La arquitecta Silvina Mónaco, Secretaria de Planificación, Inversión y Servicios Públicos del Municipio de Río Grande, dio a conocer por Radio Universidad 93.5 las obras que se están llevando adelante en esta temporada y destacó que “este año planificamos un plan de obras con otra mirada, pensando en el crecimiento de la ciudad. Ya vamos más allá de la emergencia del año pasado y pensamos en transformar la ciudad, conociendo las necesidades de nuestros vecinos”.

Respecto de la doble Santa Fe, informó que “durante el fin de semana estuvimos recorriendo las obras, tenemos el tramo que va de ARA San Juan a San Martín que queremos pavimentar esta semana o la próxima, según cómo se den los días, el viento y la temperatura. Ya se hizo el trabajo de suelo y está todo listo para el vertido de hormigón. Empezamos con movimiento desde ARA San Juan hasta Héroes de Malvinas y hay que trabajar en el tramo que conecta con la rotonda de abajo”.

“Son mil metros en total, la calzada va a tener el mismo ancho que tiene hoy Santa Fe, con veredas a ambos lados. El cerco delimita lo que queda para el BIM y luego viene la intervención de la rotonda de Plaza de las Américas, que es la parte más compleja. Se va a aumentar el ancho de la rotonda y van a converger cuatro arterias”, detalló.

“Con la Secretaría de Hídricos de Nación estamos trabajando en una obra muy importante que son los pluviales de Santa Fe y abarca parte de San Martín y del cono de sombra, que recepcionan agua de todo el entorno. Hay que dejar previstos los pases para luego complementar con esa obra la que estamos haciendo. También estamos trabajando con Hábitat y Desarrollo Social, que va a dar inicio a las obras del RENABAP –Registro Nacional de Barrios Populares-; con Transporte se está haciendo hormigón en el Parque Industrial y la nueva terminal. Desde que arrancó el municipio no ha dejado de enviar proyectos y el intendente Martín Pérez se ha ocupado de gestionarlos”, manifestó.

“En breve vamos a arrancar con una obra de más de 230 millones de pesos, para reacondicionamiento de sumideros, nuevos sumideros y troncales en toda la ciudad. Son obras que no se ven, pero cuando se llena todo de agua ahí la gente se da cuenta de lo que está pasando. Siempre decimos que las obras empiezan de abajo hacia arriba”, expresó.

 

Presupuesto 2022

 

En cuanto al presupuesto para el año próximo, dijo que “cuando se habla de 3.700 millones de pesos, hablamos de fondos propios de entre 1.500 y 1.700, y 2.100 de fondos nacionales. Aparte estamos trabajando con obras de iniciativa privada, que es una herramienta muy importante que hemos tenido gracias al apoyo del Concejo Deliberante”.

“Por iniciativa privada tenemos tres obras. La última arrancó hace muy poco y es la extensión de la avenida San Martín, que implica darle dirección al crecimiento de la ciudad. Esto va a unir desde el final de los edificios de Chacra IV hasta San Martín Norte. Son mil metros lineales que se van a abrir con dos carriles y un bulevar en el medio, cordón cuneta abovedado, para que la gente no tenga que dar toda la vuelta por circunvalación para ir a su casa. Hay obras de pavimentación por administración en Chacra XI, Chacra XIII, el Solar de la Laguna y Santa Fe”, agregó.

Observó que “todas las obras y urbanizaciones generan impacto y por eso es importante que se hagan estudios de factibilidad cada vez que se va a urbanizar. Hay tierras donde se puede y otras donde no. Estamos trabajando con la Fundación YPF y profesionales externos para ver de qué manera planificamos un crecimiento ordenado, sin intervenir en lugares que no son viables, porque luego se convierten en un trastorno. En Chacra Raful estamos haciendo los estudios y estamos hablando de mil lotes, por eso es importante evaluar si eso se puede hacer”.

“Las urbanizaciones deben tener todos los servicios y es importante para la gente que evite comprar tierras sin saber si están en condiciones de ser vendidas y urbanizadas. Las urbanizaciones se venden cuando tienen los servicios y eso es lo que tiene que pasar, para evitar las grandes estafas. La gente puede venir a consultar el estado de algún lote que alguien le ofrece, antes de meterse en un problema mayor. En Catastro y Planeamiento les pueden decir si la urbanización está aprobada y es preferible que consulten con el municipio antes de adquirir una tierra que no está en condiciones para la instalación de servicios”, recomendó.

