Roch invertirá 13 millones de dólares en una primera etapa de nuevas exploraciones

El ingeniero Ricardo Chacra, director de Roch, informó sobre nuevas inversiones planificadas en la provincia, una de ellas con tecnología de última generación en Las Violetas, y otra cerca del “superpozo” del yacimiento San Martín. En una primera etapa la inversión prevista es de 13 millones de dólares y, de acuerdo al éxito de las perforaciones, aumentará la mano de obra ocupada en forma directa, los servicios que se contratan en forma indirecta, además de sumar regalías. Expuso los contratiempos que han tenido que atravesar y han puesto en crisis a la empresa, por razones externas, como la rotura de la monoboya de YPF, la necesidad de sacar a un alto costo el petróleo por camión a través de Chile, y luego la paralización con el cierre de fronteras por la pandemia. La producción llegó a reducirse al 10% durante nueve meses, no obstante siguen apostando a Tierra del Fuego, “con la mirada puesta en el futuro”.

Río Grande.- El ingeniero Ricardo Chacra, director y principal accionista de Roch, dio a conocer por Radio Universidad 93.5 las nuevas inversiones planificadas, que comenzarían a ejecutarse a principios del próximo año. Es de destacar que, pese a ser de menor envergadura, Roch ha superado largamente las inversiones de la petrolera de bandera.

“Llevamos muchísimo invertido en el desarrollo de exploraciones que han tenido éxito. La empresa que más ha explorado y ha tenido éxitos en la isla ha sido Roch y sus socios, con la UTE que está conformada por Fénix, Desarrollos Petroleros y Ganaderos, Crown Point, además de Roch. Hemos tenido los descubrimientos del yacimiento San Martín, y el desarrollo de Los Flamencos, el yacimiento de gas. El de San Martín es el descubrimiento convencional con mayor productividad del país, superior a lo que es Vaca Muerta en productividad por pozo”, afirmó.

Expuso que hubo varios factores para este descubrimiento del llamado “superpozo”. “No es la formación tradicional que ha sido explotada en la provincia, que es la formación springhill, porque es la serie tobífera en el yacimiento San Martín, que es una novedad en la isla. Eso nos habilita a pensar que hay un potencial importante que hay que buscar, y es todo exploración. Una de las propuestas ahora es la exploración en un bloque que está en la zona de San Martín, pero separado del yacimiento. Es una apuesta interesante, fuerte, y confiamos en lograr algunos resultados”, sostuvo.

 

Inversión perdida

 

Del lado del debe quedarán los 6 millones de dólares invertidos en cañerías para el traslado del crudo hacia la monoboya de YPF. “Nosotros terminamos de hacer un oleoducto que nos costó 6 millones de dólares y, apenas lo terminamos, la boya se rompió y estuvimos un año sin poder usarlo. A partir de que se refaccionó la boya, comenzamos, pero el yacimiento estuvo cerrado un tiempo muy prolongado y durante ese tiempo fue adquirido el 10% de la facturación que Roch normalmente percibía. No obstante eso, se mantuvo a todo el personal. Cuando empezamos a bombear a través del oleoducto, YPF tomó la decisión de desafectar la boya primero para diciembre, luego para marzo y ahora aparentemente va a ser en mayo, con lo cual no tenemos muchas alternativas para sacar el petróleo de la isla. Llevarlo a Chile con camiones es excesivamente caro y comenzaron las negociaciones con Total, que está aceptando la propuesta. Para eso tenemos que construir un oleoducto de 9 kilómetros, que conectará nuestra terminal de Río Cullen con la terminal de Total y poder salir por esa boya al mundo”, indicó.

“Esto lo estamos haciendo con YPF, que también tiene que buscar un lugar para sacar su crudo. Estamos negociando con Total y con YPF para usar la boya de Río Cullen de Total”, confirmó.

 

Nuevas perforaciones

 

Puntualmente sobre las nuevas inversiones, dijo que “en esta primera etapa es de 12 millones de dólares e incluye la perforación de dos pozos, uno en San Martín en un bloque separado, y otro en Las Violetas, que es un pozo dirigido con un tramo horizontal de entre 400 a 600 metros. Es un espesor delgado, por eso se busca incorporar la mayor cantidad posible de zona de producción. La empresa que perfora viene de Santa Cruz, es una empresa con equipos de última generación y son los más modernos del país. También viene toda la tecnología que se usa hoy en Vaca Muerta, así que en este pozo de Las Violetas vamos a tener la última tecnología que hay en el mundo y se aplica en Vaca Muerta”, resaltó.

