Autosur inauguró su quinta estación de servicios y primera en Margen Sur

La firma Autosur coronó este 2021 sus 50 años de trayectoria con la inauguración de su quinta estación de servicios, coincidentemente en el centenario de Río Grande. Su presidente, Christian Sist, compartió que “estamos muy contentos y muy entusiasmados porque pudimos concretar esta estación en época de pandemia, lo que nos costó mucho”. La obra insumió una inversión de alrededor de un millón de dólares. Además de ser la primera estación de la Margen Sur, es también la primera de la Patagonia de YPF como ‘Imagen de Futuro’. Acompañaron el acto, el intendente Martín Pérez, los ministros Agustín Tita y Gabriela Castillo, el Dr. Ernesto Löffler, ministro del Superior Tribunal de Justicia, el Gerente Comercial Retail de YPF, ingeniero Fernando Bolívar, las familias Sist y Rivero -socios de Autosur-, las autoridades de la Cámara de Comercio encabezados por José Luís Iglesias y Marilina Henninger y una gran cantidad de vecinos de la zona.

Río Grande.- Ante una gran cantidad de vecinos, la firma Autosur dejó inaugurada su quinta estación de servicios en esta ciudad.

El acto fue encabezado por el presidente de la firma, Christian Sist, integrantes de la familia Rivero propietarios, junto a la familia San Juan y Sist, de Autosur; el intendente Martín Pérez, el Gerente de Autosur Carlos Mann; los ministros del Gobierno provincial Agustín Tita y Gabriela Castillo; el Dr. Ernesto Löffler, ministro del Superior Tribunal de Justicia; el Gerente Comercial Retail de YPF, ingeniero Fernando Bolívar, las autoridades de la Cámara de Comercio encabezados por José Luís Iglesias y Marilina Henninger y una gran cantidad de vecinos de la zona.

Las autoridades presentes coincidieron en evidenciar el compromiso de Autosur para con la comunidad de Río Grande en estos 50 años de permanencia y justamente en el año de centenario de la ciudad.

Cabe recordar que la primera descarga de combustible en Margen Sur el pasado sábado al mediodía.

 

Más que una empresa, una gran familia

 

El presidente de Autosur, Christian Sist, compartió que “estamos muy contentos y muy entusiasmados porque pudimos concretar esta estación en época de pandemia, lo que nos costó mucho y ya arrancamos con el despacho de combustible”.

“Ver como a pesar de esta situación que nos tocó a nivel mundial poder llegar a ver esta hermosa estación es verdaderamente un sueño cumplido”.

“Crecí en esta empresa. Cuando yo iba al primario y en los días que no tenía que estudiar, mi papá (Aldo Sist) siempre me decía: ‘-venite a dar una mano’ y entonces iba y acomodaba cajas, barría, limpiaba, ordenaba, ayudaba en el taller porque Autosur siempre tuvo un taller mecánico por el tema del transporte para nuestros camiones. Mi papá era mecánico de profesión y yo crecí acá dentro”.

Agregó que “desde 1997 estoy dentro de la empresa con responsabilidades y muy contento de poder seguir con la trayectoria y con el mismo empuje que tenían estos tres socios fundadores cuando arrancaron (Rivero, San Juan y Sist)”.

Christian tiene dos hermanos, Sandra y Pablo, “después tengo muchos sobrinos; vinculados a la empresa están con la hermana sus hijos Matías y Camila y esa es la parte nuestra societaria de los Sist y después están las familias San Juan y Rivero”.

Sobre la inversión de esta nueva estación, Christian Sist reveló que “un millón de dólares, un poco más o un poco menos, ronda por ahí y tenemos unos 120 empleados entre las cinco estaciones”.

Destacó también al personal de la firma encabezado por el Gerente Carlos ‘Charlie’ Mann. “Que Autosur sea una familia no es un dicho, lo sentimos verdaderamente así y eso se comprueba cuando hacemos un asado o la fiesta de fin de año, donde asisten ex empleados que hace muchos años trabajaron con nosotros y siguen viniendo y nos seguimos viendo, ese es el vínculo que tenemos, contando anécdotas y recuerdos. Eso habla del tipo de empresas que somos”.

Finalmente dijo que “mi mamá, quien es parte de la empresa, llamó para felicitarnos por esta inauguración”.

