La fabricación nacional en el centro del debate

Comenzó la 5° edición de Pulso IT, la exposición de tecnología más importante de Cono Sur, organizada por la CADMIPyA. Durante el primer día, hablaron 6 distribuidores que apuestan fuerte al proyecto de fabricación nacional compartirán sus experiencias y planes a futuro.

Río Grande.- ¿Cuáles son los mitos y verdades de la industria nacional? Fue el eje del Pulso IT 2021 cuya quinta edición comenzó a desarrollarse. En este panel participó Pablo Shestenge, Gerente Comercial de Invid Computers; Elian Femia, Regional Manager en Grupo Núcleo; Marcelo Yankilovich, gerente General de New Tree;Sergio Airoldi, CEO de Air Computers; Ricardo Castro, Gerente del área de Ventas enCeven; y Guillermo Tesouro, Director Comercial de Solution Box.

 

¿Hay fabricación o ensamble en Argentina?

 

Ambas. “Cuando se importa la materia prima lo incorpora en una línea de producción que termina la fabricación”, comentó Damián Di Pace, Director de la Consultora Focus Marketing y periodista argentino. “El tema es cuántos de esos productos de materia prima son argentinos y cuántos importados. Argentina, en este tema, tiene mucha importación de insumos”.

 

¿Pero se podrían fabricar más insumos para la industria nacional?

 

“Los expertos del sector dicen que Argentina no tiene escala como para generar todos esos insumos, por eso se importan”, agregó el periodista durante el encuentro. Recordemos que en Río Grande y Tierra del Fuego es donde Argentina tiene el mayor polo de fabricación nacional, con una franquicia impositiva. Por esta razón, es el lugar para que se concentre la industria. “Todo lo que se produce acá, el 100%, es para el mercado interno”.

Pablo Shestenge, Gerente Comercial de Invid Computers, dijo al respecto: “Más allá de nuestra planta en Capital Federal, donde hace más de 10 años ensamblamos nuestra reconocida marca de notebooks y PCs Gamers Kelyx, somos el único mayorista que posee una fábrica en Tierra del Fuego”.

El responsable en Invid agregó: “Nuestros canales buscan ampliar más sus horizontes para la venta. Por tal motivo, desde hace varios años fabricamos la línea de celulares Kodak, que salen al mercado con muy buena calidad de imagen y un precio super competitivo. Todo esto lo hace un negocio brillante para nuestros clientes”.

El mayorista también fabrica aires acondicionados, TVs y microondas Candy. “Para el 2022 queremos ampliar la línea de producción de electrodomésticos en Tierra del Fuego y seguiremos apostando al ensamble de nuestras PCs Kelyx”, destacó Shestenge.

Por su lado, Elian Femia, Regional Manager en PCBOX – Grupo Núcleo, destacó: “PCBOX cuenta con Miami, China y Argentina. Y tenemos nuestra planta de ensamble en Buenos Aires y en Mar del Plata, la cual cuenta con más de 6000m2 donde realizamos el ensamble de nuestras notebooks y PCs”. Y agregó: “Demostramos que podemos brindar un excelente producto, a precio competitivo. Por eso, contar con una marca nacional le permite al canal ofrecer beneficios y financiación, impulsada por el gobierno, para disposición de nuestros productos”.

Por otro lado, Femia dijo que cuentan con el ensamble de Cloud Book y Notebooks con características muy particulares donde trabajan de la mano de su equipo de diseño y de producción, logrando equipos eficientes, livianos, con estética dedicada, con procesadores Intel y sistemas Microsoft. “Con esto aseguramos la mejor calidad del mercado”, explicó. Desde PCBOX cuentan con garantía, servicio técnico y asesorías comerciales y de productos, tanto para el canal como para el usuario.

Marcelo Yankilovich, gerente General de New Tree, destacó durante el encuentro la presencia de la empresa en la fabricación nacional desde el año 2000, con su marca UnderWood, para las líneas de PCs, PCs Gamers, notebooks y All-in-Ones. “Nuestra propuesta es sencilla: integrar la cadena de valor de nuestros principales proveedores, para darles soluciones completas y de calidad con la integración de componentes, armado y pruebas”.

Yankilovich dijo que trabaja con socios como AMD e Intel en procesadores; ASRock y MSI en motherboards y placas de video, también EVGA en gráficas; memorias y SSDs de ADATA; discos de WD; además de accesorios y periféricos, algunos de marca propia, según contó durante el encuentro. “También trabajamos con monitores ViewSonic”, agregó.

Otro de los voceros fue Sergio Airoldi, CEO de Air Computers – CX. Además de la distribución, su empresa se dedica al desarrollo de productos y cuentan con laboratorios de pruebas de ensambles de esas soluciones que luego lanzan a la calle. “Somos una empresa de más de 60 años, que la inició mi padre con el negocio de reparación y venta de máquinas de escribir y calculadoras. Y hoy logramos ir cambiando el negocio hacia lo que hoy es la informática, y por suerte estamos fabricando notebooks, PCs, monitores y todo aquello que pueda rodear la PC”.

Air Computers tiene su marca propia CX. “Gracias a los incentivos que se fueron dando, la empresa sigue creciendo, fabricando en Rosario y vamos a ampliar con una nueva planta en el Distrito de Alvear”, dijo. Y agregó: “Este año volvió a surgir aquella Conectar Igualdad, de la cual habíamos participado, y hoy con su nombre Juana Manso ya hemos entregado más de 30.000 dispositivos, y esperamos el año que viene volver a participar y ganar para llegar a los 100.000 que pide la nueva cuota”.

Por último, Guillermo Tesouro, Director Comercial de Solution Box, habló durante el encuentro de su marca propia, NSX. “Comenzamos con el proyecto de marca en 2019. En primera instancia contratamos a un director de fábrica que venía con muchos años de trayectoria: Marcelo Rubio”, dijo. Y aclaró: “Iniciamos la fabricación allá por julio de 2020, con una línea bien definida de notebooks, PCs gamer y PCs de escritorio. En PCs gamer hacemos productos a la carta y, este producto, ha tenido un crecimiento exponencial, fundamentalmente por la pandemia que vivimos, un éxito de los más importantes de nuestra fábrica”. El vocero dijo que la capacidad de producción de la empresa es de 5.000 notebooks, unas 2.500 PCs gamers y unas 3.000 PCs de escritorio por mes.

Para finalizar, Tesouro remarcó :”Nuestros productos hoy están siendo comercializados por unos 250 a 300 clientes. Nuestra marca NSX se ha impuesto en nuestro país, hemos logrado importantes negocios, muchos en el mercado corporativo, muchos en el negocio de consumo, y muchos en el interior del país donde todas las notebooks y muchas Pcs de escritorio han formado parte de negocios muy interesantes en gobierno. Queremos hacer de NSX una marca líder, y lo estamos logrando”.

Todos estos temas y otros se pueden revivir en la web de Pulso IT 2021, el principal encuentro de tecnología de la región que se desarrolla por tres días de forma virtual y un último día presencial.

Fuente: www.enfasys.net/

 

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