“El gremio está al tanto y, si uno trae el equipo de perforación, no son sólo las maquinarias, sino quienes las operan, la compañía de lodo, la de cable. Son una serie de compañías que brindan los servicios necesarios para la perforación. Han estado en la isla, pero hace dos o tres años no hay nadie. Muy poco se va a recuperar de los 6 kilómetros de oleoducto hasta la monoboya de YPF. La unidad lact va a ser trasladada a Río Cullen, los calentadores, y después veremos si se puede recuperar el caño, que lo usamos un año y medio, pero nunca vamos a recuperar los 6 millones de dólares de inversión. Son cosas que pasan en el país”, lamentó.

“Cuando lleguemos a la boya de Total, el barco, que viene una vez por mes, puede cargar petróleo de Roch, de Total y de YPF, y con eso completa una carga, y también está Punta Loyola como otra carga más”, apuntó.

 

La producción actual

 

Consultado sobre los niveles de producción actuales, dijo que “estamos sacando entre 12 mil y 14 mil metros cúbicos por mes y es lo que estamos cargando en el barco. Cuando esté la boya de Cullen vamos a ir las tres empresas. En gas estamos produciendo alrededor de 340 mil metros cúbicos por día, entregado a gasoducto. Una parte va al continente, alrededor de 200 mil metros cúbicos; y otra parte se manda a Ushuaia, que son alrededor de 120 ó 140 mil metros cúbicos. Es un yacimiento declinante y estamos viendo la posibilidad de explorar un poco más de gas, pero hay muchas cosas por evaluar para avanzar”.

Lo concreto ahora son “dos proyectos de perforación para petróleo. Si el proyecto de Las Violetas es exitoso, habilita a seguir perforando, y veremos si el pozo que vamos a hacer resulta comercialmente económico. Por eso es una exploración, no tanto por si se va a descubrir petróleo, porque sabemos que hay, sino para ver si esta tecnología nos permite seguir desarrollándonos. Es como una exploración de las tecnologías que vamos a utilizar y ver si funcionan para que sea comercialmente económico”, expresó.

 

Comienzo con el nuevo año

 

El plazo de inicio es breve, dado que “la idea es comenzar a perforar en enero, puede ser la primera o la segunda quincena. Tenemos que hacer la locación y para eso debemos tener las aprobaciones de Medio Ambiente. Ya se presentaron los papeles y falta la autorización. La locación implica 45 días de movimiento de suelo, y en diciembre vienen las fiestas. La última semana de diciembre no es productiva y recién calculamos que la primera locación va estar disponible para los primeros días de enero, siempre que tengamos las aprobaciones de Medio Ambiente en estos días. Ya hablamos con el gobernador y dio instrucciones concretas para acelerar este proceso. Cuando antes lo hagamos mejor para nosotros y para la provincia”, subrayó, en función del incremento de regalías.

Aclaró que “la nueva tecnología es para hacer el pozo horizontal en Las Violetas, con formación springhill. No esperamos la misma respuesta que hemos tenido con la formación tobífera, que es la responsable de la productividad del pozo de San Martín. Los pozos de Los Flamencos, cuando los empezamos a hacer, tenían productividades que oscilaban los 400 y 600 mil metros cúbicos por día de gas, pero ya llevamos más de 15 años de extracción y está en declinación”.

Se mostró optimista porque hasta ahora “tuvimos algunos fracasos pero la mayoría han sido éxitos. Una vez descubiertos Los Flamencos creo que un solo pozo nos quedó sin producción. En el sur de Arroyo Candelaria quedaron dos pozos sin producción, y en el norte está el San Martín, que ha sido exitoso. En Cullen perforamos cuatro pozos y uno solo anduvo flojo. En general no nos ha ido mal con los éxitos”, celebró.

 

Trabas al desarrollo

 

Por otra parte se le pidió opinión sobre la situación del país y la facilidad o no que genera para las inversiones. “Hay muchos argentinos emprendedores y lamentablemente se quieren ir del país, porque no encuentran que acá se les estén brindando posibilidades para desarrollar lo que saben. En la tecnología del conocimiento hay mucho desarrollo, pero los sueldos que se pagan son bajos comparados con lo que se paga en el mundo. Muchos trabajos de tecnología del conocimiento son demandados y los argentinos son muy capaces, pero no están dadas las condiciones para que las cosas fluyan y se haga fácil”, dijo.