 

Una historia de tres familias emprendedoras

 

En tanto ‘Tati’ Rivero, hermano mayor de los integrantes de una de las familias fundadoras de Autosur, dijo que “esto nació de una estación de servicios que tenía La Anónima que fue inaugurada en la década de los ’60s y en 1970 La Anónima decide desprenderse de los dos surtidores que tenía en la estación de Rivadavia y San Martín y dos audaces, en principio, mi padre Luís Rivero y el Sr. Ángel San Juan y simultáneamente el Sr. Aldo Sist que tenía el taller aledaño a la estación -que pertenecía también a La Anónima- se juntaron y emprendieron esta aventura de desarrollo, de apostar al crecimiento y realmente todo lo que dio a Tierra del Fuego permitió que hoy, a más de 50 años, sea una realidad desde que empezó esta historia de Autosur, en 1971”.

San Juan tenía una farmacia, Rivero tenía un negocio de importación y Sist tenía la vocación mecánica. A pesar de ser negocios tan disímiles, pudieron congeniar y comenzar esta empresa de combustibles. “Fueron tres pioneros de su momento; mi padre había llegado en 1958 a Río Grande como Jefe de la primera oficina del Correo que estaba frente al Hospital, tenía 28 años. A los pocos años se desempeñó en la faz privada como gerente de un negocio. Con San Juan y con Rivero se conocía y se juntaron, eran amigos acá del lugar, y aprovecharon esa oportunidad que les dio La Anónima. En 1975 inauguraron la estación del Servicio de Elcano, en 1992 ó 1993 se inauguró la de Malvinas, hace unos cinco o seis años fue la inauguración de la Circunvalación y ahora tenemos la suerte de inaugurar esta quinta estación en la Margen Sur”.

Esta nueva generación de los Rivero, San Juan y Sist siguen con la misma sociedad. “Seguimos las mismas tres familias, adicionalmente alguno de los hijos tienen algún emprendimiento adicional, tienen otras actividades también, pero nuestro negocio de cabecera y nuestra empresa insignia sigue siendo Autosur y esta segunda generación ya lleva 25 años al frente de la firma, así que la historia de Autosur se reparte mitad y mitad entre las familias fundadoras y esta segunda generación y ya está asomando la tercera generación”, observó ‘Tati’ Rivero.

Si bien el parque automotor de la ciudad “no hace que ganemos más con esta nueva estación, la vocación y el compromiso de las tres familias es seguir apostando e invirtiendo por Río Grande y aunque parezca una utopía, lo más interesante es el amor que tienen las tres familias de seguir en Río Grande porque el arraigo que tenemos con la ciudad es muy grande”.

A modo de anécdota, ‘Tati’ Rivero recordó que cuando tenía unos 13 ó 14 años le pidió a su padre en unas vacaciones poder hacerse cargo de atender la estación de servicios de Rivadavia y San Martín. “Estuve trabajando unos cuantos días trabajando en la carga y descarga de combustibles a los clientes y de los camiones, respectivamente”.

Recordó que “la imagen que tengo de mi padre es que era una persona enamorada de lo que hacía, apasionado de lo que emprendía y con un contacto muy cercano con cada uno de los empleados y colaboradores. Autosur siempre fue una familia y lo sigue siendo. En esos tiempos eran unos quince empleados y hoy son 120 empleados”.

Del acto de inauguración también participó su hermano Ricardo ‘Richie’ Rivero, Gerente de Autosur en representación de la familia Rivero.

 

Primera estación de la Patogonia ‘Imagen de Futuro’

 

Por su parte, el ingeniero Fernando Bolívar destacó que “esta es la primera estación de servicios de la Patagonia que YPF delineó como ‘Imagen del Futuro’, lo que para nosotros es un hito muy importante porque además se emplazó en un lugar de la ciudad que no tenía estación de servicios”.

Agregó el Gerente Comercial Retail de YPF que “con Autosur nos une una relación de 50 años, siendo que nosotros tenemos 100, es decir, la mitad de nuestra historia es con esta empresa fueguina. Consideramos que Autosur es un socio porque todo lo que hemos hecho lo hemos encarado en conjunto, desde el diseño pasando por cada parte del proceso hasta llegar a tener una estación de servicios funcionando”.

También reveló que “todas las estaciones de servicios patagónicas son empresas familiares, en menor o mayor tamaño, muchas son de segunda o tercera generación, como el caso de Autosur, que es un caso emblemático porque tienen cinco estaciones de servicios y no es tan común en YPF y es una de las historias que nos gusta contar porque es una larga trayectoria con nuestra bandera y con esta tradición”.

YPF tiene en la Patagonia más de 150 estaciones de servicio.

