“Es la primera vez que vemos que se prorroga el subrégimen y que se hace esta discriminación”

Marcela Cárdenas, integrante del SOIVA, se refirió al resultado de la reunión con el gobernador Gustavo Melella. Dijo que esperan que se concrete pronto la reunión con el ministro Jefe de Gabinete, Juan Manzur, porque “los trabajadores estamos con una incertidumbre total y no nos vamos a quedar tranquilos, ni en paz”. Señaló que “es la primera vez que vemos que se prorroga el subrégimen y que se hace esta discriminación, no lo habíamos visto nunca, y por supuesto lo que nosotros reclamamos y pedimos es ser tratados como cualquier trabajador perteneciente a la industria”.

Río Grande.- Marcela Cárdenas, dirigente del SOIVA, se refirió a la reunión que mantuvieron con el gobernador Gustavo Melella, para tratar la situación diferenciada en la cual quedarían las empresas textiles y de la industria del vestido, de acuerdo al texto del Decreto de Prórroga para el Subrégimen de Promoción Industrial, emitido por el Gobierno nacional, señalando la representante de los trabajadores y las trabajadoras del sector que “en la reunión se le pidió al gobernador la misma prórroga que se le dio a las demás industrias, por 15 años”.

Luego indicó que  “el gobernador nos respondió que pedirá una audiencia al Jefe de Gabinete, que en este caso sería el señor Juan Manzur, como para que nos reciba y que le podamos pedir esto de los 15 años para todo el rubro”. La representante del SOIVA mencionó que “una vez que sea otorgada esta audiencia, la idea es que nos juntemos en Buenos Aires las tres partes intervinientes; esto es las empresas, los gremios y el Gobierno provincial”, puntualizó la delegada gremial.

Cárdenas advirtió que “es la primera vez que vemos que se prorroga el subrégimen y que se hace esta discriminación, no lo habíamos visto nunca, y por supuesto lo que nosotros reclamamos y pedimos es ser tratados como cualquier trabajador perteneciente a la industria. Con esta situación, nos sentimos traicionados, nos sentimos como trabajadores de segunda, cuando todos pertenecemos a Tierra del Fuego y trabajamos en las industrias; jamás pensamos que iban a salir con una cosa semejante”, remarcó.

La dirigente del SOIVA no descartó que la situación obedezca a lobbys realizados por empresas del norte del país, ante lo cual expresó que “entendemos que puede pasar eso, pero como trabajadores también vemos que hay un desconocimiento total. Porque muchas veces se ha dicho que acá no se cumple con el proceso productivo y demás, pero cada empresa ha presentado su proyecto, dónde se dice como se hace todo el proceso productivo. Nosotros como trabajadores lo defendemos, porque somos los que estamos trabajando y sabemos que –al menos en el caso de las fábricas de la industria del vestido y afines- desde el momento que llega la tela en rollos se sigue todo el proceso, pasando por las máquinas, el proceso de elastizado, predoblado y todo el proceso hasta que sale el juego terminado”, precisó.

Marcela Cárdenas dijo que, de haber algún incumplimiento, los trabajadores lo desconocen “pero le señalamos al gobernador que, si alguna empresa no está cumpliendo, este Gobierno y los otros para atrás, han tenido los entes correspondientes con los cuales podían controlar. Porque el Gobierno provincial es quien autoriza, a través del Ministerio de Producción”, repasó.

La trabajadora señaló finalmente que esperan una pronta respuesta al pedido de audiencia con el ministro Juan Manzur, porque “los trabajadores estamos con una incertidumbre total y no nos vamos a quedar tranquilos, ni en paz, hasta que sepamos qué requisitos le van a pedir a las empresas y que ellos digan que los pueden cumplir”, concluyó la integrante del SOIVA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.