Indicó que Roch lleva años invirtiendo en industria del conocimiento: “Desde el año ’92 Roch desarrolla software y ha hecho una empresa aparte que produce software para la industria petrolera. El 85% de las empresas que operan en Argentina tienen el software nuestro y manejamos entre el 50 y 60% de la producción de petróleo y gas. No tenemos más en la provincia porque YPF no usa la misma tecnología, pero la mayoría de las empresas que operan en Tierra del Fuego usan nuestro software, salvo YPF”, dijo.

 

Prórroga del subrégimen

 

Por otra parte, se le preguntó si la prórroga del subrégimen trae algún beneficio para la actividad, pero la respuesta fue negativa. “No beneficia al sector petrolero y gasífero, aparte hubo un daño que le produjo a la industria del petróleo y gas la suspensión de la 19640, que retrasó las inversiones que se podían hacer. La única exploración que hubo en este último tiempo fue la de Roch y hubo un descubrimiento de Apache en Lago Fuego, pero no hay inversiones importantes porque sacaron una de las ventajas competitivas que podíamos tener. Si se pudiese recuperar eso habría mucha más inversión en esta actividad”, afirmó.

“Hay que tener presente que esta actividad se desarrolla con los recursos propios de la provincia, y estamos usando recursos naturales. No estamos importando nada, ni trayendo chips. Es riqueza de la que se nutre la provincia. La quita de las ventajas impositivas perjudicó, porque en Tierra del Fuego todo es más caro, no es lo mismo que operar en Comodoro Rivadavia o en Neuquén. Para traer un equipo acá me cuesta tres veces movilizarlo que si fuera a Neuquén. Si tengo que perforar, el costo es mucho mayor que el de Neuquén”, comparó.

Cabe recordar que los beneficios de la ley fueron quitados por decreto durante la presencia de Cristina Fernández, y en la gestión Macri “se restituyeron pero no para la industria sino para nuevas inversiones. Si hoy tomo el gas, lo proceso en la isla y saco algún subproducto, ese subproducto sí tiene las ventajas impositivas, pero no el gas”, explicó.

 

Terra Ignis

 

También se le preguntó si considera necesaria la creación de una empresa hidrocarburífera provincial. “Todo lo que sea para favorecer la actividad es muy bienvenido y es necesario incentivar las inversiones. Nosotros venimos con proyectos desde hace muchos años. Este proyecto que sale ahora empezó a madurar a partir de septiembre y octubre de este año, pero lo veníamos trabajando desde hace tiempo. Los socios nuestros, Fénix, Desarrollos Petroleros y Ganaderos y Crown Point, nos apoyan, y por eso podemos llevar adelante todas estas cosas”, valoró.

 

Más empleo y regalías

 

En cuanto a cantidad de empleados, actualmente Roch tiene “alrededor de 120 directos y cuando hay perforación podemos llegar a 200, pero si tenemos éxito en la perforación, luego viene la parte de cañerías y se mueve todo un aparato, porque hay que instalar los tanques, aumentar las instalaciones para procesar. No se termina con la perforación de dos pozos. Un éxito implica mucho más, con todos los servicios, por eso es tan importante hacer y que se facilite hacer”, enfatizó.

Las principales inversiones de la empresa están ubicadas en Mendoza y Tierra del Fuego, pero “la inversión más importante está en la provincia. El problema que hemos tenido, por el cual estamos en una situación financiera crítica, fue externo a la empresa, como la monoboya y parte de la pandemia. El transporte por tierra implicó altos costos y encima Chile cerró la frontera y ya no teníamos salida de la provincia para nuestro petróleo, por eso se cerraron los pozos y bajamos al 10% de la producción durante nueve meses. Lo que se ha perdido en este proceso son unos 16 millones de dólares para Roch y unos 50 millones de dólares para la UTE, y no estoy considerando las regalías, porque también perdió la provincia”, advirtió.

A pesar de eso siguen invirtiendo y “hay que pensar en el futuro, porque el pasado ya pasó”, concluyó el ingeniero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.