 

Una empresa emblemática de Río Grande

 

El presidente de la Cámara de Comercio de Río Grande calificó a Autosur como “una empresa genuinamente de Río Grande, estuvo siempre y nos complace estar acá, nos complace que la Margen Sur tenga estas modernas instalaciones con un desarrollo de vanguardia, con una importante inversión por parte de la empresa. Es también una apuesta al futuro, una apuesta al progreso ya que los vecinos no tendrán que cruzar el puente para cargar combustible”.

José Luís ‘Gigi’ Iglesias agregó “el tesón de los vecinos de la Margen Sur que constantemente pelean por el progreso y necesitan vincularse mejor con el resto de la ciudad y por eso consideramos que es necesario agrandar el puente”.

En este sentido destacó el anuncio del intendente Martín Pérez de solicitar que se incluya un nuevo puente en el presupuesto nacional.

 

“Hace 8 años, 1 mes y 5 días que empezamos a pedir esta estación”

 

Sergio Fresia, referente social y político de la Margen Sur, confió que “todos los vecinos estamos contentos con esta inauguración, por eso esta algarabía, por eso estos bocinazos que escuchamos en esta inauguración”.

Agregó que “hoy se cumplen ocho años, un mes y cinco días que comenzamos a recolectar firmas para esta estación de servicios. Colectamos 12 mil firmas pidiéndola, por eso estamos muy contentos y muchas de esas personas que nos ayudaron a juntar las firmas están hoy con nosotros, otras, lamentablemente han partido y seguro que desde el cielo están compartiendo esa alegría de ver concretado este logro”.

Finalmente destacó que “estamos muy agradecidos con todos los que hicieron posible esta realidad, con aquellos que con nosotros empujamos y luchamos para que este sueño se concrete.

Ahora la Margen Sur tendrá otra realidad y esperamos ansiosos que este anuncio del Sr. Intendente de que el Congreso de la Nación incluya la construcción de nuevo puente que vincule definitivamente a Río Grande como una sola ciudad”.

 

Una estación modelo

 

Además de combustible, esta estación brindará servicio de aire, también tiene un cajero automático (Cajero Express), servicios adicionales y todo el confort de Café Full cuyas vidrieras tienen vista al Puente General Mosconi y a la desembocadura del río Grande.

Cabe observar también que la mayoría de los empleados son de la zona.

“Autosur quería llegar a Margen Sur y estamos muy contentos de haberlo logrado. Tomamos el desafío de darles más servicios a los clientes y pusimos un cajero y de ser parte del crecimiento de la Margen Sur y por eso le dimos prioridad la gente que eran empleados de Autosur y viven en la zona. También fue contratada gente nueva. Hoy debe haber un total de 132 empleados entre todas las estaciones de servicio”, estimó Carlos Mann.

Autosur el 25 de octubre pasado cumplió 50 años en la actividad en la ciudad, y el gerente valoró el crecimiento que se ha ido sosteniendo, aun con los contratiempos de la pandemia. “Con esta estación se suman 160 metros más de almacenamiento de combustible, en cuatro tanques de 40 metros cúbicos. En total tenemos capacidad para almacenar 880 mil litros de combustible en todas las estaciones de servicio”, dijo Charlie Mann.

“Luego de la pandemia, recién en octubre logramos empatar con los niveles de consumo que teníamos en 2019, y todos los meses anteriores habíamos estado muy abajo”, reveló.

La firma capta cerca del 90% del mercado y tiene camiones propios para el autotransporte del combustible desde Ushuaia. Mann reconoció que “nos ha ido bien y hemos crecido. Somos tres familias diferentes en Autosur, con distinto pensamiento pero tiramos todos juntos y lo más importante es darle la mejor atención posible al cliente. Es muy fácil trabajar realmente, porque siempre apuntamos a la mejor atención”, priorizó.

 

Próximo desafío

 

Por delante “tenemos que mejorar la atención de los camiones, por más que hacemos un esfuerzo muy grande en la estación de circunvalación, donde tienen su baño propio. Personalmente creo que tenemos que mejorar la atención a los camioneros, que son los que nos traen todo a nuestra ciudad. Siempre buscamos mejorar los servicios, como se hizo con el Full nuevo en la estación de Elcano. La atención en general está distribuida equitativamente entre varones y mujeres. Salvo en circunvalación donde el clima es muy duro, tenemos mujeres en el resto de las estaciones de servicio y son prácticamente el 50% del personal. Realmente atienden muy bien y creo que al cliente le gusta también la atención de las mujeres”, manifestó.

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