 

Parque de los Cien Años

 

Consultada sobre el Parque de los Cien años, recordó que “son más de dos mil metros y se empezó a hormigonar el playón de estacionamiento. Estamos empezando a trabajar con la nueva estructura del arbolito, y se empiezan a completar los miradores. Queda mucho por hacer y estamos esperando que el tiempo nos ayude, porque es una época ventosa y complica trabajar afuera. Hemos pedido forestar los canteros del parque y ya se ha colocado toda la tierra negra, para que quede asentada, antes de colocar el piso y los juegos. Además hay un plan de forestación en toda la ciudad”.

 

Casco viejo

 

Como habitante de la provincia desde “hace más de 35 años”, valoró las obras en el casco viejo. “Lo primero que planteó Martín Pérez fue trabajar en infraestructura para hacer correcciones de pluviales, de redes de agua y cloacas. El anexo cloacal que está atravesando Belgrano es para descomprimir una situación de servicios en todo el casco viejo y mejorar un sector donde vive la mayoría de nuestros adultos mayores”, señaló.

“También estamos trabajando con la mejora de las calles. Ahora se va a empezar a trabajar en la intersección de Belgrano y Perito Moreno, y en Perito Moreno y 9 de Julio, que están en muy mal estado. Hay mucho bacheo también y justamente la obra de sumideros está en gran parte apuntada al casco viejo, que se inunda cuando llueve”, dijo.

 

Cancha de césped sintético

 

Como novedad, indicó que “vamos a hacer un nuevo campo de juego, no es una readecuación. Ya estamos gestionando el nuevo césped para hacer esta temporada una base dinámica drenante, que se hace previamente a la colocación del nuevo césped, para que funcione como tiene que funcionar. Sabemos que se usó un mes y quedó anegada porque estaba mal hecho el tratamiento de suelo y no se hizo un sistema drenante acorde a las dimensiones. Se va a levantar todo el césped que se colocó para hacer una nueva cancha, con una base distinta. Es un trabajo muy importante que se va a hacer esta temporada para dejarlo en condiciones para el año que viene”, aseguró.

 

Tratamiento de efluentes y agua

 

También hizo referencia a la planta de tamiz para tratamiento de efluentes con financiamiento de ENHOSA, en la zona del Cristo. “Hace poco se cumplió un año de funcionamiento ininterrumpido de la planta de tratamiento. Es la primera vez que desde se puso en funcionamiento, porque pasaron meses sin que esté funcionando. Hace un año trabaja al 100% y capta el 60% de los efluentes de la ciudad. En el extremo norte se va a hacer la planta de tamiz y en el extremo sur está la obra que está haciendo la provincia en la margen sur. Hoy tenemos un funcionamiento excelente de la planta y, con estas dos obras, se va a utilizar mucho mejor. A esa planta llegan 27 estaciones elevadoras y esto implica una reconfiguración que la descomprime”, explicó.

En materia de redes de agua, indicó que “en la temporada que pasó hicimos readecuaciones en algunos troncales de agua que estaban obsoletos, y no hay buen servicio cuando la cañería está muy obstruida. Tenemos identificados los sectores donde hay que trabajar y muchas veces las veredas de los vecinos tienen que ser cambiadas y hay un trabajo importante que hacer con cada casa. En el casco viejo también tenemos que mejorar cañerías, como se hizo en la margen sur y ha dado un resultado maravilloso, porque tenemos un muy buen caudal todo el año”.

 

Laguna Seca

 

Finalmente, a fin de evitar el polvo en suspensión, consideró que “hay un trabajo que tiene que hacer la provincia en Laguna Seca porque se hizo una inversión muy importante de bombeo para mantener húmeda la laguna. El municipio ha puesto todo para solucionar los problemas que se generan cuando hay viento, y en este caso el gobierno provincial tiene que tomar una decisión sobre lo que ha quedado al costado de la ruta. Se debe retirar la arcilla que está en ese lugar porque la laguna puede estar húmeda, pero eso sigue siendo un problema latente”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.