Tierra del Fuego elige este domingo dos diputados nacionales

Siete fuerzas competirán el domingo próximo por las dos bancas de diputados nacionales que pone en juego Tierra del Fuego, donde 141.608 fueguinos estarán en condiciones de votar en las elecciones generales que se realizarán este 14 de noviembre. De las elecciones participaran dos Frentes Electorales y cinco Partidos. Cabe remarcar que hoy a partir de las 8 de la mañana comienza la veda electoral en todo el territorio del país y por ende también en Tierra del Fuego, una veda electoral que constará de varias etapas.

Río Grande.- Tras las PASO del 12 de septiembre, este domingo 14 de noviembre llegan los comicios generales, donde los argentinos irán a las urnas para votar cargos legislativos en las Elecciones 2021.

 

Qué se vota en las PASO y en las Elecciones Generales 2021

 

La Cámara de Diputados renovará 127 de sus 257 bancas y la Cámara de Senadores renovará 24 de sus 54 bancas.

En este sentido en todas las provincias habrá elecciones para la Cámara de Diputados, renovándose en Buenos Aires 35 bancas, Ciudad de Buenos Aires 13, Córdoba 9, Santa Fe 9, Mendoza 5, Entre Ríos 5, Tucumán 4, Chaco 4, Catamarca 3, Corrientes 3, Jujuy 3, La Pampa 3, Misiones 3, Neuquén 3, Salta 3, San Juan 3, San Luís 3, Santa Cruz 3, Santiago del Estero 3, Formosa 2, La Rioja 2, Río Negro 2, Chubut 2 y Tierra del Fuego 2 y solo en ocho provincias se renovaran Senadores, siendo estas Córdoba, Corrientes, Tucumán, Chubut, Santa Fe, Catamarca, Mendoza y La Pampa (cada una renovará tres bancas).

Tierra del Fuego renueva dos bancas a Diputados Nacionales como son las de Héctor ‘Tito’ Stefani y Carolina Yutrovic, siendo que ambos también buscaran su reelección.

 

Comienzo de la veda electoral

 

A partir de hoy a partir de las 8 de la mañana comienza la veda electoral en todo el territorio del país y por ende también en Tierra del Fuego, una veda electoral que constará de varias etapas.

En la primera y a partir de esa hora se prohibirá la realización de spots de comunicación y cualquier tipo de propaganda política.

En este sentido, hay aún fuertes críticas al sistema electoral ya que los controles aún no alcanzan a las redes sociales y es frecuente ver publicidades en Facebook, YouTube y hasta instagram hasta el comienzo de la misma elección.

Luego, desde el sábado a las 20 comenzará la veda a la venta de bebidas alcohólicas, por lo que a partir desde ese momento los supermercados y comercios en general taparán sus góndolas y suspenderán el expendio.

Ya el domingo, no podrán realizarse reuniones multitudinarias hasta dos horas después del cierre de los comicios, previsto para las 18.

 

Siete agrupaciones están en carrera en Tierra del Fuego

 

Según información oficial del Juzgado Electoral, son dos frentes y cinco partidos políticos los que realizaron la presentación pertinente para participar de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este año.

 

Lista de partidos y candidatos

 

Frente de Todos

 

Inés Carolina Yutrovic

Guillermo Daniel Fernández

 

Juntos por el Cambio Tierra del Fuego

 

Héctor Antonio Stefani

Dalila Verónica Nora

 

Republicanos Unidos

 

Titulares

Samuel Martín Muñoz Letizia

Bárbara Verón

 

Somos Fueguinos

 

Titulares

Liliana Fadul

Conrado Zamora

 

Movimiento al Socialismo

 

Eduardo Juan Cenatiempo

Adriana Mónica Blanco

 

Partido Obrero

 

Daniel Patricio Barría Carabajal

Lucia Zulma Fernández

 

Movimiento Popular Fueguino

 

Javier Omar Giordano

Gissel Teresita Bertotto Collazo

 

Autoridades de Mesa

 

El Ministerio del Interior estableció los montos de los viáticos que se abonarÁn, por lo cual por cada elección los ciudadanos designados que cumplan funciones y se capaciten percibirán un monto de $4000 por elección ($2500 por la función y $1500 por la capacitación).

