Con participación récord cerró el Sexto Encuentro Binacional de Mujeres Empresarias

Desbordada la región patagónica argentino – chilena, el Sexto Encuentro Binacional de Mujeres Empresarias del Fin del Mundo ‘Identidad e Integración’, que tuvo a Río Grande como sede por primera vez, tuvo un carácter latinoamericano con la participación de empresarias líderes de México, Perú, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile y Argentina. La organización estuvo a cargo de la Cámara de Comercio de Río Grande y el Ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia, teniendo una participación récord de 150 inscriptas. “Ha sido un éxito rotundo y estamos muy contentos de haber dado este primer paso”, confió Marilina Henninger, vicepresidente de la entidad mercantil riograndense. Cabe destacar el apoyo de ProChile, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores del hermano país, de Amemag de Magallanes, y su red ‘Empresarias del Fin del Mundo’ de Chile que preside la ingeniera Teresa Celedón Águila y de distintas instituciones fueguinas como el Banco de Tierra del Fuego y el InFueTur, además del apoyo nacional de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios. “Es súper importante lo que hemos logrado en integración entre los dos países”, resaltó por su parte Claudio Villarroel Buxton, Director Regional de ProChile en la Región de Magallanes con sede en su capital Punta Arenas.

Río Grande.- La vicepresidente de la Cámara, Industria y Producción de Río Grande (CCIP) Marilina Henninger, destacó la gran participación en el Sexto Encuentro Binacional de Mujeres Empresarias que tuvo a esta ciudad como sede y a la propia Cámara como anfitriona por primera vez.

“Participaron mujeres de la Patagonia argentina, de Santa Cruz, Chubut y de nuestra propia Tierra del Fuego y de Chile con mujeres de Aysén, Magallanes y Antártica chilena; la verdad con una convocatoria record, tuvimos casi 150 inscriptos, entre ellas 45 empresarias de Chile que nos acompañaron y 7 empresarias de Bolivia, así que expandimos más allá de los límites geográficos que teníamos esperados en este evento del que nos tocó ser sede en esta sexta edición”, resaltó la dirigente mercantil.

En ese sentido, Henninger recordó que “este encuentro se hizo en forma virtual, como el del año pasado por la pandemia, pero en los cuatro primeros fueron presenciales teniendo como sede Punta Arenas, Río Gallegos, Puerto Aysén y Caleta Olivia. La verdad que fueron maratónicas las jornadas; en la primera de ellas tuvimos unas seis horas de transmisión por Zoom, desde las 9 de la mañana del jueves con expositoras de alto nivel, estuvo la Presidente de Voces Vitales, María Laura Faría, la Consultora Vivian Araneda quien pertenece a Pro Chile y nos habló de Encadenamientos Productivos; Josefina Goñi de la Consultora DIBAGO, quien nos habló de las empresas de Triple Impacto que están muy en boga en el mundo, como Impacto Económico, Impacto Social e Impacto Ecológico; es decir, cómo integrar nuestros negocios para tener un mejor impacto hacia el mundo”, detalló.

En este sentido destacó que “hubo un panel de nueve expositoras líderes de asociaciones de Latinoamérica que fue excepcional porque participaron representantes de México, Perú, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Chile y Argentina en este evento que se llamó ‘Identidad e Integración’; la idea era reconocernos dentro de la identidad patagónica de las mujeres del fin del mundo e integrarnos para salir a comerciar al mundo y en este sentido el Panel de Productoras en Primera Persona nos trajo a cinco expositoras, una por región; Lola Müller representó a Tierra del Fuego con Chacinados; Andrea Fernández Campbell con Puris Glaciar, Cosmética Milenaria de El Calafate, Santa Cruz; Alicia Guzmán de Naturarte Sustentable, Sarmiento, Chubut, quien hace marroquinería con cueros de trucha; Carolina Jara quien tiene la empresa Suryuis en Aysen, Chile y fabrica jugos antioxidantes con frutos silvestres que se encuentran en esa región chilena; y, Marcela Alcaíno Mancilla quien hace Joyas de Autor inspirándose en los pueblos originarios de la cultura Selk’Nam y el rito del Hain. Ella es una orfebre de Magallanes, Chile y fue un orgullo tenerla con nosotras en este evento. La verdad que las cinco expositoras fueron un lujo”, elogió.