Para inscribirse como voluntarios, los interesados deberán enviar mensaje de whatsapp. Ciudadanos de Ushuaia al 2901-588720 y ciudadanos de Río Grande y Tolhuin al 2901-614403.

 

Electores habilitados

 

El padrón electoral para las elecciones 2021 registra 34.332.992 personas habilitadas para votar en las generales del 14 de noviembre, siendo que en Tierra del Fuego la totalidad de electores habilitados es de 141.608 en toda la provincia, encontrándose 74 establecimientos habilitados, mientras que la cantidad de mesa de votación será de 487.

En tanto que la cantidad de menores (chicos que tendrán entre 16/17 años al 14/11 día de la elección general) que votan será de 4488.

De este total, se desglosa que en la ciudad de Ushuaia habrá 31 establecimientos habilitados, 213 Mesas, y 62.287 electores, de los cuales 1829 serán jóvenes entre 16 y 17 años de edad.

En la escuela provincial Nº 6 (Lago Escondido) mesa 215 se incorpora la mesa de Islas Malvinas que tiene 4 electores habilitados.

En tanto en la ciudad de Río Grande habrá 34 establecimientos habilitados, 250 mesas y

73.876 electores habilitados en condiciones de votar, de los 2506 serán jóvenes entre 16 y17 años de edad.

Por su parte la ciudad de Tolhuin serán 3 los establecimientos habilitados, contará con 18 mesas, y 5168 electores, de los cuales 152 serán jóvenes.

Por su parte la AntÁrtida contará con 6 establecimientos habilitados, 6 mesas, y 273 electores. Las Bases habilitadas serán Belgrano II, Marambio, Carlini, Esperanza, San Martín, y Orcadas, mientras que el total de electores en las Islas del Atlántico Sur serán 4.

En tanto el total de electores Privados de Libertad son 86, dividiéndose en 5 en la Alcaidía Femenina, 37 en la Alcaidía General Ushuaia, y 44 en la Unidad de Detención de Río Grande.

Las personas que no fueron a votar en las PASO del 12 de septiembre, están habilitadas a presentarse a sufragar el domingo 14 de noviembre.

Al igual que como pasó con las Paso, las elecciones generales 2021 no son opcionales. La Justicia Nacional Electoral informó que quienes no concurran sin tener un justificativo válido deberán enfrentar una multa económica de 50 pesos. Una cifra que se duplicará, para llegar a los 100 pesos, en el caso de tampoco se haya asistido a los comicios de noviembre.

 

Qué necesito para poder votar en las elecciones generales 2021

 

Los requisitos para poder votar son tener 16 años o más, documento que valide tu identidad, y se podrá votar con cualquiera de los siguientes documentos, siempre y cuando sea el último ejemplar: libreta de enrolamiento, libreta cívica, DNI libreta verde, DNI libreta celeste, tarjeta del DNI libreta celeste, DNI tarjeta.

El padrón electoral es el registro de todas las personas que pueden votar y cuenta con los siguientes datos: nombre y apellido, sexo, lugar y fecha de nacimiento, domicilio, profesión, tipo y número de documento, entre otros. Este año el padrón electoral definitivo quedó oficializado el pasado 13 de agosto.

 

Cómo queda el cronograma de elecciones 2021

 

El 16 de noviembre vence el plazo para efectuar reclamos y protestas sobre vicios en la constitución y funcionamiento de las mesas y sobre la elección, e inicio del escrutinio definitivo

El 13 de enero de 2022 vence el plazo para restituir el monto recibido como aporte para campaña de agrupaciones que retiraron sus candidatos, y fin del plazo para justificar la no emisión del voto.

El 12 de febrero vence el plazo para presentar el informe final de campaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.