 

93 empresarias participaron de la Ronda de Negocios

 

Por otra parte Marilina Henninger resumió que le jueves a la tarde “participaron 93 empresarias en el Panel de Ronda de Negocios; hemos logrado armar 14 reuniones, porque era muy amplio el interés que había en comerciar entre las argentinas y argentinas, argentinas y chilenas y viceversa y entre chilenas y chilenas, así que para nosotros ha sido un rotundo éxito y agradecemos profundamente al Ministerio de la Producción de la Provincia de Tierra del Fuego porque hemos organizado en conjunto este evento y sin ellos sería imposible llevarlo a cabo; agradecemos a nuestros auspiciantes”, reconoció la Vicepresidente de la CCIP.

 

El dato

 

48 Empresas de servicios.

29 Comercios.

43 Industrias.

9 Empresas de turismo.

40 Inscriptos como compradores y vendedores.

5 Compradores.

43 Vendedores.

 

Justamente este encuentro tuvo como auspiciantes, además, al Banco de Tierra del Fuego -BTF-; ProChile, institución del Ministerio de Relaciones Exteriores que promueve la oferta de bienes y servicios chilenos en el mundo. Gracias a su amplia red internacional, apoya también la difusión de las oportunidades para invertir en Chile y fomenta el turismo en las distintas regiones del hermano país; Amemag -Mujeres Empresarias de Magallanes-; la Cámara Argentina de Comercio y Servicios y el InFueTur “que nos ha ayudado a llevar adelante este encuentro que es la primera vez que se realiza en Tierra del Fuego, Río Grande y esperamos que no sea la última reunión en vista al rotundo éxito que hemos tenido podamos más adelante seguir con estos encuentros; seguir generando actividades con las chilenas y que tengan el mismo interés que ha suscitado en estas dos jornadas muy intensas porque evidentemente hay mucho interés, hay avidez por encontrarnos y para nosotros fue el primer paso que dimos en este sentido y estamos muy contentos de haberlo dado”, confió Henninger, quien valoró las potencialidades económicas del encadenamiento productivo, “sabiendo que Chile tiene muy buenos convenios de libre comercio con otros países lo que es una posibilidad cierta y abre las puertas a que este tipo de eventos para que muchas mujeres, incluso hombres, lo puedan llegar a aprovechar”, cerró.

 

La Patagonia chileno argentina con una mirada latinoamericana

 

Por su parte, la ingeniera Teresa Celedón Águila, presidente de Amemag de Magallanes y su red ‘Empresarias del Fin del Mundo’ de Chile, resaltó que “diferentes provincias de Argentina estuvieron presentes durante toda la jornada, desde Misiones, Buenos Aires y otras latitudes se unió el norte con la zona austral, lo que significa una gran oportunidad de interrelacionarse promover, vuestro propio turismo, productos, conocer actividades y relacionarse internamente. Esto ya es un logro, el de visibilizarse internamente. Luego, la Patagonia chileno argentina, con una mirada latinoamericana. Creo que hemos logrado visibilizar el fin del mundo o el inicio de éste”.

“Estamos cumpliendo un ciclo, llegó el tiempo en que ambas autoridades competentes den prioridad a generar comercio binacional entre fronteras, es nuestro aporte a allanar los caminos”, postuló la dirigente mercantil chilena.

“Esta iniciativa de unirnos las mujeres de la Patagonia, nació de la participación de encuentros de fronteras en donde se hablaba mucho pero poco se hacia para unirnos”, recordó la ingeniera Teresa Celedón.

Destacó que “ProChile ha sido nuestro anfitrión durante estos seis años,  las mujeres que estamos acostumbradas a la adversidad queremos ser parte de sensibilizar que la economía de la Patagonia para los sectores de la PyMes está en sensibilizar a los gobiernos de turno de ambos países, que se puede crear alianzas, sin importar de que lado se sea”.

“En lo personal soy empresaria de www.electrival.cl desde hace 40 años, en Ingeniería Eléctrica, atendiendo a los sectores marítimos e industriales. Hoy además con exportaciones de diversos productos. Invito a quienes desde Tierra del Fuego quieran iniciar alianzas para generar una actividad en la ciudad de Porvenir. Doy gracias al enorme trabajo realizado por Marilina (Henninger) y su equipo que la acompañó, se lucieron y dejaron una brecha muy alta con sus logros. Solo animo a seguir trabajando sin esperar el próximo año”, concluyó.

 

ProChile acompañó desde los inicios

 

En tanto Claudio Villarroel Buxton, Director Regional de ProChile en Magallanes y la Antártica Chilena, con sede en su capital Punta Arenas, destacó que “llevamos ya seis años acompañando esta iniciativa, esta es la sexta edición y desde el principio el Estado chileno a través del Ministerio de Relaciones Exteriores estuvo colaborando para que las empresas de Chile y Argentina puedan vender sus productos y prestar sus servicios”.

Por las condiciones de la pandemia del COVID-19, “el año pasado en Punta Arenas y este año en Río Grande, se tuvo que hacer estas ediciones de manera virtual, pero en ambas ocasiones rompieron un récord de asistencia, estuvieron conectados más de 130 empresarias y también empresarios lo que evidencia la importancia y la necesidad de unir a los dos países en promover sus productos y servicios”, volvió a destacar el funcionario chileno.

En ese sentido resaltó que “es súper importante esta participación porque por el lado argentino participaron emprendedores y empresarios de Comodoro Rivadavia, Caleta Olivia, Río Gallegos, Río Grande y Ushuaia, en tanto por nuestro lado lo hicieron desde las regiones de Los Lagos, Aysén, Los Ríos de Valdivia y Magallanes y siempre estas provincias (regiones) de la Zona Macro Austral, ProChile impulsó ruedas de negocios”.

Sobre esta sexta edición, Claudio Villarroel destacó: “Primero, el jueves (18 de noviembre) desde las 9 de la mañana hasta las 4 de la tarde se desarrolló un seminario muy interesante y en segundo término, al otro día fue la ronda de negocios de estas empresas que estuvieron en el seminario y en esta rueda de negocios las empresarias tuvieron un encuentro con mucha riqueza de posibilidades, si bien estos resultados los dará a conocer la organización anfitriona encabezada por Marilina Henninger y cuantificar lo que significó esta ronda de negocios, saber cuánto dinero significó, lo que considero que es lo más importante de esta sexta edición”, entendió el entrevistado.

Queremos promover entre las dos zonas, tanto la Patagonia sur argentina como las regiones patagónicas chilenas, este intercambio de comercializar las actividades entre empresarias y empresarios”.

Consultado sobre su balance del evento, el Director General de ProChile en la Región de Magallanes confió que “estoy muy feliz, reafirma que el intercambio entre ambos países no solo es positivo sino que contribuyen al desarrollo productivo y de servicios de ambos países en el Cono Sur. También estoy feliz de estar colaborando con la ingeniera Teresa Celedón, quien lleva muchos años trabajando con ProChile en Punta Arenas y ya está exportando”.

Claudio Villarroel refirmó su compromiso y el del propio Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile en “seguir trabajando en este tipo de actividades que une a las empresarias de Chile y Argentina en reunirse cada año y asimismo las redes que ellas pacientemente tejen en vender sus productos, sus servicios, el turismo, alimentos y muchísimos productos que tienen las empresarias chilenas y argentinas que compran y venden. Fue una magnífica experiencia esta sexta edición, que tuvo unas ochenta personas conectadas sin salirse de la red, lo que evidencia el esfuerzo que hemos hecho en estos seis años en cada vez más empresas se unen a esta actividad y cada vez más se contribuye en el intercambio entre Chile y Argentina. Es súper importante lo que hemos logrado en integración entre los dos países, con ustedes nuestros vecinos y hermanos argentinos y especialmente las empresarias, que tienen un motor impresionante en su propio trabajo y cómo lo llevan adelante. Tenemos otros empresarios que bregan por estos mismos objetivos, pero en el caso de las empresarias yo las aplaudo tanto a Marilina (Henninger) en Río Grande como a Teresa Celedón en Punta Arenas como a Adriana Recalde de Río Gallegos y a muchas otras empresarias presidentas de instituciones de mujeres que lograron este impacto en este día”, elogió.

Finalmente Claudio Villarroel observó que “cada año se complementan mejor estas actividades impulsadas por las mujeres empresarias, es muy valorable esta actividad para nosotros, de ProChile, que pertenecemos al Ministerio de Relaciones Exteriores de nuestro país, y nos enorgullece apoyarla y sin pandemia o con pandemia se siga moviendo el motor económico tanto de Chile como Argentina y del resto de Latinoamérica y a través de esto puedan vender y progresar en estos tiempos que han sido muy difíciles debido a la pandemia, especialmente al turismo que fue el más castigado en estos dos años, y ayudándose mutuamente puedan estár saliendo adelante con el tesón y el sentido de hermandad y esto ayuda a que muchas más empresarias se unan y los lazos se mantengan. La próxima edición será en Aysén y esperamos que con este mismo empuje y la evidencia de lo ocurrido en estos años, que será mucho más convocante”.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.